Síguenos

Toyota RAV4 2013 exterior

Toyota ha presentado a nivel mundial en el Salón del automóvil de Los Ángeles el nuevo Toyota RAV4 2013, la cuarta generación de este todocamino compacto (SUV). Parece mentira pero fue en 1994 cuando la marca japonesa lanzó el primer Recreational Active Vehicle 4 Wheel-Drive (RAV4).

El Toyota RAV4 2013 mide 4,57 m de largo (20,5 cm más que el anterior modelo), casi 1,85 m de ancho (3 cm más) y 1,66 m de alto (2,5 cm menos que antes). La distancia entre ejes es de 2,66 m. El diseño exterior muestra los rasgos de la nueva identidad de la marca vistos en el Toyota Auris, con líneas más marcadas y trazos más angulosos.

Destaca como en el nuevo Prius, el Yaris Híbrido y el nuevo Auris la parrilla inferior trapezoidal de diseño under priority y las luces de marcha diurna LEDs integradas en las ópticas principales. Se ha optado también por darle un toque más todoterreno con la banda continua de plástico (resina negra) que recorre todo el perímetro del vehículo desde el paragolpes trasero hasta el delantero, pasando por los arcos de las ruedas y los estribos.

Toyota RAV4 2013 exterior lateral

Toyota RAV4 2013: más espacio interior

La rueda de respuesto colocada en el exterior en el portón del maletero desaparece. Sobre la luna posterior se integra un prominente alerón. Estas dos soluciones mejoran la aerodinámica del vehículo. La carrocería estará disponible en nueve colores de pintura diferentes.

Según Toyota el habitáculo es ahora más espacioso, y debe de serlo si tenemos en cuenta que el coche ha crecido bastante en longitud. Asegura también el fabricante que ahora se emplean materiales y acabados de mayor calidad. En cuanto al salpicadero llama la atención su diseño más vertical y rectilíneo. Se combinan revestimientos de metal pulido y otros en cuero cosido.

La iluminación del cuadro de instrumentos y de los botones es de color azul claro. El asiento del conductor va un poco más bajo que antes y aumenta el rango de ajuste en altura. Ha mejorado la visibilidad desde el puesto de conducción entre otras cosas al disminuir la sección transversal de los pilares.

Toyota RAV4 2013 interior

Toyota ha diseñado un respaldo de los asientos delanteros menos grueso, así que sumando eso y la mayor longitud del coche, afirma que se ha mejorado el espacio en las plazas posteriores. Los respaldos de estas plazas se abaten en dos mitades asimétricas (60/40).

El maletero crece notablemente de 410 a 547 litros. El portón ahora es de apertura superior y puede estar automatizado. El borde de carga ahora está algo más bajo y la boca de carga es un poco más ancha que antes.

Tres motores para el RAV4, un gasolina y dos diésel

Toyota ha revisado los motores para reducir consumos y emisiones. La reducción media de las emisiones de CO₂ es del 12%. El nuevo Toyota RAV4 2013 incorpora el motor diésel de 2.0 litros de inyección directa por common rail, no disponible anteriormente (pero que sí conocemos en España de otros modelos de Toyota).

Toyota RAV4 2013 lateral

El motor de gasolina es un 2.0 de cuatro cilindros y 151 CV, disponible solo con tracción a las cuatro ruedas pero con opción de poder elegir caja de cambios manual de seis velocidades o cambio automático continuamente variable CVT. El consumo medio es de 7,2 l/100 km (167 g/km de CO₂, un gramo menos con el cambio CVT).

En diésel el motor 2.0 de cuatro cilindros y 124 CV solo está disponible con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Tiene un consumo medio de 4,8 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 127 g/km. Equipa además sistema stop-start de parada y arranque automático del motor en las detenciones para consumir menos en ciudad.

El otro motor diésel es el 2.2, también de cuatro cilindros, y 150 CV (350 Nm de par) asociado únicamente a la tracción a las cuatro ruedas, pero disponible con cambio manual de seis velocidades o cambio automático de convertidor hidráulico de par. Con cambio manual consume de media 5,6 l/100 km (147 g/km de CO₂), y con cambio automático consume más, 6,5 l/100 km (173 g/km de CO₂).

Toyota RAV4 2013 trasera

Disponibilidad en España

Las suspensiones y la dirección asistida eléctrica han sido revisadas. Las versiones con alguno de los cambios automáticos incorporan de serie el sistema de asistencia para descenso de pendientes y también asistente para arranque en pendientes.

Se presenta como novedad el sistema Integrated Dynamic Drive System, este gestiona el control dinámico de par en la tracción a las cuatro ruedas, el control de estabilidad y la dirección asistida. El control de par transfiere fuerza entre el eje delantero y el posterior, desde el 100% en el eje delantero hasta una configuración 50/50, mediante un acoplamiento controlado electromagnéticamente colocado delante del diferencial trasero.

El conductor puede seleccionar tres modos en el sistema, normal, sport y bloqueado (tracción 4×4 permanente). En el modo sport también se modifican otros parámetros: disminuye la asistencia de la dirección y cambia la respuesta del acelerador y de la caja de cambios CVT.

En cuanto a equipamiento el nuevo Toyota RAV4 2013 equipa de serie un nuevo diseño de asientos anti-latigazo cervical y siete airbags. De manera opcional puede equipar también luces de carretera automáticas, alerta para mantenimiento en carril y alarma de ángulo muerto en los espejos retrovisores.

Aún es pronto para conocer los precios de las diferentes versiones que se venderán en España, pero Toyota ha informado que llegará a nuestro país en el segundo trimestre de 2013.

Ver galeria completa » Toyota RAV4 2013 (20 fotos)

Vídeo | YouTube
En Motorpasión | ¿Eres tú, RAV4? Te han hecho unas cuantas fotos…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios