Compartir
Publicidad
Así es el Toyota Prius Plug-In Hybrid, el nuevo buque insignia de la gama híbrida de Toyota
Toyota

Así es el Toyota Prius Plug-In Hybrid, el nuevo buque insignia de la gama híbrida de Toyota

Publicidad
Publicidad

Esta edición del Salón de Nueva York está marcada bajo el signo del placer de conducción, al menos desde el punto de vista de los modelos que veremos en Europa. Mazda MX-5 RF, Audi R8 V10 Spyder y la última evolución del Nissan GT-R han copado los títulares del salón. Sin embargo, hay otra novedad tan importante como estas, el nuevo Toyota Prius Plug-In Hybrid, que recibe el nombre de Prime (al menos en el mercado estadounidense).

Olvídate de su aspecto, por el momento, lo importante está debajo de esas aerodinámicas y torturadas líneas. El nuevo buque insignia de la tecnología híbrida de Toyota tiene ahora en modo eléctrico una autonomía superior a los 50 km y es capaz de alcanzar los 135 km/h.

Una autonomía duplicada

Toyota Prius Prime 6

La autonomía, duplicada con respecto a la primera generación de Prius PHEV, se debe principalmente a su batería de iones de litio de mayor capacidad; ahora es de 8,8 kWh. Así, Toyota puede anunciar un consumo medio homologado en Europa de 1,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 32 g/km.

A pesar de su mayor autonomía, Toyota asegura que se tarda tan sólo 2 horas y 30 minutos en recargarla en una toma de 230V. Cabe destacar que paneles solares en el techo recargan la batería cuando brilla el sol y una bomba de calor permite al aire acondicionado funcionar sin recurrir a la batería cuando se circula en modo eléctrico.

Toyota Prius Prime salpicadero
En modo eléctrico, el Prius Plug-In tiene ahora una autonomía superior a los 50 km y es capaz de alcanzar los 135 km/h

El motor térmico, por su parte, es una evolución del 4 cilindros de 1.8 litros, con un nuevo sistema de recirculación de gases y mejoras en la combustión que acercan el motor al 40 % de eficiencia térmica. Dicho de otro modo, es el mismo motor que equipa el nuevo Prius, aunque todavía no sabemos si con la misma potencia de 98 CV.

Toyota evita pronunciarse, de momento, sobre el peso del coche. Aunque sí nos dicen que han utilizado aluminio para el capó y fibra reforzada con plástico para el portón de maletero. Por otra parte, es 165 mm más largo y 20 mm más bajo que el anterior Prius PHEV (plug-in).

Toyota Prius Prime 4 plazas

Al igual que ocurre con la carrocería, el interior tiene grandes diferencias con respecto al Prius. Quizá sea por la batería, pero en Toyota han decidido hacer del Prius Prime un estricto cuatro plazas. Delante, es imposible no ver la enorme pantalla táctil central a lo Tesla de 8 pulgadas que se maneja como cualquier tablet.

Un diseño polarizante, pero más fácil de digerir

Toyota Prius Prime

El diseño del nuevo Toyota Prius Plug-In tiene una personalidad todavía más polarizante que la del nuevo Prius. La idea es que no se pueda confundir con un Prius. Para ello, cuenta además, con grupos ópticos delanteros con cuatro faros de tecnología LED y unos pilotos traseros (también con tecnología LED) de diseño específico que constituyen una firma lumínica única.

La batería de iones de litio ve su capacidad incrementarse hasta los 8,8 kWh

Pero no todo es por cuestiones de estilo en el diseño del Prius Prime. La funcionalidad es casi más importante que la forma. Por ejemplo, la luna trasera cuenta con una doble curvatura y el parachoques delantero equipa un cierre automático de la calandra cuando el radiador no necesita aire con el fin de mejorar la penetración en el aire. Toyota anuncia un Cd de tan sólo 0,24.

Toyota Prius Prime

El anterior Toyota Prius plug-in no se vendió bien en Europa, principalmente por su precio elevado frente a un Prius convencional. Aún así, los dirigentes de Toyota no tienen prisa, el Prius Prime debe servir de coche halo para la gama híbrida y abrir camino, tal y como lo hizo el primer Prius en 1995.

El nuevo Toyota Prius Plug-In llegará al mercado europa a finales de 2016.

En Motorpasión | Toyota Prius 4G, a prueba: tan rompedor como el primer Prius

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos