Compartir
Publicidad

Holanda y Alemania, en contra de que Tesla use el Autopilot como reclamo

Holanda y Alemania, en contra de que Tesla use el Autopilot como reclamo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los coches de Tesla tienen muchas bazas para jugar en cuanto a capacidades para venderse a su clientela. Las dos principales y más diferenciadoras las conocemos ya todos: su autonomía eléctrica y el Autopilot. Especialmente su sistema de conducción semi-autónoma hace las delicias de los más geek, y de muchos otros conductores que quieren ser un poco menos, eso, conductores.

No es la primera vez que hablamos del Autopilot en Motorpasión, y no es la primera vez que hacemos hincapié en que conducción semi-autónoma no es lo mismo que conducción autónoma. Debido a una posible confusión con la denominación comercial del sistema algunos conductores han hecho un mal uso de sus Tesla incurriendo en un peligro potencial, por ello varios organismos europeos han solicitado que Tesla deje de utilizar la denominación Autopilot, algo que hace meses ya solicitó Consumers Report.

Europa no quiere al Autopilot en la publicidad de Tesla

Autopilot Tesla

La Autoridad Federal Alemana de Transportes a Motor (KBA) se ha remitido un escrito formal a Tesla Motors en el que "con el fin de prevenir malos entendidos y falsas expectativas en los consumidores, reclamamos que el término Autopilot no sea usado más para anunciar este sistema". Esta misiva se hizo pública a través de Reuters, quien a su vez habría recibido la información de un representante del Ministerior de Transporte junto con el mensaje de que "la carta a Tesla tiene el propósito de que la palabra Autopilot no se siga utilizando de manera equívoca al hacer referencia a un sistema de asistencia a la conducción".

Yendo un paso más allá, la KBA ha contactado con todos los propietarios alemanes de Tesla para recordarles que en todo momento deben permanecer atentos a la conducción, incluso con el Autopilot activado.

A la iniciativa alemana también se suma el Servicio de Tráfico por Carretera de Holanda (RDW). El organismo holandés ha manifestado ya no sólo la necesidad de que Tesla deje de emplear esta denominación como reclamo, sino que además la compañía intensifique la información que ofrece a sus clientes sobre las capas de software que les ayudarán a una conducción más relajada.

En la misma línea, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en su investigación a raíz del accidente mortal de Joshua Brown, puso en el punto de mira la escasa formación que Tesla impartía a los usuarios que fueran a comprar o que ya tenían uno de sus modelos en el que se pudiera utilizar el Autopilot y cómo actuar cuando está conectado (manteniendo la atención en el tráfico en todo momento).

Autopilot, un avance con lagunas humanas

Tesla Model S

Por su parte, Tesla ha afirmado que "el término Autopilot se lleva usando desde hace décadas en la industria aeroespacial para denominar sistemas automatizados que operan conjuntamente con la intervención humana, que en su caso está diseñado para reducir la carga de trabajo del conductor y que cuando se utiliza de manera apropiada supone un plus sobre la seguridad de la conducción convencional". Y aquí, una vez más es dónde está la clave del asunto.

Sí, el Autopilot favorece una conducción más segura y previene errores humanos, pero el conductor tiene que seguir conduciendo. De forma indirecta, Tesla habría reconocido que entre la denominación de su sistema y la realidad hay un trecho que algunos conductores irresponsables deciden cruzar, sino no habrían incluido en la actualización v8.0 el banneo temporal de los conductores que se salten los procedimientos correctos para el uso del Autopilot.

Tesla

En el caso de que todos los conductores usasen de manera correcta el Autopilot en sus Tesla el mundo sería más seguro, pero varios incidentes han demostrado que hay gente que, de manera consciente o inconsciente, no emplea el sistema de manera apropiada.

Los límites de la conducción autónoma eran, son y serán humanos, siempre. De momento, por muy bonito que lo pinten, no hay ningún sistema de conducción autónoma que se comercialice, así que no debemos retirar nunca la atención de la carretera por avanzado que sea el coche en el que vamos montados. En algún momento del futuro próximo podremos disfrutar de la conducción autónoma, pero aún no es ese día. No queramos ir más rápido que los avances tecnológicos.

En Xataka | Los Tesla ya disponen de piloto automático, y los primeros vídeos muestran que no estamos preparados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos