Compartir
Publicidad

Si tu coche tiene asistente de aparcamiento debes conocer cómo usarlo legalmente

Si tu coche tiene asistente de aparcamiento debes conocer cómo usarlo legalmente
Guardar
20 Comentarios
Publicidad

Los asistentes a la conducción o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) han sido sin duda la revolución de estos últimos años en el automóvil, raro es el vehículo de nueva hornada que no equipa al menos uno de ellos. Esto es un paso previo a la futura conducción automatizada y, dada su proliferación, hay que regular su uso para evitar que estos avances generen problemas por mal uso.

Con todos estos asistentes debe quedar muy claro que no sustituyen al conductor y que éste es el responsable último de mantener el control del vehículo en todo momento. Tráfico ha puesto el ojo en el asistente de aparcamiento, uno de los asistentes pioneros y que cada vez está más extendido, de hecho se habla de poder sacarse el carné de forma limitada sólo para conducir coches con este sistema.

Aparcamiento

la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción que define este sistema y sus condiciones de uso, que son las siguientes:

  • El uso de este sistema puede emplearse en las vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra.

  • Si el control de los mandos del vehículo se realiza desde fuera del habitáculo, la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h y la posición del conductor será tal que le permitirá mantener su libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente. En todo caso la distancia entre el conductor y el vehículo será inferior a cuatro metros.

Los automóviles equipados con este sistema se podrán registrar en el Registro de Vehículos de la DGT para comprobar su impacto en la siniestralidad. Pero también para valorar si el comentado carné limitado a la conducción de vehículos con este sistema (con examen exento de maniobra de aparcamiento) sería una opción a tener en cuenta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos