Nueva demanda colectiva contra Toyota

40 comentarios

Logo ToyotaLos juzgados del distrito de California Sur (EEUU) han recibido la presentación de una demanda contra Toyota por los perjuicios de índole económica que han provocado las llamadas a revisión masivas. Es decir, empresarios y particulares afectados por la pérdida de valor de los coches, nada de accidentes de tráfico.

La demanda sostiene que, sabiendo la empresa que existían quejas de aceleración incontrolada, se estuvo ignorando durante años hasta que se llamaron millones de coches a revisión por la presión mediática y para toda la gama 2011 se aplicase un sistema de freno que inhibe el acelerador por completo.

También argumentan que el servicio postventa reclamó a Toyota la inclusión de un sistema así en 2007, y que no se hizo nada. La marca se defiende diciendo que los problemas de aceleración incontrolada se podían deber o a alfombrillas mal colocadas o a pedales defectuosos (CTS Corp.), y que no hay (ni se ha podido demostrar que existan) fallos electrónicos.

Acelerador Toyota

¿Qué futuro tiene esta demanda? Por un lado, aunque solo agrupa a 40 personas, los abogados demandantes creen que pueden aglutinar a 40 millones de consumidores en todo el país. Por otro lado, aún está por demostrarse el grado de responsabilidad de Toyota en los casos de aceleración incontrolada.

La NHTSA de momento no ha dado resultados, pero existe una probabilidad muy razonable de que el error humano estuviese detrás de un número muy relevante o mayoritario de los accidentes de tráfico debidos a la aceleración incontrolada. Si los resultados se hacen públicos y son a su favor, la demanda no tendría mucho sentido.

También podría ser al revés, claro, pero de momento no se ha demostrado. Y en el sistema judicial las cosas hay que demostrarlas o se desestiman.

El sistema recientemente implantado en toda la gama 2011 en adelante, impide que el coche acelere si, accidentalmente, se pisa a fondo el freno y el acelerador, o si el acelerador se quedase atascado (por tanto se cubre el fallo electrónico también). Pero sigue sin servir de nada si se machaca el acelerador y el freno no se pisa (casos de error humano).

De todas formas dejo este vídeo para que cada uno saque sus propias conclusiones. Se muestran dos frenadas de emergencia, con el acelerador pisado a tope, en un Corolla sin el nuevo sistema de frenado “a prueba de fallos” y un Prius que sí lo tiene. El resultado es… ¿el mismo?

Ante la duda de la imparcialidad del vídeo… cualquiera puede utilizar un trozo de recta de una calle cortada o absolutamente desierta (bajo su propia responsabilidad) para comprobar que los frenos de cualquier coche tienen más potencia que el motor, y que si están en buen estado, el coche se para.

Vídeo | Youtube
Fuente | Automotive News
En Motorpasión | Caso Pedalgate

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de aurican !

    rizando el rizo..

  • 2

    Avatar de Tempra !
    Tempra | 3 estrellas

    Con lo fácil que es frenar con el pie derecho. Se acaban los problemas con el acelerador de golpe (a no ser que se quede atascado).

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    y lo dificil que es acelerar con el pie izquierdo...

  • 4

    Avatar de carlsongt !

    Yo voy a opinar sobre el video, creo que el Corolla no frena al 100% de su potencia como sí parece hacerlo el Prius. El Corolla parece seguir echando mucho vapor por el escape mientras frena, lo cual quiere decir que la inyección no se ha interrumpido para evitar restar potencia de frenado. En el Prius no echa vapor apenas, me parece que hace el 100% de frenado

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de XZchX !
    XZchX | 2 estrellas

    "en un Corolla sin el nuevo sistema de frenado “a prueba de fallos” y un Prius que sí lo tiene." el texto dice claramente que el Corolla no tiene el sistema que inhibe el acelerador, mientras que el Prius si, Por lo cual ocurre lo que tu dices

  • 5

    interesante

    Avatar de premium !
  • Respondiendo a #5:
  • 17

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    ¡Este sí, este sí! No como la mierda con parabrisas partido que alguien diseñó hace pocos años. Con los colores de Alitalia ya sería para... ¡UUUFFFF!, ¡AIINNSSSS!

    STRATOS FOREVER!!!

    -- editado por última vez a las 19:03

  • Respondiendo a #5:
  • 23

    Avatar de flow !
    flow | 2 estrellas

    Me acaba de recorrer un escalofrio por todo el cuerpo al ver esto... recemos para que sea verdad!!

  • 6

    Avatar de colinmcrae !

    Qué pretenden demostrar con esto? a mi no me dice nada...estamos comparando dos coches diferentes...si fuera el mismo coche con sistema de "corte de aceleración" cuando se frena o sin él, dudo mucho que la potencia de frenado sea tan grande como para poder desestimar la potencia entregada por el motor, es decir, a mi modo de ver parará antes el que "corte la aceleración".

  • Respondiendo a #6:
  • 13

    Avatar de camarpi !

    Tienes razón, se detendrá antes el coche que corte el empuje del motor, algo totalmente lógico.

    Sin embargo, los frenos tienen potencia de sobra para detener cualquier coche, incluso con el acelerador pisado a fondo, pero teniendo clara una cosa: hay que pisarlo a fondo, con decisión y no aflojar hasta que el coche se detenga. Si dudas, pisas a medias, etc, prolongarás la frenada y se calentarán tan rápido, que te quedarás sin frenos (se cristalizan las pastillas).

    Un saludo

  • 8

    Avatar de nounivavaible !

    Te estas ganando a pulso que no te patrocine Toyota...xD.

    La verdad que esta marca,ahora mismo me hace dudar.Es una de las marcas mas fiables,pero...Hay que demostrarlo con hechos.

  • 9

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    Ahora a los niños no se les dice que viene el hombre del saco ó el lobo,ahora a los niños se les dice:"como no te portes bien,vamos al parque en un Toyota",y echan a llorar.

  • 10

    Avatar de Angel Martin !

    Esto es como una película de Torrente, aquí se mete todo el mundo... hay que ver...

    Tengo ganas de que se acabe este culebrón ya, que lo único que hace es ensuciar la imagen de una marca y de un país.

  • 11

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    haciendo leña del arbol caido...en fin...espero que la agencia yanki diga que toyota no tiene culpa, y se jodan estos chupasangres. Para terminar otro refran: a perro flaco todo son pulgas

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    No, si ahora va a ser: "Mira que son gilipollas estos yanquis demandando por tonterías, pero ahora se han reformado y esta demanda a Toyota es tan razonable..."

    ¿Dónde se habrá visto eso de frenar con el pie izquierdo...? En fin: ¡¡están locos estos yanquis!!

  • Respondiendo a #12:
  • 34

    Avatar de dreamsrace !

    "¿Dónde se habrá visto eso de frenar con el pie izquierdo...? En fin: ¡¡están locos estos yanquis!!"

    Colin McRae

     http://www.youtube.com/watch?v=BMEqOGejlrw&feature=player_embedded

    xD.

    -- editado por última vez a las 20:28

  • 14

    Avatar de automatic !

    El problema de los yankis es que les regalan el carnet en una tombola. Las pruebas de las autoescuelas son ridiculas y el examen teórico es facilisimo. Allí hasta ancianos de 90 años tienen carnet de conducir y de hecho en muchos estados no el existe el D.N.I., siendo el carnet de conducir el documento de identidad, porque hasta los niños de 16 años lo tienen.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de premium !

    15 acompañado de un adulto.

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de ffaaccuu !

    Que envidia XD

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    interesante

    Avatar de Norick !

    No perdona, de tombola nada, en el departamento de trafico como en el resto de paises, lo que pasa es que aqui no ven la cara de imbecil a la gente y no te cobran 1000 o 2000 € por sacartelo.

    La prueba teorica la haces con un Policia al lado, que no te perdona una, si no aparcas entre 2 tubos, no haces bien los cedas y stops y no respetas las normas, igual que en España, no te dan el carnet.

    Si es facil y barato sacartelo, pero de regalos nada, mas bien yo digo que os timan como primos ahi a vosotros, y a mi me timaron en mi epoca tambien claro...

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de l2o71 !

    Pero luego nosotros frenamos con el pie derecho y vosotros con el izquierdo, lo que provoca que os estrelleis y gasteis en arreglar el coche mas de lo que aqui te cuesta APRENDER A CONDUCIR.

    ¿Quien es el primo ahora?

    Encima creo que el examen es con un coche automatico, XD, tiene cohones la cosa

    -- editado por última vez a las 23:12

  • Respondiendo a #21:
  • 24

    Avatar de Angel Martin !

    Bueno, el frenado con el pie izquierdo también es una técnica de pilotaje xDDD

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de Norick !

    y quien te a dicho a ti que aqui frenamos con el pie izquierdo???

    lo que has visto en el video es una frenada con el pie izquierdo, por que con el derecho esta acelerando a fondo, y es matematicamente imposible frenar con el derecho a no ser que tengas dos pies derechos.

    una cosa es que algunos, no la mayoria, tengamos practica en frenar con el pie que nos salga de las bolingas, y no liar la pajarraca, y otra que pienses que por norma general todos usen el pie izquierdo para frenar.

    Esa puta mania de generalizar, es la que no se os va a quitar nunca...

    PD. desde mi punto vista, tu eres el primo claro...

  • Respondiendo a #25:
  • 32

    Avatar de l2o71 !

    No hablo del video, hablo de que la mayoria de los americanos frenan con el pie izquierdo y por mucho que tu digas que no es verdad lo es. 

    mi actual coche es automatico y no freno con el pie izquierdo, es absurdo, para que quieres frenar con el pie izquierdo si tienes el derecho libre?¿  Es la mayor estupidez del mundo otra cosa es que estes circulando deprisa y tengas el pie izquierdo posado sobre el freno para no perder tiempo cambiando el pie de pedal o para hacer culear a un tracion delantera pero eso no es a lo que yo me refiero. La mayoria alli frenan con el pie izquierdo como costumbre

    -- editado por última vez a las 16:11

  • Respondiendo a #25:
  • 33

    Avatar de l2o71 !

    "es la que no se os va a quitar nunca" parece que tu tambien generalizas un poco, o no¿? o tu si puedes hacerlo?¿

    Menudo incoherente...

    Hombre, mas primo eres tu que reconoces que en tu epoca te timaron. Yo hice 7 clases practicas a razon de 21€ por clase, y me enseñaron a conducir, cosa que en america dudo que sea asi.

    -- editado por última vez a las 16:13

  • Respondiendo a #19:
  • 35

    !

    Norick, me has recordado a mi padre cuando cuenta como eran las pruebas de autoescuelas cuando era mozo y se sacó el suyo.

    Aparcar en cordón en una pista cerrada entre dos no, tres tubos formando una L. Además había que hacerlo en 3-4 maniobras como mucho, y no se tenía bien visto tocar con el bordillo con el neumático. Y para colmo de males, algunos examinadores no perdonaban la prueba de fuego y que estaba hasta reglamentada en el Código en la época: una vez aparcado el coche, entre bordillo y neumático tenía que caber un pie justo (un pie metido a lo ancho junto al neumático, no de largo claro). Y si el sitio era menor o demasiado amplio, ¡suspenso! Y a parte la prueba en circuito abierto una vez pasada la pista cerrada claro.

    Lo de los precios y dificultades económicas puestas aquí para sacar el carné de conducir, que en un momento dado hasta para currar sirve (no necesariamente ha de significar "un coche más en las calles") tienes toda la razón. Se columpian pero bien aplicando eso de "oferta y demanda"... para ganar claro. Y encima para el mamoneo general que hay.

  • Respondiendo a #33:
  • 37

    Avatar de Norick !

    te respondo a los dos comentarios.

    El primero, y tu que coño sabes como frena la mayoria de la gente en EEUU, acaso los conoces a todos??? Zas en toda la boca!!!

    Y al segundo, exactamente me considero un primo timado, pero debido a mi edad, las clases practicas me costaban el equivalente a 15€ y te aseguro que el total del coste fue bastante inferior al tuyo.

    En cuanto a eso de que te enseñaron a conducir, no me hagas reir que se me saltan los puntos de sutura, como mucho te habran enseñado a circular entre la borregada y da gracias, conducir se aprende en cursos de conduccion con maestros y con coches de verdad, y a parte te recuerdo que conducir no es solo llevar el coche, hay que respetar las normas y a los demas conductores, y en este aspecto España deja mucho que desear.

    Yo generalizo con razon, por que siempre soys los mismos españolitosquenoscreemossuperioresalrestodelmundo, los que cuando se habla de EEUU, salis con las mismas gilipolleces, como por ejemplo esa de que segun tu, todo el mundo frena con el pie izquierdo.

    Yo llevo viviendo en Texas casi 10 años, debido a mis trabajos a lo largo de este tiempo, he viajado mucho, y he conocido a muchisima gente, y yo si te puedo decir que la mayoria de esa gente no frena con el pie izquierdo, es mas fiable tu argumento que el mio???, a cuantos americanos conoces tu que frenan con el pie izquierdo???

    O dejame adivinar, lo has visto en los simpsons???

    Me cansa mucho el tema ya, al final os ire dando la razon como a los tontos solo por no sentirme tan gilipollas repitiendo lo mismo una vez tras otra...

  • Respondiendo a #35:
  • 38

    Avatar de Norick !

    Hombre es que ya tengo un saco de años, ya me toca ir contando batallitas XDDD...

    Como ves, al decir que ahi os timan, me he incluido como primo timado, y eso que a mi dentro de lo que cabe, no me costo gran cosa, pero conozco los precios actuales, y tengo que reconocerlo, es un timo inmenso.

    Aqui tambien hay autoescuelas, la gente por lo general se lo saca por libre, vas a trafico pides tu libro para empezar a estudiar, que por cierto te lo dan gratis, y el dia que te sientas preparado, pagas 24 dolares, y tienes 2 oportunidades teoricas y 2 practicas, insisto, es mucho mas facil que en España conseguirlo, pero no regalan nada, si no que se lo pregunte a mi colega de Bilbao, que aun no lo a aprovado, y ya va para 6 meses intentandolo...

  • 16

    Avatar de hectorvirtual !

    Efectivamente, el problema es que los EEUU ya no saben como proteger sus fabricantes de coches, que van de culo y sin freno como Ford. La única opción es perjudicar las ventas de los extranjeros que más venden.

  • Respondiendo a #16:
  • 36

    !

    Ford no es la que va peor de las automotrices norteamericanas, además de que es la única que no ha pedido ninguna ayuda estatal. Ni las de "a fondo perdido" ni de las que son un crédito blando por decirlo de alguna forma.

    Más bien, ya quisiera GMC (que aglutina muchas marcas bajo sí) tener la situación de Ford.

  • 20

    Avatar de metalgearsolid !

    Me parece absurdo la actitud de la gente en ese pais. Tratan de demandar por demandar para intentar sacar dinero en los juzgados. Yo creo q tratan de sacar fallos inexistentes para llevarlos al juzgado y pedir indenizacion. Absurdo.

    Pienso q tanto apretar la teta de la vaca un dia va a dejar de dar leche, y si las ventas de toyota bajan, el prestigio baja... al final va a dejar el mercado estaudinense y se van a quedar sin uno de los mejores fabricantes mundiales.

    Ya este asunto huele mal. Jamas he visto un coche q se vuelva loco y empiece a correr con vida propia. Q les pasa a esa gente?

  • Respondiendo a #20:
  • 26

    Avatar de Norick !

    si tienes razon, aqui se suele demandar por todo.

    Pero no solo a marcas extranjeras, ni te imaginas la de demandas al dia que tiene burguer king, mcdonalds, walmart, target, etc etc.

    Yo no justifico a nadie, pero como bien se dice, este es un pais libre, si no tienes nada mejor que hacer, pues a demandar se a dicho, como si ese fuese problema tuyo o mio...

    -- editado por última vez a las 03:37

  • Respondiendo a #20:
  • 29

    Avatar de p930turbo !

    Yo no creo que lo de demandar sin más sea un problema de la gente en USA. Es más, estoy convencido de que aquí tenemos el mismo número de cazurros que en todas partes. El problema de las demandas es más bien un problema de la justicia estadounidense, si tu patinas con una bola de helado que se le acaba de caer al niño que va a un metro de ti en un centro comercial y denuncias a este (el centro comercial), dándote la justicia la razón y cobrando millones de $, hay un problema.

    Si eso fuese plausible en España, tendríamos tantas o más denuncias absurdas que allí.

    Por ponerte un ejemplo del interés que tenemos muchos españoles por vivir del cuento, échale un vistazo a la telebasura o mira la cantidad de funcionarios que tenemos. Estos últimos incluso sabotean a los compañeros que rinden demasiado.

  • 22

    Avatar de pochocha !

    Sobre el vídeo aparentar tener iguales resultados a la hora de frenar. Ambos frenan finalmente aunque sean unos segundos de diferencia uno con el otro. Y en cuanto a la demanda...tendrán que investigar y mucho, ya que pudo existir entre otras cientos de cosas, un mal mantenimiento o uso. Espero saber más de que va este asunto y bueno...luego saber en que termina.

    Saludos.

  • 27

    Avatar de aec !
    aec | 2 estrellas

    En argentina existe un programa de TV llamadao AUTO AL DIA conducido por EDUARDO SMOK que debe ser el mejor testeador de autos, cuando se presento el test de COROLLA en el 2007/2008 se denuncio los problemas estos de que se quedaba trabado el acelerador o se podia atascar con la alfombra la verdad que nadio le dio pelota como se dice aca, esto es lo que paso despues en USA, aca no hay trampas ni nada es mas se puede conseguir el programa deesa fecha donde se describe tal cual es el problema de TOYOTA

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de Javier Costas !

    En más de un coche que he probado la alfombrilla se puede quedar atascada en los pedales, de hecho me pasó una vez y tuve que meter punto muerto a toda leche.

    Te pongo un ejemplo: Opel Vectra SW OPC... como para que se te quede atascado el acelerador con 280 CV... Fíjate en el apartado justo antes de "Motor y dinámica": http://www.motorpasion.com/deportivos/prueba-opel-vectra-sw-opc. Y no ha habido escándalo por ello.

    Hay cosas que son relevantes porque lo son y en otras, la presión mediática hace el resto. Mira el crimen de las niñas de Alcasser, podía haber sido un crimen horrible más, pero llegué a oír hablar de él TODOS los días en la televisión.

    Una alfombrilla se puede quedar atascada por dos causas principales: porque está claramente mal diseñada, porque no la colocas bien, o por ambas. Hasta se han encontrado accidentes porque los pedales se habían quedado atascados por objetos extraños, léase botellas y cosas que no tendrían que estar ahí. Por eso hay que ser prudentes con este tema.

    EDITO: Supongo que no conoces el crimen de Alcasser. Resumiendo, un hijo de puta raptó, violó y asesinó a tres chicas de 15-16 años en Alcasser (Valencia) y el autor principal, Antonio Anglés, desapareció sin dejar apenas rastro. Se cree que anda por tu país ahora. Ellas se llamaban Toñi, Miriam y Desirée, todo eso lo vi con 12 años y no lo he olvidado.

    -- editado por última vez a las 12:00

  • Respondiendo a #28:
  • 31

    Avatar de aec !
    aec | 2 estrellas

    La verdad que no se que es ese crimen y ni me interesa pero en ese programa se vio como se trababa el acelerador y como se desarmaba el mecanismo primero verlo y despues opinar y si el gallego se escapo de España es culpa de ustedes por dejarlo salir de estar aca seguro andara con los ladrones de TELEFONICA Y OTRAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE SIGEN SAQUEANDO A SUR AMERICA

  • Respondiendo a #31:
  • 39

    Avatar de ffaaccuu !

    Soy uruguayo, y me parece totalmente fuera de lugar tu comentario. Telefónica y otras empresas españolas no saquean a américa, aunque es verdad que los precios son abusivos, pero esto no es culpa de Javier Costas ni de ningun lector de Motorpasion. Y no es por "alcahuete", pero piensa que sería de tu pais sin los "gallegos" como tu los llamas.

    PD: Y si Eduardo Smok es el mejor probador... no quiero saber quien sera el peor.

    -- editado por última vez a las 22:40

  • 30

    Avatar de Norick !

    Neverending story aaaaaaaaaaahh aaaaaaaaaaaaaahh aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh

  • 40

    Avatar de Xabier Eneko !

    Toyota es una de las mejores marcas del planeta y ocupa el num. 1 por méritos propios como fabricante de coches: sencillos, eficientes y con una fuerte presencia de la tecnologia híbrida ya a la venta, cosas que muchos de sus competidores solo lo ofrecen en suntuosos prototipos cuya finalidad es pasen y vean y no toquen.... además de Lexus su división de lujo, cuyo refinamiento y empaque solo es comparable a la estrella de Sttutgar, simplemente soberbio de ahi esta especie de complot en el que yo veo en EEUU una especie de conspiración judeo-masónica-faraónica, que los tres grandes de detroit tratan de despretigiar a esta gran marca que vuelvo a repetir les ha arrebatado el liderazgo mundial

    TOYOTA ES INOCENTE!!!!!!!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL