Toyota aumenta su apuesta por los mercados emergentes

Toyota aumenta su apuesta por los mercados emergentes
10 comentarios
Toyota Etios Liva, un coche fabricado y pensado para la India

En un artículo anterior os hablamos acerca de "la negativa de Toyota a pelear en el segmento de bajo coste":https://www.motorpasion.com/industria/toyota-no-luchara-con-modelos-de-bajo-coste, pero el viernes lanzaron un comunicado matizando dicho posicionamiento. En realidad, no le dicen que no al bajo coste, sino al muy bajo coste, es decir, coches muy por debajo de millón de yenes (~10.000 euros).

Han decidido depender menos de los mercados consolidados (Japón, EEUU, Europa) y espabilar en los mercados donde General Motors y Volkswagen pujan fuerte, y "son sus competidores más directos en el podio de los fabricantes mundiales":https://www.motorpasion.com/industria/general-motors-pierde-el-primer-puesto-de-fabricantes-mundiales-de-nuevo. Este año, Toyota aspira a recuperar el número 1 perdido en 2011.

Para aumentar esta apuesta, para 2015 habrá ocho modelos compactos más (segmento pequeño o mediano), para vender un millón de unidades más en unos 100 países. Toda la producción de componentes será local para reducir costes y esquivar aranceles de importación. No se quieren "dormir en los laureles". En Europa dudo que los veamos nunca.

Toyota Etios
Toyota Etios, un coche fabricado y pensado para la India

El año pasado el gigante automovilístico produjo el 45% de sus coches en mercados emergentes, mientras que en 2000 ese porcentaje era del 18,6%. En 2013 esperan aumentar la producción en esos países a 3,1 millones de unidades y por lo tanto, superar a Japón en producción y pasar a un volumen de >50% en 2015.

Hablamos del sudeste asiático, la India, Brasil, China, etc. Si no quieren que GM o VAG se adelanten, no les queda más remedio que pelear en estos segmentos. Ojo, que no hablamos solo de utilitarios, sino de berlinas compactas. Poderoso caballero es don dinero.

Adicionalmente a este anuncio, negaron los rumores de fabricar coches muy baratos, de 5.000 euros, es el límite inferior que no quieren alcanzar. Nissan y Hyundai no piensan lo mismo.

Si a alguien le interesa qué pienso al respecto, entiendo que quieran vender más en mercados emergentes, aunque no lo comparta, siempre y cuando no se note ningún descenso en calidad en los modelos del "primer mundo". Quiero creer que eso nunca sucederá, y me imagino que no soy el único.

En Motorpasión | "Toyota no luchará con modelos de bajo coste":https://www.motorpasion.com/industria/toyota-no-luchara-con-modelos-de-bajo-coste, "Toyota Etios, otro nuevo low-cost":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-etios-otro-nuevo-low-cost

Temas
Comentarios cerrados