Favoritos de los expertos de janfalcon en Motorpasión http://www.motorpasion.com/usuario/ seleccionado por los expertos de janfalcon http://www.motorpasion.com <![CDATA[Desde mañana, hay más mano dura contra las infracciones más peligrosas (delitos contra la seguridad vial)]]> http://www.motorpasion.com/seguridad/desde-manana-hay-mas-mano-dura-contra-las-infracciones-mas-peligrosas-delitos-contra-la-seguridad-vial http://www.motorpasion.com/seguridad/desde-manana-hay-mas-mano-dura-contra-las-infracciones-mas-peligrosas-delitos-contra-la-seguridad-vial Wed, 22 Dec 2010 13:30:20 +0000 seleccionado por los expertos de janfalcon Mad Max 2

A partir de mañana, 23 de diciembre, el Código Penal se endurece más para los delitos contra la seguridad vial. Todos aquellos conductores que cometan un delito recogido en el Capítulo V del CP se pueden quedar sin coche, será decomisado si el juez lo decide. Los conductores normales podemos estar tranquilos porque esto no va a afectarnos.

Hasta la fecha, solo en caso de conducción manifiestamente temeraria (art. 381 del CP) podía haber un decomiso. De todas formas, se puede conmutar la multa o la pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad en algunos casos. Antes no se podía elegir, venía todo en el mismo paquete. Además, se introducen los test de detección de drogas mediante saliva.

Por otro lado, los jueces podrán rebajar las penas de prisión si se razona que no se ha causado un riesgo elevado o en relación a las circunstancias. Por ejemplo, ser sorprendido a 210 km/h implica pena de tres a seis meses, pero si no había nadie cerca, podría rebajarse de 45 a 89 días de condena, pero igualmente puede haber decomiso.

265 km/h

Lista de delitos contra la seguridad vial

  • Art. 379: exceder en 80 km/h el límite de velocidad en vía interurbana ó exceder en 60 km/h el límite en vía urbana. Se castiga con 3-6 meses de prisión, 6-12 meses de multa o trabajos en beneficio de la comunidad (31-90 días). Se retirará el carnet desde 366 días a 4 años.
  • Art. 379: dar positivo en un control de alcoholemia con 1,2 g/l en sangre o positivo por drogas: se castiga de la misma forma que el gran exceso de velocidad.
  • Art. 380: conducir un vehículo con temeridad manifiesta y poniendo en peligro concreto la vida o integridad de las personas: pena de prisión de 6 meses a 2 años. Se retira el carnet desde 366 días hasta 6 años.

  • Art. 381: además de lo citado en el 380, sumándome el desprecio por la vida de los demás. Comporta pena de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y retirada de carné de 6 a 10 años.
  • Art. 381: si se conduce como en la forma anterior pero no hay peligro concreto para la vida/integridad de las personas, prisión de 1 a 2 años, multa de 6 a 12 meses y retirada de carnet de 6 a 10 años. Sí, a mí también me parece un poco ambiguo.
  • Art. 383: negativa a realizar un control de alcoholemia o drogas: prisión de 6 meses a 1 año, retirada del carnet entre 366 días hasta 4 años.

  • Art. 384: conducir sin carné (ya sea por haberlo perdido cautelar o definitivamente). Se castiga con prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Art. 385: colocar obstáculos en la vía, derramar sustancias o anular la señalización. Supone prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.
  • En los artículos 379, 383, 384 ó 385 el juez puede decretar una pena reducida que va de los 45 a los 179 días dependiendo del caso. Si no existen antecedentes, el ingreso en prisión no es automático.

¿Qué implica todo esto?

Desconozco qué pasa si el decomiso es de un coche que no es de nuestra titularidad (el juez no debería decomisar en ese caso). Automovilistas Europeos Asociados aboga por el depósito del coche (temporal), no el decomiso (definitivo). Esta vez no dan predicciones apocalípticas de miles de conductores en la cárcel, cosa que sí hicieron cuando cambió el Código Penal.

Los supuestos enumerados sí son delitos, todo lo que hay por debajo no. Es decir, ser pillado por un radar a 199 km/h no es delito, ni implica decomiso, ni pena de prisión, solo una multaca, pérdida de puntos y retirada de carnet. El decomiso existe en el Código Penal español desde 1822, salvo en la edición de 1928.

Tampoco será delito ser sorprendido haciendo prácticas ilegales previas a tener carnet de conducir o la conducción negligente. Sí será delito circular en sentido contrario, bien consciente o inconscientemente. Me provoca gran satisfacción lo de las drogas y grandes dosis de alcohol en sangre, no más palmaditas en la espalda a los cánceres de la seguridad vial.

He abierto en Motorpasión Respuestas una pequeña encuesta: ¿Te parece excesivo el nuevo código penal en materia de tráfico?. Espero vuestra participación.

Vídeo | Youtube (I, II)

Fuente | Automovilistas Europeos Asociados (en PDF)

]]>
<![CDATA[Espectacular multa al "piloto" de un SLS AMG]]> http://www.motorpasion.com/mercedes/espectacular-multa-al-piloto-de-un-sls-amg http://www.motorpasion.com/mercedes/espectacular-multa-al-piloto-de-un-sls-amg Tue, 10 Aug 2010 11:00:43 +0000 seleccionado por los expertos de janfalcon Mercedes-Benz SLS AMG

En Suiza, donde el equivalente a la DGT es un poquito más estricto, han empapelado a un ciudadano de origen sueco de 37 años que conducía un Mercedes-Benz SLS AMG. El superdeportivo de la estrella fue cazado por un radar fijo a 290 km/h, donde el límite eran 120 km/h.

El lugar de la infracción fue entre Berna y Lausanne, la A12, dentro de territorio suizo. Fue en pleno día, a las 13:41. Se localizó al conductor y se le llevará ante un tribunal, aparte de retirarle la licencia de conducir e inmovilizar el vehículo indefinidamente. ¿Y la multa a cuánto asciende?

Pues bien, en Suiza no solo depende la multa de qué infracción cometes, también de tu poder adquisitivo. Dado que nuestro protagonista no tuvo problemas para adquirir un vehículo valorado en 200.000 euros, el palo económico es mucho más alto de lo que muchos estamos pensando.

Autobahn Suiza

Se calcula que podrían meterle una multa de un millón de francos suizos, al cambio, más de 720.000 euros. Esa cantidad, como mínimo, es un poco más disuasoria de repetir la hazaña que la que recibiría en España por el mismo concepto (delito de seguridad vial aparte).

Ahora bien, ¿por qué le pilló un radar fijo, que casi seguro estaba señalizado? Fácil. Cuando uno conduce a una velocidad tan elevada, se produce el efecto “visión túnel”, en los que el cerebro se concentra casi por completo en los detalles que están en frente, obviando o restando importancia a los laterales.

Esa objetiva pérdida de observación, que tendría cualquier ser humano, impidió que viese a tiempo el susodicho cinemómetro, pero también le habría impedido ver otros posibles peligros que pusiesen en riesgo su vida, como un animal, una mancha de aceite o un objeto suelto que pudiese reventar los neumáticos.

Autobahn Suiza con vision tunel

Aunque más de uno dirá sin género de dudas que 290 km/h es una velocidad segura para ese coche, como mínimo hay que ponerlo en tela de juicio. En un espacio delimitado y aislado, como un circuito, es una velocidad segura mientras siga en su trayectoria. En una carretera abierta al público va a ser que no.

La velocidad máxima del coche es de unos 317 km/h, con lo que no iba a con el pie pisado a fondo, pero sí iba a una velocidad injustificable, porque ni para zafarse de una persecución policial es necesario alcanzar una velocidad tan alta. No sabemos si había tráfico o no, pero que te adelanten a esa velocidad…

... es algo prácticamente igual a cuando un coche está parado en el arcén y le pasan a su lado a más de 170 km/h. El efecto de aspiración del aire es muy apreciable y puede provocar un accidente a otro vehículo, por pérdida de control, sin necesidad de tocarlo. A 290 km/h se recorren 80 metros en un segundo. Prácticamente un campo de fútbol.

Al del Testarossa que le pusieron una multa de 200.000 euros… le ha dejado en la categoría de aficionado a infractor. Y de esa no se habría librado con un detector de radares, puede que ni con avisador, tal vez con inhibidor. Y el sentido común es gratis, pero no se vende.

NOTA: La imagen de la visión túnel es una recreación artística que no tiene rigor científico (no sé cómo reproducirlo de forma exacta), pero el efecto existe.

Saludos para Tronxo
Fotografía | Kapo FR, vauvau
Vía | Swissinfo (castellano), Autoblog.nl (holandés), 20 Minutos Suiza (alemán)
Fuente | Policía del cantón de Friburgo (en francés)
En Motorpasión | Una multa de tres pares de carburadores por correr

]]>
<![CDATA[Nuevo récord en Nürburgring de la mano de Pagani]]> http://www.motorpasion.com/superdeportivos/nuevo-record-en-nurburgring-de-la-mano-de-pagani http://www.motorpasion.com/superdeportivos/nuevo-record-en-nurburgring-de-la-mano-de-pagani Sun, 04 Jul 2010 17:02:55 +0000 seleccionado por los expertos de janfalcon Pagani Zonda R

El superdeportivo de Pagani acaba de entrar en la Historia. Ahora es el modelo más rápido que ha corrido en Nürburgring, destronando por fin al Radical SR8LM. Da igual que hablemos de un coche para calle o para circuito, es un nuevo récord absoluto (competición aparte).

El Pagani Zonda R, de 750 CV de potencia y 1.100 kg de peso, ha conseguido rebajar el tiempo de vuelta en el infierno verde a tan solo 6 minutos y 47 segundos. El récord del Radical SR8LM fue solo un segundo más lento, y hasta el momento permanecía invicto, pero tarde o temprano tenía que ocurrir.

Hace dos meses os comentamos que el Ferrari más rápido en dicho circuito, el Ferrari 599XX, consiguió un tiempo de 6 minutos y 58,16 segundos: 11 segundos más lento que el Pagani. Solo se van a fabricar 10 unidades del Zonda R, a más de 1,4 millones de euros por unidad, y son exclusivamente para circuito.

Este fabricante se ha impuesto, aunque solo sea por un segundo, al actualmente más rápido. Ahora queda sabernos quién va a ser el próximo en batir esta marca. El reinado de Radical ha durado menos de un año, pues el récord data del 19 de agosto de 2009. Cada vez está más difícil.

Ojo, hay que aclarar que el Radical es un coche de producción, mientras que el Zonda R es una serie limitada y no está homologado para carretera. En el selecto club de coches, independientemente de la categoría, que han bajado de 7 minutos en este circuito, hay muy poquitos coches.

Solo lo han conseguido Pagani Zonda R, Ferrari 599XX, Radical SR8 y SR8LM, todos los que he mencionado en el post.

Fuente | GT Spirit, Wikipedia
En Motorpasión | Pagani Zonda R

]]>
<![CDATA[En Galicia se han estropeado muchos coches en poco tiempo por calidad del gasóleo]]> http://www.motorpasion.com/industria/en-galicia-se-han-estropeado-muchos-coches-en-poco-tiempo-por-calidad-del-gasoleo http://www.motorpasion.com/industria/en-galicia-se-han-estropeado-muchos-coches-en-poco-tiempo-por-calidad-del-gasoleo Sat, 19 Jun 2010 15:38:44 +0000 seleccionado por los expertos de janfalcon GasoleoInforma El Mundo que en Galicia los talleres están notando un importante repunte, que se sale de lo normal, de asistencia de coches con motor diesel a los talleres. El problema que más aumenta es el de bomba de combustible, manguitos o inyectores. Por daros una cifra, el aumento ronda el 50%.

Los talleres han llegado a la conclusión de que hay un problema relativo a la calidad del combustible, y la Consellería de Economía e Industria se ha puesto a hacer análisis aleatorios de combustible en estaciones de servicio, tanto de gasóleo normal como de biodiesel, en busca de anomalías en la mezcla.

Estas averías suponen al cliente un desembolso de 750 a 2.000 euros, y los talleres que se dedican a la reparación de bombas no dan abasto. Las consecuencias varían en función del tipo de motor y de su antigüedad. Cuando se depuren responsabilidades, habrá que indeminizar, así que un consejo para los vecinos del norte: guardad facturas.

Así, llegado el momento, podréis solicitar compensaciones por daños y perjuicios.

Fuente | El Mundo

]]>
<![CDATA[Volkswagen Cross Polo 2010]]> http://www.motorpasion.com/volkswagen/nuevo-volkswagen-cross-polo-datos-de-equipamiento-y-nuevas-fotografias http://www.motorpasion.com/volkswagen/nuevo-volkswagen-cross-polo-datos-de-equipamiento-y-nuevas-fotografias Thu, 17 Jun 2010 18:00:39 +0000 seleccionado por los expertos de janfalcon CrossPolo 1

Volkswagen pone a la venta en septiembre una nueva versión en la gama Polo, que se añade a las ya existentes (Advance y Sport) y que se distingue del resto por tener un aspecto diferente y un equipamiento específico.

Como en la versión anterior, no se han incluido ningún tipo de mejoras para circular fuera del asfalto (a excepción de una suspensión elevada 15 mm). Se confirma que sólo se comercializará sobre la versión 5 puertas, aunque hay novedades en lo que a su equipamiento se refiere y la gama de motores y transmisiones.

En el exterior, tendremos cinco colores como opción, de los cuales dos son exclusivos: el “Naranja magma” y el “Beige tierra metálico”. El color se aplica a la carrocería, los tiradores de las puertas y la franja superior del parachoques, mientras que los paneles de las columnas y los marcos de las ventanas son de color negro brillante.

CrossPolo 2

Equipamiento y motorizaciones

En el interior, como ya habíamos comentado, el Volkswagen Cross Polo cuenta con algunos aditamentos específicos: volante de cuero multifunción con aplicaciones en cromo mate y costuras a juego con la carrocería que recorren el salpicadero y el pomo en cuero del freno de mano, además del anagrama “CrossPolo” que está presente en el respaldo de los asientos delanteros.

A esto se le añade el climatizador Climatronic, Radio CD 510 con pantalla táctil y conexión Media-In, distintos bolsillos y cajones para ubicar objetos, reposabrazos central, pedales con aspecto de aluminio, retrovisores ajustables y calefactables eléctricamente, pantalla multifunción con indicador de control de la presión de las ruedas y cierre centralizado con mando a distancia.

Como novedad ahora sabemos además que de la gama de motores disponible (1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 y TSI 1.2 de 105 CV en gasolina y 3 motores diesel 1.6 TDI de 75, 90 y 105 CV, estos 3 últimos con un consumo de 4,3 litros cada 100 kilómetros), sólo las opciones intermedias de gasolina y diesel podrán ser combinables con la caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades DSG.

CrossPolo

Dado que este modelo no posee apenas aptitudes camperas, la única ventaja (además de la estética para el que le guste) que le veo es que en este modelo la carrocería va más alta (32 mm en total, 15 del aumento de altura de la suspensión y 17 mm por el aumento de radio de las ruedas con llantas de 17”) y eso puedo facilitar el acceso al habitáculo a algunas personas.

En el anterior modelo, las diferencias estéticas empeoraban los datos de consumo y prestaciones respecto a las versiones normales. Por el momento sabemos que con el motor 1.2 TSI de 105 CV acelera hasta 100 Km/h en 9,9 segundos y consume 5,5 litros cada 100 kilómetros. Si lo comparamos con las versiones normales de gasolina de las que si disponemos de datos, acelera más y consume menos que cualquiera de ellos.

[[gallery: volkswagen-cross-polo]]

En Motorpasión | Volkswagen Cross Polo 2010

]]>
<![CDATA[El Lexus LFA mantendrá su exclusividad gracias al leasing]]> http://www.motorpasion.com/lexus/el-lexus-lfa-mantendra-su-exclusividad-gracias-al-leasing http://www.motorpasion.com/lexus/el-lexus-lfa-mantendra-su-exclusividad-gracias-al-leasing Sat, 28 Nov 2009 14:05:04 +0000 seleccionado por los expertos de janfalcon Lexus LFA

¿Quien no recuerda el accidente de Jesulín de Ubrique con el Viper? ¿O el accidente de Cristiano Ronaldo con el Ferrari 599 GTB? Son muchos los “famosillos” y gente de la farándula que utiliza habitualmente coches superdeportivos, lujosos y caros.

Este tipo de personajes, suelen estropear la imagen de exclusividad de estos coches cuando salen en los medios de comunicación en situaciones embarazosas al volante. Si no que le pregunten a Bentley y su querida clienta Paris Hilton.

Este es uno de los motivos que ha llevado a Lexus a comercializar su nuevo superdeportivo LFA única y exclusivamente a través de un sistema de leasing durante los dos primeros años. Así el Lexus LFA será propiedad de la marca durante los dos primeros años, ofreciéndonos luego la posibilidad de comprarlo definitivamente. Pero no es este el único motivo…

Mediante este sistema también evitan la especulación que llevan a cabo en ocasiones las empreas de importacion de vehículos de lujo, que compran las primeras unidades que se ponen a la venta y luego las venden al cliente final por un precio mucho más alto, pero sin tener que esperar interminables meses por el.

En el mundo de los coches de lujo y deportivos, ser el primero del club en tener un determinado coche es sinónimo de prestigio, y por eso se dan este tipo de actividades.

Lexus conseguirá su objetivo, de eso no cabe ninguna duda, aunque también estoy seguro de que este sistema de venta les restará algún que otro cliente.

[[gallery: lexus-lfa]]

Via | Diario Motor
En Motorpasion | Lexus LFA, información e imágenes oficiales

]]>