Sigue a

Toyota Proace

No se trata de una copia descarada de los japoneses, sino de una versión legítima. Se llama Toyota Proace y se venderá a partir del año que viene, fabricada en Francia (Sevel Nord). Es la cuarta furgoneta derivada del acuerdo Fiat/PSA, actualmente en proceso de extinción.

En buena lógica, se ofrecerá en las mismas condiciones que sus primas francesas: dos batallas, tres alturas, versión de carga o de pasajeros… Los motores turbodiesel para elegir son 1.6 (90 CV) y 2.0 (128 o 163 CV), todos de origen Fiat/PSA, solo tendrán de Toyota la insignia sobre la culata (o ni eso).

¿Y esto a qué viene? Toyota firmó un acuerdo estratégico con PSA en virtud de acuerdos comerciales, ya mantenían otro acuerdo en materia de coches pequeños (Aygo, 107, C1). Hasta que no llegue una nueva generación de furgonetas compactas, simplemente remarcan una para ellos.

Toyota Proace

La oferta inicial de estas furgonetas constaba de Fiat Ducato, Citroën Jumpy y Peugeot Expert. Dado que Fiat se está saliendo de su alianza de VI ligeros con PSA, quedó el hueco libre y Toyota aprovechó la oportunidad. En Europa el fabricante japonés pinta muy poco en este segmento, aunque en Asia arrase.

El modelo de partida es bastante adecuado por su polivalencia, lo he podido comprobar varias veces. La fábrica que las produce, Sevel Nord, estaba en problemas debido al bajón de matriculaciones en Europa, y la apuesta de Toyota viene muy bien para mantener puestos de trabajo e inversiones.

La versión Fiat no se deja de producir por el momento. A Toyota le viene bien esta jugada porque en Valenciennes también tiene una fábrica donde se produce el Yaris. En Sevel Nord también se fabrican los grandes monovolumen Fiat/PSA (Ulysse, Phedra, C8 y 807) aunque los italianos ya se dejaron de producir.

Toyota Proace

Por lo tanto, Fiat se ha quitado de dos alianzas con los franceses y tiene las manos más libres. En turismos menos, pero en VI ligeros es muy frecuente que haya dobles parejas o tríos, diseñar un vehículo y venderlo bajo diferentes marcas. Ahí van unos ejemplos:

  • Fiat Doblò / Opel Combo
  • Opel Vivaro / Nissan Primastar / Renault Trafic
  • Opel Movano / Nissan NV400 / Renault Master
  • Fiat Ducato / Citroën Jumper / Peugeot Boxer
  • Fiat Fiorino / Citroën Nemo / Peugeot Bipper

¿Por qué tanta endogamia en el sector? Básicamente porque hablamos de vehículos para trabajar, lo importante no es la estética. Por eso, las diferencias que hay entre estos vehículos, política de equipamiento y precios aparte, es el logotipo que tienen, porque por lo demás son clones y salen de la misma línea de montaje.

En Motorpasión | PSA suministrará a Toyota vehículos comerciales ligeros para Europa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios