Compartir
Publicidad

Conducir como Superman, o cuando Honda trabaja en la detección de peatones con realidad aumentada

Conducir como Superman, o cuando Honda trabaja en la detección de peatones con realidad aumentada
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es muy frecuente encontrar en los nuevos modelos que se comercializan sistemas de detección de obstáculos cada vez más avanzados. Pero un buen salto de gigante podría venir de la mano de Honda, si atendemos a una de sus más recientes patentes: se trata de un sistema de detección de peatones que se vale de realidad aumentada para mostrarnos lo que nuestros ojos no ven.

Siguiendo la propuesta de Honda, el sistema no sólo intervendría cuando un peatón apareciera de repente ante el vehículo, frenando de manera autónoma como lo hacen tantos modelos actuales, sino que nos mostraría en el parabrisas, a través de un Head Up Display, una proyección de dónde andan los peatones que detectase, incluso más allá de nuestro campo de visión. Sería algo así como tener visión de Superman mientras conducimos.

Vision Nocturna

La ventaja que presentaría un sistema como este consiste en que el conductor recuperaría algo del control que los sistemas actuales le han arrebatado. Si hoy en día el patrón es: detección - decisión - actuación, y todo queda dentro del vehículo, al introducir el matiz detección - información - decisión - actuación el conductor podría intervenir antes de que el sistema actuara por su cuenta.

Si hoy en día los sistemas de detección de peatones y obstáculos realizan un frenado para cualquiera de estas situaciones de riesgo, el sistema de Honda proporciona información para que sea el conductor quien decida si lo que procede es frenar o si existen otras soluciones para el problema detectado. Obviamente si el conductor no hiciera nada, el sistema actuaría.

Ver lo que hace el vehículo de más adelante

Autopista

Otro sistema que ha patentado Honda tiene que ver con la comunicación vehículo a vehículo. En este caso, Honda trabaja en un sistema que funciona con tres vehículos simultáneamente: el primero de ellos habla con el segundo para calcular la distancia entre ambos; ese segundo coche transmite la información al tercer coche, que muestra al conductor en realidad aumentada, a través del Head Up Display, cuál es la ubicación del primer vehículo y qué está haciendo.

De esta manera, el conductor podría saber, casi al instante, si el primer vehículo de la fila de tres frena o se desvía, por ejemplo, y podría disponer de más tiempo para reaccionar ante un frenazo brusco o cualquier otra contingencia. Lógicamente este sistema no evitaría tener que dejar una distancia de seguridad suficiente, pero por lo menos informaría al conductor de lo que sucede más adelante.

Vía | Autoblog
En Motorpasión | ¿Son fiables los sistemas de visión nocturna?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos