Sigue a Motorpasión

McLaren X1 Concept

La división de operaciones especiales de Mclaren, responsable de la entrega de proyectos a medida, presenta hoy un espectacular y único superdeportivo en el evento exclusivo que se celebra en La Codorniz. La criatura se llama McLaren X-1 y cuenta con una carrocería realmente especial.

Un cliente de la compañía, poseedor de un McLaren F1, un McLaren Mercedes-Benz SLR y ahora un 12C, quería un coche único. Con este propósito se puso en contacto con Ron Dennis hace casi tres años. El cliente quería una máquina que tuviera toda la capacidad del 12C, pero envuelta en una carrocería sin igual que reflejara sus necesidades y personalidad, con una elegancia atemporal y clásica.

Para el diseño se han tomado en cuenta cientos de imágenes del mundo del motor, arquitectura, moda e incluso el cine. En cuanto a modelos de coches, se han inspirado en las líneas y diseño de modelos como un Facel Vega de 1961, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, Buick Electra de 1959, Mercedes-Benz 540K de 1939 y Citroën SM de 1971.

La excentricidad llevada a su máxima expresión

Se ha tenido en cuenta también los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, un reloj Jaeger LeCoultre Art Deco, un remolque Airstream, la pluma Montblanc de Thomas Mann, un piano de cola (al cliente le seducía la textura brillante del piano) y hasta una foto en blanco y negro de Audrey Hepburn.

McLaren X1 Concept, apertura de puertas

Con todo ese totum revolutum se construyó la maqueta a escala al 30% del tamaño real y posteriormente un modelo a tamaño completo en espuma dura. La idea inicial era diseñar el prototipo por ordenador, pero el cliente ha querido en todo momento tener una referencia real.

El propietario ha sabido lo que quería desde el principio en cada detalle, y el encargo ha tardado 18 meses en ser formalizado. Un diseño que en décadas venideras no de pistas de cuándo se ha creado, tal y como quería el excéntrico dueño de este diseño.

Tal vez la característica más inusual del McLaren X-1 Concept es el estilo de las ruedas traseras cerradas, resultado del deseo del cliente que ha querido un coche que refleje una elegancia atemporal. Las dimensiones básicas del X-1 Concept han cambiado respecto del 12C.

McLaren X1 Concept frontal

Todos los paneles de la carrocería del prototipo están hechos de carbono, terminados en negro piano, según lo especificado por el propietario. Los laterales de la carrocería son de fibra de carbono lacado. “La pintura negra no tiene tintes metálicos o de color y es uno de los colores más difíciles de pintar“.

La longitud ha pasado a ser 4.658 mm, 109 mm más largo que un 12C. El ancho es 2.097 mm con espejos, aumentando 188 mm respecto del original. A pesar de la modificación del techo, la altura sigue siendo la misma: 1.199 mm. El peso en vacío es casi idéntico, alrededor de 1.400 kg. Los paneles de carbono de la carrocería son más ligeros para compensar la mayor longitud y anchura.

Aunque la arquitectura básica del interior no ha cambiado, se ha realizado una personalización a medida que incluye cuero rojo (Harissa Red McLaren Nappa) para los asientos, puertas, molduras del techo y el cuadro, que cuenta además con revestidos en níquel y biseles de aluminio. El marco interior de carbono tiene una armadura de titanio, para proporcionar un efecto 3D. Una alfombra especial Andesita cubre el suelo.

McLaren X1 Concept lateral

Tanto cambio trae en consecuencia la necesidad de homologación especial para poder circular por carretera. Los componentes mecánicos principales son los mismos que tiene el 12C, incluyendo el motor de doble turbo que entrega 625 cv. La aceleración y velocidad máxima están garantizadas.

El coche ha sido sometido a diversas pruebas aerodinámicas para garantizar la estabilidad a alta velocidad, incluyendo 625 kilómetros de pruebas realizadas en el circuito de la empresa Idiada en España, con Chris Goodwin, jefe de pruebas de McLaren, al volante.

El McLaren X-1 Concept es un coche excepcional, en el significado exacto del término según la RAE, no cabe duda. Un producto fruto de alguien con dinero bastante para permitirse este capricho lleno de virguerías, cuyo gusto estético será un acierto para unos, y cuestionable para el resto.

Ver galería completa » McLaren X-1 Concept (12 fotos)

Vía | GTspirit
Imagen | Newspress
En Motorpasión | McLaren MP4-12C, prueba (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios