Sigue a

Toyota Auris 2013

Hace ya más de un mes que salieron a la luz las primeras informaciones sobre la segunda generación del Toyota Auris, aunque su puesta de largo oficial no ha tenido lugar hasta ahora. Desde el Salón del Automóvil de París os ofrecemos todos los detalles.

Con la mira puesta en conseguir un 5% de cuota en el segmento C a nivel europeo, el Toyota Auris llega más atractivo que nunca tanto por diseño como por calidad interior y, además, ofrece no sólo motores gasolina y diésel sino también una versión híbrida. Este nuevo Auris se fabricará exclusivamente en Reino Unido.

Estéticamente los cambios son muchos, pero más allá de lo puramente visual, encontramos que el Auris ha ganado 30 milímetros en longitud (hasta 4,27 metros), aunque mantiene la batalla de 2,6 metros y también los 1,76 metros de anchura. El peso, por su parte, se ha reducido en hasta 40 kilogramos, según la versión.

Toyota Auris 2013

Además, la altura del coche se ha reducido en 55 milímetros, permitiendo una postura de conducción más baja y, por tanto, un centro de gravedad también más bajo, en pro de un mejor comportamiento dinámico. A pesar de todo, el Auris gana en habitabilidad y maletero.

La división europea de Toyota está especialmente orgullosa del trabajo realizado en el interior del Auris, que dista mucho de su homólogo para el mercado nipón. El Auris europeo cuenta con materiales de mayor calidad y un diseño más trabajado, aunque nada recargado, y con más compartimentos portaobjetos.

Del habitáculo destaca el cuadro de instrumentos, de diseño sencillo y atractivo, así como los acabados metálicos de los controles del climatizador y el equipo de audio, de los tiradores de las puertas o de los embellecedores del túnel de transmisión o la consola. Además, encontramos superficies suaves al tacto y acolchadas.

Toyota Auris 2013

Otra novedad en el interior del Auris son los diferentes asientos asientos, de nuevo diseño. Para las versiones más básicas (Live y Active) están tapizados en tela, mientras que en el acabado Style son asientos de corte más deportivo y en el caso del nivel Lounge, éstos son de terciopelo y cuero. Para éste último acabado se ofrece además una tapicería de cuero negro.

Los niveles de acabado del Auris para Europa son cuatro: Live, Active, Style y Lounge, y la marca espera que en torno al 65% de las ventas correspondan al Active, el acabado medio. Ya desde el más básico o Live el Auris cuenta con control de crucero o asistente de arranque en pendientes, por ejemplo. Cada nivel de equipamiento cuenta con un acabado propio del salpicadero.

En cuanto a tecnología se refiere, el Auris cuenta con un renovado sistema Toyota Touch&Go con reconocimiento avanzado de voz (para introducir destinos de navegación, por ejemplo) y conectividad bluetooth, así como con un sistema de ayuda al aparcamiento o un equipo de sonido premium firmado por JBL.

Toyota Auris 2013

Motorizaciones

Cuando en el mes de diciembre los concesionarios de Toyota comiencen a recibir las primeras unidades del nuevo Toyota Auris, estarán disponibles motorizaciones tanto gasolina como diésel, y también la versión híbrida, que llegará a la oferta ya desde el momento de lanzamiento.

El mix de motores que Toyota espera conseguir corresponde a un tercio para los diésel, otro tercio para los gasolina y un último tercio para los Auris híbridos, lo que dice mucho del éxito de este tipo de sistemas de propulsión en la oferta de la marca. Las motorizaciones disponibles son las siguientes:

  • VVT-i dual 1.33: Se trata del motor de acceso a la gama gasolina y cubica 1.33 litros. Desarrolla 99 CV y un par máximo de 128 Nm a 3.800 RPM. Con respecto a su antecesor ahorra 0,4 litros de combustible cada cien kilómetros, homologando una media de 5,4 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de 127 gramos por kilómetro de dióxido de carbono. Equipa sistema Stop&Start de serie.

Toyota Auris Hybrid 2013

  • 1.6 litros Valvematic: Es el motor más potente de gasolina y cuenta con el sistema Valvematic, una evolución de la regulación variable de válvulas VVT-i. Tiene una potencia de 132 CV y un par máximo de 160 Nm. Puede equipar transmisión manual de seis marchas o automática Multridrive-S de variador continuo (7 velocidades). Consume 5,9 litros a los cien kilómetros y emite 138 g/km de CO₂, lo que supone una reducción de 0,7 litros en cuanto a consumo se refiere. Con el cambio automático se reduce el consumo hasta los 5,7 litros (y las emisiones hasta 134 g/km).
  • D-4D 1.4: El turbodiésel más pequeño cuenta con inyección directa por Common Rail y desarrolla 90 CV y un par de 205 Nm desde sólo 1.800 vueltas. Como el anterior, puede equipar cambio manual o manual automatizado Multimode. El consumo homologado es de 3,8 litros a los cien (99g/km de CO₂), lo cual supone 0,4 litros menos que antes.
  • D-4D 2.0l: Es el más potente de la oferta diésel, cubica 2 litros, tiene una potencia de 126 CV y también cuenta con Stop&Start de serie. Gracias a un nuevo turbocompresor y a diferentes medidas para reducir el peso, consume 4,3 litros a los cien kilómetros (0,9 litros menos) y emite 112 g/km de CO₂.

Toyota Auris 2013

  • Full Hybrid: Quizá sea la opción más interesante de la gama y además su sistema híbrido no compromete la habitabilidad interior. Esta HSD del nuevo Auris combina el 1.8 litros VVT-i con el motor eléctrico de 60 kW para conseguir una potencia conjunta de 136 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. Además, con llantas de 15 pulgadas no supera los 89 g/km de CO₂. En el modo exclusivamente elétrico puede recorrer 2 kilómetoros a velocidades inferiores a 50 km/h. Exteriormente la versión híbrida cuenta con distintivos propios, instrumentación y tapicería específicas, llantas de diseño exclusivo, etc…

Es importante apuntar que los motores 1.33 gasolina y 1.4 diésel montan un eje trasero de barra de torsión, mientras que las versiones equipadas con los motores 1.6 de gasolina y 2.0 diésel, así como el híbrido, montan un sistema de doble triángulo trasero.

Carrocería familiar o Touring Sports (TS)

Después de una larga espera llega desde París la carrocería familiar para el Auris, denominada Touring Sports o simplemente TS. Con ella se podrá optar por todas las motorizaciones de la oferta, incluida la opción híbrida.

Toyota Auris Touring Sports 2013

Con 28,5 centímetros de longitud adicionales con respecto al Auris con carrocería normal, esta versión familiar luce también el nuevo diseño de la segunda generación del modelo, con esa mirada tan característica y, en este caso, con la boca del maletero más accesible, unos 80 milímetros más baja.

El Auris Touring Sports llegará unos seis meses después que la versión normal (a mediados de 2013) y será el primer vehículo del segmento C con carrocería familiar que ofrezca en su gama un sistema de propulsión híbrido.

Ver galería completa » Toyota Auris 2013 (32 fotos)

En Motorpasión | El Toyota Auris Touring Sports y el nuevo Toyota Verso serán presentados en París

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios