Toyota Auris HSD, toma de contacto

100 comentarios

la-foto-2-3.jpg

Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar la versión híbrida del Toyota Auris, denominada HSD (Hybrid Synergy Drive). Se trata del mismo sistema híbrido que anima a su hermano, el Toyota Prius.


Este lanzamiento (Toyota Auris HSD) se engloba dentro de una política de hibridación, que a medio plazo acabará afectando a toda la gama de la marca japonesa a la venta en Europa (en Estados Unidos y Japón hay casi 10 modelos que ya incluyen esta tecnología).

Toyota cumple con este paso su política de desarrollo: nada que no vaya a ser montando en al menos 100.000 unidades es rentable. Por eso apostar por el modelo estrella de la gama parece el paso lógico. Hay que tener en cuenta que esta tecnología se está implantando en Lexus, marca filial de Toyota.

Aspectos técnicos del Toyota Auris HSD

A pesar de que los responsables que nos reunieron no quisieron confirmarlo, se habla de que el urbano de la casa, el Toyota Yaris, podría ser el siguiente en recibir el probado motor de 136 CV de potencia conjunta.

Esta cifra se obtiene del conjunto de un motor térmico de 1.8 litros de cubicaje (ciclo Atkinson), y uno eléctrico, combinados mediante un engranaje planetario. Esta transmisión permite al vehículo variar la cantidad de par aportado por cada uno de los dos motores en función de la velocidad del coche.

toyota_auris_hsd_4966_5.jpg

De esta manera, a velocidades bajas es el propulsor eléctrico, que acumula energía en las frenadas y deceleraciones, el que actúa principalmente, mientras que en vías rápidas el térmico toma mayor protagonismo.

Es por esto que en esta última circunstancia el conductor tiene la sensación de que la respuesta al acelerador es menor de la esperada en comparación con la dinámica que había experimentado en un entorno urbano.

En marcha, ambos motores se coordinan de manera autónoma para responder a las demandas al volante. Si la batería almacena suficiente carga, el motor eléctrico es capaz de mover el vehículo de manera independiente, aunque siempre en condiciones de baja carga de acelerador.

En lugar de tacómetro, disponemos de un potenciómetro que clasifica la cantidad de energía demandada. Las posibilidades van desde el azul cuando se regenera energía, al rojo cuando demandamos toda la potencia, pasando por el verde de la conducción eficiente (adicionalmente un diagrama de barras nos indica lo eficientes que estamos siendo).

Una curiosidad del vehículo es que cuando accionamos el pedal del freno, de tacto muy duro en el recorrido inicial, no sólo los discos de servicio son los que actúan para detener el vehículo, también intervienen los accionadores de regeneración de energía. Esta sensación ocurre tan solo al principio, y no es lo suficientemente acusada como para dificultar la dosificación de la frenada.

28102010710.jpg

Sólo en el caso de que sea necesaria una mayor capacidad de frenada (como para detener por completo el vehículo), los discos intervienen. Según Toyota, esto permite aumentar la vida últil de las pastillas hasta cerca de 180.000 km, más del doble que en la versión convencional del Toyota Auris.

No pude advertir la diferencia entre la actuación del equipo de regeneración de energía y el de frenado durante la prueba, en parte porque la mayoría de las frenadas fueron suaves, como son propias en un entorno principalemente urbano.

De entre los cuatro modos de funcionamiento posibles (EV, ECO, Normal, Power), el modo EV impone la propulsión meramente eléctrica, siempre que no se superen los 50 km/h, un alcance de unos 2 kilómetros, o lo requiera el conductor (mediante una aceleración intensa, por ejemplo)

En cualquier caso, el Toyota Auris HSD es capaz de interpretar el estilo de conducción al que es sometido, y varía su comportamiento entre estos cuatro mapas prefijados.

La principal característica entre ellos es la interpretación del recorrido del acelerador. En ECO, un 80% del total del pedal da un 50 % de la potencia, mientras que en POWER, ocurre exactamente al contrario: con la mitad del accionador demandamos un 80% de la potencia disponible.

28102010700.jpg

A pesar de lo que pudiera parecer, utilizar el modo exclusivamente eléctrico, según nos explicaron varios responsables de Toyota, no consigue mejores valores de consumo de combustible, que queda homologado en 3,8 litros cada cien kilómetros recorridos (3,9 en la versión más equipada), ya que provocaremos un aumento en la demanda de energía del motor térmico para recargar las baterías.

Es una relación consumo/potencia muy buena. En el mercado español existen otros vehículos con un consumo similar, pero son menos potentes. Sin embargo, un Volkswagen Golf BlueMotion 1.6 TDI 105 CV DPF declara una décima menos de consumo, pero su aceleración hasta alcanzar los 100 km/h es, con una décima de diferencia, la misma que la del Toyota Auris, 11,4 segundos.

El alemán consigue igualmente diez kiómetros por hora adicionales de velocidad punta, situándose en los 190 km/h. El Toyota Auris HSD tiene limitada su velocidad punta por motivos de fiablidad. Según un responsable de producto de la marca japonesa, el Toyota Auris HSD acelera durante los primeros 30 metros de arrancada de manera semejante a un vehículo de similar tamaño y peso que ronde los 300 caballos de potencia.

Otro factor a tener en cuenta para decidir la compra puede ser el tamaño del maletero. En la versión híbrida del Toyota Auris, debido a los dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, se ve reducido con respecto a la versión estándar en 71 litros. La forma del hueco dedicado a la carga sigue siendo regular.

28102010716.jpg

Que esté situado en la parte trasera del coche aumenta las posibilidades de que las baterías se vean dañadas en un impacto a baja velocidad. En el caso de que haya que sustituirlas (de la misma manera que si han agotado su vida útil) el coste de su reinstalación no alcanza los 1.800 euros.

Al volante del Toyota Auris HSD

Es difícil distinguir a la versión HSD del Toyota Auris del resto de la gama, si no se sabe dónde buscar. En el exterior, tres placas distintivas, y el azul en el emblema del capó de la marca japonesa son todo cuanto tenemos para marcar la diferencia.

Dentro, es fácil reconocer el selector de cambio de su hermano, el Toyota Prius. Es una palanca de recorrido muy corto, autoretornable: una vez desplazada al modo de transmisión deseado, vuelve a la posición inicial, y es una pantalla en el cuadro de mandos la que revela que se ha seleccionado satisfactoriamente.

Podemos optar por el modo de marcha, D, el de marcha atrás, R, uno de mayor retención (que no proporciona mayor regeneración energética) B, modo Neutro, y el de estacionamiento, P.

Si el nivel de almacenamiento de energía es suficiente, encender el vehículo mediante el botón situado a la derecha de la columna de dirección sólo se traduce en un cambio en la iluminación de los mandos. El motor eléctrico nunca gira al ralentí, lo que se traduce en mayor silencio.

Como ya me ocurrió con el Toyota Prius, el Toyota Auris HSD me parece recomendable para circular por ciudad por dos razones: en primer lugar, resulta muy silencioso, incluso pidiendo toda la capacidad de aceleración (lo que implica conectar el motor térmico), y en segundo, porque el cambio automático es lo suficientemente suave arancando desde parado como para no percibir traqueteos en el interior.

28102010724.jpg

Con respecto a la primera circunstancia, es particularmente eficaz retomando la velocidad de crucero en una vía cuando la disminuimos notablemente sin llegar a deternernos, como en el caso de aproximarnos a una rotonda sin tráfico.

En momentos como este, el conductor percibe una aceleración intensa de manera prácticamente inmediata y lineal. Ambos factores se deben en gran medida a las características propias de la motorización del Toyota Auris HSD.

Cuando actuamos sobre el acelerador, una centralita valora las condiciones de la dinámica de conducción instantánea (tales como carga del vehículo) y técnicas, como el nivel de energía acumulado en las baterías, y actúa para ofrecer el resultado mas eficiente.

Como consecuencia, es frecuente percibir una cierta disonancia entre el nivel de aceleración demandado, y de revoluciones del motor térmico del Toyota Auris HSD. Una petición de aceleración suave, por tanto, puede traducirse en que el motor ascienda su número de vueltas por minuto más de lo que un conductor acostumbrado a un vehículo tradicional esperaría.

toyota-auris-hsd-29.jpg

Por este motivo pierde sentido el tacómetro que encontramos en un vehículo sin hibridación. Igualmente, los japoneses hablan de un periodo de adaptación, que en mi caso, fue cuestión de minutos.

El segundo modelo de Toyota con el sistema HSD tiene un tacto de conducción diferente al del Toyota Prius. Parece haber una diferencia menos acusada entre los modos ECO y Power, y da la sensación de ser un modelo más vivo.

Sin embargo, el Toyota Prius es algo más rápido (1,1 segundos menos hasta alcanzar 100km/h), a pesar de ser más de 100 kilogramos más pesado (el Toyota Auris HSD lo hace en 11,4 segundos). El excelente dato de coeficiente aerodinámico, 0,25, frente a 0,29 del Toyota Auris HSD, puede explicar esta diferencia.

El consumo puede ser muy bajo si se conduce con suavidad, y sobre todo, si se atiende a las indicaciones del medidor de eficiencia.

Durante la prueba, con un recorrido principalemente urbano, requiriendo de manera continuada la máxima capacidad de aceleración, el ordenador de a bordo (en este modelo es posible definir recorridos para contabilizar el consumo en ellos, a diferencia del Prius, que mide intervalos prefijados) indicó algo menos de 5 litros de carburante por cada cien kilómetros.

Sin lugar a dudas, la versión híbrida del Toyota Auris es un producto para conductores que buscan un tipo de producto muy definido. Puede resultar muy satisfactorio para quienes tengan claro su concepto (eficiencia) y no tan brillante (el cambio CVT tiene gran parte de culpa) para aquellos que lo comparen con la experiencia de conducción en un vehículo equipado con un motor térmico tradicional y cambio manual.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

28102010694.jpg
28102010700.jpg
28102010701.jpg
28102010705.jpg
28102010707.jpg
28102010710.jpg
28102010715.jpg
28102010716.jpg
28102010718.jpg
28102010720.jpg
28102010721.jpg
28102010724.jpg
28102010726.jpg
lafoto.jpg
lafoto1(2).jpg
lafoto1(4).jpg
lafoto1.jpg
lafoto2(2).jpg
lafoto2(3).jpg
lafoto2(4).jpg
lafoto2.jpg
lafoto3.jpg
lafoto4.jpg
lfot1(3).jpg

En Motorpasión | Comienza la producción del Toyota Auris HSD, Precios, subvenciones y promociones para el Toyota Auris HSD

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Coches

Información de Coches relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de machupichu-24 !

    Creo que este es el camino a seguir antes de dar el paso a los eléctricos.Lo vi en el salón del automóvil en Pontevedra y solo se diferencia del auris normal en el deflector delantero y el salpicadero.Espero que más marcas (sobretodo europeas) lancen algún híbrido más

  • Respondiendo a #1:
  • 15

    Avatar de Xabier Eneko !

    el Ampera y alguno mas todos Diesel, que si Ecomotive, que si Bluemotion.....

  • 2

    Avatar de pequeweque !

    Lo importante es el esfuerzo que hacen en caminar hacia el eléctrico puro y que no se dispare el coste del vehículo para el comprador. En otras cosas, el precio puede marcar la raya entre lo comercial y lo exclusivo y se puede tolerar. Pero en coches, si el futuro es ese y ya de principio, lo lastras con un precio alto y encima lo justificas, lo matas antes de empezar. Estos pasos intermedios están bien. Lo que pasa es que el Prius no consume tan poco como pintan y este...será parecido.

    -- editado por última vez a las 20:44

  • 3

    Avatar de ffaaccuu !

    Muy interesante, aunque su diseño exterior pienso que no le favorece. Dos preguntas: cuanto es la autonomía funcionando en modo EV? que otros sistemas hibridos tiene Toyota?.

    Saludos,

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de manueljlagoa !

    Hola ffaacuu. Un máximo de dos kilómetros siempre que las baterías estén completamente cargadas y el conductor no requiera mucha aceleración o circule a más de 50 km/h. De todas formas como comentaba más arriba, forzar al coche a circular en modo EV no es lo más eficiente. Un saludo

  • Respondiendo a #5:
  • 11

    Avatar de ffaaccuu !

    Ah perdon, no lei esa parte.

    Saludos,

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    interesante

    Avatar de carlsongt !

    Bueno ,en primer lugar no siempre puedes activar el modo EV. Creo recordar que como mínimo debe haber entre 5 y 6 rayas de batería (hay 8 , estoy hablando del Prius, a lo mejor en el Auris es un poco diferente el diagrama) y que el motor de gasolina no esté en plena fase de precalentamiento. A partir de ahi, tienes 2km de batería siempre que sea en llano. Si aceleras y frenas continuamente (aunque sea de forma suave) la autonomía se reducirá a 1 kilómetro y pico, en cambio si es un trayecto descendente y a velocidades más o menos constantes, puede durar 4 o 5km (siempre partiendo de 5 o 6 rayas de carga).

    Si partes con 8 rayas de carga, como después de haber bajado un puerto, y activas el modo EV para ir en llano, hemos llegado a casi 4km hasta que se queda en la 2ª raya y se quita el modo automáticamente.

    También puedes combinar el modo EV con el modo ECO o el Power, solo hay que pulsar esos botones justo despues. Pero sólo varía la sensibilidad del acelerador. En EV + Power es prácticamente imposible circular, salta el gasolina y se quita el modo, y en EV + ECO hay que pisar bastante el pedal para iniciar la marcha, es como si llevases una bici. El propio modo EV ya tiene una sensibilidad de pedal equivalente a ECO.

  • Respondiendo a #12:
  • 34

    Avatar de ffaaccuu !

    Muchas gracias por tu respuesta, muy completa.

    Saludos,

  • 4 Comentario moderado

  • Respondiendo a #4:
  • 20

    interesante

    Avatar de Xabier Eneko !

    ya te digo los probe los dos PRIUS de ambas generaciones, y al montarme en el coche de mi madre ( una Zafira CDTI ) en comparación sonaba a Fragoneta Transit para llevar malocotones.

  • Respondiendo a #20:
  • 63

    Avatar de buruburu !

    ¡Esa ortografía!: querrás decir malacatones...

    ;-)))

    [set ironic=off]

  • 6

    Avatar de lumino !
    lumino | 1 estrellas

    gasta mas que un golf TDI que encima usa gasoil que es un combustible mas barato, este coche no tiene ninguna ventaja.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    interesante

    Avatar de v12power !

    si que tiene una ventaja , aora se podra hablar sin chillar con el manos libres ;)

    -- editado por última vez a las 21:02

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    interesante

    Avatar de alex-hdi !

    Pues si y no,Porque para hacer el consumo en el TDI tienes que ir haciendo conducion hipereficiente y es manual.Este es automático y es mucho mas fácil acercarte a los bajos consumos. También es mas barato.Pero bueno lo que dices en parte tienes razón esto no es la panacea pero mejora lo actual.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de Oberon !

    Lo mejora, sobre todo en ciudad.

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    Avatar de Kerrosene !

    No te preocupes,los Volkswagen generalmente suelen estar bien insonorizados...

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    Avatar de Kerrosene !

    Mi más sentido pesame,a los que tienen un diesel y no tiene bien insonorizado el habitaculo.Lo siento de verdad,espero que mi respuesta no haya sido muy ofensiva,ya que me han votado negativo.

  • Respondiendo a #6:
  • 21

    Avatar de alex-hdi !

    Lo mejor de todo esque que todos los que te hemos contestado no te hemos votado negativo

  • Respondiendo a #6:
  • 22

    interesante

    Avatar de Gonzalo Lara !

    No se tu, pero mi prius gasta 4,8 en autovia y 4 o 4,5 en el resto de situaciones. Dime que Golf gasta eso. Por cierto un golf TDI es un tractor con todos sus inconvenientes este coche tiene tantíisimas ventajas si lo comparas a un TDI... Lo que pasa es que tanto traqueteo y ruido te habrán dejado los sentidos insensibilizados.

    -- editado por última vez a las 21:44

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de alex-hdi !

    joder que a dicho un Golf de gasoil no de fueloil ni con maquina de vapor

  • Respondiendo a #6:
  • 26

    Avatar de Mikel !
    Mikel | 3 estrellas

    Aparte de la fiabilidad del motor... http://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=14160 no sé si Volkswagen sabe lo que es eso...

  • Respondiendo a #24:
  • 29

    Avatar de Gonzalo Lara !

    El caso es que no veo situación en la que el Golf gaste menos y eso que tiene un 30% menos de potencia el bluemotion


    Y además de todos los petroletas, los TDI son los más tractoriles.

    -- editado por última vez a las 21:55

  • Respondiendo a #26:
  • 31

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Hombre, todo el mundo sabe que el prius es el coche más fiable de Toyota y Toyota la marca más fiable del mundo con permiso de Mazda.

  • Respondiendo a #6:
  • 33

    Avatar de andraax !

    ¿Cual es el Golf TDI de potencia similar que consume menos de 3.8 lt/100 km?

  • Respondiendo a #33:
  • 37

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Debe de ser uno en el que el dueño se baja para empujar el coche y así puede ir con el motor apagado a los sitios.

  • Respondiendo a #31:
  • 38

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Se que duele. Bueno, a los que tenemos uno no, claro.

  • Respondiendo a #6:
  • 40

    interesante

    Avatar de soichiro !

    No la tendrá para ti que estas acostumbrado a los terremotos diesel para los que llevamos toda la vida en gasolina hipersilenciosos estos coches son para alucinar. Y ahora no me solteis la chorrada que los diesel suenan menos que los gasolina porque es tan verdad como que las renovables son mas rentables que las nucleares. A otro perro con ese hueso.........

  • Respondiendo a #22:
  • 42

    Avatar de soichiro !

    Al fin hay alguien que si le joden los motores petroletas que son como el terremoto de San FRancisco.Es alucinante como le comen el tarro a la peña al ver que el litro cuesta 0.06€ menos en la gasolinera, luego te pasa como a un amigo mio en 5 años 3 averias que costaron mas de 3.000€.Buen ahorro si señor......

  • Respondiendo a #22:
  • 47

    Avatar de bono_aem !

    Hablo del desconocimiento, pero en que condiciones te consume 4,8 litros?... a mi un 2.0 hdi en autovia a 100-110... ronda los 4,8-5 litros...... incluso en la m40 a 100 con la 6º, he visto registros de 4,5..... tampoco creo que el prius con el peso que tiene consuma 4,8 a 130-140.... la diferencia de estos coches esta supongo en ciudad.... que par motor combinado tiene? en la pagina de toyota el termico da 142Nm... la cifra es un baja.. responde igual que tdi o hdi de similar potencia¿?

  • Respondiendo a #7:
  • 48

    Avatar de lumino !
    lumino | 1 estrellas

    yo estoy hablando de coches diesel donde por supuesto no se oye ningun ruido por diesel, a lo que tu te referiras a tu tractor diesel que cuando estas arando no te deja escuchar el transistor.

  • Respondiendo a #22:
  • 49

    Avatar de lumino !
    lumino | 1 estrellas

    No me voy a reir de ti porque te hayan engañado para que compres un Prius, bastantes años te quedan para lamentarlo, pero si te voy a decir el consumo que hago yo con un coche similar al Golf TDI.

    Con un Focus TDCI y por autovia a una velocidad por encima del limite legal gasto 4.6 litros y yendo a 90 gasto 4 litros de diesel, que ademas es un combustible mas barato. Por supuesto el coche me ha costado mas barato que tu prius y es super silencioso, ¿cuanta gasolina te gasta el tuyo yendo a 140 y cuanto ruido hace? eso me temo que no lo quieres decir.

    Y dices que un Golf es un tractor, me parece que ver tanta publicidad de prius te ha dejado la vista fatal.

    -- editado por última vez a las 00:29

  • Respondiendo a #31:
  • 50

    Avatar de lumino !
    lumino | 1 estrellas

    jaja, ¿Toyota la marca mas fiable del mundo? pero si cada dia esta llamando a revision a sus coches por multiples fallos. ?Todavia no has llevado al tuyo al taller? ni de las llamadas a revision te enteras.

    no voy a ser malo y no te voy a desear que se te queda atascado el acelerador ni que al estrellarte te falle el airbag.

  • Respondiendo a #40:
  • 51

    Avatar de lumino !
    lumino | 1 estrellas

    vives es la edad de piedra jaja, tu y el del prius no se para veis un blog donde aparecen las novedades del motor porque os enterais ni de la mitad de ellas.

    Si, los diesel son tan ruidosos como un gasolina, ¿te jode estar equivocado? pues te rascas.

  • Respondiendo a #47:
  • 58

    Avatar de Gonzalo Lara !

    me consume 4.8 litros con el control de crucero puesto a 127 kms/h con 4 adultos y el maletero cargado. Si lo pongo a 100-110 pues me hace 4,5 y si lo pongo a 90 que creo que es como menos gasta el Prius unos 3,4 o 3,5

    El Prius pesa realmente poco. Son 1370 Kgs pesa 5 Kgs menos que el Auris híbrido y 10 Kgs menos que el Auris 2.0 D-4D

    Si a eso le sumas el mejor coeficiente aerodinámico de todos los coches generalistas 0,25 (dejando de lado superdeportivos y cosas de esas) pues gasta muy poco también en carretera y no solo en ciudad.

    Son 142 NM del motor de gasolina el cual es de ciclo atkinson (5 tiempos) por lo que da muy poca potencia y par motor para la cilindrada que tiene. Pero es un ciclo termodinámico incluso más eficiente que el del motor diesel. Más 207 del motor eléctrico.

    Responde como un coche con 136 caballos que pese 1370 Kgs ya que para las recuperaciones, aceleraciones y cosas de esas, la física dice que lo que importa es la potencia y no el par motor. Un diesel tiene mayor par motor, pero un gasolina puede subir a 6.000 vueltas (el del Prius solo hasta 4500), asique lo comido por lo servido porque el diesel tendrá un piñón mas gordo en la caja de cambios que hará que gasolina y diesel pongan un par semejante en las ruedas tras las trasformaciones de par en la caja de cambios. El simil con las bicicletas se ve muy bién. El coche si le pisas anda mucho, solo que por el cambio de variador continuo hay una ausencia total de la "patadita" y te crees que el coche no acelera para nada hasta que ves como suben los numeros en el velocímetro y ya es cuando cambias de opinión.

    Este coche en carretera tiene unos consumos también sorprendentes por una suma de: Aerodinámica+Motor térmico super eficiente+poco peso del conjunto+ruedas de baja resistencia a la rodadura+ el cambio de variador contínuo que hace que el motor siempre pueda trabajar a "plena" carga para las revoluciones en las que se encuentra

    -- editado por última vez a las 02:17

  • Respondiendo a #49:
  • 59

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Voy por partes:

    riete lo que quieras de mi, pero tu coche probablemente tenga menos potencia que el mio, es manual es un petroleta, tiene un mantenimiento bastante más caro, pagará mas impuesto de circulación, es más pequeño y gasta mas que el mio.

    Me cuesta creer que tu Focus a 130 o así gaste 4.6 litros. En ese punto mi Prius hace unos 4.8 aunque como digo cargado de gente y maletero lleno. A 150 hace unos 6 litros ya que la aerodinámica juega a mi favor con lo cual el ruido aerodinámico es bastante bajo.

    Si yo pongo el prius a 90 lo mismo me hace 3,5 litros +-

    Como siempre recuerdo que un litro de diesel tiene un 10% más de energía que un litro de gasolina. Si lo miramos en términos de eficiencia energética, el Prius le sacaría aun mas ventaja a los petroletas.

    Cuando pruebes un HSD en ciudad y luego te subas a tu TDCI dime sinceramente si no parece un tractor en comparación.

  • Respondiendo a #59:
  • 60

    Avatar de quhasar !

    Y ahora háblales de la contaminación, que parece que nadie se da cuenta de que el mundo se va a la mierda mientras hablamos de potencia y dinero...

  • Respondiendo a #50:
  • 79

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Si, es que algunos reconozcen los errores y llaman a revision, otros sin embargo pueden hacer series enteras de coches nuevos a los que se les rompe el caudalimetro a los 5.000Kms de nuevo (casos familares varios) y ahi no ha pasado nada.

    yo solo me baso en encuestas en las que se dice que el Prius es el coche que menos se avería y Toyota a su vez también es la marca que menos se avería. Poco me importa que los americanos no sepan apretar el freno o poner punto muerto o apagar el coche y que se maten por torpes ya que eso aquí ni pasa. Comprate tu TDI, y andate con ojo con el turbo, que nunca se sabe. Bueno, si se sabe, se te acabará rompiendo.

  • Respondiendo a #51:
  • 80

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Mira, si no fuese por que el humo del diesel me acabará pudriendo los pulmones, te diría que que bien has hecho comprando te tu TDI, donde va a parar. Y que todo es calma sosiego tranquilidad y bajo consumo. Pero yo seguire con mi coche que gasta menos, menos mantenimiento, vale menos... y un sin fin de ventajas.

  • 9

    Avatar de Oberon !

    La pega de este coche es el maletero, cada vez que le digo a alguien que se va a comprar un coche que vea éste, ve el maletero y lo descarta de inmediato.

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    Avatar de mcvalve !

    No sé como el tamaño del maletero puede influir tanto en una compra.

    Qué pasa, que algunos lleváis tres maletas cada día de uso?

    Aunque quizá, en este concreto modelo, sea realmente insuficiente para la mayoría de posibles compradores.

    -- editado por última vez a las 21:26

  • Respondiendo a #14:
  • 45

    Avatar de Oberon !

    Resumiendo, es un compacto con maletero de utilitario, ése es el problema.

    Una de las diferencias de comprar un compacto respecto al utilitario es una sustancial ganancia de maletero, algo que ahora con los diseños de 5 puertas actuales está muy logrado. La mayoría de la gente tiene suficiente con que la compra del super entre en el maletero, cosa que en un utilitario está justito.

    Saludos.

  • Respondiendo a #45:
  • 86

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Pues yo como el amigo no entiendo entiendo como se puede tener problemas con ese maletero, cuando yo en un Silvia, S2000 y Civic Eg, nunca he tenido problema alguno a la hora de hacer la compra, ir de viaje o demas.

    Luego veo los maleteros de distinta gente y es que se lleva mierda a mas no poder, cosas inecesarias y sin orden alguno hasta una rueda de bici he visto pues normal que la gente no tenga espacio en un maletero pero es que con una pick up serian igual.

    Limpieza y orden en el maletero, ya vereis como hasta a un Toyota IQ le sacais buen uso. xD

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Amén del principal protagonista del post, si el Yaris va a montar el mismo motor, va a ser un pequeño pepino no?

  • 18

    Avatar de jmt46 !

    Prefiero irme a un Prius.

  • 19

    brillante

    Avatar de Xabier Eneko !

    Peazo coche... esto si que es eficiencia, fiablidad, relax ( cuando probé el PRUIS 2G y el 3G... fué como si te estuvieran dando un masaje de Reiki...) una experiencia totalmente positiva y reconfortante.... con coches como este cada dia ODIO MAS A LOS DIESEL, CON TODA MI ALMA.

    P.D Madre mia del santísimo advenimiento un Yaris híbrido con 136 CV, eso debe ser la bonda lironda.... una aceleración un comportamiento y sobre todo un consumo que dejara a muchos utilitarios a la altura del betún....

  • Respondiendo a #19:
  • 27

    Avatar de Mikel !
    Mikel | 3 estrellas

    Aaaaaaamén !!!! ajajajaja

  • Respondiendo a #19:
  • 46

    Avatar de Oberon !

    Si en las ciudades comenzaran a abundar este tipo de coches, a lo mejor incluso acabamos con la "boina" de Madrid...

  • Respondiendo a #46:
  • 87

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Haber si poco a poco desgarrulamos a la gente con dieselitis y tenemos un Madrid que se pueda ver y respirar.

  • 23

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Para familias en las que sean 3 personas o solo dos o para un tio solo es suficiente.

  • 25

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Por cierto, hay un dato en la prueba que es erróneo y es que si miras las especificaciones técnicas, el Auris HSD pesa 5 Kg más que el prius ya que en este último hay partes de la carroceria que son de alumínio para aligerarlo y que así por tanto consuma menos.

  • 28

    Avatar de machupichu-24 !

    ahora tambien he oido que van sacar un prius monovolumen

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Si, el Prius verso pero he oido que no lo iban a traer a Europa porque le quitaría muchas ventas al verso :(

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    interesante

    Avatar de Xabier Eneko !

    Hijos de p... a los europeos mierda Diesel y a los yankeess una maravilla.

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Haber, en algún sitio tendrán que amortizar sus D-4D

    Es de suponer que o lo traen a Europa o acabarán sacando el Vero HSD.

  • Respondiendo a #32:
  • 39

    Avatar de l2o71 !

    Me das asco y espero que no te sorprendas, es lo que cosechas con tus comentarios. Y mira que a mi me gustan bien poco los diesel.

    -- editado por última vez a las 23:03

  • Respondiendo a #30:
  • 55

    Avatar de lumino !
    lumino | 1 estrellas

    no, no lo traen a Europa porque no hay tanto tonto suelto que compre tanto coche hibrido.

  • Respondiendo a #55:
  • 66

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Lo que pasa es que aquí si que hay mucho tonto. Fijate si somos tontos que sacamos los tractores del campo y los metemos en las carreteras....

    -- editado por última vez a las 12:28

  • Respondiendo a #39:
  • 75

    !
    | 1 estrellas

    pues lo siento, odio a muerte los diesel, hay demasiados por la calle son como ratas de alcantarilla, son una verdadera plaga, y coches como este y su hermano PRIUS, nos vienen a demostrar que otra forma de conducir y de consumir poco es posible.

  • Respondiendo a #75:
  • 88

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Grandisimas palabras.

  • Respondiendo a #66:
  • 89

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Jajajajaja esa me ha gustado. xD

  • Respondiendo a #66:
  • 92

    Avatar de lumino !
    lumino | 1 estrellas

    debes de vivir en un pueblo muy pequeño y muy rural para haber tanto tractor, y tu para parecer un chico de ciudad vas y te compras el coche que crees que tienen todos los que viven en la ciudad.

  • Respondiendo a #92:
  • 95

    Avatar de Gonzalo Lara !

    No se, los tractores son cosa de todos los días. Están masificados. En las grande ciudades también no te creas. Cuando veas un vehículo de 4 ruedas en el que ponga TDI (Tractor Diesel Infame) en la parte de atras, verás como hay muchos más vehículos agrícolas de los que te piensas.

  • Respondiendo a #95:
  • 96

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Jajajaja cada vez me caes mejor. xD

  • 36

    Avatar de v12biturbo !

    se podria aplicar esta tecnologia a deportivos de abolengo???

  • 41

    Avatar de MCharly !

    Espero que hayais sido los primeros en probarlos...Dada la poquita publicidad que hay en este sitio del HSD. Me gustaba mas el auris anterior al restyling, lo que mas me ha asombrado es eso de un yaris con 136cv! mmm

  • 43

    Avatar de soichiro !

    Es curioso la cantidad de gente que siempre acota con lo del maletero.Para eso hay una buena soluciónn comprar un juego de maletas para aprovechar el maletero a tope.Yo llevo un celica 7ª generacion y no tengo ningun problema de maletero todo es cuestion de organizarse.

  • 44

    Avatar de dudlaka !

    "en POWER, ocurre exactamente al contrario: con la mitad del accionador demandamos un 80% de la potencia disponible."

    y con la otra mitad de accionador sacamos otro 80% y nos sale 160% de potencia? xDDDD


    PD: gran coche =)

    -- editado por última vez a las 23:38

  • 52

    Avatar de monaro !
    monaro | 1 estrellas

    Yo tambien opino que un diesel es mejor en todo a un prius.

  • Respondiendo a #52:
  • 54

    Avatar de ffaaccuu !

    Y te basas en... Tus fundamentos son...

  • Respondiendo a #54:
  • 56

    Avatar de monaro !
    monaro | 1 estrellas

    Me baso en que un diesel es mas barato de comprar, gasta menos, su combustible es mas barato y ademas tiene mas velocidad. ¿cuales son tus argumentos para decir que no es cierto lo que digo?

  • Respondiendo a #52:
  • 57

    Avatar de Jaime !
    Jaime | 2 estrellas

    EN TODO. De verdad? En ciclo urbano también consume menos un diésel?

  • Respondiendo a #56:
  • 67

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Pero por dios, informate antes de comentar burradas. El HSd gasta menos que cualquier diesel, es más barato de comprar que muchos diesel de 136 CV con cambio automático y semejanza de equipamiento.


    PD: Edito: no me lo compareis a un 1.2 TDI o algo así que nos conocemos :P Estamos hablando de motores de unos 130 CVs...

    -- editado por última vez a las 12:26

  • Respondiendo a #57:
  • 68

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Gasta mucho menos en ciclo urbano y menos en carretera.

  • Respondiendo a #68:
  • 74

    Avatar de Jaime !
    Jaime | 2 estrellas

    Ya ya, era una pregunta capciosa. 

    Por cierto, en carretera estaría al pique en consumos con algunos Diésel. En ciudad, es indiscutible.

    -- editado por última vez a las 13:03

  • Respondiendo a #67:
  • 78

    Avatar de monaro !
    monaro | 1 estrellas

    debes de ser el unico inteligente de este pais, porque aqui todo el mundo se compra un diesel y solo los taxistas de madrid se compran el prius, por algo sera.

    no te has comprado un coche guay, te has comprado un coche de taxista.

  • Respondiendo a #74:
  • 81

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Ya, pero si lo comparamos al 2.0 TDI que es el equivalente en potencia y motores semejantes... no creo que le ganen en carretera. Y si hablamos de automáticos ya ni te cuento.

    Aunque algún disel chiquitín si que se puede llevar el gato al agua.

  • Respondiendo a #78:
  • 83

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Que tiene que ver que sea de taxista para que no sea guay. fijate si seremos tontos los taxistas y yo que nos hemos comprado un prius. Como los taxistas no saben nada de coches ni lo que les conviene... por cierto. Son los taxistas de todas las ciudades los que se están pasando al Prius, no solo en Madrid.

    Ya te digo que el prius es el coche más divertido de conducir con diferencia de todos los que he tenido. Y ha habido algún V6 cuando la gasolina era comprable:( y ninguno me ha dado las sensaciones positivas que me da el Prius. Cuando me bajo del coche solo estoy pensando en cuando lo volveré a conducir.

  • Respondiendo a #83:
  • 84

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Los diesel si que son aburridos, y tractoriles por cierto.

  • Respondiendo a #56:
  • 91

    Avatar de ffaaccuu !

    Yo dije que no es cierto lo que decías? A ver si leemos mejor.

  • Respondiendo a #52:
  • 98

    Avatar de luchana1 !

    "Según un responsable de producto de la marca japonesa, el Toyota Auris HSD acelera durante los primeros 30 metros de arrancada de manera semejante a un vehículo de similar tamaño y peso que ronde los 300 caballos de potencia."

    Opina lo que quieras. Esto de atras no se si es cierto, nunca he levado un 300cv, lo que si te digo que es muy rapido en las salidas.

  • 53

    Avatar de Jaime !
    Jaime | 2 estrellas

    Tuve la oportunidad de probarlo este verano, y en cuanto a sensaciones es idéntico al Prius. Todo esto probado por ciudad, nada de carreteras con curvas. Soy una persona muy alta, y no me costó en absoluto encontrar una buena postura en el asiento. Igual que en el Prius. El coche llevaba el extra de la cámara de aparcamiento trasera que al introducir la marcha atrás se veía en el espejo retrovisor del lado izquierdo. Con muy buena calidad y a todo color. Algo bastante curioso.

  • 61

    Avatar de isetta !
    isetta | 1 estrellas

    Que el dato de aceleración sea mejor en el Prius (10,4 s frente a los 11,4 s del Auris)se debe a que la prueba del Prius se hizo con menos peso, el conductor sólo, mientras que en el Auris fue con 4 personas en el coche. Es raro pero la prueba no fue en las mismas circunstancias, se hizo con diferentes parámetros según aseguran los responsables de Toyota. Saludos

  • Respondiendo a #61:
  • 69

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Además el prius pesa 5 Kgs menos y tiene mejor aerodinámica.

  • Respondiendo a #69:
  • 72

    Avatar de isetta !
    isetta | 1 estrellas

    Si, bueno, he leido que son 10 kg más (pero igual tienes razón), aunque esa diferencia mínima de peso y la aerodinámica en un dato de aceleración hasta 100 km/h, son despreciables. Hay que ver que la medición con una persona sola anda por 75 kg, y si son 4 ya suman 300. Son 225kg de diferencia, ahí si que estamos hablando una diferencia importante. Saludos

  • Respondiendo a #72:
  • 85

    Avatar de Gonzalo Lara !

    A quien se le ocurre hacer la prueba de homologación con 4 gordos dentro cuando con uno es suficiente.

  • 62

    Avatar de elclerigo !

    Tengo un Auris HSD desde hace un mes, le he hecho 5000km ya que hago 160km diarios por autovía de montaña y he hecho algún que otro viaje.

    El consumo: Por autovía de montaña cuando el tramo es descendente (paso de 400m a 700m para acabar a 0m) le hago entre 4 y 4,5l sin mucho esfuerzo. Cuando el tramo es ascendente (viaje de vuelta) me cuesta mucho dejar un consumo cercano a 5l. Al final la media suele andarme entre 4,5 y 5L Cuando he hecho algún viaje, por carretera nacional va bien, entre 4,5 y 5, a buen ritmo y sin buscar consumos geniales. Por autovía, autopista, algo de pendiente ascendente y con el control de velocidad me hizo 5,7l durante 500km (el desnivel total fue de 0m a 450m)

    Comodidad: Es una pasada, comodo, silencioso... no tengo palabras, de verdad. El que lo ha probado, lo sabe, a los demás os recomiendo que lo probéis.

    Aceleración: Con esto hay que tener cuidado. Hay que saber controlar los modos ECO, normal y POWER en especial en autovía de montaña ya que si no eres previsor frente a una pendiente muy pronunciada y de varios kilómetros puedes quedarte sin potencia. Eso sí, pones el POWER (cargándote un poco el consumo medio) y recupera sin problemas. Algo que agradezco es el modo POWER para salir en una rotonda. Nunca he tenido tanta seguridad para salir como con este coche. Pones el POWER, le pisas y reacciona al instante... y eso en una ciudad plagada de rotondas es como una bendición ;-))

    Contras: Para mí, el maletero con esa tapa que lleva y el compartimento de plástico del segundo fondo está mal resuelto. Podrían haber pensado algo más cómodo y que permitiera aprovechar mejor ese espacio. La autonomía no funciona bien, si no llenas el deposito no reacciona y puedes ir con 0km de autonomía y medio deposito de gasolina. El conector de alimentación está muy lejos del cristal (donde normalmente ponemos el GPS).

    Esta es mi experiencia con el coche en estos algo más de 5000km, espero que a alguien pueda ayudarle :-)

    PD si me preguntáis... ¡estoy encantado con la compra!

    -- editado por última vez a las 09:07

  • 64

    Avatar de buruburu !

    Suelo emplear como referencia los consumos de las pruebas de Autopista:

    Urbano-carretera-autopista | euros/100km | compra | modelo de Auris

    7,2-4,7-5,9 | 6,1 | 16.600 | D4D 90cv

    7,8-5,2-6,4 | 6,6 | 18.050 | D4D 126cv

    4,2-5,3-6,9 | 5,3 | 19.820 | HSD 136cv

    A priori el HSD parece muy competitivo, por su consumo. Pero el combustible es más caro, y el precio de compra es mayor. Son estos datos:

    - Uso principalmente extraurbano: los diesel son más rentables

    - Uso normal (40-30-30%): el HSD mejora al D4D 126cv si se hacen más de 25.000 km/año. El de 90cv es más rentable, anque sus prestaciones claramente peores.

    - Uso principalmente urbano (60%): con menos de 15.000 km/año el HSD ya supera al D4D 126cv. Hay que hacer más de 30.000 km/año para que mejore al de 90cv. (En ciudad ese 90cv es más interesante que en carretera).

    En resumen: lo que es por coste, el HSD va a interesar especialmente a quienes anden mucho en ciudad. Otro asunto es la mayor comodidad del automático, el mayor silencio, etc. Puede ser un buen argumento de venta para algunos.

    Pero para los que miramos mucho el coste, y vamos andando por ciudad... el HSD tiene un precio demasiado alto para que nos interese.

  • Respondiendo a #64:
  • 71

    Avatar de Gonzalo Lara !

    No se que le hará la gente a este coche para que gaste 6,9 en autopista. Irán a 170 o asi. Ya digo que mi prius a 130Km/h de marcador con CC se queda en cuatros altos y siempre voy cargado de personas y maletero. Y el mio tiene las ruedas gordas, que con las finas se pueden bajar una o dos décimas.

  • Respondiendo a #71:
  • 97

    Avatar de buruburu !

    Ojo que mi dato es del Auris HSD. El Prius III les gastó, en el mismo orden, 4,5-4,3-5,6. Esos 5,6 están más cerca de los tuyos.

    Pero llama queda claro que la peor aerodinámica del Auris le perjudica en autopista.

    Sus consumos pueden estar algo alejados de los tuyos o de los míos, (no los optienen haciendo conducción eficiente), pero me parecen muy útiles a efectos comparativos entre diversos modelos probados por ellos.

  • Respondiendo a #64:
  • 99

    Avatar de luchana1 !

    buruburu dijo:"Pero para los que miramos mucho el coste, y vamos andando por ciudad... el HSD tiene un precio demasiado alto para que nos interese." Auris 20.000 -2.000 de subvención ¿Comparado con que? ¿Con un golf automatico? 120cv gasolina 20.8000 Seat Ibiza 105cv de 4.20m 17.490€ Leon 160cv 20.755€ 8.8l/100 en ciudad

    Eso si, un 500 69cv 10.650€ Si es para ciudad lo interesantes son los automaticos.

  • 65

    Avatar de lambobond !

    Buenos dias

    A mi lo que me echa un poco atras de los hibridos es la duracion de las baterias. He leido que el Lexus RX400 hibrido, hay que cambiarle las baterias a los 100.000 km y cuestan unos 8.000 euros. Si alguien sabe mas de esto se lo agradeceria. Saludos

  • Respondiendo a #65:
  • 70

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Eso es falso. Al menos en el prius y por ende en el Auris, que llevan la misma mecánica, duran unos 500.000Kms y luego vale 1.700€ cambiarlas si se da el caso.

  • 73

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Luego aparte de que los híbridos de Toyota gastan mucho menos que un diesel en ciudad y menos que un diesel en autovia, está el asunto de la contaminacuón. Que aquí nadie tiene en cuenta la truña que sueltan los tractores por el tubo de escape.

    Por cada partícula solida de esas feas que te pudren los pulmones que emite un prius, un diesel emite 25.000 asique las cuentas salen faciles. En este aspecto un prius cntamina lo mismo que 25.000 coches diesel equivalentes. Tambien emite menos C02 ya que aunque estos coches gasten solo un poco menos que los diesel, hay que decir que quemar 1 litro de diesel emite un 10% más de co2 que quemar un litro de gasolina ya que tiene más poder energético.

  • Respondiendo a #73:
  • 90

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Y aparte el diesel tiene sus propias particulas que ademas son las mas dañinas y son las que mas tiran por el tubo de escape.

  • 76

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    Buen y fino detalle el que luzca el emblema delantero.

  • 77

    Avatar de spreant !

    solo espero que este coche acabe de revolucionar el mercado.... es mucho esperar?... yo creo que no, tiene muchas cosas buena para que pase..... el prius su diesño nunca fue muy acertado y era grande para llegar a todos los publicos...

  • 82

    Avatar de Gonzalo Lara !

    El Prius... con su última generación está muy atractivo. Han bajado el precio respecto a la anterior, es un poquitín más grande en maletero y espacio, tiene 30 caballos más de potencia y encima gasta menos. Además de esas cifras, le han dado una imagen más "convencional" más de coche normal y corriente. En cuanto a la forma del Kamback, personalmente a mi me gusta bastante :P

  • 93

    !
    | 1 estrellas

    En Top Gear hicieron una prueba y a velocidad media (130-140 km/h)el famoso Prius consumía más que un M3 (no se si es verdad o no, pero sí lo decían). Estéticamente tanto el Prius como el Insight son dos patadas en el estómago. Este Auris al menos no parece un nave espacial sacada de un película cutre de los años 40 de ciencia ficción. Para gustos colores y mis respetos al máximo pero a mi personalmente sigue sin convencerme ni tan solo un poquito ningún híbrido. Si quieres ir por ciudad bien y sin contaminar, cómprate una bici.

  • Respondiendo a #93:
  • 100

    Avatar de luchana1 !

    Los hibridos no son para fitipaldis. A estos lo que les gusta es un instrumento musical que les sirva para desplazarse, y que suba y baje de tono cada poco. 1ªBrrrrooonn. 2ªBrrrrooonn. 3ªBrrrrooonn. 4ªBrrrrooonn. 5ªBrrrrooonn. Los auris y prius son como una scuter; un solo Brrrrooonn y pasan de 0 a 100 y si sigues llega solo a 180

    Dejad a cada uno con lo suyo

  • 94

    Avatar de Gonzalo Lara !

    Ya, de la prueba de Top Gear se puede concluir que para circuito es mejor un M3 que un Prius. Y vete a saber si no falsearon los datos como lo hicieron con el Tesla. Porque como les gusta tanto este coche... ahora bién, cuando hagan una prueba en ciclo mixto entre el M3 y el prius y consuma menos el M3 entonces si que aceptaré mi derrota. XD

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL