Favoritos de los expertos de benzin en Motorpasión http://www.motorpasion.com/usuario/ seleccionado por los expertos de benzin http://www.motorpasion.com <![CDATA[El Museo Gilmore da clases de conducción del Ford Model T]]> http://www.motorpasion.com/clasicos/el-museo-gimore-da-clases-de-conduccion-del-ford-model-t http://www.motorpasion.com/clasicos/el-museo-gimore-da-clases-de-conduccion-del-ford-model-t Mon, 30 Dec 2013 13:30:26 +0000 seleccionado por los expertos de benzin Ford T en Gilmore Museum

Seguro que conducir un cacharro de 100 años de media es fácil, ¿no? Falso. Con mis conocimientos, que no son precisamente escasos, no podría hacerle ni iniciar la marcha sin que me explicasen antes cómo diablos funciona. Conducir un Ford T es más difícil de lo que parece… si no se sabe.

El Museo Gilmore de Michigan, que visitó mi compañero Javier hace casi un año, ha empezado a dar unas clases sobre el coche que motorizó a la humanidad en masa. 95 dólares por dos horas y media me parece precio razonable incluso comparado con una autoescuela moderna, e incluye visita al museo.

¿Cuál es la complicación de este coche? Tiene tres pedales, pero ninguno es el acelerador. Solo hay dos velocidades, la corta y la larga. El freno solo actúa en las ruedas traseras. En el volante se controla el avance del encendido con una mano, y con otra el acelerador. Además, está el freno de mano/punto muerto.

Y todavía no he hablado de la manivela, de que hay que arrancar SIEMPRE en posición de retraso de encendido, que el pedal del freno no actúa sobre los tambores sino una correa en la transmisión… La marcha corta puede trepar rampas del 20%, pero la larga se quedará justa al 8%. ¿Sigo?

Mejor que os lo expliquen profesionales. Como imagino que ir a Estados Unidos solo para eso es un poquito caro, os dejo con un vídeo de un australiano muy simpático que explica perfectamente cómo se hace todo, aunque en inglés. Al final, a toro pasado, es muy fácil.

Los Model T a partir de 1919 ya tenían arranque por motor eléctrico, pero antes solo había la vía de la manivela, y ¡siempre con la zurda! Me marco como propósito de 2014 conducir un Ford T y no acabar con una rueda en la mano y la manivela en la otra como en las películas.

Próximamente en Motorpasión… Haré la prueba con bigote si alcanza el post 100 “me gusta” por lo menos. Con 150 lo hago con bigote y boina.

Vídeo | Youtube
Enlace | Gilmore Car Museum

]]>
<![CDATA[Motorpasión obtiene la concesión del Aeropuerto de Ciudad Real para probar coches (inocentada)]]> http://www.motorpasion.com/motorpasion/motorpasion-obtiene-la-concesion-del-aeropuerto-de-ciudad-real-para-probar-coches http://www.motorpasion.com/motorpasion/motorpasion-obtiene-la-concesion-del-aeropuerto-de-ciudad-real-para-probar-coches Sat, 28 Dec 2013 09:00:58 +0000 seleccionado por los expertos de benzin Prueba Lexus ISF Aeropuerto de Ciudad Real

No se me ocurre una noticia mejor para cerrar el año 2013. Era algo que llevábamos gestando muchos meses, pero que no se ha materializado hasta ahora. Motorpasión ha obtenido la licencia del Aeropuerto de Ciudad Real para poder usar sus instalaciones como circuito de pruebas de coches.

En los comentarios de nuestras pruebas de coches nos soléis pedir que entremos en circuitos donde podamos sacarle el máximo partido tanto a los superdeportivos como a otros coches más mundanos que probamos. Por ello, desde que Javier Costas tuvo oportunidad de probar la gama F-Sport de Lexus en el Aeropuerto de Ciudad Real (parte 1 y parte 2), comenzamos las negociaciones con los propietarios para que, en caso de no venderlo por los 100 millones de euros que pedían por él, poder usarlo como pista de pruebas de Motorpasión durante los próximos cinco años.

El acuerdo entre Motorpasión y el Aeropuerto de Ciudad Real se ha materizalizado hoy después de que la primera fase de la subasta haya concluído sin ninguna oferta en firme por las instalaciones, que llevan un año y medio inutilizadas. Los propietarios del primer aeropuerto privado de España han decidido no seguir adelante con la subasta y ceder el uso a Motorpasión.

Aeropuerto Ciudad Real

Top Gear nos dio la idea cuando grabaron parte de uno de sus capítulos en dicho aeropuerto. Su pista principal de 4.000 metros de largo y 60 metros de ancho, con el asfalto todavía en perfecto estado gracias a la escasa frecuencia de vuelos que ha tenido, hacen de él el escenario perfecto para poder poner a prueba los coches que cada mes pasan por nuestras manos.

En dichas instalaciones podremos medir aceleraciones, velocidades máximas, hacer comparativas y fotos con total seguridad y sin miedo a infringir las leyes de tráfico. Va a ser nuestra pista de pruebas privadas y las normas las ponemos nosotros. Además cada trimestre invitaremos a nuestros compañeros de Motorpasión Moto, Motorpasión F1 y Motorpasión Futuro para que ellos vengan con sus “juguetes” y si se atreven, puedan enfrentarlos a los nuestros.

En el horizonte contemplamos, entre otros, un duelo a tres bandas, similar al protagonizado recientemente por un Bugatti Veyron, un Lamborghini Aventador y una BMW S1000RR, sólo que en nuestro caso prevemos enfrentar un Renault Twizy Cargo por parte de Motorpasión Futuro, una Kawasaki J300 por nuestros compañeros moteros y uno de los prototipos del Lamborghini Huracán (de cuando aún se llamaba Cabrera) por nuestra parte. También los chicos de Top Gear nos han contactado al enterarse de la noticia, y tanto ellos como Chris Harris serán habituales de nuestro circuito de pruebas, aunque aún no tenemos clara su agenda para este próximo año.

Hermann Tilke diseñará el trazado de un circuito al que estáis invitados

Aparte de esa pista principal de 4.000 metros de largo, el Aeropuerto de Ciudad Real, cuya obra costó la friolera de 1.100 millones de euros, dispone de una pista auxiliar de 3.000 metros de largo. Hermann Tilke, el famoso diseñador de circuitos de carreras, se ha ofrecido desinteresadamente para definir el trazado en el que todos los coches se enfrentarán al crono.

Lexus LFA Aeropuerto Ciudad Real

Además hay varias novedades que os van a gustar. El acuerdo con el Aeropuerto de Ciudad Real incluye la instalación de una grada con capacidad para 500 invitados para que los lectores que lo deseen, puedan acudir a ver las grabaciones y las pruebas en directo. Renfe nos ha confirmado que los lectores que se desplacen hasta la cercana estación de Puertollano en AVE, tendrán un descuento del 50% en los billetes. Renfe hará un 50% de descuento a quienes usen el AVE para venir a vernos en acciónEstamos en negociaciones con Maserati para que sea el coche oficial que haga los transfers entre la estación y el aeropuerto. Para que nadie se pueda quejar de que no les mimamos.

Por otro lado, para aquellos que vivan demasiado lejos, se ha acordado la instalación de un circuito cerrado de video que permitirá, en colaboración con nuestros compañeros de Xataka y junto con el uso de un helicóptero para las imágenes aéreas, hacer algunos los reportajes más vistosos. En la portada de Motorpasión habrá una ventana dónde constantemente se podrá ver la actualidad de nuestro particular circuito de pruebas y las citas para próximos acontecimientos.

La ubicación del circuito es perfecta, ya que se encuenta a sólo 227 kilómetros de Madrid, lo cual nos permitirá hacer las pruebas en carretera y el análisis de consumos a cada coche de camino hacia allí. De esa parte se encargará Javier Costas. Por otro lado estamos buscando un piloto de pruebas para medir los tiempos. Aceptamos currículos en la página de contacto de Motorpasión, y de hecho la primera prueba del proceso de selección consiste en encontrar esa página antes de que acabe la jornada de hoy.

Aeropuerto Ciudad Real

Sin duda 2014 va a ser un gran año para Motorpasión y este impulso a nivel de medios va a ser muy importante. Ya somos la publicación de contenidos de motor líder en España, y ahora sólo nos queda ser la más espectacular.

Nota importante
Este artículo es una broma con ocasión del Día de los Santos Inocentes. Lo sentimos tanto como vosotros, pero de momento no tendremos aeropuerto para Motorpasión.
]]>
<![CDATA[No queremos que nadie se haga daño aquí, ¿verdad, María?]]> http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta-no-queremos-que-nadie-se-haga-dano-aqui-verdad-maria http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta-no-queremos-que-nadie-se-haga-dano-aqui-verdad-maria Mon, 18 Nov 2013 06:01:32 +0000 seleccionado por los expertos de benzin DGT - María Seguí - Coches antiguos - fauna en ruta

Me llama mi padre por teléfono, está asustado. Que dice que ha leído en El País que si no se compra un coche nuevo corre el riesgo de matarse. Y dice él que a sus setenta y pico años aún le quedan cosas por hacer. Y está asustado, no sólo porque no puede hacer frente al reto económico que se le plantea con la compra de un coche… sino porque ni siquiera tiene permiso de conducir. Y claro, el hombre no se ve ya apuntándose a la autoescuela. No, ni aunque le diera yo las clases.

Estas cosas pasan cuando se lanza un mensaje como el que está a punto de lanzar la DGT y que ya ha pasado por los medios. Los propietarios de vehículos con más de 10 años de antigüedad —papa, que esto es para propietarios; te libras, respira— recibirán una carta con los datos del estado de su coche y un aviso sobre los riesgos que entraña circular en un coche antiguo.

Voy a golpe de cita, porque los entrecomillados no tienen desperdicio:

La misiva, que firma la propia Seguí, aprovecha para recordar que “un reciente estudio” demuestra que en vías convencionales “el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva”. Además, la carta sugiere valorar la “posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque” automovilístico si el receptor de la carta “está pensando en comprar un vehículo nuevo”.

Vamos, que a María Seguí sólo le falta poner un encarte, a modo de tarjeta de visita, con los 10 concesionarios más cercanos al domicilio del propietario suicida, además de un 2×1 en el McDonald’s más próximo, por aquello de aprovechar el día en familia. Lo de usar como argumento de autoridad el “reciente estudio” ya tiene su aquel, pero lo de “beneficiarse de las ayudas…” ya es como para quitarse el sombrero.

Estaría bien que alguien respondiera a la remitente de la misiva algo así como:

DGT - María Seguí - Vehículos antiguos - fauna en ruta

Estimada señora directora general de Tráfico:

Amo mi vida, de veras que no quiero matarme y menos aún romper la tendencia a la baja en sus estadísticas, pero dice aquí el banquero que tengo apadrinado que si me sobra la mitad del mes para el sueldo que yo tengo, ¿cómo puñetas pienso pagar el coche que usted quiere venderme?

Sigo citando:

“No le estamos pidiendo a nadie que compre un coche, sino que le advertimos de los riesgos de los vehículos antiguos para que decidan si hacer o no hacer un viaje en ese coche”, defienden fuentes de la DGT, que aseguran que el único fin de la medida es prevenir riesgos.

Y esto ya suena, directamente, a: “No queremos que nadie se haga daño, ¿verdad, Danny? Sería una lástima que alguien se hiciera daño aquí, ¿no es cierto, Danny?”. Que es lo que uno dice cuando blande un bate de béisbol antes de hacer añicos todas las botellas del establecimiento.

DGT - María Seguí - coches viejos - fauna en ruta

Ayuda al sector del automóvil, sí, pero no así

Total, que sí pero no. Que hay que apoyar al sector Automoción, del cual viven varios montones de personas en nuestro país, pero no se puede hacer de esta manera. Que hay que fomentar la compra de vehículos estableciendo planes de ayuda como el recientemente renovado PIVE, que además sale a cuenta, pero hay planteamientos que rozan lo inenarrable.

Una cosa es citar el problema de los vehículos antiguos que no han sido conservados de una manera adecuada, y otra muy diferente es usar el miedo como arma arrojadiza, casi a nivel de chantaje emocional. Visto el enfoque, yo sólo echo en falta que la carta citase, además, lo cara que sale la asistencia a un fallecido en siniestro vial.

“Es que hay coches que no han pasado la ITV en decenios”, me pueden argumentar. Y entonces yo diré que eso está muy bien (bueno, no), pero que se persigue de otra manera. ¿Qué tal cruzando los datos de la ITV con los de quienes no han llevado el coche a inspección? ¿Qué tal llevándoles una ITV móvil hasta su puñetera casa y en caso necesario precintarles el vehículo de inmediato?

“Es que hay coches muy antiguos que contaminan lo que no está escrito”, pueden continuar. Y sí, claro que esto es así… siempre que consideremos lo que contamina fabricar un vehículo nuevo, sobre todo si hablamos de una empresa que no haya hecho de la sostenibilidad un punto clave en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa.

“Es que los coches más antiguos son los menos seguros”, me dirán, sabiendo que eso es inapelable. E incluso para esto tengo yo un contraargumento. Miren, me fío más de un coche viejuno en manos de un conductor que está por lo que debe estar, que del último modelo de la marca que ustedes prefieran, en manos de según qué energúmeno de esos que en materia de conducción y circulación están más verdes que mi padre, que ya es decir.

]]>