Compartir
Publicidad

Los neumáticos RunOnFlat son más antiguos de lo que piensas, y si no, pregunta a Goodyear

Los neumáticos RunOnFlat son más antiguos de lo que piensas, y si no, pregunta a Goodyear
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los puntos más comprometidos de la evolución que ha sufrido el automóvil en los últimos tiempos es la eliminación de la rueda de repuesto. Este hecho crea debate cada vez que sale en una conversación porque para unos está clarísimo que no es necesaria y, sin embargo, otros la echan de menos.

Los estudios demuestran que el porcentaje de averías en los neumáticos es muy bajo y, lo normal, es llamar a la asistencia y no cambiar la rueda nosotros mismos. Pero también es cierto que sin rueda de repuesto de serie los fabricantes ahorran peso, dinero y emisiones, a la vez que ganan espacio para el maletero.

Los neumáticos RunOnFlat son capaces de seguir rodando después de sufrir un pinchazo, eso sí, a menor velocidad. Esta tecnología parece de este siglo, pero tiene muchos más años a sus espaldas. De hecho se habla de más de 120 años de historia, aunque comercialmente cuenta con tres décadas de vida.

Intelligrip1

Goodyear lanzó al mercado los primeros neumáticos de este tipo, los llamó EMT (Extended Mobility Technology), pero luego los cambió de nombre para dejar más clara su característica principal y se llamaron ROF (RunOnFlat). Estos neumáticos cuentan con una carcasa interior muy resistente que soporta el peso del vehículo cuando el neumático está pinchado. Además cuentan con flancos reforzados y materiales que soportan las altas temperaturas a las que se somete al neumático por fricción al rodar sin presión.

Un detalle a tener en cuenta es que estos neumáticos exigen que el vehículo equipe un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS) para evitar sustos, ya que sin ellos se podría dar el caso de sufrir un pinchazo y que el conductor no fuese consciente y no tomase las precauciones necesarias para seguir circulando con seguridad.

El Chevrolet Corvette fue el primer vehículo que equipó este tipo de neumáticos de serie allá por 1997, aunque en Europa los popularizaron los BMW y MINI a principios de la década del 2000, justo en el final de la vida comercial de la primera generación de ROF Goodyear, ya que la segunda generación se lanzó en 2005.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos