¿Volveremos a llamar Corolla al Toyota Auris?

42 comentarios

Toyota Auris

Creo no somos pocos los que pensamos que el cambio de nombre del Toyota Corolla no supuso un empujón para las ventas del Toyota Auris sino todo lo contrario. Por 26.439 unidades del Corolla que se vendieron, por ejemplo, en Alemania durante 2005, ha habido 11.293 Auris vendidos de enero a octubre de 2011. La mitad, vamos.

¿Se trata simplemente de una cuestión de nombre? Seguramente no, pero en cualquier caso “Corolla” sonaba más grandilocuente que “Auris”, que al menos a mí siempre me ha sonado a “coche pequeño”, siguiendo el patrón fonético que sugiere mezclar el Aygo con el Yaris. En cualquier caso, ahora ha saltado el rumor de que quizá Toyota volverá a llamar a las cosas por su nombre.

Hasta ahora, la denominación Corolla se había quedado sólo para la versión Sedán, y gracias. En 2006 Toyota puso toda la carne en el asador cuando decidió tirar a la papelera la denominación de un modelo que databa de 1966 y que había vendido más de 32 millones de unidades en todo el mundo. Quizá haya llegado la hora de darle al botón Restaurar.

Vía | AutoBild

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Coches

Información de Coches relacionados con el artículo

Toyota Auris toyota-auris
  • 6
  • 36

Puntuación media: 7,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Hombre aparte del nombre (que me gusta mucho más Corolla que Auris) creo que la crisis y lo soso que es el Auris tendrán algo que ver en el número ventas!

  • 2

    Avatar de Gurthang !

    A desde luego me gustaría. No sé porque pero hasta el nombre de Auris me suena soso...

  • 3

    interesante

    Avatar de Angel Martin !

    A mi me gusta mucho más "Corolla", tiene historia y no suena para nada mal, "Auris" no está mal como nombre, pero es peor. De todas formas la culpa de las ventas no la tiene el apellido del coche, la culpa la tiene el diseño y la gama de motores que ofrece. Lo único positivo que he visto de este modelo, es la introducción del HSD.

    -- editado por última vez a las 14:31

  • Respondiendo a #3:
  • 27

    Avatar de jotaefe !

    Totalmente de acuerdo y yo añadiría la crisis.

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    Avatar de made1993 !

    si porque lo de la crisis, menudas dos fechas para comparar, si fuesen otras a lo mejor la cosa cambia un poco

  • Respondiendo a #3:
  • 42

    Avatar de javimas03 !

    Cuando me compre mi coche fui a verlo pero lo deseche por que me parecio pequeño ( y necesitaba un compacto amplio) , no se si es más pequeño que sus rivales o el diseño que le hace parecer más pequeño de lo que realmente es , pero no juega a su favor nada

  • 4

    interesante

    Avatar de superscan !

    Auris siempre me ha sonado a moderno, novedoso, bueno...Corolla es un nombre un poco desfasado, y al fin y al cabo en españa al menos tampoco se puede decir que tuviese un pasado muy glorioso en cuanto a ventas. Fiat recupero el nombre Bravo, y no le ha salido del todo bien la jugada, en cambio con el 500 si. VW en cambio no los cambia ni para nada, son sosos hasta para eso. Ojala algun dia veamos de nuevo nombres como, calibra, omega, o modelos mas sencillos llamandose Orion, incluso que citroen retomase las famosas X en sus nombres bien en plan ZX o AX, o nombres tan sonoros como Xantia, y asi alejarse de las tan habituales y aburridas denominaciones C4 C5, A3 A4...mazda 2,3,5, serie 1, serie3...

    Por suerte alfa recupera nombres, lancia mantiene su peculiar denominacion, Toyota los mantinene, nissan pone nombres raros...

    Un poco de originalidad y personalidad, algunos coches bastantes aburridos son, y encima con unoos nombres que no ayudan nada

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de RatON !

    De acuerdo en todo excepto en lo relativo a BMW. Lo de Serie 3 (3 series) es algo completamente anecdótico, los coches se llaman con números de 3 cifras (al menos si exceptuamos los SUVs y los Z) y así ha sido siempre (salvo honrosas excepciones tipo 2002).

    De todas formas, lo de los números está claro que es una forma que tiene las marcas de jerarquizar y que el gran público se entere de lo que hay. No todas las marcas tienen la suerte y la tradición de hacer que la gente se entere de que tal letra o nombre es superior a cual (¿quién le explica a alguien que no tenga ni idea que xantia es superior a xsara?).

    -- editado por última vez a las 16:26

  • Respondiendo a #4:
  • 18

    Avatar de quhasar !

    Me has tocado la fibra con lo de Volkswagen. A mí me parece todo lo contrario, cuando compras un Polo, un Golf, una California o un Beetle, sabes que es un modelo mítico y con mucha historia a sus espaldas. Personalmente, eso me gusta. No obstante, Volkswagen de adapta y saca modelos nuevos y con distintas denominaciones siempre. Exiten los Lupo, Up!, Tiguan, Corrado, Touareg, Bora, Gol (en otras tierras), Amarok, etc. que no son de toda la vida.

    Sería absurdo que Volkswagen prescindiera de sus míticos nombres comerciales, alguien se imagina un compacto de Volkswagen que no fuera un Golf? Pues vamos, eso… Todo lo contrario a lo que dices.

  • Respondiendo a #4:
  • 21

    Avatar de mncls !

    Totalmente de acuerdo con RatON, con quhasar y en lo demás contigo. Creo que los coches tienen que tener un nombre, un apellido por así decirlo... sino se pierden entre un mar de números y letras. Así que +1 para ti.

    S2.

  • Respondiendo a #4:
  • 26

    Avatar de jotaefe !

    Llámalos como más te guste, pero que Corolla no tiene un pasado glorioso creo que deberías informarte mejor. Competición: compitió contra los Lancer GSR en los 70, los Escort Cosworth en los 80... Gama: desde 2, 4 y 5 puertas, familiares, hatchback, cupés, gasolina, diesel, multiválvulas... etc, etc.

  • Respondiendo a #26:
  • 31

    Avatar de superscan !

    "en españa al menos tampoco se puede decir que tuviese un pasado muy glorioso en cuanto a ventas."

    Yo no he hablado ni a nivel competitivo ni en cuanto a gama. A nivel mundial habra arrasado, en ventas y en fama....pero lo que es en españa, pues no, a pesar de ser un buen producto, al igual que el auris.

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    Avatar de mncls !

    No todo es la competición, eso solo es para algunos. Para todos los demás, les vale el nombre y la reputación que tienen. Sino, mira los Golf...

    S2.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Si es que........... cuando algo va bien, ¿por qué cambiar? No recuerdo en qué lugares, pero me parece que en algunos mercados se llama "New Corolla", y no está tan mal. Yo tengo uno y me hubiera gustado más que hubiera sido Corolla.

  • 6

    Avatar de jorge_roher !

    No solo habría dejado el coche con el nombre que le corresponde y que era por si solo una institución, sino que habría dado continuidad a la linea del actual corolla 4 puertas en carrocería de 5...a mi juicio mucho mas bonito por fuera que el auris y el anterior corolla de 5 puertas.

    -- editado por última vez a las 14:35

  • 7

    Avatar de fazer600 !

    Bajo mi punto de vista, en calidad dieron un paso atrás con el Auris respecto al Corolla, solo había que subierse en uno y en otro y ver las diferencias en plásticos interiores y en ruiditos de ajuste, en el Auris sedán o nuevo Corolla al menos se molestaron en cubrir la parte superior del salpicadero de un plástico de tacto blando que disimulaba algo, pero ni por esas

  • 8

    Avatar de tori-torito !

    El nombre no es justificación a las pobres ventas de este coche da igual corolla que auris, lo que importa es el producto que pagas.

    Y es el producto en sí lo que justifica las pobres ventas. Mal diseño, gama limitada, detalles interiores de coche pobre...

    Merecido se lo tiene toyota

  • 9

    Avatar de sorek !
    sorek | 2 estrellas

    Mas que el nombre, puede ser la coyuntura economica, 2005 fue antes de la crisis, y actualmente las ventas bajan en practicamente todo el mundo...

  • 10

    Avatar de mncls !

    Me gustan los dos nombres, pero creo que eso no tiene nada que ver con las ventas. Sino los consumidores son MUY tontos... En fin, mi opinión es que llamen Corolla al sucesor del Auris actual (competencia del Peugeot, Citroën y demás) y Auris a uno parecido pero de mas alta gama (competencia del A3, Serie 1 demás). Sé que es difícil, pero si se lo curran podría resultar. Sería parecido al C4 - DS4 PERO sin compartir carrocería ni nada, modelos distintos para diferentes mercados. Insisto, si se lo curran lo consiguen, que por algo ha sido Toyota mas vendido que el grupo VAG durante bastante tiempo.

    S2.

  • 11

    Avatar de raistling !

    Hacer una comparación de ventas entre el año 2005 y el 2011 es cuanto menos ridículo.

  • 12

    Avatar de pableras !

    Hombre, Josep, tampoco es justo comparar esos dos momentos de ventas, no juegan en igualdad de condiciones ;) En 2005 estábamos en pleno boom y en 2011...estamos como estamos.

    De todas formas, es un asunto un poco complicado. Es cierto que los modelos de Toyota últimamente destacan por su sobriedad, no arriesgan mucho en los diseños. Pero aparte de eso está en que es un nombre "y sus apellidos": el Corolla de Carlos Sainz, por ejemplo. Y eso, también tira. Ahora el Auris empieza de nuevas, y "sólo" tiene a su favor el buen hacer de Toyota (que no es poco!) ;)

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de tori-torito !

    Estoy en completo desacuerdo contigo.

    El mejor contra ejemplo a lo que dices, fue protagonizado por reanault, después de décadas nomenclaturando sus coches con una saga numérica, sacó al mercado el Clio I y el Mégane I, como puedes ver, fueron dos super éxitos en ventas, el nombre no es un indicativo del éxito del modelo.

    Citröen pasó de las combinaciones de letras, a nombres como Xantia, Xsara (Xsara picasso que aún se vende)...Y exitazos en ventas... Ford, después de sucesivas sagas de su exitoso Escort, sacó el Focus....(vaya nombre ridículo no?), da la casualidad que el focus se vende aún más que el escort!.

    Ahora como se dice "la cosa está jodía" pero hay marcas que siguen en plena expansión y crecimiento de ventas: Kía, Hyundai, Dacia..... ¿Por qué? por que venden productos aceptables a buenos precios!

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de mncls !

    Claro, yo no me compro un Avensis aunque me gusta mucho, buen precio magnífico equipamiento y tal y tal porque el nombre "no me tira" (nótese la ironía).

    S2.

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    interesante

    Avatar de pableras !

    Uno expresa una opinión sin faltar al respeto a nadie y, qué le ponen? Negativos.

    tori-torito y mncls, Clío, Megane, Xsara, Avensis, etc son nombres que llevan ya unos cuántos añitos en el mercado. El Avensis es del 97, el Clio del 90, etc. No nos vamos a poner a analizar cada uno de estos modelos (el Clio tiene su copa, el Sport, el Gordini, etc, el Avensis es la berlina de "representación" de Toyota).

    En el mundo de los compactos, que hay tantísima competencia, el nombre "Auris" no evoca nada. Dices Multiplá (aunque no sea un compacto) y todo el mundo lo asocia con "feo", dices Ceed y te acuerdas de Rafa Nadal. Hablas del Golf y recuerdas sus 30 y pico años de historia. El Auris muchas veces ni se asocia con el sustituto del Corolla. Es o no es cierto?

    Ahora, votad en negativo, rápido, que se agotan!!!

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de mncls !

    En primer lugar no te he votado negativo, solo porque te respondo y digo mi opinión en este caso contraria y que tengas 3 votos negativos no significa que ni YO ni TORI-TORITO te hayamos votado negativo. EN segundo lugar, tranquilo que por muchos negativos que tengas no serás peor persona ni morirás ni nada...

    En tercer lugar, estoy de acuerdo en que el Golf tiene un "nombre" o prestigio, que el Clio tiene una Copa, pero eso no significa nada. El Clio no tiene ningún prestigio. Al igual que el Corolla y el Avensis. Si, que era un coche de rally etc etc pero eso ya solo es agua pasada para las nuevas generaciones que no lo han vivido. Los Golf son coches buenos, tienen unos excelentes materiales y motores que en mi opinión no son competencia del Serie 1 y A3 simplemente porque a VW no le interesa. Precios y quizá el diseño exterior, algo impersonal.

    De todas maneras, según lo que dices, si ahora el Auris tuviera una copa mono marca sería mejor? Si Carlos Sainz lo condujera en un rally sería mejor? ¿Realmente crees que se vendería mejor por eso? No se tu, pero si voy a comprarme un coche no miro si su nombre es o no "digno"...

    S2.

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    interesante

    Avatar de pableras !

    Sé/intuyo que tú no me votaste negativo, tendría menos karma, e intuyo que tori-torito tampoco, ya que él, al igual que yo, se llevó un rojito de regalo. Que matizo, yo les reservo sólo para las ocasiones especiales, y este intercambio de opiniones, no lo es. Simplemente unos piensan de una manera y otros de otra. Y que sano que es ;)

    El Auris es un coche perfectamente equilibrado, algo parco en motorizaciones. Unos buenos acabados y un diseño exterior discreto. En cuanto al interior, para mi gusto, es ligeramente superior a la media.

    Pero no tiene tirón alguno. No tiene ni buena publicidad (el último anuncio no era de una vaca?) ni un nombre de modelo detrás que le dé "renombre". Y quieras o no, y es una lástima, pero dices "Auris" y a la gente ni le vá ni le viene, mientras que buscas un coche de segunda mano y cuando ves un Corolla todo el mundo recomienda su compra (verídico, que hace no mucho una amiga andaba buscando coche de segunda mano y todo el mundo la recomendó el Corolla!). Que si son coches muy duros, que aguantan un montón, etc etc etc. Si tuvieran el mismo nombre, quieras o no, eso que tendría ganado. Y el ejemplo a la inversa también lo tienes, porqué ya no hay Seat Toledo? Por la mala imagen que se ganó el último Toledo que se comercializó.

  • Respondiendo a #17:
  • 24

    Avatar de tori-torito !

    Pableras!!! por el amor de dios! que yo no te he votado en negativo!!!

    Lo que quiero que veas que pienso es que la gente no es idiota, y cuando llega a un concesionario con 18000€ debajo del brazo, le da igual que el coche se llame auris, corolla, ceed, Leon, avensis, carina E o lo que sea.

    La gente lo que quiere es un buen producto!

    Acordaros del desafortunado Toledo de última generación! Nombre más arraigado, famoso y castizo para un coche español que el Toledo.....y como el último fue feo pues malas cifras de ventas. Los chicos de marketing de VW no repitieron por miedo con el exeo, y los chicos de Marketing de toyota parece que no van a hacer lo mismo con el Auris.

    Yo ya que peino algunas canas, me acuerdo cuando pasaron del Renault 5 al Renault clio, casi me da un tabardillo! Se acabó la saga R5, R11, R19, R21....! Pero al final al ser el clio un excelente producto, lo vendieron como churros.

    P.D. te pongo un positivo!

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de pableras !

    Ya lo sé, no os estaba señalando a ninguno de los dos. Sólo que me molesta que se rojeé las opiniones de los demás, más cuando sólo es eso, una opinión, en la que no se ha descalificado a nadie, y que, acertada o equivocadamente, se argumenta y razona. (además, como dije, tú también te llevaste uno, cosa que tampoco entiendo, así que imagino que será alguien que se aburre...)

    El ejemplo del Toledo le pongo en mi último comentario. Y del nombre, sigo pensando igual, más enfocado hacia los profanos en el tema, van a comprar coche y siempre hay alguna marca/modelo por la que empiezan primero, porque lo han oido, les han comentado, etc.

    Nosotros en casa hicimos ese cambio, del R5 al Clio. La saga empezó con el R7....y el R18 ;)

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    Avatar de tori-torito !

    Pableras no te enfades por los rojeos! A mi me brean continuamente, e incluso te reconozco que me paso de irónico en alguna ocasión y me las gano a pulso.

    Aquí si no hablas bien de Toyota, ya sabes lo que toca... No puedes criticar que sus precios son altos, que sus descuentos son inexistentes (excepto en los ultimos tiempos, deben tener muchos coches en las campas). Que sus modelos pilares sean feos, que el comportamiento de sus vehículos sea muy burgués, que sus mecánicas no sean de un gran rendimiento...

    Toyota solo se preocupa de Japón y EE.UU., ahora intentan vender una marca ecológica en Europa con sus Prius y tal y en América te puedes comprar un Camry 3.5 V6 de 265 hp, que es lo que te ofrece un 2.0 TSI... Al final el negocio es el negocio...

    La realidad es la realidad, y Josep Camos la expone con numeritos:

    26000 Corollas en 2005 vs 12000 auris en 2011 en Alemania, país que menos crisis tiene en Europa.

    Me gustaría ver las ventas del Civic 2005 vs las del civic 2011....Seguro que ocurre justo lo contrario.

    Moraleja..."Si quieres ganar pasta, no descuides el segemento C en Europa"

  • Respondiendo a #28:
  • 34

    Avatar de mncls !

    Y dale... Que el nombre NO ES UN FACTOR DECISIVO! NUNCA lo ha sido y NUNCA lo será. A ver, todo dentro de los límites. Si mi hermana que no tienen ni zorra de coches se quiere comprar uno del segmento C pues conoce el Corolla (que justamente tiene uno), conoce el Auris (que tiene mi madre), conoce el Golf (como todo el mundo), el León porque salen de debajo las piedras y el Scirocco porque le gusta (no porque venga del antiguo o demás... nono, porque le gusta y punto XD). Evidentemente ahí juega un poco el nombre.. no se comprará un Ceed porque no sabe lo que es. Pero un Corolla no es tan conocido, nunca han llamado la atención, ni se ven cómo -blackberrys- mosquitos así que por mucho pasado de rally innegable que tiene, un día caerá al olvido... y creo que ese día ya está llegando para algunos.

  • 16

    !
    | 2 estrellas

    Aqui un propietario de un Auris. Es posible que Corolla pueda provocar mejores ideas del coche para gente que realmente desconoce el como es. Es decir, quien no tiene ni puta idea de que coche es un Auris, seguramemnte tendria una mejor impresion si le dices que es un Corolla que si le dices que es un Auris. Creo que me explicado

    Y para alguno por ahi que dice que tiene unos interiores pobres, escasos detalles y no se lo compraria ni borracho; pues en mi opinion es un muy buen coche y muy comodo para circular (nada de ir rapido) y algunos detalles de calidad

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de mncls !

    jejeje Totalmente de acuerdo, pero con el D4-D de 126CV si le aprietas da muchísimo de si... aunque sea un barquillo navegando entre curvas XD ¡Te lo digo por experiencia!

    S2.

  • 22

    !

    Un apunte más sobre Toyota y el cambio de nombres. Estamos hablando de una marca muy familiar que pasó del apellido familiar Toyoda para adoptar Toyota porque les sonaba mejor y porque les iba a traer suerte (+ info). Por eso, visto desde esta perspectiva, no me resulta tan extraño ligar el cambio de Corolla a Auris a un descenso en la suerte que hayan podido tener en las cifras de ventas. ;-)

  • Respondiendo a #22:
  • 35

    Avatar de mncls !

    Sigo sin entender cómo el cambio de nombre en un Toyota puede bajar las ventas del mismo. En el Golf lo entinedo, viene de más lejos, pero en Toyota? ME sorprende... Pienso que estos estudios no son fiables. Que sí, que los números son unos y punto. Pero si en 2005 se vendían X miles de coches y no había crisis, en 2011 con la que cae la gente no se compra un nuevo coche aunque tenga 6 años. Así que comparar estadísticas de esta manera no es fiable.. habría que hacer un análisis de mercado y extrapolar hasta llegar a los valores deseados de ventas y hacer la comparativa. "¿Te comprarías un Auris o un Corolla? Porque?" Entonces SI que habría de que hablar. Hasta entonces sigo pensado que no. Que no todos los factores son el nombre del coche...

    S2.

  • Respondiendo a #22:
  • 36

    Avatar de zierre !
    zierre | 1 estrellas

    Josep, siento decirte que estas equivocado en cuanto al motivo del cambio del nombre El motivo del cambio del nombre es por que toyoda en japonés de escribe con 13 trazos y Toyota creo recordar eran 12 y como es sabido por muchos los japoneses pecan de ser un poco supersticiosos

  • Respondiendo a #36:
  • 38

    !

    Fueron tres los motivos: simplicidad fonética, simplicidad estética y reducción a ocho trazos, número que les iba a dar suerte.

    Piensa que el 13 es sinónimo de mal fario en la cultura occidental, pero no necesariamente en el Japón de los años 30.

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    Avatar de zierre !
    zierre | 1 estrellas

    totalmente cierto

  • 29

    Avatar de Fernando Mingas !

    mejor, así tendremos un modelo ligeramente exclusivo xDDD

  • 30

    Avatar de adrianastur !

    A mi personalmente el cambio de Corolla a Auris no me preció acertado. No se si es por mi aficición a loa rallyes y automovilos en general, pero el nombre Corolla siempre me inspiró historia por la longevidad de su nombre (como ejemplo de logenvidad el Civic de Honda), y cierta "deportividad" por sus logros en rallyes. Auris me parece algo completamente anódino, no parece decir nada.

  • 37

    !
    | 3 estrellas

    Corolla es un nombre ya consolidado y bajo el nombre de Auris las ventas no han sido tan exitosas, vería bien que lo cambiasen de nuevo, no necesario pero si bien, y que se introdujesen motorizaciones potentes para el nuevo que saldrá en 2012.

  • 39

    !
    | 1 estrellas

    Tengo un AURIS TS y estoy contento por motor,diseño,espacio y la deportividad de mi modelo en concreto,falla en las vibraciones del motor dentro del coche y maletero pequeño. COROLLA me suena a desfasado y sobre las ventas sobra decir nada con los años en que los comparas.Es mas COROLLA - VENTAS.....AURIS + VENTAS!!

  • 40

    !
    | 4 estrellas

    Es como si a Volkswagen se le ocurriera renombrar al Polo o al Golf. Hay cosas que no se entienden y menos si se tiene en cuenta que al que se le debió ocurrir seguro que ganaba una pasta.

    -- editado por última vez a las 10:45

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL