La burbuja de la potencia

117 comentarios

Porsche 911

Recientemente he leído una columna de opinión del grandísimo Arturo de Andrés, uno de los más veteranos en la profesión de periodismo del motor. Hemos coincidido muchas veces en presentaciones, aunque le puse nombre meses más adelante. Escucharle es un placer, por la sabiduría que atesora, aunque puede que no siempre compartamos sus postulados.

¡Que me voy por las ramas! Volviendo a su columna, llamada “Potencia desenfrenada”, AdA nos pregunta sobre la conveniencia de modelos de muy altas prestaciones, como deportivos y coches que superan los 400 caballos de potencia, que seguro que conocéis unos cuantos.

Antes de seguir, os contaré una anécdota de una presentación, en la que tenía la parabólica conectada y capté una conversación ajena. En ella, un compañero veterano le contaba a otro cómo había ido la presentación de un coche de esas características, no diré cuál, en carreteras de Alemania.

BMW M5

El periodista en cuestión se lamentó de que en la charla técnica se les avisó de que había muchos controles de velocidad y que procurasen portarse bien. Al término de la sesión de conducción, nuestro amigo le comentó al responsable teutón de turno que “es como conducir mi coche, pero mucho más caro”.

Antaño las carreteras tenían muy poco tráfico y tenía más sentido tener un coche que pudiese exprimirse y tener sensaciones dignas de competición en una carretera pública. Pero el aumento del tráfico, la corrección política —muy necesaria— y la concienciación ciudadana va poniendo coto a esa forma de entender el automóvil.

Nuestro amigo se quejó de que, teniendo que cumplir todas las normas de tráfico, no había mucha diferencia con su turismo particular, que no tengo ni idea de cuál es. Pues bien, hilando con esto, vuelvo a la columna de Don Arturo. Que sí, que los circuitos están muy bien… hasta que la experiencia te supera y ya no quieres más.

Cadillac CTS-V

Por otro lado, tenemos que correr en circuito es algo que no se puede hacer cuando uno quiera, sino cuando el circuito lo permite. Segundo, que el desgaste que sufre el coche es mayúsculo y no sale nada barato (incluso para quien nada en la opulencia) y para correr correr hay modelos específicos. Tercero, que luego en carretera esas prestaciones no se llegan a usar.

Para conducir un coche de más de 400 CV por una vía pública y aprovecharlos hay que estar o bien loco de remate, o tratando de batir un récord de velocidad del punto A a B, o pretender cruzar Alemania con una media efectiva de más de 130 km/h (partiendo de la base de que el tráfico siempre nos obliga a reducir el ritmo).

Durante la breve época de los 110 km/h, más de un periodista dijo que el coche x no tenía sentido con ese límite de velocidad. Lo cierto es que tenía el mismo sentido que a 120 y a 130 km/h. Cualquier coche que se planta en 200 km/h con la misma facilidad que un utilitario se pone a 100 km/h, no tiene mucho sentido bajo ese punto de vista.

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster

¿Y p’a qué quieres tanto jaco?

La potencia viene muy bien para adelantar, desde luego, pero ¿tanta? Lo mismo para recuperar velocidad en autovía, si no queremos ir a ritmo de videojuego, pues una berlina con 170 CV ya va bastante sobradita, salvo que el ritmo objetivo sea por encima de 180, que ya les cuesta un poco acelerar.

¿Acaso estos coches están únicamente para millonarios, jeques del petróleo, embajadores del derroche y el sinsentido de la opulencia? ¿Son solo una muestra del “yo la tengo más larga” de los fabricantes? ¿Es una escalada absurda, o sin sentido, o carente de raciocinio? ¿Está Arturo ya más quemado que el aceite del F1 de Vettel? Pues menuda papeleta…

Aunque tengo una respuesta para varias de estas preguntas, voy a guardármelas en el bolsillo durante unos días, para reflexionar. Os pido a vosotros que también hagáis un ejercicio al respecto, pensando hasta qué punto esto es una auténtica locura, o que no es nada diferente a otras épocas. Realmente me pregunto qué estáis pensando.

Salón de Barcelona

Si me permitís un apunte personal, he tenido oportunidad de conducir más de un coche de las características que menciona Arturo. Son, decididamente, coches fuera de lo común en cualquier sentido, que por presupuesto e imagen están claramente fuera del alcance del mortal medio, a menos que se hipoteque y viva en el propio coche.

No estamos hablando de coches de producción masiva, son difíciles de ver fuera de Puerto Banús, La Moraleja y clubs de golf selectos. Digamos que su pedigrí suele ir ligado al precio que tienen y a las capacidades que se les presupone por ficha (se utilicen o no).

La carrera por la potencia bruta ya se abandonó, luego vino la guerra por la eficiencia. Pero de esa lucha volvió a salir una escalada de potencia por el mejor aprovechamiento de los motores, así que volvemos a estar en las mismas, pero en el mundo en el que el petróleo barato e inagotable ya es agua pasada, salvo que se viva en países muy concretos del globo.

Y bien, ¿qué opináis?

Enlace | La tribuna de automoción (página 4)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Precisamente por eso nos gustan tanto, porque no tienen sentido. Si en la vida solo tuviéramos cosas racionales sería muy aburrida! Eso sí, esto no quiere decir que haya que ir con ellos a fondo todos los días, pero simplemente con arrancarlos, a los que nos gustan los coches, se nos ponen los pelos de punta.

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    "Fabricamos coches que nadie necesita, pero todo el mundo quiere tener" - Dr. Ing. H. Fr. Porsche.

  • Respondiendo a #1:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    y que depende de donde si vas algo lijero en una carretera de curvas y tienes a alguien que abre full gas en rectas y va PARADO en curvas o tienes mucha potencia para darle zapatazo en una recta o no pasas ni queriendo. por poner un ejemplo, mi padre le gusta correr bastante hace años teniamos un XM 3.0 V6 de 170cv y 1350kg eso en aquella epoca (hasta el 98) era un puto misilaco. tenias alguien que te molesava en la carretera, abrias gas y lo pasabas por donde te apetecia y te lo sacavas de encima. a dia de hoy vamos con un C5 III 2.0 HDI 163cv y 1700kg (tourer) y es un buchejo pero como quieras hacer algo A el tanque no gira B con 163cv para ese peso... NO SE MUEVE UNA MIERDA! en los años 90 con 250cv con los pesos de los coches de esa epoca ibas encantado de la vida por todos lados y tenias la confianza de a la que te pusieras a adelantar por muy inutil que fuese el rebasado y quisiera abrir gas a fondo, te lo sacabas de encima (creo que esto le ha pasado a tdo el mundo) ahora para estar asi necesita 350cv con los pesos actuales. asi que si se quiere conseguir sensaciones bastante puras con los pesos de los coches actuales... pues o metes 500cv o el coche n ose mueve como deve. eso si. 610cv en un A6 de 2000kg no lo acavo de ver logico. aunque soy un enamorado del RS6. supongo que porque es un concepto MUY ilogico.

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    !
    | 2 estrellas

    Hay un punto de tu comentario en el que he dejado de leer. Aprende a escribir compañero. Haznos el favor, y hazte el favor a ti mismo sobre todo ¡Gracias!.

    Siento ser así de borde e idiota. Solo hay que usar las B y V en su sitio y las mayúsculas donde corresponden. Unos puntos y comas aquí y ayá, y listo!. En serio, lo siento, pero si no lo digo rebiento

  • Respondiendo a #1:
  • 26

    brillante

    Avatar de Tetrabrick !
  • Respondiendo a #24:
  • 29

    brillante

    Avatar de jore_tunermax !

    "[...]pero si no lo digo rebiento"

    ¿reBiento? ¿con B?

    Y tú le echas la bronca por escribir mal...

  • Respondiendo a #24:
  • 33

    Avatar de alfabrera !

    Espero que ese "reBiento" lo hayas puesto irónicamente...

  • Respondiendo a #26:
  • 34

    Avatar de ayatolah666 !

    Seré imbécil, pues no se me ha saltado una lágrima... Muchas gracias.

  • Respondiendo a #24:
  • 36

    interesante

    Avatar de xtero78 !

    "aquí y ayá, y listo!"... ayá?????... Con Y??? Ummm... jeje.

  • Respondiendo a #26:
  • 53

    !
    | 2 estrellas

    que grande! muchas gracias por el vídeo.

  • Respondiendo a #26:
  • 56

    Avatar de jayjayjay_92 !

    Joder con porsche, siempre con niños en sus anuncios... Lo jodío es que me sacan el punto nostálgico, me acuerdo de cuando vi por primera vez un 911, era el turbo cabrio, penúltimo modelo (964 por aquella altura) verde, tendría yo 8 o 9 años T_T

    Si algún día me toca un euromillones o me forro de alguna forma, sin duda tendré un 911.

  • Respondiendo a #29:
  • 65

    Avatar de tyt_supra !

    Como bien dice mi madre... mejor callarse y parecer tonto...

  • Respondiendo a #1:
  • 74

    Avatar de Macnolo !

    Amén!!!!

  • Respondiendo a #24:
  • 87

    Avatar de tripille !

    Aqui y aya???? no sera alla??... Jejejeje Valeee Cervantes

  • 2

    interesante

    Avatar de rikes !
    rikes | 4 estrellas

    Es la naturaleza del ser humano, tampoco tienen sentido casa de 40 habitaciones y 23 WC pero existen, no tengo claro para que tanta opulencia.

  • 3 Comentario moderado

  • 4

    Avatar de ▄▀▄▀▄▀Mad Max▄▀▄▀▄▀ !

    Con algo más de un año de carnet y un ZX 1.4i, de 75Cv, en un principio, me parecía un coche muy escaso y falto de potencia. Luego he ido comprobando que para moverme dentro de la legalidad y con un uso normal, se desenvuelve perfectamente. Sin pedir virguerías, claro. Tampoco le sobra ni un solo Cv, no nos vamos a engañar, cuando va cargado a tope se nota, pero eso es eventual.

    Dicho de otra manera: si yo con mi "trasto" veo correctamente satisfechas mis necesidades de transporte, con la tecnología actual no creo que haga falta una potencia desorbitada para moverse. Personalmente, no se si le llegaría asacar partido a un motor de más de 150Cv.

    -- editado por última vez a las 17:41

  • Respondiendo a #4:
  • 43

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Tengo uno igual, con el mismo motor... Prueba a llevar buenas suspensiones, duras y bajas. Cuando vas por un tramo de montaña y sabes que puedes ir al ritmo que quieras, se te quitará cualquier queja posible de la cabeza. Te digo que nuestro motor, tiene más rabia dentro que cualquier gasolina similar de 80-85cv de la actualidad, si a eso le sumas los 900 y pocos kilos que pesa, también sirve para disfrutar.

    -- editado por última vez a las 19:41

  • Respondiendo a #43:
  • 63

    interesante

    Avatar de juanpe18 !
  • Respondiendo a #4:
  • 72

    Avatar de ptolomew !

    Tu usas el coche para transportarte de A a B, mientras la gran mayoría de usuarios de esta página usan (o usarían, porque los € están escasos) el coche para disfrutarlo de A a B.

    Y claro esta, cuantas mayores sean las prestaciones, más posibilidad de orgasmo :P

  • Respondiendo a #63:
  • 76

    Avatar de omnia. !

    ajjaja que cabrón!

  • Respondiendo a #43:
  • 95

    Avatar de ▄▀▄▀▄▀Mad Max▄▀▄▀▄▀ !

    La suspensión es un poco blanda, estoy de acuerdo. En cuanto a comportamiento no me quejo, dentro de lo que cabe es ágil (es un 3p, y Blanco, no se si influirá en algo) y en alguna ocasión en la que me he visto apurado se ha portado como un campeón. [Recuerdo que cogi una salida de la autopista un poco fuerte, íbamos 4, y estaba tan mal parida que la curva se volvía más cerrada en determinado punto, hasta verte la mediana de cara, reduje, dosifique freno (no hay ABS)y la tomo sin la menor queja. Eso si, no me vuelvo a fiar de una salida. Lección aprendida.] Y lo de la rabia, es cierto que la tiene, a veces se me olvida, pero le has de pisar con ganas xD

  • Respondiendo a #72:
  • 96

    Avatar de ▄▀▄▀▄▀Mad Max▄▀▄▀▄▀ !

    Yo lo disfruto de transporte, porque salvo casos puntuales el transporte público me hace el mismo servicio, de puerta a puerta y encima no tengo que aparcarlo (lo cual es una suerte). Pero aveces me doy el gusto de cogerlo. Cuando tengo vacaciones lo disfruto más. Si hubiese recursos (€) no te preocupes que también me compraría algo bonito, potente e irracional. Y ya puestos, le regalaría una restauración de pies a cabeza al ZX.

  • 5

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Al y para qué quieres tanta potencia? Yo contesto, y para qué quieres saber para qué quiero tanta potencia? Es acaso una autojustificación muy lógica y razonada para demostrar el pragmatismo de tu elección o la falta de sentido de la mía, actuando al mismo tiempo de tesorero a mi servicio sin haberlo yo pedido?

    Yo contesto que la potencia siempre será algo que quiera si me lo puedo permitir. Aunque sólo la disfrute en aceleraciones 40-150 en carriles de aceleración o 0-150 en peajes, el simple hecho de notar la actuación del motor con la mínima insinuación al pedal es algo que me gusta. Aunque sólo sea por el sonido o la exclusividad. Simplemente me gusta, y no sé por qué hay que cuestionar las decisiones de la gente cuando nada tienen que ver con uno mismo.

    Está aceptado que este tipo de coches tienen un cliente objetivo claramente masculino, y son entendidos como "juguetes para adultos". Así que la razón principal del comprador es "porque puedo y me gusta"

    -- editado por última vez a las 17:42

  • Respondiendo a #5:
  • 97

    !

    Sólo dos cositas: 1) Serán aceleraciones 40-120, ¿no? Porque que yo sepa, y por mucha rabia que te dé, el límite en España es de 120 kmh, así que no me vale como justificación.

    2) Respecto a tu exaltación con respecto a la pregunta, responder con un "porque me da la gana y puedo" es perfectamente válido, pero no te va a dar ninguna razón. Ten en cuenta que Javier no te lo pregunta con respecto al precio del coche sino de la potencia (no son lo mismo), y la potencia va a afectar a la velocidad y aceleración que muestres en carretera, en la que no vas tú solo. Si vas a mucha más velocidad que otros vehículos, tu capacidad de percepción y la de los otros conductores se verá mermada. Y con la aceleración más aún.

    Entiendo que a todos nos disgusta que se metan con nuestros "caprichos", pero hay caprichos que no sólo afectan al que se los permite. Un saludo!

  • Respondiendo a #5:
  • 116

    Avatar de cicclotron !

    The difference betwen men and boys is the QUALITY of their toys.

  • 6

    Avatar de chaman !
    chaman | 3 estrellas

    Decididamente tiene razón Arturo, salvo en determinadas circunstancias y cada día se dan menos oportunidades de disfrutar de coches de esa potencia, no nos olvidemos que a finales de los 80 los 390 cv de un Testarrosa era lo máximo que se podía comprar en este país, por las carreteras de la piel de toro.

    Creo que el tope para mi están en 200...a partir de ahí salvo en circuito no puedes sacar partido a los cv, las cosas han cambiado mucho en las ultimas 2 décadas...incluso en la ultima.

  • 7

    interesante

    Avatar de kiwi !
    kiwi | 1 estrellas

    Son sueños que nos ayudan a avanzar. Si una persona que se esfuerza y consigue cosas en su vida se encuentra conduciendo un fiat 500 como logro de máxima expresión al igual que lo haría una persona que cobra 600 E (con todo mi respeto al que lo gane) perdería la motivación en su trabajo y posiblemente para los que les guste el olor a gasolina, de su vida. Todo en esta vida son metas cuando empiezas, luego te das cuenta que hay otras cosas importantes; unos hacen negocio con ellas y otras crecen. Ley de vida.

    -- editado por última vez a las 17:40

  • 9

    Avatar de jorge_roher !

    Intento ser respetuoso con los limites del camino y los míos...sobre todo los míos...los otros a veces me los salto jeje, he tenido algún coche de esa potencia, algún v8 etc y francamente solo añoro su sonido, pero me siento mas que conforme y satisfecho con una cifra que no pase de 120cv a 150cv depende del peso y de 50cv en una moto, me preocupa mucho mas que este muy bien hecho/acabado, que sea cómodo y fiable, prefiero pues gastar mas dinero en equipacion que en CV.

    -- editado por última vez a las 17:43

  • 10

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    - 160cv? Y para qué quieres tantos si sólo puedes ir a 120kmh?


    - Pues... para alcanzarlos YA!

    -- editado por última vez a las 17:43

  • Respondiendo a #10:
  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Como le suelo decir a quien hace comentarios de ese estilo...

    La cuestión no es a que velocidad quiera ir, es en el tiempo que quiero alcanzarla.

  • 11

    Avatar de Arco !
    Arco | 1 estrellas

    Me encantan los coches, me vuelven loco. Mi coche tiene 290 cv y no hay manera de utilizarlos de verdad, salvo que me vaya por las carreteras de montaña a jugarme el carnet. Normalmente tengo que ir al 20%, para ir a velocidades normales.

    Aun así, me compraría mañana uno con 400 cv, por que debo de ser tonto...

    Lo que si que noto es que ya "no da igual" lo que gaste. Está bien tener todos los caballos del mundo, pero coches que hoy por hoy gasten mas de 11 Litros, son absurdos, sobre todo cuando exprimes de media el 30% de su potencia.

    Yo creo que la solución perfecta llegará cuando los coches deportivos lleven un pequeño motor eléctrico que nos permita mucha reserva de potencia y par, y un consumo de 7 - 8 Litros.

    Un saludo!

  • 12

    Avatar de legen-dario !

    es como todo, el ser humano siempre quiere mas y mas, y si es menos es peor... yo soy informático, y tengo un pepino de ordenador, porque quería tener un "buen ordenador", y lo sigo usando mayormente para navegar por Internet... eso también lo hacia con mi antiguo PC, pero ahora me siento mejor al saber que tengo algo mas potente.

    un saludo

  • 13

    Avatar de toivonen5 !

    Esos coches existen porque hay gente que los compra y, por supuesto, existen porque gente como nosotros siempre soñarán con ellos. Nuestra cultura automovilística, sea cual sea, siempre apunta como objetivo a esos coches. Si ahora, de repente, uno de nosotros pasara de pagar su coche a 5 años a cobrar un cuponazo estoy seguro de que nuestro sueño se vería cumplido. Hiciéramos buen uso o no del trasto (en mi caso un 991 Carrera S manual para ir al kiosko) haríamos que ese producto fuera rentable. Es muy importante tener en cuenta que cualquiera de "ésos" hace publicidad él solito y tentará al próximo afortunado de un cupón, de una herencia brutal o de un trabajo muy bien remunerado (lo pongo lo último por la poca probabilidad...) Ah! Y, para muchos compradores, si tiene el morbillo añadido de la época de "la ley seca" del automóvil mejor (da como más caché, aunque no sepan cómo funciona el posavasos).

  • 14

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Yo opino que los frenos, suspensión, sistemas activos y pasivos de seguridad no son los mismos en mi ford fiesta de 60cv que en un coche de 200cv y eso nadie lo dice cuando te compras un coche potente, solo dicen: "para que tantos cv si no los vas a aprovechar"

  • 15

    Avatar de mcrae !
    mcrae | 2 estrellas

    yo creo que con mi FR 150cv voy mas que sobrado y aunque me sobrase el dinero tampoco me compraria un cohete,total no podria dispararlo en ningun sitio...........

  • 16

    brillante

    Avatar de toni22m !

    Al que no entienda para qué sirve una maravilla de la mecánica aunque no pueda usarse tampoco se le puede explicar. Por ejemplo yo veo un reloj gran complicación con tourbillón, calendario perpetuo y repetición de minutos y quisiera poder pagar lo que vale el que un maestro relojero haya pasado todo un año montándolo. Después cualquier cronógrafo de cuarzo de 20 euros me va a dar más información y... más exacta, y el tiempo que marcan uno y otro es el mismo. Del mismo modo sentir un motor que es una maravilla de la ingeniería (y saber lo que hace por dentro que ahí está parte del gusto) me eleva a altas cotas de disfrute, si lo puedo tener claro.

    Lo que no cuadra mucho es que desde estas páginas se nos haga a los lectores esta pregunta. Porque si no tal vez tengáis que ser Motorrutina, o Motoraburrimiento o por qué no Motorcansino.

    Que no me pregunte el Papa si Dios existe, por favor.

  • Respondiendo a #16:
  • 31

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    Te doy la razon en tu segunda parte, este no es el sitio donde preguntarlo.

    Pero respecto a la primera tengo dudas, estoy de acuerdo en que apreciamos las innovaciones tecnicas y/o en su defecto la artesania de un motor. Pero la potencia no es eso, el ejemplo claro son los rudimentarios motores americanos hechos por dos tios gordos de Kentucky, que sin tener ni gota de artesania ni ningun tipo de tecnica de la era espacial, llegan a 400cv a base de agrandar el bloque.

  • Respondiendo a #16:
  • 44

    Avatar de Joe !
    Joe | 3 estrellas

    De acuerdo en todo, pero cada vez en más vehículos de altas prestaciones lo que hay que ser es amante de la electrónica y de la informática, más que de la mecánica...para mi, van perdiendo un poco de gracia cada año.

    Menos mal que parece que ahora se ponen a reducir peso, aunque sea para reducir consumos...

  • Respondiendo a #16:
  • 45

    brillante

    Avatar de charvel !

    Aun añadiría mas. Este tipo de coches, si te los puedes permitir, no son para desahogarte de vez en cuando en circuitos que también, ni para correr y vacilar por carreteras y autopistas aunque sea el uso que la mayoría de la gente les da por carecer de un mínimo de imaginación.

    Son para circular y disfrutar por rutas como esta:

    http://www.fogonazos.es/2007/08/el-paso-del-stelvio.html

    Para muchos, Top Gear incluido, la mejor del mundo para estos menesteres. No hace falta ir a tope, aunque la experiencia, pericia, bien hacer y saber lo que tienes entre manos y hasta donde puedes llegar, siempre son necesarias. Solamente la diferencia que va del sufrimiento que padeces cuando circulas por carreteras reviradas con coches limitados y acompañantes con poco ánimo, al sumo placer de hacerlo con estos bólidos nacidos para ello, es suficiente motivo para si puedes, comprarlos y disfrutarlos.

    Javier, estás madurando hacia el lado correcto pero corriente de los cánones sociales, estás perdiendo la rebeldía, la osadía y la locura de la juventud. Como les pasa a muchos chavales que les apasiona y quieren dedicarse a la música, al teatro, o al fútbol, pero luego conocen a una chica, dejan todo poco a poco o de golpe y terminan llevando una vida vulgar y corriente, que no es malo ni mucho menos, pero la diferencia está con los que aunque pasen los años la llama sigue ardiendo en nuestro corazón y aunque termines ganándote la vida fregando suelos nunca hemos dejado de sentir y pensar como en un principio con todo lo que conlleva, como diría Russell Crowe en Gladiador, "Está asumido".

    No me gusta juzgar a nadie, y aunque para nada está en mi ánimo faltar al respeto me disculpo por si me estoy metiendo donde nadie me ha llamado. Pero es una reflexión a la que he llegado gracias a tus dudas.

    -- editado por última vez a las 19:55

  • Respondiendo a #16:
  • 46

    interesante

    Avatar de vamosquenosvamos !

    No estoy deacuerdo contigo. Un reloj 'caro', no solo da la hora. Es un producto de calidad. Es una joya, y por norma general perdurara en el tiempo, se lo podras legar a tus hijos, él a lo sus suyos, etc. Un cronografo de 20 € no te va dar la hora con la misma exactitud que uno de los 'buenos', no hagamos demagogia. Luego podemos entrar a valorar si un reloj puede costar 10.000 €, seguro que no, pero eso es otro tema.

    Tu me diras que un coche tambien puede ser una joya, pero por definicion no lo es. Cierto es que existen coches clasicos que pueden ser considerados como tales, pero generalmente no son coches que tengan 400 CV. Un Ford T puede ser una 'joya', y tiene unos 18 CV. El articulo no esta hablando de calidades entre coches, sino de potencia. Un coche puede tener mucha calidad, pero no necesita tanta potencia. Un coche con 150/200 CV, es mas que suficiente para el uso normal. A mi por ejemplo me gustaria tener un Audi RS3, pero no por la potencia que tiene, absurda, 340 CV. ¿Porque no podria comprar un RS3, un M5, etc., con unos 200 CV? Me gusta la estetica, la calidad del modelo, pero, ¿para que quiero 340 CV, si el 80 % de los kilometros se los voy a hacer a 60? ESto es una carrera para ver quien la tiene mas larga, como en los moviles, televisores, ordenadores, etc. En la mayoria de los casos no usaremos ni un 50 % de las prestaciones o potencia de estos aparatos. Todo esto desde el maximo respeto al que quiera comprar estos vehiculos. Ojala yo tambien pudiera.

    -- editado por última vez a las 19:59

  • Respondiendo a #46:
  • 62

    Avatar de Josechu !

    Esa es tu opinión (muy respetable), pero aquí hay apasionados que nos da igual el tamaño del miembro. Preferimos como se mueve con "pasión". Para entendernos, dices que quieres un RS3, pues yo prefiero un Serie 1M con estética más racing y una conducción que te ponga los pelos de punta aunque sea menos fácil que el Audi.

    Y estoy de acuerdo en que no hace falta tantos caballos. Prefiero un Caterham, Lotus Elise, o coches por el estilo antes que 2000kg y 500 C.V.

    http://masquepotencia.blogspot.com/2011/10/la-potencia-no-lo-es-todo.html

  • Respondiendo a #16:
  • 71

    Avatar de xavix !
    xavix | 3 estrellas

    estoy contigo. Toni22m.

    La mayoria de los que tienen un 'pepino' con 400cv o más, solo lo conducen en ocasiones esporadicas. No como vehiculo diario.

  • Respondiendo a #45:
  • 73

    Avatar de Macnolo !

    Amén

  • Respondiendo a #45:
  • 78

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Sobre la ruta esa que pones en el link, si vas con un superdeportivo, es como para instalar una gasolinera abajo y otra arriba del todo, no hace falta explicar por qué.

  • Respondiendo a #45:
  • 86

    Avatar de tripille !

    Si este sitio estuviese en Espana, serian 48 Guardia Civiles, cada uno en una curva y a Pere Navarro esperandote abajo para leerte la cartilla de puntos...

  • Respondiendo a #46:
  • 90

    Avatar de toni22m !

    Estupenda réplica amigo, pero tan acertada y tan desacertada a la vez como mi comentario. Ocurre que la potencia de un coche es algo tan subjetivo, tan del espíritu y del cuerpo a la vez que nunca pondrá a todos de acuerdo. Yo comparo un coche tecnológicamente avanzado con un coche potente, y no es verdad, aunque tampoco es cierto que sin buena ingeniería se pueda conseguir nada.

    Como puedes deducir fácilmente me dejé embargar de mi pasión por el motor. Yo tampoco deseo usar a diario un motor tan potente, pero deseo que se hagan incluso aunque no los pueda comprar y disfrutar nunca, porque necesito que existan, en lo más profundo de mi ser necesito saber que no son una quimera, ver alguno de vez en cuando, saber que están ahí para velar por mis sueños.

    Tú con mucha lógica me haces ver que querrías comprar uno de esos deportivos de gran caballaje pero con solo 200 cv, que lo que te gusta es la estética. Pues bien, esa estética no es una moda ni un tuning caro, es un compendio de necesidades dinámicas y aerodinámicas y mira por donde te gustan, y seguro que también su sonido. Lo mismo te gusta el simple hecho de saber de lo que son capaces esos monstruos si los exprimes. Créeme, no es solo la estética lo que te gusta, piénsalo y razónalo.

    Un ejemplo bien claro lo obtendremos si retrocedemos 200 años y nos olvidamos de los motores de explosión. Entonces a cualquiera le gustaría tener un pura sangre, probablemente de raza árabe con mestizaje español, y eso aunque solo fuera para ir de vez en cuando al mercado del pueblo de al lado y sabiendo de sobra que para eso con un borriquillo le valdría. ¿Pero cuándo voy yo a poner a todo galope a este animal si apenas sé montar?

    ¿Tú preferirías una noble y paciente mula? Compañero, mi caballo sería negro y lustroso, y pura adrenalina, aunque fuera para dar un tranquilo paseo. Eso es la pasión.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #16:
  • 94

    interesante

    Avatar de andrea_doria !

    Pues creo que siento decepcionarte. El 90% (y me quedo corto seguro) de las personas que pueden acceder a una "obra maestra" de la mecánica, ni la saben apreciar, ni van a perder un minuto llorando rabiosamente el día que se la peguen y hagan trizas tanta caballo desbocado. Por qué... Pues porque el 90% de las personas que acceden a este tipo de "maravillas" lo hacen para satisfacer un deseo mas mundano, SU EGO. Es decir, lo compran para demostrar al mundo (al del sexo contrario sobre todo) que están en la cúspide de la pirámide de Maslow. Que tienen todas sus necesidades cubiertas y lo que quieren es prestigio, y montar su culos en estas "obras de arte" que no tienen ni puta idea de lo que son sino por lo que les ha costado, no tiene otra finalidad de decir al mundo lo bien que les ha ido la vida.

    ¿Decepcionado?

    Un saludo.

  • Respondiendo a #78:
  • 100

    Avatar de charvel !

    He dicho circular y disfrutar, no a la marcha a la que estas limitado por un vehículo normal pero tampoco jugándote la vida. Es muy, muyyyy jodido ir a tope o hacer el cabra a lo bestia por lugares así por muy buen coche que lleves. En ese caso el aguante y estado final de frenos y neumáticos se me antoja mas relevante que el consumo.

  • Respondiendo a #16:
  • 101

    Avatar de vinni !
    vinni | 1 estrellas

    Aunque me encanta la sinfonia que emite un V12 a 8000 - 10.000, o el maravilloso sonido al reducir marchas o simplemente a ralenti, y me encantan esos coches de "poca potencia" y traccion trasera de antaño, como un Datsun 240z ( lo nombro porque he podido subirme a uno hace poco) No comparto tu opinión, primero lo que pasa con los coches y los relojes, y muchos otros bienes, es que son bienes que el ser humano usa para "promocionar su estatus social"; Ahora si realmente los coches de.. digamos mas de 400cv, como cita el articulo, buscaran la perfección en ingeniería y la diversión pura del piloto, crees que modelos como el M5 tienen sentido o el Audi rs6 (un coche de 2000kg), toda la posible perfección del motor a quedado arruinada por el resto del coche (un coche no es solo el motor), un Porsche 911 gt3 rs, si es un obra de arte de ingieneria y de la mecanica. Y si coches como Lamborghini, se hacen para la diversion de conducción unicamente, como es que han anunciado que dejaran de ofrecerlos con cambio manual. Yo si creo que es una carrera de haber quien la tiene mas grande, pero mas aun, es una politica de marketing.

  • Respondiendo a #86:
  • 102

    Avatar de charvel !

    No creas. Por ejemplo en Mallorca existe esta: http://www.flickr.com/photos/joanroig/5191625069/

    Lo que ocurre es que a la mayoría que poseen esos coches buscan y les es mas fácil demostrar a la gente que tienen pasta y ganas de refrotárselo en semáforos, avenidas o autopistas, que realmente aprender a usarlos y dejar claro que les encanta conducir y pueden permitirse hacerlo en mejores condiciones. De echo si Fernando Alonso pidió un deportivo descapotable para disfrutar de las carreteras yendo a su Mansión de Suiza fue por algo. Pocos dolorpasión veremos por carreteras de este estilo. Eso no se puede comprar. Entiéndaseme el contexto de la conversación en el que encuadro "pocos dolorpasión......". Ojalá no sucediesen los accidentes.

  • Respondiendo a #71:
  • 103

    Avatar de charvel !

    Mira, eso no lo tengo yo tan claro. Precisamente por lo que he visto hasta ahora se me antoja mas bien todo lo contrario. Otra cosa es que tanto tu, como Toni o yo mismo no lo hiciésemos.

    Aclaración: Toni22m he abreviado tu alias por practicidad del momento. Si te molesta házmelo saber y discúlpame.

  • Respondiendo a #103:
  • 104

    Avatar de toni22m !

    No hombre no, no soy tan sensible.

  • Respondiendo a #94:
  • 105

    Avatar de toni22m !

    De acuerdo, pero en ningún momento he asegurado que esto sea para todo el mundo, ni siquiera para el que tenga dinero. Los palcos del Real son para los que los pueden pagar, pero la música es para el que la sabe escuchar y la puede disfrutar. No hay que confundir unas cosas con otras, está claro que ese personal hace que la potencia se convierta en una "burbuja", pero gracias a ese dinero que hacen fluir tenemos a grandes ingenieros creando maravillas. Si lo hicieran por tu demanda o por la mía lo más potente que veríamos estaría confinado en los circuitos y en escasas unidades. Por lo tanto y por mi parte vivan los ignorantes con dinero.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #101:
  • 106

    Avatar de toni22m !

    Verás, no todos hacemos las cosas por promocionar y destacar nuestro brillo social. A veces he ido a un restaurante muy caro porque adoro su comida. Estoy intentando comprar un reloj de un precio insultante porque su "motor" gira a 28.800 alternancias/hora, y tal vez algún día compre un adorable dos plazas de gran potencia para oírle rugir mientras paseo. No obstante en este último punto tengo que reconocer que una berlina donde pueda montar toda mi familia es más asequible desde el punto de vista racional. Como imaginarás no pensaba bajar tiempos en el vuelta a vuelta en el Jarama.

    Así que soy de ese tipo de gente, minoritaria pero tampoco escasa, capaz de comprar una marca blanca en un super de barrio sin ponerse colorado, tomar un vino de la casa barato si es bueno, llevar un móvil casposo porque me sirve o gastarse una barbaridad en una obra de arte que solo yo valoro, aunque solo sea porque se me da muy bien mentir y decir que me ha costado la cuarta parte de su precio. Y no soy un bicho raro, aunque a esos otros bichos del lucir y deslumbrar es más fácil verlos y que nos hagan sentir asco.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #45:
  • 108

    Avatar de Fumacho02 !

    +1000 DONDE NOS DEJAMOS LA PASION??

  • Respondiendo a #105:
  • 110

    Avatar de andrea_doria !

    Aunque sean ellos los únicos que los pueden disfrutar... Si el que no se consuela es por que no quiere...

    Eso que afirmas tiene varias lecturas. Una de ellas es que grácias a que existen los ricos, las marcas pueden diseñar OBJETOS DE LUJO destinadas a ese público tan frívolo y exclusivo.

    Yo te diré que también me pirro por los coches (y sobre todo si son bonitos y potentes,a quien le amarga un dulce) pero soy consciente que si los coches de lujo existen, es porque hay gente lo suficientemente rica que paga sus precios. Hoy día es fácil poner el ejemplo de como con la crísis más trágica de los últimos 80 años, sin embargo esas marcas de lujo tienen unas ventas y beneficios record. Lo que me hace no perder de vista que parte de ese éxito aumenta al mismo ritmo que las desigualdades sociales.

    Me gustan mucho los coches sí, pero renunciaria a ver un sólo ferrari más en mi vida si ello contribuyese a que la sociedad viviera mejor, es decir, y usando tus palabras, a que "ese dinero que hacen fluir" lo hicieran en el sentido de hacer un mundo más justo, y no la leonera que hoy día es.

    Por cierto, no hace falta saber absolutamente nada de música para poder disfrutarla. Hasta las vacas austriacas que rumian con la música de Bach disfrutan de ella, o por lo menos, son más productivas según sus dueños...

    Un saludo.

  • 17

    Avatar de Muri !
    Muri | 5 estrellas

    Pues mi sueño sería poder llegar a tener un deportivo que ronde los... 400/420CV. En esas circunstancias creo que no necesitaría más. Claro, un coche para uso circunstancial de fin de semana. Por otro lado, para mis necesidades diarias, creo que una berlina TDI V6 (y con eso me refiero una cifra de potencia entre los 220 y 260 CV). Creo que una berlina grande(por ejemplo un Clase E, serie 5 o A6) con el TDI 4 cilindros se queda escaso.

    El problema ya no es que sea o no necesaria tanta potencia. El problema es que, generalmente, se busca un coche que se comporte mejor que la media (por comportar me refiero a acelerar y velocidad punta) para facilitarnos el proceso en caso de tener que adelantar. 

    Sinceramente, puedo decir que por suerte tengo coches medianamente potentes y es una delicia adelantar cómodamente.

    -- editado por última vez a las 17:56

  • 18

    Avatar de gulf !
    gulf | 4 estrellas

    puede que tengas razon... pero tener un coche de esos no significa ir a fuego cada dia, yo en mi caso arrancar el coche cada mañana y escuchar el ronroneo de los escapes me alegra la mañana, llevo ya 4 años con el y sigo sin cansarme, o ese sonido disimulado al salir poco a poco. si es cierto que tener tanta caballeria debajo puede incitar a pisarle y poder superar de una manera amplia el limite(que tire la primera piedra quien este libre de pecado), pero para eso no hace falta tener 400cv con uno 120cv ya puedes. por esa misma regla ya podemos ir todos en un taca-taca de esos de 49cc que no corren... entiendo el punto de vista de tu compañero de profesion, pero si nos ponemos asi muchas de las cosas que hoy existen son inutiles, quien quiere un bolso Loewe de 2mil euros (por pillar una marca made in spain) si en el berska (o cmo se escriba) tienes otro por 50, o quien quiere un Omega euros si tienes un casio por 15.

  • 19

    Avatar de renespeed01 !

    ya me han preguntado porque me decidí comprar un coche de 420 CV que sirve para 2 personas (las dos de atrás van a ir cómodamente si les cortan las piernas, los brazos y la cabeza) porque no me compro un utilitario o hasta un SUV, pues mi respuesta es porque amo a los autos, y si no los amo no me los compro, y la verdad no me fijo en los SUV porque no quiero conducir un auto grande, y no quiero un utilitario de 150 CV porque a mi se me hacen pocos, yo escogí un deportivo de 420 CV porque es simplemente fenomenal contar con esa potencia y poder usarla si quiero (en el 1/4 de milla no me gana nadie)

  • Respondiendo a #19:
  • 42

    Avatar de divadv14 !

    +1, no entiendo los negativos ya que hablas de preferencias personales y subjetivas, por lo tanto tu opinión sea la que sea es tuya y la respeto, por ello te doy un positivo, aúnque estoy seguro que te da igual ya que viendo tu forma de escribir estas por encima de lo que digan o piensen de ti y de tu coche. Quizas por ello te va tan bien que puedes permitirte tu coche. Felicidades y disfrutalo.

  • Respondiendo a #42:
  • 51

    !

    yo si entiendo el porqué, porque hay mucho envidioso en MP...

    Por cierto renespeed, ¿es un M3?

  • Respondiendo a #51:
  • 84

    Avatar de renespeed01 !

    tengo un poco de miedo de decirlo, porque me pueden poner en catapulta de nuevo, pero en fin, es un Porsche 996 turbo de 2003 manual, saludos

  • Respondiendo a #42:
  • 85

    Avatar de renespeed01 !

    gracias por tu apoyo, no me va tan bien como se cree, no hay que envidiar en este momento ya que casi todos aquí han de tener un empleo seguro, cosa con la que yo no cuento, (perdí el empleo que me permitió comprarme el auto) pero como dices tú, estoy por sobre esto, mucho no me interesa que me llenen de negativos sin razón, me molesta claro, pero no tengo que demostrarle nada a nadie , saludos divadv14

  • 21

    brillante

    Avatar de goso !
    goso | 1 estrellas

    Es que sí, la aceleración por suerte no es un delito! y NUNCA SOBRA, mejor realizar un adelantamiento en 5 segundos que en 7 (en carreteras secundarias claro está) Pero claro algunos parecen interesados en que conduzcamos coches de 50 caballos eléctricos a 100 km/h como corderitos... Los caballos se quieren para disfrutar de tu cuerpo pegado al asiento cuando pegas un pisotón. El que no entienda diga "yo con 150 caballos me llega" no es un verdadero aficionado del motor, el verdadero aficionado del motor aprecia esa respuesta, ese sonido, esa magia que solo muchos caballos otorgan. Cuantas veces he escuchado "para que quieres tanta potencia si vamos todos a 120" pobres incultos... no solo es potencia, es lo que viene con un coche potente: frenos, amortiguadores, chasis, sistemas de seguridad... Eso un ibiza de 60 caballos no lo tiene... pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  • Respondiendo a #21:
  • 37

    Avatar de jericallo !

    yo te apoyo en que siempre se pueden usar para sentir el auto un rato y que en momentos pueden llegar a ser necesarios, yo conducia un astra de 116 cV y debo decir que en ocasiones no me era suficiente para rebasar rapido a esos calsicos conductores que van a 30 km/h

    ahora bien digamos de frenos suspension chasis etc, se pueden hacer autos con todas esas caracteristicas de altas prestaciones sin necesidad de un motor descomunal (como el lotus elise)

    aunque siempre estare a favor de los autos potentes

  • Respondiendo a #21:
  • 52

    Avatar de juanse2691 !

    ¿Seguro que entre más apasionado más potencia? Mi Beetle de 50 años y 50 caballos me da tanta o más alegría y transmite más magia y más sensaciones con el sonido de su bóxer 4 cilindros refrigerado por aire que mi turismo de 100 CV...

  • Respondiendo a #21:
  • 57

    Avatar de jayjayjay_92 !

    Pues a mi no me llega con 150, me llega con los 126 de mi diesel.

    No es una cuestión de que no me gustase tener un 911, es cuestión de que es más caro que mi utilitario.

  • Respondiendo a #52:
  • 60

    Avatar de joselito2m !

    Di que sí, donde esté un vespino que se quite una R1.

  • Respondiendo a #21:
  • 67

    Avatar de GTO !
    GTO | 4 estrellas

    Hola goso, siento decirte que el argumento de la potencia para adelantar de forma más segura es una falacia, ya que se adelantará a un vehículo siempre y cuando sea seguro hacerlo en el espacio disponible.

    Está claro que con un coche potente o con buenas recuperaciones se podrá adelantar en situaciones donde con otro vehículo menos potente no seria posible. El trayecto se realizará más rápido por haberse quitado rápidamente a vehículos más lentos, pero no será ni más ni menos seguro que utilizando otro coche menos potente.

    Ráfagas, GTO.

    -- editado por última vez a las 21:49

  • Respondiendo a #67:
  • 81

    Avatar de goso !
    goso | 1 estrellas

    y si viniera un loco que tu no ves cuando estas adelantando ya que lo haces en línea discontinua, con visión hasta donde termina dicha línea, te metes y de súbito aparece en el horizonte un loco lanzado, y te ves con una tartana adelantando (justo en el medio) con lo cual tienes dos opciones: a) Frenazo y volver al carril derecho (sin saber si el que estas adelantando ante la situación de peligro frenaría también). b) Terminar el adelantamiento.

    Me negaras que en ese hipotético caso no vendría bien un plus de potencia para acabar el adelantamiento o un plus en frenos?? Pero que sí, que con 50 caballos también se adelanta... pero cuesta mas

  • Respondiendo a #81:
  • 107

    Avatar de charvel !

    No me cuadra mucho el ejemplo. "De pronto aparece por el horizonte un coche lanzado". Si tu has previsto una distancia segura no es mayor problema, una ráfaga para asegurarte que ve que estás allí y si va muy deprisa ya levantará lo suficiente el pie, ya. Otra cosa es que quien vaya deprisa seas tu, ya que si es así que se te acerque muy rápido tal vez no sea culpa de él sino tuya y de tu velocidad. Si adelantando, de pronto ves a uno de frente que no esperabas es que no deberías de haber adelantado, y en todo caso lleves el coche que lleves si todavía no has empezado a rebasar al vehículo a adelantar, es mucho mas seguro y rápido frenar y volverte atrás que pisarle a fondo y continuar a ver que pasa, aunque gracias al caballaje consigas terminar la maniobra.

  • 22

    Avatar de chemicsc !

    Casualmente he podido conducir un Porsche 911 Turbo S preparado por Hammann (550cv) por carreteras de montaña, con el cambio automático (pero no el de doble embrague), y estoy totalmente de acuerdo. El pisar a fondo el acelerador en una recta y quedarte sin respiración no tiene precio y eso se hace a base de CVs, pero si que es cierto que llevando un ritmo alegre el coche iba en la marcha mas larga a 3000rpm o menos, por lo que cuantos caballos estaría utilizando??, sobraba coche por todos lados, y con esa potencia y por carreteras públicas, cualquiera se pone a jugar con el cambio y subirle de vueltas. Seguro que me lo hubiera pasado mejor con el 911 S con el cambio manual.

  • 23

    Avatar de tyt_supra !

    Por esa regla de 3 el 1-2% de los coches desaparecerian, pero el mercado de las motos directamente se moriria. Es en lo que nos diferenciamos las personas y lo que nos hace tan impredecibles, que no somos maquinas... a veces pensamos con el corazon. Seria muy interesante que dicha persona nos informara con que coche esta comparando a los alemanes para que diga que para el es igual pero mas caro, porque con un Ibiza o un C5 la verdad que dudo mucho que vaya; y aqui en esta noticia creo que se esta confundiendo por lo que veo precio y potencia. "Para conducir un coche de más de 400 CV por una vía pública y aprovecharlos hay que estar o bien loco de remate, o tratando de batir un récord de velocidad del punto A a B, o pretender cruzar Alemania con una media efectiva de más de 130 km/h" Aqui se hace una referencia clara a la potencia, velocidad y prestaciones del vehiculo, no del precio. Mi opinion en cuanto al precio es clara... puedes tener un coche caro simplemente porque quieres y porque puedes. No hace falta que lo vayas a usar para correr, incluso lo pueden comprar como inversion como se da muchas veces. Es como decir que comprarse un Rolex te hace un maniatico del tiempo. Si total la hora y la fecha te la da tambien tu movil y con mas parametros si me apuras que el Rolex de 15.000 euros. Y ahora que tambien lo pienso, para que comprarse un telefono que vale 500 euros? Si el de 0 euros con contrato te sirve tambien para llamar y mandar sms. Pero como digo yo el dinero esta para algo, de que te sirve amontonar, para hacerte en tu lecho de muerte un panteon de oro?? Eso de que sirve? El dinero esta para disfrutarlo en vida que cada uno use el suyo como mas le guste.

    El mejor ejemplo de que un coche obscenamente caro no tiene porqué usarse para correr esta aqui http://www.diariomotor.com/2011/01/01/las-diez-coches-mas-caros-subastados-en-2010/

    Un saludo y perdon por el rollo.

  • 25

    Avatar de tebita !
    tebita | 4 estrellas

    Por esa regla de 3, no deberían fabricarse coches de más de 60 cv...mi madre tiene un ypsilon de esa potencia y pilla 150 de marcador, toda una ilegalidad. Cuándo es demasiada potencia???Eso depende, sobretodo, creo yo, del bolsillo de cada uno. Que levante la mano de aquí quién, si pudiera,no tendría un coche no de 400, sino de 500 o 600 cv... Es lo que todo el mundo me dice, y eso que yo no tengo ningún supercoche, para qué "tanta potencia" si no se puede pasar de 120...Esos comentarios vienen siempre de gente o que no le gustan los coches, o bien les gustan y tienen uno peor que el tuyo.NO TODO ES VELOCIDAD MAXIMA. Es un TODO, un CONJUNTO de elementos, que normalmente van asociados a motores potenetes, pero que a quienes nos gustan los coches se nos hace irresistible y nos enamora. NO SOLO ES POTENCIA O VELOCIDAD MAXIMA (datos que, todo sea dicho de paso, es lo primero que pregunta cualquiera que no tiene ni idea de coches). Se trata de un diseño, unas formas, unas características mecánicas, una historia de marca, un sonido (en algunos casos verdadera música), un comportamiento dinámico, un empujón contra el asiento al acelerar, una subida de vueltas fulgurante. ESO ES PARA MI LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA DE, NO SOLO LOS "SUPERCOCHES" DE 400 CV HACIA ADELANTE, sino de los coches que han dejado de ser medios de transporte para convertirse en, como decía por aquí, sueños y medios para hacernos, aunque sólo sea un poco, más felices, al verlo en nuestro garaje o al conducirlo un atardecer en una buena carretera y una buena compañia (las mayusculas no son con ánimo de gritar, sino de destacar)

    -- editado por última vez a las 18:33

  • 27

    Avatar de hudson8 !

    Me encantaría tener un Murcielago, desde niño con el Contach, luego el Diablo... soñaba con los Lambos.

    ¿Para ir a trabajar? no ¿Para hacer viajes de vacaciones? no ¿Para hacer la compra? no ¿Para transportar una nevera de mudanza? no.

    Para tenerlo, para meterlo en un circuito alguna vez, para darte un paseo y oir el sonido del motor, para ponerlo en un salón como si jarrón Ming se tratase...

    Utilidad objetiva: prácticamente nula.

    Utilidad subjetiva: fuera de la escala.

    Entregarte a la irracionalidad en todo lo que hacemos nos lleva al caos. Partir de una base racional y entregarse puntualmente a la irracionalidad nos hace sentir vivos y felices como ningún orden perfecto pueda lograr.

    Ese efecto lo puede lograr uno de estos coches que no sirven para nada objetivo y que no podemos usar en todo su esplendor de forma segura. Por eso existen, para dar felicidad.

    ¿Hay algo más útil en este Universo que algo que te hace feliz?

    Yo no lo creo. :)

  • 28

    Avatar de ballack !

    Y de que sirve una mansión de 800 m2, tres piscinas, 2 campos de futbol reglamentarios, y todo para que viva una pareja? Y de que sirve un jet privado si hoy en día salen aviones hacia todo el mundo, a todas horas desde los aeropuertos mas importantes? y de que sirve tener un yate en el que cabe todo mi puto piso encima de la proa?Y de que sirve? Y de que sirve.......?

    Son sólo tópicos. Tópicos de los que no tenemos bolsillo. Yo creo, que el 90% de la gente que tuviera muchas pasta, tendría un buen coche. Ya sea un Continental para los más sibaritas, un S600 para los que aboguen por la comodidad y la seguridad de un Mercedes clase S, o un superdeportivo para los que quieran disfrutar o sencillamente ser visto.

    Sin contar, por supuesto, que un coche preparado para ir a 300 km/h, es un seguro a 120.....su preparación es óptima.

    En fin, es una opinión.

    UN SALUDO

  • 30

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Personalmente la diferencia que yo encuentro entre un utilitario y un deportivo es que el utilitario es solo un medio de transporte y el deportivo es además, un medio de disfrute. ¿Y que diferencia hay entre uno y otro? se preguntarán algunos. Pues muy sencillo. Cuando me subia a mi utilitario 75cv e iba al trabajo, me sentía como el que va en metro, que había "malgastado" 15 minutos de mi vida. Por el contratio cuando llevo mi modesto deportivo de 180cv (y las condiciones me permiten utilizar los 180cv) y voy al trabajo llego con una sonrisa porque he disfrutado de 10 minutos de placer.

    Dicho esto no se si los +500cv que llevan los super deportivos actuales son aprovechables en el día a día y merece la pena la inversión. Yo hay pocas ocasiones donde los 180cv me resulten escasos en carreteras públicas.

  • 32

    Avatar de jericallo !

    es como comprar carne angus y carne "normal", los cortes finos son mucho mas deliciosos con mejor textura y obvio con un coste mucho mayor y el corte normal no le llega en ninguna de estas caracteristicas y por un precio menor tambien quita el hambre y da proteinas; lo mismo pasa con los autos un utilitario te sirve para lo mismo ir de A a B pero un auto de lujo aunque no uses todo su potencial te sirve para ir de A a B y disfrutar en el trayecto, es mas delicioso

  • 35

    Avatar de suanes !
    suanes | 2 estrellas

    La respuesta es fácil: para sacarle el dinero a los ricos y en consecuencia para hacer soñar a los pobres :).

    Un saludo fanáticos del motor.

  • 38

    Avatar de seatmarbella !

    Los 100cv de mi laguna turbodiesel son mas que suficientes para mi y para mucha gente.

  • Respondiendo a #38:
  • 49

    Avatar de Joe !
    Joe | 3 estrellas

    Desde luego, suficientes para aburrirte en cualquier circunstancia ;)

  • 39

    Avatar de sphyrna !

    la cosa no es de entender nada, sino de si es practico o util.

  • 40

    Avatar de ecodrivernovato !

    Este es un tema del que trato mucho con mis amigos aficionados al motor, de que hoy en día se percibe una ola de 'racionalidad' en el mundo del automóvil, dejando a parte la carrera de los fabricantes por la eficiencia (híbridos y eléctricos), el trafico de hoy en día y las recetas que te colocan por ir a mas de 120 kmh, hace que la idea de tener un "genuine american muscle car", sea absurda, casi nunca lucirás la potencia y de hacerlo lejos de disfrutar iras mas pendiente de los redares y la policía que otra cosa, esto unido al consumo, esta haciendo que la gente mire hacia potencias mas justas a sus necesidades, ¿para que quiero un urbano de mas de 75 cv?, o mas de 112, para un polivalente.

    Creo que estamos al inicio de una etapa de "dieta del automóvil", menos peso, menos potencia, menos consumo, en el 'mas', solo tenemos mas autonomía.

    El próximo tren de la diversión en un coche para un mortal, sera con los eléctricos, con 90 cv ya tienes una gran aceleración y agilidad (aunque no se busque descaradamente), sin que te llore la cartera y sin molestar a la gente.

  • 47

    Avatar de CastellV8 !

    Bienvenidos a todos, defensores y detractores de la potencia, opulencia y otras irracionalidades. La verdad es que yo, en mi modestia, tengo un blog donde de vez en cuando opino sobre lo que me viene a la cabeza, y hace ya casi dos años escribí mi opinión al respecto, después de ver la portada de Automóvil donde comparaban al 458 Italia con el SLS AMG. Y me dio por esas pensando en el homónimo del italiano, el 328 del '84 que con sus 270 CV ya era una pasada, y su sucesor le dobla en potencia. Pero realmente el problema no viene por ahí, que si, pero por encima de todo el problema está en los RS6 y 500 y pico CV, o los Focus ST con 300 CV y la supuesta necesidad de pasar de 120 CV en cualquiera. A mi me encata el F40 con sus 478 CV y con esos mismos caballos sigue siendo una "bestia parda de cojones", y también el R21 2L. Turbo, que con 170 CV se plantaba a… ¡220 km/h! Entonces, como dice en el artículo, si no puedes pasar de, pongamos, 150 en autopista, para qué quieres pasar de 200 CV con cualquier coche? Los super-deportivos son como un mundo a parte, aunque para mi gusto, al Veyron le sobran, a la par, 600 CV y Kg. Ah, por cierto, en mi blog, como curiosidad, ese artículo, que titulé "Potencia a lo bestia", es el más leído, seguido con dignidad, por otro que dediqué a la nostalgia de los faros retráctiles. Y respeto profundo por Arturo de Andrés, que me hacía soñar con sus artículos en Automóvil a finales de los '80 y primeros de los '90, quizás los mejores artículos de la revista. Salu2

    -- editado por última vez a las 20:01

  • 48

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    Varias reflexiones en torno a tu artículo:

    1ª. Como en muchos estados de Estados Unidos el límite de velocidad se estableció en 95 km/h, la industria automovilistíca pensó que, - dado que ya que el límite de velocidad era tan bajo, - todos los elementos ( suspensiones,chasis, mucho par a bajas y medias revoluciones en sus motores, posavasos por doquier, etc. ) de sus coches deberían enfocarse hacia al confort y no tanto a las prestaciones ( salvo excepciones de coches deportivos de aquel país ). Esta decisión provocó que la industria del automóvil de aquel país se quedara rápidamente desfasada tecnológicamente, ya que lo que para su país era todo un razonamiento lógico para el resto del mundo no lo era porque en estos últimos el límite de velocidad era mucho más elevado. Consecuencia: las exportaciones se redujeron drásticamente ( aunque también es verdad que influyeron otros motivos ).

    2ª Por otro lado, como bien escribes, en la vida real ( y no en circuito ) a partir de un determinada potencia mucha tiene que ser la diferencia de esta para que un vehículo pueda despegarse de otro con 20cv menos.

  • 50

    !

    Yo lo veo bastante simple. Por un lado tenemos los compradores que miran el automóvil como un mero medio de transporte, o bien como algo para fardar. Para ellos, la carrera por la potencia es una estupidez, se compraran el motor más basico de los ofertados en el modelo.

    Por el otro lado, tenemos a los que nos gusta sentir la potencia, sentir que tenemos una buena cantidad de burros ahí debajo para cuando los necesitemos, o para cuando queramos estrujarlos. Y saber que tenemos un motor con una ingeniería avanzada y todo el tema ese. Pero en eso no hay casi nada lógico ni razonable, es pasión.

    Otro tema es el de los fabricantes. ¿Por qué siguen aumentando y aumentando la potencia, si la mayoría de compradores pertenecen al primer grupo? Pues, evidentemente, si lo hacen es porque genera beneficios. ¿Que no es lógico? Bueno, la gente lo compra, con eso basta.

  • 54

    Avatar de tonyrodriguez !

    Que manía de criticar. Dejarme que me compre lo que me salga de las pelo... Hombre!

  • 55

    Avatar de juanse2691 !

    Veo que están mezclando la velocidad con el tocino. Que confunden pasión con potencia desbordada y cilindradas extremas.

    Antes pensaba igual, era víctima de las prisas, de los adelantamientos, de estar pendiente de caballos aquí y allá, que si un porting, que si rebaje de cámaras, que una repro...

    Y compré un Beetle. Y estoy más apasionado que nunca, sin tener centenares de caballos bajo el pie. Se que conduzco una leyenda, de esos autos que Ferdinand Porsche diseñó para que fueran racionales... y aún así los comprara todo el mundo. Pasión que se confunde con locura aunque sólo sean 50 CV. ¿En serio es necesario que un coche tenga 300 o 400 CV para disfrutar? Creo que eso no es pasión ya, sino sólo ver quién la tiene más grande. Que si tengo un M5 de 500 CV será mejor que un Beetle con 130, venga ya!

    Hasta que aprendais a amar un auto por lo que representa, sin necesidad de tener en consideración su potencia, os consideraré apasionados. Estáis confundiendo la necesidad con la pasión. Estais hablando de caballos como necesidad, no como pasión. Y para tener pasión no son necesarios tantos caballos, sino agallas para aprovechar los pocos que tengais bajo el pie. Un propietario de un Beetle o un 2CV no necesita más de 40 o 50 CV y aún así ama su auto. Ama con pasión.

    Bueno, os dejo amantes de los caballos. Debo ir a consentir a mi auto con miserables 50 CV, al que amo con todo mi corazón como si fuera un hijo. Y si, aún se da el lujo de subir pendientes de más de 42%.

    Un boxer refirgerado por aire me espera.

    Saludos desde Colombia.

  • 58

    Avatar de jayjayjay_92 !

    Para que tanta potencia? Porque estirar una segunda en mi utilitario de 125 cv ya me hace feliz.

  • 59

    !

    "¿Y p’a qué quieres tanto jaco?" Simplemente porque nos gusta, esta en el ADN del hombre (y ocasionalmente la mujer) y aunque no podamos, por cuestiones legales, ir de un punto A al B a toda velocidad, siempre que podamos vamos a querer acelerar a fondo por mas que hayan restricciones :D

  • 61

    !
    | 2 estrellas

    ¿Por qué será que vamos a un circuito a ver la fórmula 1, con lo caro que es y lo bien que se ve en casa? Parece que no somos muy racionales en esto de los coches. Sólo con verlos pasar ya la sensación es bien fuerte. Nos gustan los caballos y punto. 

    -- editado por última vez a las 21:21

  • 64

    !
    | 1 estrellas

    Pues porque nadie es perfecto, supongo...

    http://www.youtube.com/watch?v=4dAv7UBYOV0

  • 66

    Avatar de fistru !
    fistru | 2 estrellas

    Está claro que aquí tenemos un tema que no se puede medir de manera lógica, es decir, hay gente (la mayoría, para que vamos a engañarnos) el automóvil lo ve como un medio de locomoción, pero después estamos nosotros (permitidme que os incluya a todos los que leéis/posteáis) que o somos unos quemados, o simplemente nos encanta un coche no por lo que es, si no por lo que nos puede transmitir y/o hacer sentír (aunque sólo sea contemplándolo).

    Es cierto que más de 200 cvs en un coche normal (para unos 1.200 kgs) va sobrado, pero en esta vida la cosas no son todo lo lógicas que deberían ser, porque si no, los multimillonarios repartirían sus fortunas con la gente que se muere de hambre.

    Quien tenga un Ferrari, un Porsche o un Lamborghini, que lo disfrute, está hecho para eso. Yo le tendré envidia (sana, of course) y admiraré todo lo que pueda a una máquina de ingeniería como esa. Y si nunca puedo (soñar es gratix) tened por seguro que me lo compraré. Es de las pocas cosas que haría.

    Porqué… ¿para gustos están los colores no?

    PD. Poniéndonos filosóficos: ¿que lógica tiene escalar una montaña, (y poner en riesgo tu vida) si con un helicóptero puedes subirla en un pis-pas? ¿Hay alguien aquí a quien no le gustaría tener un Veyron en el garaje?

    -- editado por última vez a las 21:40

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL