Síguenos

Toyota Auris

Toyota Auris (modelo convencional)

Antes de su estreno en el Salón de París, ya conocemos el Toyota Auris de segunda generación. Es un cambio contundente respecto a la primera generación, parece que ahora la marca japonesa ha terminado de entender cómo es un compacto al gusto europeo, y recurre a fórmulas que tan bien han funcionado en coches alemanes.

El Auris 2013 va a seguir la política de motorizaciones del modelo saliente, gasolina (1.33 VVT-i, 1.6 VVT-i), gasóleo (1.4 D-4D, 2.0 D-4D) e híbrido (1.8 HSD). Todavía no sabemos ningún dato técnico sobre los motores, pero a tenor de lo que cambia, deberían gastar menos (mejor aerodinámica) y andar más (40 kg de reducción de media). Según la marca, es más económico de mantener que nunca.

Seguirá fabricándose en Europa, en Burnaston (Reino Unido), podría ponerse a la venta en otoño, aunque el comunicado no lo especifica. Creo que aquellos que antes ni se planteaban comprarse un Auris ahora se lo tendrán que pensar dos veces, fijaos en todo lo que ha cambiado:

Toyota Auris Toyota Auris (modelo híbrido)

Exterior, decididamente más atractivo, solo en 5 puertas

El nuevo Toyota Auris 2013 abandona la carrocería amonovolumenada de antes y lleva a los pasajeros más estirados en el plano longitudinal. Siguiendo con la política de recortes de Merkel™ el techo está 55 mm más bajo, y el coche crece en longitud 30 cm mm. Mantiene la batalla de 2,6 metros.

El resultado, 4.275 mm de largo, 1.760 mm de ancho (no cambia) y 1.460 mm de largo. Toyota presume de tener la carrocería más baja y aerodinámica de todo el segmento C generalista, con un Cd de 0,28. Soluciona así uno de los defectos del Auris de primera generación, que no era muy aerodinámico.

Ahora luce unas formas más atractivas y acordes con los compactos modernos. El frontal adopta el lenguaje de diseño modernizado de la marca, más agresivo. En la parte trasera parece que lo han terminado con prisa, el logotipo de la marca parece incrustado ahí con calzador, y la boca de carga queda un poco elevada.

Toyota Auris Toyota Auris (modelo convencional)

Interior de más calidad en el Auris 2013

No solo es un cambio de configuración espacial evidente, es que también pega un salto en calidad. Toyota ha tomado nota de que a los europeos nos gustan los acolchados y los plásticos duros mejor donde no se toca nunca. Se aplicaron el cuento, la parte superior de las puertas y el salpicadero están acolchados.

A simple vista, deja en evidencia al Prius, que está en un segmento más alto, ya que el híbrido más famoso está repleto de plásticos duros. Está más al nivel del Avensis. Ya no tendrá complejos al compararse con compactos franceses o alemanes, en Hyundai y Kia se dieron cuenta de esto también, solo que antes.

Esta es la única imagen de interior que nos han suministrado, es claramente una evolución en cualquier sentido. Las versiones más equipadas pueden tener hasta el salpicadero forrado en cuero, algo muy poco habitual en el segmento C. Por lo que dice el comunicado, los materiales son notablemente mejores en general.

Toyota Auris Toyota Auris (modelo híbrido, gama alta)

Entre las soluciones que están a simple vista, advertimos un nuevo tablero de instrumentos, más legible. En la consola central cobra protagonismo el equipo multimedia JBL de doble DIN que se supone se reserva a las versiones superiores. Los chivatos del cinturón de seguridad quedan perfectamente a la vista, a la derecha de la radio-CD.

El climatizador es bizona, y quedan muy a la vista las tomas USB y auxiliar. Lástima que desaparece el espacio de almacenamiento inferior al cambio de marchas, que ahora va como en los compactos normales: abajo. La imagen corresponde a un híbrido, donde la palanca de cambios no es digamos muy útil.

Los plásticos de la zona inferior no son tan buenos, pero deberían cumplir. Un vistazo al volante delata que el cuero es mucho mejor ahora, pero seguramente los básicos lo llevarán de plástico (lo habitual). El freno de mano sigue siendo de tipo convencional, incluso en el híbrido.

Toyota Auris Toyota Auris, detalle del gran techo acristalado opcional

El Toyota Auris recupera la suspensión trasera independiente

En la zona trasera aumenta el espacio de las rodillas en 20 mm, y también el maletero es mejor, como gana 90 mm de longitud, llega a 360 litros. Este valor es muy bueno en el segmento. La versión híbrida ya no sacrifica maletero porque las baterías se ubican bajo los asientos traseros, soluciona pues otro gran defecto.

Curiosamente, en todos los modelos hay 360 litros. Digo esto porque el Auris 2013 puede tener dos tipos de suspensión. En el modelo previo, solo el 2.2 D-4D de 177 CV podía tener una suspensión multibrazo trasera. Ahora, excepto los básicos 1.33 VVT-i y 1.4 D-4D, que llevarán un eje de torsión, todas las versiones tendrán suspensión multibrazo.

Eso implica necesariamente un comportamiento mejor, y mejor calidad/precio. Por ejemplo el SEAT León solo tendrá multibrazo en las versiones más potentes. Al ser más bajito, más ligero y con mejor suspensión, el nuevo Auris debería darle un buen repaso al modelo saliente, que no destacaba en este sentido.

Próximamente os ampliaremos esta información.

Ver galeria completa » Toyota Auris 2013 (32 fotos)

En Motorpasión | Toyota Auris 2013: el catálogo japonés ha sido filtrado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios