Favoritos de los expertos de 18806 en Motorpasión http://www.motorpasion.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 18806 http://www.motorpasion.com <![CDATA[El Museo Gilmore da clases de conducción del Ford Model T]]> http://www.motorpasion.com/clasicos/el-museo-gimore-da-clases-de-conduccion-del-ford-model-t http://www.motorpasion.com/clasicos/el-museo-gimore-da-clases-de-conduccion-del-ford-model-t Mon, 30 Dec 2013 13:30:26 +0000 seleccionado por los expertos de 18806 Ford T en Gilmore Museum

Seguro que conducir un cacharro de 100 años de media es fácil, ¿no? Falso. Con mis conocimientos, que no son precisamente escasos, no podría hacerle ni iniciar la marcha sin que me explicasen antes cómo diablos funciona. Conducir un Ford T es más difícil de lo que parece… si no se sabe.

El Museo Gilmore de Michigan, que visitó mi compañero Javier hace casi un año, ha empezado a dar unas clases sobre el coche que motorizó a la humanidad en masa. 95 dólares por dos horas y media me parece precio razonable incluso comparado con una autoescuela moderna, e incluye visita al museo.

¿Cuál es la complicación de este coche? Tiene tres pedales, pero ninguno es el acelerador. Solo hay dos velocidades, la corta y la larga. El freno solo actúa en las ruedas traseras. En el volante se controla el avance del encendido con una mano, y con otra el acelerador. Además, está el freno de mano/punto muerto.

Y todavía no he hablado de la manivela, de que hay que arrancar SIEMPRE en posición de retraso de encendido, que el pedal del freno no actúa sobre los tambores sino una correa en la transmisión… La marcha corta puede trepar rampas del 20%, pero la larga se quedará justa al 8%. ¿Sigo?

Mejor que os lo expliquen profesionales. Como imagino que ir a Estados Unidos solo para eso es un poquito caro, os dejo con un vídeo de un australiano muy simpático que explica perfectamente cómo se hace todo, aunque en inglés. Al final, a toro pasado, es muy fácil.

Los Model T a partir de 1919 ya tenían arranque por motor eléctrico, pero antes solo había la vía de la manivela, y ¡siempre con la zurda! Me marco como propósito de 2014 conducir un Ford T y no acabar con una rueda en la mano y la manivela en la otra como en las películas.

Próximamente en Motorpasión… Haré la prueba con bigote si alcanza el post 100 “me gusta” por lo menos. Con 150 lo hago con bigote y boina.

Vídeo | Youtube
Enlace | Gilmore Car Museum

]]>
<![CDATA[Primeras imágenes del Pagani Zonda Revolución]]> http://www.motorpasion.com/superdeportivos/primeras-imagenes-del-pagani-zonda-revolucion http://www.motorpasion.com/superdeportivos/primeras-imagenes-del-pagani-zonda-revolucion Tue, 04 Jun 2013 10:01:47 +0000 seleccionado por los expertos de 18806 Pagani Zonda R

Así de sutiles se mostraban las curvas del nuevo Pagani Zonda en este teaser que apareció días atrás entre sombras, pero ahora ya lo hemos podido ver a plena luz del día. Basado en el Pagani Zonda R, todo hace pensar que el nuevo superdeportivo superará a su predecesor en prestaciones, tanto a nivel de motorización como en los arreglos de aerodinámica.

Comenzando por lo último, tenemos que la nueva creación de los de Módena contará con un gran alerón complementado con pequeños alerones situados en el paragolpes trasero, también una aleta central posterior de gran tamaño y un pequeño splitter añadido por debajo del alerón principal para mejorar la carga aerodinámica y mantener así al nuevo Zonda con los pies en el suelo.

Pagani Zonda Revolución

Se rumorea ya que su motor 6.0 V12 de origen Mercedes AMG, el mismo que montaba hasta la fecha, se ha hipervitaminado y mineralizado para entregar 50 CV más, lo que resultará en una potencia de 800 CV para 1.070 kg de masa. Si el Zonda R hacía el 0 a 100 en 2,7 segundos… hagan sus apuestas, señores. Y cuando pise Nürburgring…

Un momento, ¿he dicho pisar? Se me va, definitivamente se me va la pinza. Debe de ser cosa de la Revolución. Por cierto, si os interesa alguna de las cinco unidades que se fabricarán y se venderán a unos 2,8 millones de dólares (una fortuna, en euros), sugiero entablar presta conversación con los Reyes Magos, ahora que están fuera de temporada y quizá puedan atenderos.

[[gallery: pagani-zonda-revolucion]]

Vía | Motor Authority

]]>
<![CDATA[¿Por qué no es buena idea lavar el coche en el río?]]> http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/por-que-no-es-buena-idea-lavar-el-coche-en-el-rio http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/por-que-no-es-buena-idea-lavar-el-coche-en-el-rio Tue, 04 Jun 2013 13:01:47 +0000 seleccionado por los expertos de 18806

Porque te puedes resbalar con las piedras. Porque te puede entrar agua en el habitáculo. Porque si llevas una cámara para grabarlo se te puede mojar. Porque se te puede quedar cara de tonto. Porque se te pueden quedar pelos de loco. Porque un utilitario NO es un vehículo anfibio.

Porque no has subido las ventanillas. Porque no llevas ropa de recambio. Porque le vas a dejar unos bollos al coche que va a parecer el del anuncio del Peugeot 206 tuneado en la India. Porque es cutre. Porque no has traído jabón. Porque no tienes toallas tampoco. Y porque, en definitiva, no esperabas que todo esto acabase de esta forma. Ya puede ir tu amigo preguntando por qué, ya.

Vídeo | blablaarmy ¡Un saludo para PeriDJ!

]]>
<![CDATA[¿Por qué te cuento todo esto?]]> http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta-por-que-te-cuento-todo-esto http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta-por-que-te-cuento-todo-esto Mon, 25 Feb 2013 06:01:00 +0000 seleccionado por los expertos de 18806 fauna en ruta, seguridad vial

Hablemos sobre hablar de Seguridad Vial. Hoy me vas a permitir (porque como dice Toni22m, soy un consentido y todo se me permite) que baje bastante el tono, que deje a un lado mi característica acidez y mi mala leche y me centre en algo que me tiene descentrado desde ayer. Espero no resultarte demasiado tristón. Y sí, creo que el elemento de la fauna de hoy… voy a ser yo mismo.

Ya sabes que estos artículos que te lees —si quieres— a eso de las ocho de la mañana quedan hechos normalmente la noche del día antes, si no es que los preparo con algo más de antelación. Bien, pues en el caso que nos ocupa el texto lo he acabado a eso de las dos. Luego ponerle los dibujillos y tal… Nada, serían las tres o así cuando le he dado al que internamente le llamamos el botón de la risa.

Te cuento todo esto no sólo porque yo sea un entusiasta de los making of y de implicar a mi interlocutor en lo que hago, sino para que veas hasta qué punto me costó encontrar tema ayer. En realidad no me costó tanto encontrarlo, me susurraba al oído mientras redactaba otras cosas, pero estuve horas y horas pensando si te lo comentaba o si no. Y como se me hicieron las tantas, al final me decanté por el sí.

fauna en ruta: lápida

¿Por qué hablar sobre Seguridad Vial?

¿Por qué te hablo de Seguridad Vial cada vez que tienes a bien leerme? Sí, para que no te pase nada malo al volante, eso es lo que te suelo decir, y además es así. Pero, ¿cómo me dio a mí esta pájara un buen día? Si yo estudié lo que estudié porque en mi cabeza quería explicar cosas que o bien tuvieran que ver con las guerras del mundo o bien tuvieran a ver con asuntos de coches y carreteras, ¿cómo fue mi deriva personal hacia el terreno de la Seguridad Vial como materia?

Hombre, bien mirado esta es la mezcla perfecta. La Seguridad Vial, después de todo, es una guerra que se libra contra la siniestralidad vial y que se mueve en un escenario de carreteras plagadas de coches. Vamos, como que nos va la vida en ello, así que entiendo que es importante. Y si es importante, alguien tenía que contarlo, ¿verdad? ¿Por qué no iba a hacerlo yo mismo?

Comencé a hacerlo un día, casi de sopetón. Antes había contado muchas cosas, pero nunca de forma tan centrada sobre un mismo tema. En fin, hay personas que ignoran todo cuanto rodea a eso de la siniestralidad vial, y un mal día, de repente, se hacen especialistas a la fuerza. Son víctimas directas o familiares de víctimas de tráfico. No fue mi caso. De hecho, no tengo claro cómo fue mi caso.

Ahora recuerdo una entrevista que le hice a Carlos García-Hirschfeld hace tres años, cuando se emitía en la tele el programa ‘Seguridad Vital’. Le pregunté directamente y sin titubeos por su motivación. ¿Se basaba en alguna experiencia personal, como le había ocurrido a tanta gente? Carlos me contó que no, aunque me transmitió también esa descorazonadora sensación que tenemos muchas veces de cercanía con el siniestro vial, ese “te puede pasar a ti” que tantas veces desoímos.

Intruso

El juego de lo propio y lo ajeno

La cuestión de fondo es ese juego con lo ajeno y lo propio. ¿Hasta qué punto la Seguridad Vial es algo ajeno, propio solamente de esos pesaos que se dedican a dar la chapa todo el día sobre lo malos que son los coches, y hasta qué punto es algo propio de cada uno de nosotros, cada vez que vemos en el arcén de una carretera un ramo de flores que recuerda que alguien perdió la vida ahí?

Ese mismo conflicto me asalta cada vez que hablo con una víctima de tráfico. Siento que las víctimas sufrieron en sus carnes el dolor de la carretera y quiero escuchar lo que me quieran contar. Siento también que necesito conocer casi de primera mano lo que nunca quisiera conocer de verdad. Para hacer reset de vez en cuando y recordar y tener muy claro por qué te cuento todo esto.

Y cuando me explican sus cosas, nunca sé qué decir, siento que sus historias me superan por todas partes y me siento tan pequeño que ni respondiéndoles con la mejor de mis intenciones y con el mayor de mis empeños lograría sentirme a gusto con el resultado. Es tan fácil sentirse idiota cuando hablas con alguien que después de todo lo que ha pasado afronta su día a día con entereza…

fauna en ruta: motivaciones

Motivación condicional y subjuntiva

Me acuerdo ahora del segundo examen que tuve que pasar para optar a la formación como profe. En el primero nada, porque estábamos todos allí haciendo tests, metidos en una nave como pollos que iban al matadero; pero en el segundo, cuando estaba al volante de mi coche y a mi derecha se me sentó un examinador de Tráfico para evaluar mi forma de conducir, el buen hombre me preguntó:

— Y tú, ¿por qué quieres ser profesor?

Y mientras lidiaba con el tráfico de Barcelona a las siete de una pesada tarde de otoño, dando vueltas por Montjuïc y por el Poble Sec, apenas pensé la respuesta, me salió sola:

— Porque estoy harto de ver en las noticias la de gente que se mata con el coche y quizá te parezca iluso, pero me gustaría intentar poner un granito de arena para que esto cambiase un poco.

Todo muy condicional y muy subjuntivo. Como por desgracia no puede ser de otra manera. Como por desgracia no sé hacer de otra manera.

]]>
<![CDATA[A la venta un Porsche 962 Derek Bell Signature Edition ]]> http://www.motorpasion.com/porsche/a-la-venta-un-porsche-962-derek-bell-signature-edition http://www.motorpasion.com/porsche/a-la-venta-un-porsche-962-derek-bell-signature-edition Wed, 14 Nov 2012 08:00:38 +0000 seleccionado por los expertos de 18806 A la venta un Porsche 962 Derek Bell Signature Edition

Durante el pasado mes de octubre el exitoso Porsche 962 de competición fue protagonista de algunos de nuestros artículos, bien porque un tal Chris Harris se puso al volante de uno o bien porque un buen hombre japonés usa una unidad del 962C diariamente para ir al trabajo.

Hoy volvemos a hacer al Porsche 962 protagonista ya que una unidad apta para su uso en carretera está a la venta en Reino Unido. Se trata del Porsche 962 Derek Bell Signature Edition, una versión para la calle del Porsche de carreras más exitoso de todos los tiempos, con victorias en Las 24 Horas de Le Mans, 24 Horas de Daytona, IMSA GT, World Sportscar Championship…

Esta versión tan especial, única en el mundo y cuya fabricación costó unos dos millones de dólares en su día, lleva el nombre de Derek Bell, piloto británico campeón de Le Mans en cinco ocasiones, tres veces vencedor en Daytona y dos veces campeón del World Sportscar Championship. Ahora, esta ganga de 962 está a la venta por unas 325.000 libras esterlinas (unos 405.000 euros al cambio).

A la venta un Porsche 962 Derek Bell Signature Edition

A la venta un Porsche 962 Derek Bell Signature Edition

Basado en un monocasco de aluminio con jaula de seguridad integrada, este 962 cuenta con carrocería de fibra de carbono y en su interior aloja asientos tipo bucket, aire acondicionado, volante extraíble para faciliar la entrada al habitáculo, interfono para comunicación entre conductor y pasajero, ¡y hasta sensores de aparcamiento! Por si lo utilizamos en circuito, cuenta con extintor y argollas para ser remolcado por delante y por detrás.

El propulsor que da vida al vehículo no es el original de competición, que sería demasiado bestia para la carretera, sino un motor biturbo heredado de un Porsche 911 GT2 (993) que desarrolla 588 CV y 741 Nm de par máximo. Esto, para un coche que pesa unos 830 kilogramos, corresponde a una relación peso-potencia de más de 700 CV por tonelada, superando al McLaren F1 e incluso al Bugatti Veyron Super Sport.

El 962 Derek Bell cuenta además con una suspensión completamente ajustable con sistema hidráulico para elevar o reducir la altura de la carrocería a la hora de afrontar baches o badenes, un sistema de frenos Brembo con discos de 350 milímetros y depósito de combustible de 120 litros par que no nos quedemos tirados por falta de zumo.

Vía | GT Spirit

]]>
<![CDATA[El volante de BMW M Performance Parts es el sueño de cualquier "quemao" ]]> http://www.motorpasion.com/bmw/el-volante-de-bmw-m-performance-parts-es-el-sueno-de-cualquier-quemao http://www.motorpasion.com/bmw/el-volante-de-bmw-m-performance-parts-es-el-sueno-de-cualquier-quemao Tue, 06 Nov 2012 11:00:33 +0000 seleccionado por los expertos de 18806

Dentro de la gama de accesorios oficial BMW M Performance Parts se ofrece un volante para la Serie 1 y Serie 3 que a más de uno pondrá al corte de inyección. No es solo que esté forrado en alcántara, sea ligero, de poco diámetro y grueso… es que parece sacado de un videojuego.

El truco está en una pantalla superior, muy pequeña, en la parte más elevada del volante, que permite mirar más hacia arriba y fijarse menos en el tablero. Unos ledes laterales en rojo y verde ayudan a lograr el cambio óptimo de marcha, ¡hasta simplifican las carreras de aceleración en línea recta!

Existen tres modos de conducción: EfficientDynamics, Sport y Race. En cada modo nos ofrecerán la información más relevante, desde el consumo de combustible hasta medición de fuerzas G laterales o temperatura de motor y aceite. A ver cuánto tarda la competencia en sacar algo similar a esto…

PD: El vídeo lo presenta el piloto Tim Schrick, al que se le señaló como posible Stig hace cuatro años.

Vídeo | Youtube

]]>
<![CDATA[No estamos buscando culpables; bueno... o sí]]> http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta-no-estamos-buscando-culpables-bueno-o-si http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta-no-estamos-buscando-culpables-bueno-o-si Mon, 22 Oct 2012 04:02:25 +0000 seleccionado por los expertos de 18806 fauna en ruta: facepalm y sentimiento de culpa

Si te fijas, en muchas ocasiones me refiero a las actitudes de los que poblamos la fauna en ruta. Es de cajón. Si uno conoce la norma y físicamente es capaz de cumplirla, cuando no la cumple es por una cuestión de actitud. Me pongo por ejemplo: llego a un poblacho, veo la señal de 50; como poder, puedo quitar el pie del acelerador, pero pienso: “¿Pa qué, si no hay nadie?” Cuestión de actitud.

Y llegamos así al segundo párrafo, donde te cuento que Reverfons me inspiró el otro día (ya van dos) el tema de hoy cuando en el tiroteo por lo de Ángel Carromero sacó a relucir el sentimiento de culpa. Cito (y marco con rotulador lo que me interesa destacar para lo de hoy):

Teniendo en cuenta que te pillan una de cada 10 que haces, tener 42 multas en 4 años es un canteo se mire como se mire… Yo llevo 8 años de carnet y una multa por aparcamiento y otra por meterme en una zona restringida a residentes del centro de Madrid, las famosas APR, y en ambas me sentí fatal (pasa cuando conduces preocupándote por ser buen conductor) por no haberlas evitado ya que las infracciones no las cometí con premeditación, pero eso no quita que las cometiera.

Pues sí. Eso pasa cuando conduces preocupándote por ser buen conductor… si es que existe el buen conductor. Dejémoslo en que hacer algo que sabes que no es correcto, ya sea desde un punto de vista normativo… o desde un punto de vista de la otra normativa, la convención social, los valores morales, etcétera, te llama la atención y te hace pensar sobre lo que has… bueno, te hace sentir culpable.

Ahora que hemos sacado los colores a Reverfons, voy yo mismo con una anécdota personal, que ya sabes que tengo un armario lleno. Sucedió tiempo después de plantearme lo de meterme a profe. Por si no lo sabes, te cuento. Cuando ya es demasiado tarde y ya has hecho un primer examen de acceso, uno de tipo teórico que sirve para cribar al grueso de los candidatos, viene el turno del examen práctico de acceso a la formación, y ese lo realizas con tu coche particular y en compañía de un examinador de Tráfico, con una tolerancia que es la mitad que la que tiene un tío que se saca el B.

Hombre, sí, llevar a tu derecha a un señor que puede firmar para que dejes plantada tu formación durante un mínimo de dos años, que es lo que por aquel entonces tardaban en salir las convocatorias, quieras que no pone un poco nerviosillo. Y más, cuando uno ha conducido por aquí y por allá y no acaba de ser consciente de si comete más o menos errores en la circulación del día a día. Errores de los de hilar fino, quiero decir.

Y allí estaba yo.

fauna en ruta: examen de conducir

La cara esa que pones cuando sabes que lo has hecho mal

Y cometí un error, claro. Nada enorme, sólo ocurrió que al circular por una avenida de doble sentido me tocó girar hacia la izquierda en un semáforo. Había tráfico, pero los coches iban tirando, y justo cuando me tocó a mí… pues nada, que de repente me encontré con el desfile del Día de la Patria y se pusieron a pasar dos mil coches en sentido contrario sin que se abriera hueco alguno. Y el semáforo pasó a rojo. Y yo allí. No es lo más mortal del mundo, pero una falta leve me llevé. Me supo mal.

Saltemos en el tiempo un poco más todavía y vayamos a un ejemplo menos flanders. Nos plantamos en la Barcelona de hace unos cuantos años. Noche cerrada. Salía yo de una feria que había en Montjuïc en la cual estaba como expositor. Mi camisa y mi corbata eran ya un trapo de los de pasar por barra de bar, de lo mojadas que estaban. La acreditación que pendía de la corbata era un pergamino. Desde las 6:00 que estaba en pie, a eso de las 23:00 que debían de ser no conocía ni a mi madre.

El tráfico era pastoso, horroroso, caótico, inverosímil, asqueroso. En la radio explicaban que el colapso era histórico. Y aquello que vas tirando detrás del coche de delante, como quien juega a Rey. Por donde pisa el Rey, pisas tú. Si él avanza, yo avanzo. Si él frena, yo freno. Mis neuronas están tan aturdidas que apenas tengo capacidad de reacción. Voy tirando, voy tirando, voy… Coño, ¿qué ha sido ese ruido? ¿La derecha? ¿La ventana derecha? ¿A ver…?

fauna en ruta: Atasco de tráfico

Un agente de la Guàrdia Urbana sentado en su moto golpea la ventana de mi coche con su nudillo enguantado. Me dice con la mano que baje la ventanilla. Lo hago con – creo – cara de muerto viviente.

– ¿No ha visto que el semáforo de ahí detrás estaba en rojo?

– ¿Eeeh? Pues… no, la verdad. Iba tirando detrás de ese coche y no…
– ¡Pues las señales hay que mirarlas, hombre!
– No, si ya…
– Venga, vaya con cuidado.

Y cerré la ventana mientras asentía con la cabeza como quien acaba de recibir un mazazo en la misma. Al llegar a la siguiente esquina, como dieciocho horas bisiestas más tarde, giré a la derecha y paré el coche en el primer hueco que encontré. Aquella minibronca me había dejado más hecho polvo que cualquier palo económico que me pudiera haber dado el guardia.

Más eficaz que cualquier multa

Sentimiento de culpa. Eh, y de alivio para el bolsillo, claro que sí. Pero la culpa pesaba más. Me puse a descansar en aquella calleja hasta encontrarme bien para conducir. Aún hoy, y ha llovido desde entonces, recuerdo este episodio con claridad. No creo que pagando una multa hubiese aprendido más.

No soy psicólogo ni psiquiatra, pero supongo que el sentimiento de culpa tiene cierto componente positivo, por más que en los tiempos que corren esté mal visto reconocerse como culpable de algo. “No buscamos culpables, buscamos soluciones”, oigo una y otra vez. Y hombre, sí, vale, una paliza por cometer un error, no; y retorcerse en el dolor, tampoco; pero reconocerse culpable, sin mayores dramatismos, entiendo que es sano.

Entiendo que es sano porque, aunque no entienda yo mucho de estas cosas, supongo que sentir cierta culpa, no una culpa que te lleve a la locura, sino cierta culpa, es sinónimo de tener empatía, y en algún sitio he leído yo que para conducir con una actitud proclive a la seguridad vial hay que ser empático. Ponerse en la piel del otro es la mejor medicina para entender que no está bien hacer a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

]]>
<![CDATA[Ford podría vender una edición limitada matriculable de su Fórmula Ford]]> http://www.motorpasion.com/ford/ford-podria-vender-una-edicion-limitada-matriculable-de-su-formula-ford http://www.motorpasion.com/ford/ford-podria-vender-una-edicion-limitada-matriculable-de-su-formula-ford Mon, 15 Oct 2012 11:02:19 +0000 seleccionado por los expertos de 18806 Fórmula Ford 01

Ford sorprendió a propios y extraños en septiembre, cuando un Ford con motor de tres cilindros recorrió Nürburgring Nordschleife en 7 minutos y 22 segundos. Se trataba del monoplaza Fórmula Ford provisto del premiado 1.0 EcoBoost, gasolina, de tres cilindros, inyección directa, turbocompresor, distribución variable y refrigeración de los gases de escape.

Para la ocasión el pequeño y sorprendemente suave y silencioso motorcito 1.0 EcoBoost de Ford se ha retocado, principalmente colocando un turbo más grande y ampliando el régimen de giro máximo hasta las 7.500 RPM, para rendir 205 CV en lugar de los 125 CV normales. Y como este monoplaza pesa solo 420 kg, acelera de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y alcanza los 255 km/h de máxima.

Ford asegura que a este mismo motor 1.0 le podría sacar unos caballos más, hasta alcanzar los 220 CV. Además a 120 km/h su consumo es de solo 57 mpg, es decir 4,13 l/100 km (cosas del bajísimo peso y de la aerodinámica). Pues bien, en declaraciones al medio británico Piston Heads, Ford Reino Unido está considerando la posibilidad de vender este modelo en una edición limitada de 50 unidades, homologadas para matricularse y circular por carretera.

Fórmula Ford 02

Aunque Ford no ha hablado de precios, hay quien estima que el precio de este “capricho” podría rondar las 100.000 libras esterlinas, al cambio actual unos 124.000 euros. No olvidemos que el bastidor de competición de fibra de carbono hecho a mano no es nada barato. Veremos cuando se ponga a la venta qué precio le ponen.

La homologación en España es un poco más compleja, pero si el Fórmula Ford se vende bien, tampoco tenemos porqué descartar que este modelo pueda circular también por las carreteras de nuestro país, más aún teniendo los ejemplos del Caterham 7 o del KTM X-Bow, que sí se venden también aquí.

Vía | Piston Heads
En Motorpasión Futuro | Ford quiere sacar a la venta una versión de calle del Fórmula Ford 1.0 Ecoboost
En Motorpasión | Ford gana el ‘International Engine of the Year’ con su 1.0 EcoBoost

]]>
<![CDATA[Las chicas del Salón de París 2012]]> http://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/las-chicas-del-salon-de-paris-2012 http://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/las-chicas-del-salon-de-paris-2012 Mon, 01 Oct 2012 13:23:14 +0000 seleccionado por los expertos de 18806 Las chicas del Salón de París 2012

Desde el Salón del Automóvil de París os hemos ido trayendo durante estos últimos días todas las novedades del mundo del motor, aunque hay un tema estrella al que todavía no hemos dedicado unas líneas (ni una galería): las chicas del Salón de París.

Además de novedades tan importantes e interesantes como el McLaren P1, el Jaguar F-Type, el Opel Adam, los nuevos Toyota Auris, Mazda 6, Audi S3, SEAT Toledo y León, Range Rover, Ford Mondeo o Renault Clio R.S, los visitantes del Salón del Automóvil de París han disfrutado también de muchas bellezas de carne y hueso.

Durante nuestro fugaz viaje a la capital francesa hemos podido, además de acercaros de primera mano las imágenes e información más relevante de la cita parisina, inmortalizar para vosotros a algunas de las más bellas azafatas del Salón. ¿Te vas a perder la galería?

[[gallery: las-chicas-del-salon-de-paris-2012]]

En Motorpasión | ¡Arranca el Salón de París 2012!

]]>