Sigue a

Dacia Duster

Este es el sexto modelo de la gama Dacia, un todocamino. Fue anticipado por un coche de competición y vemos que el resultado final no es muy diferente (para bien y para mal). Hablamos del Dacia Duster, que llegará al mercado español en primavera de 2010. A América Latina llegará después, seguramente bajo marca Renault.

Mide 4,31 metros de largo y 1,82 metros de ancho. Por dimensiones parece que va a ser el hermano pobre del Nissan Qashqai. De hecho tiene el mismo sistema de tracción 4×4 que él (eje trasero acoplable), o sólo con tracción delantera, dependiendo del modelo. Comparte piezas con el Dacia Logan.

Tiene una altura libre de más de 200 mm, un ángulo de ataque de 30º y 35º de salida, lo cual no está nada mal. Las versiones 4×4 pueden defenderse con un mínimo de garantías en campo como el Skoda Yeti 4×4, Fiat Sedici/Suzuki SX4 y modelos similares. Por otra parte no es como un Lada Niva, tampoco lo pretende.

Dacia Duster

El planteamiento del coche es económico, en adquisición y mantenimiento. Los motores son 1.6 gasolina de 110 CV o diesel de 85 y 105 CV. Estos motores, aliados con un peso en vacío inferior a 1.280 kg, serán la explicación de que consumirá menos de 5,3 l/100 km de gasóleo en 4×2 y 5,7 l/100 km en 4×4.

A bote pronto, los diesel podrán entrar en el Plan 2000E, muy pocos todocaminos pueden presumir de eso. Las versiones 4×4 podrán elegir tres modos de funcionamiento: 4×2, 4×4 automático o 4×4 con reparto fijo del 50% por eje (Lock). No hay ni diferencial autoblocante real ni reductoras ni otras sofisticaciones.

Dispone de cinco plazas y un volumen de maletero de 475 litros según norma ISO, que pueden variar dependiendo de la versión. Abatiendo los asientos se llega a 1.600 litros de volumen. No han facilitado ninguna fotografía del interior todavía, por eso no las pongo. No podrá tener siete plazas al parecer.

Dacia Duster

No sabemos ningún dato sobre prestaciones, aunque nos lo podremos figurar, mejores que los del Qashqai (ya que este pesa más). En seguridad equipa ABS con EBV y servofreno de emergencia. Eso me lleva a concluir que, a falta de control de tracción y estabilidad, su motricidad será limitada en firmes complicados.

Todas las versiones tendrán doble airbag delantero, pero opcionalmente podrá tener dos airbags laterales, como en otros modelos Dacia. Los cinturones de seguridad delanteros tienen pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo. La garantía será la misma, tres años ó 100.000 kilómetros.

No se han definido precios todavía. Obviamente estarán por encima del Logan y por debajo del Nissan Qashqai en sus versiones más sencillas (es decir, menos de 18.000 euros).

Ver galería completa » Dacia Duster (40 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios