Sigue a

Mercedes-Benz GLA 2013, a fondo

Adelantándose un mes a su cita en el Salón de Frankfurt, el Mercedes-Benz GLA llega como la versión SUV del Clase A, con quien comparte la misma plataforma que los Clase B o Clase CLA. La marca de la estrella pelea así por un segmento, el de los compactos premium, con un todocamino que no difiere demasiado del GLA Concept presentado en el Salón de Shangai el pasado mes de abril.

No le va mal de momento a Mercedes con sus compactos. Sólo en el primer semestre de 2013, la marca ha experimentado un incremento de ventas del 58 % con sus Clase A, Clase B y CLA, de los que han vendido 173.362 unidades por todo el mundo. En Europa, eso ha significado captar mercado de otras marcas en un 50 % de los casos. Y ahora, tanto el objetivo como el camino para conseguir ese objetivo responde a las siglas SUV.

Mercedes-Benz GLA 2013

Novedades en el aspecto exterior

Tal y como apreciamos ya al contemplar el prototipo del GLA, las formas robustas de SUV que presenta el Mercedes-Benz GLA conjugan con un buen nivel de emotividad, que se encuentra representada por el uso de líneas curvas y suaves. En un juego constante entre la tradición de la marca y la modernidad de los últimos modelos se mueve su diseño exterior.

Es un SUV de una gran compacidad que se resume en 4.417 mm de longitud, 1.804 mm de anchura y 1.494 mm de altura. Con esa longitud, queda posicionado entre los dos compactos más inmediatos: el CLA (el GLA resulta 213 mm más corto) y el Clase A (el GLA mide 125 mm más).

Mercedes-Benz GLA 2013

Otro dato que debemos tener en cuenta es su coeficiente aerodinámico, que es de 0,29, nada malo para un SUV. Con una superficie frontal de 0,66 m², el GLA huye del concepto caja de zapatos con un trabajo que va del diseño del pilar A, pasando por la carcasa de los retrovisores exteriores hasta llegar a la caída del techo en el alerón posterior.

Si vamos al detalle, apreciaremos fundamentalmente las formas que ya conocemos de sus hermanos de segmento, aunque el GLA integra elementos propios de su propia clase como pueden ser los pasos de rueda realzados, las taloneras y las protecciones inferiores. Por lo demás, se trata de un Clase A agrandado en apariencia.

Mercedes-Benz GLA 2013, motores

Motorizaciones del Mercedes-Benz GLA

VersiónCilindrada
(cc)
Potencia máx.
(CV @ rpm)
Par máx.
(Nm @ rpm)
GLA 2001.595156 @ 5.300250 @ 1.250 – 4.000
GLA 250 / 250 4MATIC1.991211 @ 5.500350 @ 1.200 – 4.000
GLA 200 CDI / GLA 200 CDI 4MATIC2.143136 @ 3.600 – 4.000300 @ 1.400 – 4.000
GLA 220 CDI / GLA 220 CDI 4MATIC2.143170 @ 3.600 – 4.000350 @ 1.600 – 3.200
Nota: Datos provisionales

Más allá de los datos básicos de la gama, la marca ha facilitado ya algún número suelto sobre alguna de las versiones, como es el caso de la GLA 250 con transmisión 4MATIC, que recorre el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos alcanzando los 235 km/h de velocidad máxima y acreditando un consumo de 7,1 l/100 km, con 151 g/km de CO₂. En los diésel, el GLA 200 CDI marca un consumo de 4,3 l/100 km, lo que equivale a 114 g/km de CO₂. Todo, según datos provisionales.

Mercedes-Benz GLA 2013

También es provisional esta tabla de motorizaciones, puesto que especifica sólo las versiones que estarán presentes en el lanzamiento del GLA. Más adelante llegará la versión 180 CDI, con un motor 1.5 que entregará 109 CV y que iniciará la gama presentando una interesante batalla comercial por el nivel de acceso.

De serie, las transmisiones son manuales de seis relaciones. Con todo, el Mercedes-Benz GLA es el primer SUV de la casa que incorpora, de forma opcional, la transmisión 4MATIC que ya conocemos del CLA y que resulta fundamental para sacar el GLA fuera del asfalto, sobre todo para dar una vuelta por terrenos de adherencia irregular.

Mercedes-Benz GLA 2013 - 4MATIC

En los Mercedes-Benz GLA que montan 4MATIC, se incorpora también la función de descensos DSR, que actúa tanto sobre los elementos de transmisión como sobre los frenos. Además, en combinación con los sistemas Audio 20 CD, que viene de serie, y COMAND Online, que es opcional, se muestran en la pantalla del sistema los parámetros básicos para una conducción off-road moderada: modo de transmisión, uso del DSR, ángulos de giro y de inclinación, porcentaje de gradiente…

El sistema de tracción total se combina con una caja de doble embrague 7G-DCT. De esta forma el GLA recibe mayor aporte de par delante o detrás en función de las necesidades de marcha, siempre de forma adaptativa y con un tiempo de respuesta cifrado en milisegundos.

Mercedes-Benz Clase GLA 2013, detalle de la rueda

En lo que respecta a la suspensión, el GLA hereda la base del Clase A y confía su dinámica a McPherson en el tren delantero y multibrazo independiente para la parte posterior. Tres brazos de control y un brazo trasero por cada rueda hacen que la torsión longitudinal sea independiente de la transversal.

A la hora de montar el sistema en el GLA, se ha contado con el aluminio como material para los brazos de control de los muelles, a fin de evitar incrementar la masa no suspendida del vehículo. En las versiones con 4MATIC, el soporte del eje trasero se aisla con bujes de goma para una mayor comodidad.

Mercedes-Benz GLA 2013, vista interior

Interiores y acabados

En el interior del Mercedes-Benz GLA, y como no podía ser de otra manera, encontramos la estética que conocemos ya del Clase A. La separación de ambientes superior e inferior es notable, con diferencias que se plasman tanto en la diferencia de materiales como en la gama cromática empleada a lado y lado de la línea horizontal que define ambas zonas.

Detalles como el biselado de los aireadores o el marco cromado que circunda la pantalla táctil acabada en negro lacado dan un aspecto superior a los acabados, que se complementan con tapicerías en cuero, textiles o mixtas de ambos.

Mercedes-Benz GLA 2013

En la configuración de los asientos posteriores encontramos otro de los elementos característicos del Mercedes-Benz GLA: la doble posición que permite ampliar el espacio de carga del maletero de 421 a 836 litros sin perder las plazas traseras. De forma opcional, se puede pedir el automatismo para la apertura eléctrica del portón.

Por lo demás, tenemos el clásico espacio interior de Mercedes, con reglajes automáticos de los asientos embebidos en los paneles de las puertas, superficies de una elevada calidad percibida y, en el caso del paquete AMG, un toque de deportividad en los asientos.

Mercedes-Benz GLA 2013

Lanzamiento y precios para España del Mercedes-Benz GLA

El lanzamiento comercial del Mercedes-Benz GLA está previsto para finales de noviembre. Antes que eso se presentará de forma oficial en el Salón de Frankfurt. Más adelante conoceremos de primera mano los precios para España del SUV compacto de Mercedes. Por el momento, se rumorea que el acceso a la gama rondará los 30.000 euros.

Ver galería completa » Mercedes-Benz GLA (56 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios