Japón triunfa entre los coches más fiables de Reino Unido

Síguenos

Coches en Reino Unido

No es un coche, pero es británico y de fiar

Estamos en diciembre, mes por excelencia de las listas de cosas. Y para celebrarlo, la aseguradora Warranty Direct ha publicado la lista de los coches más irrompibles de Reino Unido. Los datos que han manejado se remontan al año 1997, así que en estos tres lustros han contado con un universo de vehículos suficientemente representativo como para afirmar que el coche más fiable es…

No, vamos a hacerlo al revés. Del coche menos fiable al coche que no se rompe ni dejándoselo a Mr. Bean. De entrada, va un dato: de los 10 coches que aparecen en la lista, 7 son oriundos del país del sol naciente. Y hay uno que está a medio camino entre Japón y Reino Unido. Por lo demás, la lista —como buena lista que es— da para ponerla a parir criticarla o aceptarla.

Luego, como no estaría bonito dejaros con la duda sobre los coches menos fiables de Reino Unido, lanzaremos la lista de los que obtienen peor calificación, no sólo por cuestiones de averías sino en general, teniendo en cuenta también cuántos años duran, cuántos kilómetros hacen y cuáles son sus costes de reparación. And the winners are…

10. Honda Jazz

Honda Jazz

El Honda Jazz fabricado entre los años 2001 y 2008 llega al top ten de los coches más fiables con un índice de confianza de 21, entre 6 que tiene el mejor y 1.282 que atesora el más desastroso de los coches referidos por la aseguradora británica.

9. Toyota Yaris

Toyota Yaris

Seguimos con utilitarios japoneses, y es que el Toyota Yaris de 1999 a 2003 se comporta de manera que en Warranty Direct le otorgan un índice de fiabilidad 20. Desde luego, en diseño quedó anticuadísimo, pero en durabilidad responde de forma más que satisfactoria en Reino Unido.

8. Mercedes-Benz Clase E

Mercedes Clase E

Primera incursión alemana en la lista. El Mercedes-Benz Clase E que vio la luz en 2006 sube a la octava posición de la lista con un índice de confianza de 20, quedando así empatada la gran berlina teutona con el tamagochi de Toyota. La pregunta es si se usan de igual manera uno y otro coche.

7. Mazda MX-5

Mazda MX-5

No puede faltar en la lista el Mazda MX-5, un deportivo que desde 2005 cuenta con más de 100.000 unidades en Reino Unido y cuyo índice de fiabilidad está en 19. Con esa elevada representatividad, el puesto en la lista sin duda merece ser tenido en cuenta.

6. Volvo S40

Volvo S40

¿Alguien había dudado que habría un Volvo en la lista? El Volvo S40 que vemos aquí corresponde a la edición que corrió por los concesionarios de Reino Unido entre 1996 y 2004 y, teniendo eso en cuenta, su sexta posición en la lista, con un índice de confianza de 16, es más que meritorio.

5. Honda HR-V

Honda HR-V

También se lleva un índice de 16 el Honda HR-V, el único todoterreno que hace acto de presencia en la lista de los coches más fiables de Reino Unido. Producido entre 1998 y 2006, el Hi-rider Revolutionary Vehicle es la segunda aparición de la tokiota en la lista británica.

4. Toyota Aygo

Toyota Aygo

Y de segunda aparición de una marca japonesa a segunda aparición de otra marca japonesa. Fabricado desde 2005, el Toyota Aygo alcanza la cuarta posición de los coches más fiables con un índice de 10 y haciendo ya más que patente el dominio nipón en esta relación de vehículos.

3. Suzuki Alto

Suzuki Alto

Con un nombre que en castellano da para algún que otro chiste, el Suzuki Alto fabricado entre 1997 y 2006 ocupa un puesto en el podio de honor de los más fiables de Reino Unido con un índice de 9 y dejando cada vez menos espacio para los coches patrios en la tierra de Jeremy Clarkson.

2. Vauxhall Agila

Vauxhall Agila

El hermano británico del Opel Agila restituye el honor del Viejo Continente en el podio, con un índice de 8 en nivel de confianza para los utilitarios comercializados entre los años 2000 y 2008. Como vamos viendo, esta lista está compuesta de forma mayoritaria por minicoches y abrumadora por japoneses, así que el reconocimiento para el Agila es en cierto modo meritorio.

1. Mitsubishi Lancer

Mitsubishi Lancer

Y llegamos al puesto número 1 de la tabla con un… ¡Mitsubishi Lancer! Efectivamente, en la lista de los más fiables no hay ni un solo vehículo 100 % British. La berlina de Mitsu de los años 2005 a 2008 se lleva un índice 6 de confianza y el clamor del público, sobre todo de aquellos que manejan el coche a golpes y ni por esas se les autodestruye.

Hay que insistir en que la tabla se las trae un poco. Según explican en la aseguradora Warranty Direct, sus conclusiones se extraen de unos complejos cálculos a partir de 450 datos tomados de cada modelo, así que habrá que confiar en el criterio de quienes han elaborado el ranking. Qué menos que eso, tratándose de una lista de fiabilidad.

Con todo y con eso, sorprende bastante que se midan de tú a tú, aunque sea de forma ponderada, un SUV como el HR-V al lado de un —con todos los respetos— micromachine como el Toyota Aygo. Ni el concepto, ni el rango de precios ni sobre todo el uso que se le da al coche hace que los modelos sean homogéneos. O hay algún aspecto estadístico que se me escapa, o aquí hay algo que no cuadra.

En un rato, vamos con la lista de los coches menos fiables de Reino Unido.

Continuará… Continúa

Foto | Carscoop
En Motorpasión | Top Gear declara ‘Hot Hatch’ del año al Ford Focus ST Estate

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios