Sigue a Motorpasión

Toyota Prius+

Uno de los lanzamientos que se esperaba con más expectativas en el segmento de los monovolúmenes es el Toyota Prius+. Pues bien, a menos de una semana para que se ponga a la venta en España nos hemos desplazado hasta Austria y Eslovaquia para tomar contacto con el que es el primer monovolumen híbrido con motor de gasolina que aparece en nuestro mercado.

Cuando Toyota anunció allá por diciembre de 2010 que la familia Prius incorporaría una versión familiar, no fueron pocas las preguntas que surgieron alrededor de él. Las principales a cuenta de la motorización, habitabilidad y sobre todo si merece la pena el gasto extra por un poco más de espacio.

Con nuestra prueba esperamos dar luz a estas cuestiones, la verdad es que después de probarlo muchas de las preguntas se han respondido solas. Veamos que tal ha hecho Toyota esta versión familiar del Prius, no es nada fácil alojar siete plazas en un coche y mantener la economía de combustible a raya, ¿lo habrán conseguido?

Toyota Prius+

Exterior del Toyota Prius+

Antes de montar y si ya conoces el Toyota Prius normal, se aprecia que ha crecido bastante. Concretamente crece de los 4.480 mm hasta los 4.615 mm. Puede que 13,5 centímetros no parezca mucho, pero es suficiente para cambiar la apariencia exterior y hacer que el Prius+ parezca más monovolumen que turismo.

Sin embargo aunque parezca un vehículo familiar, el Toyota Prius+ conserva las líneas maestras del convencional, y eso que ha crecido no solo en longitud, si no en anchura (1.775 mm) y en altura (1.575 mm sin techo panorámico y 1.600 mm con él). La batalla por su parte aumenta en 80 mm hasta situarse en 2.780 mm.

Otro de los detalles que destaca exteriormente en el Prius+ para la versión básica Eco es lo que bien podría haber sido una petición de muchos usuarios para el Prius normal, las llantas de 16 pulgadas, una opción intermedia entre la estética pero excesiva llanta de 17 pulgadas y la fea pero económica de 15 pulgadas. El Prius+ lleva llantas de aleación o bien de 16 (con tapacubos) o bien de 17 pulgadas con nuevos diseños.

Llanta Toyota Prius+

Los rasgos frontales del Toyota Prius+ son algo distintos del Prius normal, la parrilla superior es continua de lado a lado y va dividida horizontalmente por una lama cromada. En la parte inferior del paragolpes la parrilla es muy parecida a la del normal, ancha y flanqueada por los antinieblas, aunque en el caso concreto del Prius+ el conjunto de luces diurnas es intermitente es más alto y estrecho, dando mayor sensación de anchura.

El capó lleva unas nervaduras en forma de V cuya punta acaba en los lados de la insignia de Toyota en el paragolpes. Los faros del Prius + también son diferentes, tienen una forma triangular, que junto a las mencionadas nervaduras del capó y las formas angulosas del paragolpes dan una apariencia muy afilada al frontal.

Seguimos por los laterales, aquí no encontraremos ningún cambio más que unas aletas traseras sobredimensionadas donde es remarcable la luneta lateral que ha crecido en tamaño en la misma proporción que la aleta para aportar luminosidad a la tercera fila de asientos. Las puertas traseras son ligeramente más grandes que las del Prius normal, para favorecer la entrada de los pasajeros a las plazas traseras.

Techo resina Toyota Prius+

En los acabados Advance y Executive (segundo y tercer escalón de la gama respectivamente) el Toyota Prius+ equipa un techo solar panorámico que también tiene novedades. Primeramente, al contrario que el del Prius normal, no es practicable, es fijo. La superficie transparente no llega a la tercera fila de asientos, solo los asientos delanteros y la fila media se benefician de la luminosidad extra del techo panorámico.

La segunda novedad del techo panorámico es que no está fabricado en cristal, si no que son dos piezas de resina tratada con endurecedores y protección contra rayos ultravioleta. Su principal ventaja es el ahorro de peso respecto al cristal ya que las piezas van pegadas directamente a la carrocería. En el interior cuenta con dos cortinillas eléctricas, que cuando se cierra el coche se cierran automáticamente para evitar que el sol caliente el interior del coche.

Trasera Toyota Prius+

En la parte trasera encontramos un portón ancho y alto que permite un fácil acceso al maletero. De él hablaremos un poco más abajo cuando hablemos del interior. El portón no está fabricado en aluminio, si no en acero y cuando se abre queda ligeramente por encima de la altura del techo. Los grupos ópticos con fondo brillante se han llevado en el Prius+ a una posición en los extremos laterales de la carrocería para facilitar la instalación del portón y son de un tamaño reducido.

El peso del conjunto se ha elevado hasta el rango entre los 1.495 y los 1.565 kg. Un incremento de entre 70 y 140 kg respecto al Prius con carrocería convencional. No es un incremento muy grande porque Toyota se ha esmerado en mantener el peso a raya en la medida de lo posible, pero como mañana veréis algo se ha notado este peso en la dinámica.

Interior Toyota Prius+

Interior del Toyota Prius+

Cuando nos metemos dentro del Prius+ lo primero que destaca es la enorme consola central. Hasta que te acostumbras, puede dar un poco de sensación de agobio, porque tiene una altura considerable y queda bastante cerca de las piernas. En el primer momento de entrar, abrí la tapa de la consola central esperando una generosa caja para dejar objetos. Nada más lejos de la realidad, un pequeño hueco de unos 2 centímetros de alto y fondo de fieltro es todo el espacio disponible bajo la tapa.

Básicamente sirve para meter algún papel doblado, dejar el móvil o algunas monedas, no da para más. Este reducido tamaño viene causado por una razón importante, la batería de iones de litio del Prius+ va colocada entre los asientos delanteros, oculta bajo la consola para dejar el espacio necesario a la tercera fila de asientos. Los huecos portaobjetos y las guanteras no cuentan con fondos de goma para evitar que los objetos se muevan.

Los mandos se han redistribuido en dos zonas, la zona de conducción con los mandos relacionados con la marcha, más cerca del conductor sobre un embellecedor de color plateado y el resto de mandos, como la climatización, la radio y otros mandos un poco más allá. Todo lo que se necesita para conducir el coche está cerca de la mano, destaca la palanca de cambios que ha pasado de la posición vertical del Prius de tercera generación a posición horizontal como el Prius de la segunda generación.

Mando climatización Toyota Prius+

El mando de la climatización se ha simplificado, ahora para manejarlo solo hace falta un mando giratorio que se puede mover a derecha e izquierda y seis botones. si presionamos el mando se enciende el modo automático, girando el mando elegimos la temperatura y si movemos el mando a la izquierda o la derecha elegimos el modo o la velocidad del ventilador y con la ruleta podemos ajustarlos.

En todos los acabados se dispone del sistema Touch, es decir, equipo de audio con pantalla táctil, adicionalmente se puede elegir en los acabados Eco y Advance el sistema Go, que es el sistema de navegación. El acabado Executive lleva un navegador llamado Touch Pro, con una pantalla de 7 pulgadas de alta resolución en el que el navegador nos dará las informaciones de consumos, el diagrama de energía HSD y otra información útil. El acabado superior Executive lleva un sistema de 8 altavoces JBL GreenEdge, mientras que los otros dos acabados llevan un sistema de 6 altavoces.

El funcionamiento tanto del Touch&Go como del Touch Pro que probamos es satisfactorio, aunque el segundo día con un Toyota Prius+ en acabado equivalente al Executive, al tener encendido a la vez la información de consumo de combustible y el navegador la flecha se volvió loca, aunque volvió en sí al quitar la pantalla de consumo y volver a ponerla.

Asiento Toyota Prius+

Los asientos son bastante cómodos, existen dos tipos, los de tela y los que Toyota denomina E-Tex, que es un tejido sintético que asimila al cuero. El tacto de ambas es muy satisfactorio, pero a la vista el acabado en tela tiene una apariencia un tanto extraña, parece desgastada. Consideraciones estéticas aparte, los asientos son muy cómodos y se regulan manualmente.

Si nos vamos una fila para atrás, en la segunda fila los tres asientos son independientes, cada uno se puede mover adelante y atrás, regular ligeramente la inclinación del respaldo o abatirse. Son cómodos, aunque el hueco para las piernas puede verse reducido si se mueven para dejar más hueco a los asientos traseros que de otra forma quedan prácticamente sin hueco para las piernas.

Con una maneta en la zona superior del respaldo, éste se abate unos 30 grados hacia adelante y los bloqueos de los railes se sueltan, así podemos tirar de él hasta dejar un hueco bastante hermoso para dejar paso a la tercera fila de asientos. Los asientos de la última fila se pueden abatir independientemente para dejar un suelo liso y aumentar la capacidad del maletero.

Asiento desplazado Prius+

Esta última fila tiene un acceso un poco complicado aunque el hueco para acceder está bastante bien dimensionado. La principal dificultad estriba en haber regulado correctamente los asientos de la segunda fila para dejar el suficiente hueco para meter las piernas. El equilibrio entre el hueco para las piernas de los pasajeros de la segunda fila y los de la tercera es complicado de conseguir.

Así que aunque en los asientos de atrás entra gente de talla media, si los pasajeros de los asientos de la segunda fila también son de talla media irán apretados los cinco. Lo mejor es colocar a los pasajeros más bajitos (niños o adultos de talla baja) en la última fila, puesto que el techo queda muy cerca y así habrá menos complicaciones al repartir el espacio de piernas existente.

Maletero Prius+ asiento trasero plegado

Con todos los asientos disponibles, es decir, siete, el maletero tiene un capacidad de 232 litros. Es una capacidad modesta para llevar a siete personas con sus equipajes, pero bajo el suelo hay un compartimento bastante profundo donde puede entrar una bolsa pequeña y sobre el suelo se pueden meter dos maletas pequeñas fácilmente (tamaño cabina de avión).

Lo bueno del área de carga del Toyota Prius+ es que es modular, podemos plegar los asientos que no hagan falta para hacer hueco al equipaje. Por ejemplo, si plegamos uno de los asientos de atrás podremos ir seis personas con más capacidad de equipaje y así sucesivamente. La capacidad del maletero con cinco asientos disponibles es de 784 litros y con solo dos asientos se convierte en una bestia de carga con unos impresionantes 1.750 litros de capacidad.

Mañana lo encendemos y os contamos que tal han sentado a la dinámica los kilos de más y el aumento de tamaño al Toyota Prius+.

Ver galería completa » Toyota Prius+ (presentación) (51 fotos)

En Motorpasión | Toyota Prius+, presentación y prueba en Austria y Eslovaquia (parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios