
Cuando redacté la lista de coches híbridos Toyota del otro día, no contaba con la información desglosada de las ventas. Me ha parecido interesante desgranarlas para vosotros, contiene bastantes moralejas. Basta con fijarse en el gráfico para aprender un poco de historia automovilística moderna.
A finales de 1997 empieza a venderse el Toyota Prius en Japón, y hasta el año 2000 acumuló 50.000 unidades vendidas. Era un sedán de cuatro puertas, de aspecto un poco rarete, con una potencia en torno a 100 CV y un consumo inferior a 5 l/100 km. Diversos analistas dicen que se vendió a la mitad de su precio de fabricación.
Hasta 2003 solo estaban en catálogo el Prius, el Crown (semihíbrido) y el Estima. En solo dos años, el Prius dobló sus ventas y se colocó en 100.000 unidades. Cuando aparece la segunda generación del Hybrid Synergy Drive, se produce una explosión del mercado fuera de Japón.

Con el nuevo HSD, surgen nuevos modelos, el Prius II y el Alphard híbrido. En 2005 se añade el Harrier Hybrid (o Lexus RX 400h) y se alcanzan las 500.000 unidades de coches híbridos. El crecimiento como puede verse fue rapidísimo, pero no llegó a las previsiones de Toyota de 1997, que el 33% del mercado sería híbrido en esas fechas.
Se pasaron de optimistas. El mercado japonés permanece muy estable hasta mediados de 2008, teniendo una gama considerable, pero la escalada en el precio del combustible, la llegada de los incentivos a los coches ecológicos y el progresivo abaratamiento del Prius II hicieron mucho.
Sin embargo, en el resto del mundo, el público empezaba a hartarse del Prius II. Es curioso, porque la mayoría de Prius II que he visto matriculados, empiezan por G—, es decir, 2008, especialmente los taxistas. El modelo nuevo sigue la estela de éxito en gran medida, fijaos en el gráfico.

Como más de uno habrá adivinado, pasamos el ecuador de 2010, faltan los datos de medio año. Suponiendo que se mantengan (doblando la cifra), veremos un éxito aplastante en Japón, así como una recuperacion del mercado europeo y norteamericano, que también han ayudado a la venta de coches híbridos.
Dado que el Prius es el 70% de las ventas híbridas de Toyota, le podemos hacer MUY responsable de estas variaciones. No está mal para un coche de “poca potencia”, justo de maletero, con un diseño muy polarizante, sin sensaciones deportivas y otros argumentos de sobra conocidos por sus detractores.
Otra paradoja, el mercado donde mejor se venden los híbridos japoneses es en Estados Unidos, se vende más del doble que en Japón y mucho más que en Europa. Desde luego los que se lo compran, son unos peseteros. A 2,5 dólares/galón y una capacidad de unos 12 galones… en fin, qué suerte tienen algunos.

Es precisamente en Europa donde tendría más sentido todo esto, porque el combustible es más caro. Sin embargo, en EEUU y Japón, con la gasolina más barata, surgió el movimiento de la Nempimania, es decir, el frikismo de los conductores de híbridos por conseguir los consumos más reducidos, muy por debajo de ficha.
¿Esta gente qué quería, moverse gratis? Pues casi. Los propietarios de Prius tienen un síndrome común, el de no gastar gasolina siempre que sea posible, y esa obsesión ha llevado a mucha gente a bajar de 3 l/100 km. No hago cálculos de coste por kilómetro a euros porque más de uno va a llorar como compare.
En mayo de 2007 se habían vendido un millón de híbridos, y en agosto de 2009, dos millones. Ahora vamos por 2,68 millones, es decir, que en los primeros meses de 2011 serán tres millones. Este crecimiento no puede explicarse ni por modas, ni por subvenciones públicas… sino porque los híbridos dejan los complejos en el armario.

El caso Lexus
En la marca de lujo japonesa, la hibridación de la gama no se ha debido a razones ecológicas (en primer orden), sino por confort. La reducción de consumo es por tanto una consecuencia, no un fin en sí mismo. Fue la primera marca Premium en vender un coche híbrido… y hacerlo con éxito.
En marzo de 2005 comienza la andadura del alter ego del Harrier: Lexus RX 400h. Solo un año después, aparece el sedán Lexus GS 450h. Un año y un mes después, el lujosísimo Lexus LS 600h. Como en estos segmentos el presupuesto no es un problema capital, no se escatimó en números.
Todos los Lexus híbridos superan los 250 CV, y están siendo un éxito de ventas dentro de la marca a pesar de que su capacidad ahorrativa es tremendamente discutible por los plazos de amortización y porque sus clientes no sufren por 1-2 l/100 km más de consumo mixto tanto como los de Prius o Auris.

Esta gráfica deja clara muchas cosas. ¿Por qué un híbrido en segmento alto? No conocemos esos competidores A o B, pero podrían ser perfectamente Mercedes Clase S, Audi A8, BMW Serie 7… Dos de esas marcas rivales ya han sacado un híbrido comparable, y Audi está trabajando en ello todavía. Por algo será, ¿no?
Dependiendo del mercado y del modelo, el híbrido ha llegado a ser el modelo más vendido, con mucha diferencia, frente a las motorizaciones gasolina normales (no hay diesel en RX, GS o LS). Y cuando uno aspira a ser la mejor marca Premium del mundo, estas cosas adquieren una especial relevancia.
En Estados Unidos, haceos a la idea de que como el 10% de las ventas híbridas de Toyota corresponde a modelos Lexus. Ahora mismo cuentan con cuatro modelos: HS 250h (nuevo), RX 450h (nuevo), GS 450h (restyling) y LS 600h (restyling). He probado los RX 400h, GS 450h (pre-styling) y LS 600h (pre-styling). Es decir, toda la gama 2008.

Cuando uno se pone al volante de un coche así, ya dejando al margen la marca, le cuesta sentarse en otro coche inferior. Del LS 600h al coche de prensa que tenía entonces, un gran diesel, casi me dieron ganas de tirarlo por un barranco, pero no tenía ninguno a mano. Los competidores de Lexus han tomado nota.
Lexus ha demostrado que la tecnología híbrida se vende muy bien a los ricos: ya sea por la compensación moral de que contaminas menos, por la suavidad, por el tacto, por el silencio, por ser tecnología cara, por ser pioneros, por ser diferentes… cada cual tiene sus motivos.
De todo el imperio híbrido de Toyota, tan solo el Prius y el Sai/Lexus HS 250h fueron diseñados como híbridos desde cero y no tienen alternativas convencionales. La nueva generación de híbridos Lexus será mucho mejor al ser más optimizada. Dato para la reflexión: en España solo se vende el RX 450h, no hay versiones convencionales.
En Motorpasión | El coche híbrido, Gama de coches híbridos Toyota



Comentarios
Me alegro por Toyota,que el Prius sea el 70% de sus ventas hibridas.Una cosa con la que no estoy de acuerdo es esta:
"No está mal para un coche de “poca potencia”, justo de maletero, con un diseño muy polarizante, sin sensaciones deportivas y otros argumentos de sobra conocidos por sus detractores."
Pues no hace falta ser un detractor para para saber que el coche tiene esas caracteristicas.Si no las ves es porque tu fanatismo te ciega.Tampoco creo que tener un Hibrido sea motivo de complejo si te lo compras es porque sabes lo que tienes,y no creo que nadie se burle por tener un hibrido.Lo que si puede ser una moda,ya que la marca Toyota sus ventas era minimas al principio y a medida que vió que sus hibridos se fueron asentando en el mercado empezaron a publicitarlo.
En definitiva un experimento que les salió bien.
¡Un Saludo!
A mí me parece que el Prius no va justo de maletero, con 445 litros tiene 95 más que un VW Golf y 15 menos que un Serie 3. En cuanto a potencia, con 136cv me parece que va sobrado para el tipo de coche que es. En cuanto al diseño todo va sobre gustos, a mí sinceramente me gusta, es diferente. Y sobre el comportamiento no puedo decir nada, no he tenido el placer de probarlo.
Yo creo que con lo de poca potencia se refería al Prius II. Pero lo de que el diseño es polarizante, tu lo has dicho: "va sobre gustos".
Esta aburrido el mes de Agosto....
Un poquitin igual si,...¿verdad?...
La forma del Prius no me acaba de convencer... Para mí estéticamente deja mucho que desear, digo totalmente lo contrario del Auris, éste sí que estéticamente gana bastante.
-- editado por última vez a las 13:41
Cito:
Por ejemplo, en cuanto a aerodinámica, el diseño de los híbridos es de tipo kammback (o media gota de agua) si se han diseñado específicamente como tales y no son una versión adicional a la convencional.
http://www.motorpasion.com/coches-hibridos/como-funciona-un-coche-hibrido (en la wikipedia hay más)
A mi tampoco me gusta demasiado, pero bueno... Esperamos que los híbirdos sean como el Porsche 918.
Pues a mí me parece exactamente todo lo contrario: El Auris, con todas sus protuberancias inútiles, pierde mucho al compararlo con el anterior Civic. Sólo es cuestión de gustos. El Prius va mejorando con el tiempo.
interesante
Estoy esperando como agua de mayo que salga el lexus ct 200h!
y yo como agua de mayo al nuevo MONOVOLUMEN HÍBRIDO.
Esa bajada de ventas "en el resto del mundo" a partir de 2008 tiene una explicación y se llama crisis. La bajada de ventas vale para todas las marcas con y sin híbridos.
Con respecto a que un Lexus es muy discutible el que sea bastante más económico por ser híbrido, decir que un coche híbrido ha de conducirse de manera diferente que uno convencional, si no el ahorro no será el esperado. Si tienes un todoterreno de lujo Lexus híbrido, pero de potencia excesiva, tendrás que aprender a no acelerar, a no usar el freno más allá del punto de uso de pastillas, a retener recargando siempre y a preveer el tráfico y evitar así tener que recurrir al sobrado motor de gasolina. Usando estos principios con nuestro Prius III hemos bajado de los valores de 3 l/Km. Un saludo.
interesante
Yo solo me cogeria el RX450h o el Prius III, ambos me gustan mucho.
Yo depende, esos me los cogería pero el CT 200h me llama bastante más, de hecho me encanta. Como coche para el día a día que consuma poco, me lo compraría. Como segundo coche para pasarlo bien, ya cogería otra cosa, pero como primero, ese. Quizá antes que el Prius III iría a por el Auris híbrido, que el diseño es algo más normal.
-- editado por última vez a las 17:55
Ni me habia acordado, quizas tambien son buenas opciones. Me gusta esteticamente mas el prius que el Auris.
11 Comentario moderado
-17.5interesante
No todos los conductores de híbridos van haciendo hypermiling, Fonsi, aunque seguramente llamarán mas la atención por la diferencia de velocidad.
A mi por ejemplo me encanta la salida que tiene en semaforo pisandole a gusto, por la potencia instantanea del eléctrico... Tampoco me veras a 90 por autopista, ni "pisando huevos" en las cuesta arriba, como bien dices, es la magia de estos coches, que aunque lo conduzcas "normal", consumen poco, son silenciosos y comodisimos...
De todas formas, mientras circulen correctamente, y por el carril de la derecha no tienen porque molestar a nadie.
Lo de los semaforos no es tanto por consumir poco, como que si le pisas un poco fuerte salta el térmico, cuando por ciudad puedes circular de semaforo a semaforo con consumo "cero" si arrancas con cuidado, pero sin molestar.
Tambien te digo que es un coche desestresante, muchos de los conductores que mencionas ni siquiera son conscientes de que los demás puedan ir mas inquietos, por no decir apresurados, incluso si ellos llevan la misma prisa que tú.
Además por llegar 20 segundos antes a un sitio, creo no vale la pena andar con acelerones y frenazos continuos... Cuando tienes un híbrido empiezas a no comprender que sentido tiene salir revolucionado en un semaforo gastando de mas, para luego frenar fuerte en el siguiente a 100 metros...
Lo de la amortizacion no es solo el combustible, el mantenimiento es de risa, apenas hay elementos de desgaste y los que hay duran muchisimo... Ademas del supuesto valor residual del coche, que se supone que será mayor que el de un coche convencional dentro de unos cuantos años, cuando casi todo el parque sea electrico o hibrido ¿quien va a querer comprar un diesel "puro" entonces, al precio que estará el gasoil, incluso de segunda mano? (y mas si lo comparamos con lo que gasta un electrico puro)
Salu2
-- editado por última vez a las 17:29
Y aunque no lleven uno de estos, parece que hoy dia le gusta a la gente estar metido en el coche 3 horas para un trayecto de 3 km...que yo no digo que vayan a 200 por ciudad, pero a 50 si joder, que está permitido! pero no, hay que ir a 20 km/h molestando a los demás...
interesante
No entiendo por qué hay quien te vota negativo. Tu y yo hablamos de la experiencia de tener el Prius (en mi caso ,de conducirlo un poco y haber viajado mucho en él), y podríamos hablar por mucha más gente. Parece que a los demás os joda que haya algo alternativo tan bueno y que no os hayáis atrevido a probarlo o a comprarlo-
20 Comentario moderado
20Tal y como estan algunos con los votos... se te quitan las ganas de escribir.
¿Cuando todo el parque sea electrico o hibrido?,...largo me lo fiais...
Das en el clavo en todo lo que dices.
y que puedo decir... +1
interesante
El Prius I, que parecía uno de esos sedanes derivados de monovolúmenes que a veces hacen marcas como Suzuki, sí que era peculiar, posiblemente costaba más de lo que pedían por él, pero seguro que Toyota ha amortizado sobradamente esas pérdidas, que no eran tales, sino simples pruebas con el usuario final. A partir de la segunda generación me parece un coche muy válido para circular por el mundo real, no será apasionante, pero cumple de maravilla con la tortura de nuestras ciudades y carreteras, con lo cual no hace falta en absoluto ser un fan de la ecología ni del ahorro para comprárselo.
La tercera generación la considero un coche más, no porque haya perdido interés, sino porque ya no es en absoluto, para nada, un coche raro, el anterior ya no era raro, pero el tercero tiene todavía más argumentos para competir con el resto por lo que le ofrece al comprador, cierto que puede ser menos espacioso que un Avensis, pero ofrece cosas que el Avensis no ofrece, así que comprar un híbrido, al menos ese híbrido, viene a ser como elegir entre gasolina y gas-oil, una opción más, simplemente eso.
En los modelos grandes también tiene cierta lógica la variante híbrida, no la misma, pero la verdad es que aporta ventajas y, si nos ponemos estrictos, ¿es lógico comprarse un cochazo Diesel?, pues algo parecido.
18 Comentario moderado
5Que cada cual opte por lo que le de la gana,hay opciones para todos los gustos,la verdad es que a mi me sigue pareciendo muy sospechoso tanto entusiasmo repentino con estos temas y estos vehiculos,pero por lo demas me da igual,mientras yo pueda elegir lo que me interese,el personal como si quiere ir en triciclo que no gasta nada mira tu por donde...
Perdona, pero no sé a qué te refieres cuando dices que te "sigue pareciendo muy sospechoso". Acláralo, por favor. Soy completamente neutral.
-- editado por última vez a las 07:19
Cuando digo sospechoso lo hago refiriendome a este repentino interes por estos temas,a este querer vendernoslo como la solucion a todos los problemas,a no hablar mas que de ventajas,...total fiabilidad,nada de contaminacion,confort excepcional,y al mismo tiempo pasar a demonizar a lo que siempre hemos tenido,nos va perfectamente y esta experimentando unas mejoras constantes y mas que apreciables,de repente,gente que no tiene un vehiculo de estos,que no saben ni lo que es ni como funciona y que saben perfectamente que esto a ellos les cae lejisimos,se ponen a hablar de estas cosas y a decir que es el futuro y no se que mas cosas,por otro lado estan los politicos,que se ponen todos como locos a decir que cambiemos nuestra forma de movernos,que nos van a subvencionar como si el dinero que andan tirando en ocurrencias fuese suyo,y se hacen fotos todos muy sonrientes y muy ecologicos y muy concienciados ellos,eso si,en cuanto acaba el paripe todos disparados a coger el pedazo de coche oficial que les esta esperando que no es un Think City precisamente. Lo que quiero decir Nomar 55 es que en esta historia hay demasiadas cosas que no cuadran,los sistemas actuales con sus ventajas y defectos ya los conocemos,lo que esta por venir no,por mucho que nos quieran vender un mundo de color de rosa algunos...
-- editado por última vez a las 10:03
interesante
Hombre, Routier, tanto como "nos va perfectamente"... Pues no...
Yo no se si eres consciente de lo que estamos contaminando hoy en dia, de lo que gastamos y lo que nos cuesta y de lo que dependemos del petroleo...
Tu actitud me parece similar a la que tenian algunos a principios del siglo pasado cuando se empezó a imponer la electricidad en los hogares... "Si tenemos lamparas de petroleo, y nos van bien, para que vamos a poner bombillas electricas, si hay neveras de hielo, para que frigorificos, ..."
Nadie intenta venderte nada, resulta que ha aparecido un producto en el mercado que es superior en muchos aspectos al que está establecido (no en todos), pero lo mas importante es que es superior en lo que mas nos afecta en conjunto, costes y contaminación.
Las prestaciones llegarán, cuando se introduce una nueva tecnologia se busca la amortización, por lo que se vende un producto lo mas generico posible, una vez vencida la desconfianza del público, se puede radicalizar todo lo que quieras, sacar superdeportivos, etc...
Lo que muchos no veis es que esta tecnología ya está establecida (el Prius lleva 13 años en el mercado), y de hecho están saliendo cada dia mas proyectos de superdeportivos hibridos y eléctricos. El que quiera mirar hacia otro lado es libre de hacerlo, yo creo que los medios están reflejando la realidad...
El motor de combustión tiene los dias contados, duela a quien duela. No sera quizas hasta dentro de 10 años o alguno mas, pero sus pocas ventajas se van difuminando (le queda la autonomía).
La historia nos demuestra que al final se impone la logica, si tenemos un producto al mismo precio, con las mismas prestaciones, pero mas limpio, mas barato de mantener y que consume mucho menos, mas simple en su concepto y por lo tanto mas fiable... ¿Tu por cual apuestas?
Esta "revolución" podia haber tenido lugar hace años ya, pero el mundo (sobre todo la industria petrolera) no estaba preparada para el cambio.
Piensa en las acciones de REPSOL por ejemplo, cuando todo el mundo cargue sus coches en el enchufe de sus casas, o cambian su modelo de negocio hacia las renovables, o caerán con todo lo grandes que son... ¿utopia?...Pues ya lo están haciendo:
REPSOL Invierte en renovables
Electrolineras REPSOL en el Pais Vasco
Algunos politicos se estan dando cuenta del cambio y como politicos que son, lo inclinan hacia su conveniencia... Ahora todos quieren ser limpios y ecologicos, cuando hasta hace poco todos promocionaban a las petroleras promoviendo incluso guerras...
De todas formas se vive ya un cambio, y el que mire hacia otro lado se arriesga a quedarse con su quinqué manchandolo todo de hollín, mientras los demás disfrutan de su bombilla, limpia, duradera, ecologica, disfrutando de mas luz a menor precio y con el combustible en la pared de sus casas.
Salu2
-- editado por última vez a las 10:57
Para que lueo diga Routier que no le damos argumentos.
Lo que tiene que hacer es probar un híbrido de una vez y ver que la diferencia respecto a un 2.0 HDi 110 CV de hace varios años es abismal en cualquier parámetro de medición.
Gasta menos, anda más, no vibra nada, es más silencioso, la aceleración desde parado es instantánea, par a saco a bajas RPM, sin cambios de marcha, mantenimiento más económico y fiabilidad a prueba de bombas, contamina mucho menos...
... a cambio de ser más sensible respecto al viento lateral, que el ruido de aceleración del CVT es difícil de digerir al principio, que la gente en MP le dirá que ha faltado a sus principios y que ya no tiene en común carburante con el autobús que conduce en el trabajo... No se puede tener todo.
En serio, que sabemos que el coche actual que tienes te da el servicio, te gusta y nos parece estupendo. Pero si tuvieras que cambiar y probases uno de estos, y te olvidases de mis parrafadas y las de mangu, verías que no íbamos tan desencaminados contrastándolo con tu propia experiencia.
A largo plazo: o híbrido, o eléctrico, o de pila de combustible o de combustible alternativo. A menos que quieras pagar el litro de petróleo "auténtico" a más de dos cifras de euros por litro, aunque ya tendrás por entonces más canas, pero acabará pasando.
Queda clarísima tu explicación y, además, es lo que yo quería oír. Es una táctica que empleo a menudo: Digo lo contrario de lo que pienso, o me hago el tonto, para que me contradigan y así afirmar más mi opinión y quedar todavía más convencido. Tienes razón, aquí hay gato encerrado. Además de todo lo que has argumentado, ten en cuenta también que puede tratarse de una simple moda, ya que ahora todo funciona así en todos los ámbitos de la vida.
-- editado por última vez a las 08:20
Hombre, es una "simple moda" que va camino de durar décadas y que vende millones de coches...
No, va a ser que no es una moda. Una moda es poner la florecita en el maletero, o los pilotos traseros grises, o los faros con lágrimas.
Y el interés en estos temas crece según la gente se va enterando de que existen. Antes un taxista te diría que experimentos con gaseosa y ahora en las grandes paradas es difícil no ver un Prius. Y si preguntas al que lo tiene, no te hablará precisamente mal de él, a menos que haya tenido que esperar 3 días por una pieza.
El señor Routier está opinando sobre algo que desconoce, y más aún, sobre una tecnología de la que desconoce. Pero cuando uno se lee textos de ingenieros y las nuevas tendencias en motorización... ya no se ve los híbridos como una moda o un culoveoculoquiero, sino un paso fundamental en el coche del siglo XXI, aunque se hubiesen inventado en el XIX.
No se trata de decir quien tiene razon aqui,si yo o vosotros,la cuestion es que hay otras alternativas no despreciables como las del post que has puesto por aqui hace nada Javier,el del nuevo biocombustible ese...,lo que quiero decir es que no se si la electricidad sera el medio del futuro o no,tampoco creo que el cambio vaya a ser ni radical ni desde luego rapido,la idea que tu Javier nos pones delante es que este sera un cambio progresivo y lineal,de nuestros vehiculos a los hibridos y mas tarde a los electricos,lo que yo creo es que esa linea se bifurcara en muchas posibilidades distintas,electricidad,hibridos,biocombustibles,hidrogeno y dios sabe que mas,hay un mundo de posibilidades y creo que el cambio no sera como el que se dio de la traccion animal al motor de explosion,sera algo distinto,ese es mi punto de vista... Javier,muy bueno tiene que ser un electrico para que sea mejor que un buen motor convencional moderno,tu lo sabes y yo tambien aunque no lo haya probado aun,eso si,aunque no sea mas que por curiosidad,te digo que me gustaria saber como va un HDI hibrido,aunque creo que en ese caso el sorprendido vas a ser tu...
Por supuesto que hay otras alternativas, pero de momento la que mas ventajas tiene sigue siendo la hibridación...
Los biocombustibles no se pueden "fabricar" en casa, dependes de las petroleras igualmente, y de los impuestos sobre combustibles, y en contra de lo que se piensa, si que contaminan (emiten CO2, como cualquier combustible organico que queme oxígeno), el tema es que se supone que las plantas de las que proviene ya han absorbido el CO2 que emite durante la fotosíntesis, pero el problema es que lo absorben en el "campo" o en los paises productores y luego lo liberan todos en el mismo sitio (en las grandes ciudades sobre todo)...
La contaminacion neta de la atmosfera se supone que es nula, pero no elimina la contaminacion concentrada de las ciudades, ni el riesgo de enfermedades... Sigue siendo un combustible "sucio"
El hidrógeno no es un combustible, sino un vector de energía, es decir, hay que usar energia para obtenerlo y luego almacenarlo para recuperar esa energía de nuevo con pérdidas... En realidad es la alternativa menos eficiente, ya que se obtiene muy poca energía por volumen y de paso la mas peligrosa de almacenar...
Los "sustitutos" de los combustibles actuales, siguen estando influidos por las grandes corporaciones petroleras, el transporte, las politicas de exportación de los paises productores, por no mencionar la pérdida de bosque primario para nuevas plantaciones de materia prima para el biocombustible, sobre todo en America del sur.
La electricidad la tenemos todos al alcance, es barata y segun su origen puede incluso no contaminar nada, no se necesita una nueva industria para obtenerla y de hecho hay mercado para ella: la energía eolica e hidroeléctrica generada por la noche en España se pierde, por ejemplo, por falta de consumo., justo cuando los coches eléctricos cargarían sus baterias...
Hoy día los hibridos YA son la alternativa, todos los fabricantes que no los fabrican ya, tienen uno en la parrila de salida, incluso PSA con un HDI Hibrido paralelo. ¿Ves algun fabricante promocionando Biocombustibles o de hidrogeno?
El hibrido es el paso lógico al híbrido enchufable, cuando tengas un híbrido (y parece que acabarás teniendo uno) lo entenderás, porque cuando circulas en eléctrico lo unico que echas de menos es... poder seguir circulando en eléctrico mas tiempo...
Y no te confundas con los motores eléctricos, los hay muchisimo mas potentes que los de combustion, son practicamente eternos, y con un par brutal e instantaneo, la única limitacion que tienen ahora mismo estos motores son las baterías que les suministran la energía, según vayan avanzando, la autonomía y la potencia se dispararán...
Salu2
-- editado por última vez a las 20:29
33 Comentario moderado
10interesante
jeje, no me refería a la distancia, sino que al acelerar y pasar de 50 entra el térmico (o si la batería está baja a menos), con el plugin podras circular hasta 80Km/h solo en eléctrico, y a mas velocidad incluso si no le pisas muy fuerte... Y durante más kilometros...(ahora mismo 20Km. aunque Toyota dice que serán mas en la versión final...)
Ya en el normal puedes mantener los 120 solo en eléctrico si vas en llano y con batería suficiente, con el nuevo supongo que será aun mas fácil.
Cuando se pueda circular 100% eléctrico y resuelvan el tema de la autonomía ya podremos descartar totalmente el térmico...
Pero para un coche con el que pretendas viajar de vez en cuando, el eléctrico puro aun no es viable...
-- editado por última vez a las 23:57
No se si sabes algo de esto o no,pero hablas de de descartar el termico totalmente con una naturalidad...,yo ni me planteo semejantes cosas,como creo que la mayor parte de la gente que hoy por hoy estamos en otros temas todavia y para estar,como mucho,igual lo proximo que hara alguno es plantearse que su coche equipe Start/stop,alguno menos un hibrido quizas...,en fin,lo dicho,que a mi esto me queda lejisimos,y creo como ya he dicho en alguna ocasion que el fin de los motores convencionales no esta cerca ni lo vera esta generacion,estan muy consolidados,van muy bien,cada vez son mejores y mas perfeccionados y su bajo consumo,eficiencia mejorada y mayor fiabilidad si los mantienes bien estan fuera de toda duda razonable...
Routier, el final del motor de combustión es el coche híbrido, que será lo último que quede de ellos, o los clásicos no adaptables o coches que no merezcan la pena por razones históricas.
Lo que sí que no tiene viabilidad es el motor de combustión A SECAS, es decir, ni start/stop, ni tratamiento especial de gases, ni frenada regenerativa, etc. Es decir, coches como el tuyo y el mío.
El híbrido es el paso intermedio entre el dominio de la combustión interna y el dominio de los eléctricos, la mejor combinación posible de ambos mundos.
Los biocombustibles son y serán un parche, no se pueden fabricar a una escala tan salvaje. Y sí, se pueden combinar con híbridos, aunque de momento no merece la pena, no hay una ventaja en coste, aunque sean más limpios que el petróleo estándar que los híbridos consumen.
Dices híbrido diesel... hombre, cuando el eléctrico empuje serán igual de cojonudos que los gasolina, pero cuando un motor de alta relación de compresión y que use gasóleo se mueva, ya no será lo mismo. Menos confort a cambio de menos consumo... pero a ver cuándo se amortizan, porque es combinar una tecnología cara con el motor de combustión más caro.
No te negaré que hay alguna que otra vez que haciendo miniconsumo molestas un pelín, pero los petroleros también molestan cuando lo hacen ;)
Con el Prius lo comprobé todas las veces que quise, acelerando sin que saltase el térmico, para no estorbar al tráfico, tenía que salir en el mismo instante que aparecía el verde, y aún así, eran tan rápido o más que la mayoría de los coches, salvo el típico SEAT León negro blablabla...
Si pones el botoncito POWER te aseguro que en los semáforos no te quedas precisamente estorbando el tráfico. Pasan a estorbarlo los contaminadores de detrás :) Ahora bien, si quieres bajar de 3 l/100 km pues igual te pitan alguna vez.
A la larga,mi apreciado y electrico amigo,incluso nosotros mismos no tendremos viabilidad,aunque espero que eso sea muy a la larga,...lo que quiero decir con esto es que estoy seguro de que llegara incluso el dia en que la electrica incluso sea una tecnologia absoleta,pero relajate y disfruta,porque no lo veras,con los motores actuales pasa lo mismo...la diferencia entre tu y yo probablemente estribe en que yo disfruto de lo que tengo hoy que ademas lo seguire teniendo mañana,y tu estas pensando en algo bastante incierto hoy y que no cambiara nuestra vida mañana,tiempo al tiempo,con lo que tenemos podemos seguir por ahora...
No dudo que seguirás disfrutando de tu coche y toda la pesca. Si vivieses en Italia, dentro de 10 años te prohibirían entrar en multitud de cascos urbanos por no tener la calificación Euro4 en el motor. Y espérate que no se acaben prohibiendo los diesel para cascos históricos dentro de unos años por razones de salud pública...
Existe un problema, a los ingenieros se les pide constantemente que reduzcan consumos y emisiones. Hasta cierto punto se puede apretar al motor de combustión... pero pasado ese punto, la tecnología no da para más y hay que hibridar, o empujar el coche para que contamine menos.
Es muy cómodo hacer afirmaciones rotundas desde el trono de la ignorancia, te digo con todo el cariño y el respeto que tendrías que leer más. El día menos pensado te pondrán un nuevo autobús híbrido, y te tocará conducirlo. Puede que ese sea tu primer contacto con ellos, y entonces te acordarás de todas las discusiones que tuviste conmigo.
Yo no hago afirmaciones rotundas,tu pecas mas de eso quizas,leo bastante,aunque no leo muchos cuentos infantiles,los deje hace unos años,...lo que hago es asomarme a la calle por las mañanas y mirar a mi alrrededor,¿sabes lo que veo?,lo mismo de siempre Javier,con alguna diferencia,que ya he visto una plaza reservada para electricos puros con su poste de recarga y todo que siempre esta vacia,pero con la que E-ON esta consiguiendo que se hable de ellos,incluso pusieron un stand para presentar bicis electricas,tambien unos Think City que han adquirido para su flota urbana,y pasaba mucha gente por alli a ver el tema,por lo que se veia con el mismo interes con el que se mira un ave exotica,llama un huevo la atencion,pero en casa es mejor tener un canario... Cuando llegue el dia no muy cercano de cambiar de sistema ya veremos lo que se hace,mientras tanto insisto,disfruta de la vida y de lo que tienes...
-- editado por última vez a las 12:04
Javier una pregunta, el motor termico empieza a funcionar a partir de os 50 Km/h no ? yo he conducido las dos generaciones, aunque ya no me acuerdo.
Si te refieres al Prius, mas o menos si... Me explico:
El motor térmico puede entrar antes de 50Km/h si:
- Tiene poca bateria.
- Se pisa fuerte el acelerador, requiriendo mas potencia que la que da el eléctrico.
- El motor térmico está frio.
Puede no entrar por encima de 50Km/h si:
- La batería esta bastante llena.
- En llano si no se pide demasiada aceleración.
Y se puede circular con el térmico apagado a mas de 50 (y mas de 100) si vas frenando, en llano sin acelerar, o cuesta abajo.
Esto es para el Prius, los otros hibridos tienen cada uno su sistema (por ejemplo en el de Honda el térmico siempre está funcionando, aunque no consuma)
Salu2
-- editado por última vez a las 20:17
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect