
Sabéis que en Motorpasión nos hemos esforzado por dar a conocer el combustible alternativo más famoso del mundo, el GLP, gas licuado del petróleo o autogas. Desde Subaru nos pasan un breve vídeo en el que se puede comprobar la diferencia que hay en euros entre el 2.5i Bi-Fuel (que ahora empiezan a vender) y la motorización Boxer Diesel del Subaru Outback.
El GLP es un sustituto perfecto de la gasolina que exige tener el motor adaptado y un depósito suplementario. En l/100 km, el motor consume más, pero es un combustible tremendamente económico. Es mejor comprobarlo con un viaje largo, así que veremos una comparativa entre dos coches entre Madrid y Ginebra: unos 1.480 kilómetros.
En el vídeo nos recuerdan la realidad de que todavía no hay tantos surtidores de GLP como en el esto de Europa (donde está muy extendido), pero siendo el coche Bi-Fuel, no es problema. Es decir, si se acaba el GLP, funciona con gasolina, y agotando ambos depósitos el Outback 2.5 se hace más de 1.000 kilómetros.
El Subaru Outback con motor 2.5i cuesta 33.740 euros y rinde 173 CV. Tenerlo adaptado a GLP de fábrica supone otros 2.555 euros (2.000 sin impuestos). Pasaría a costar 36.295 euros, y con GLP pierde algo de potencia, 167 CV. Por su parte, el Outback 2.0 Boxer Diesel da 150 CV y cuesta 35.240 euros en el mismo acabado.
Por lo tanto, la diferencia de precio real es pequeña, unos 1.000 euros, equivalente a 500 euros de diferencia en un coche que cueste la mitad, pecata minuta. Este sobreprecio puede verse anulado según empecemos a ahorrar en combustible, porque el gasóleo cuesta prácticamente el doble.
Los precios indicados son para el acabado Premium, el más económico. Subir a Limited serían 2.000 euros más y a Limited Plus otros 2.700 euros, tanto en gasolina, como en diesel, como en gasolina/GLP. Por lo tanto, el cálculo de amortización vale para todas las versiones. Se espera que para 2012 haya 300 EESS que sirvan este combustible en España.
| Consumo GLP | Consumo Diesel | Coste GLP | Coste Diesel | |
| Madrid a Zaragoza (325 km) |
11,54 l/100 km |
8,49 l/100 km | 37,51 l – 27,12 € | 27,59 l – 34,66 € |
| Zaragoza a Barcelona (336 km) |
11,53 l/100 km | 8,49 l/100 km | 38,77 l – 28,03 € | 28,53 l – 35.83 € |
| Barcelona a Montpellier (363 km) |
11,54 l/100 km | 8,49 l/100 km | 41,89 l – 30,29 € | 30,82 l – 38,71 € |
| Montpellier a Ginebra (450 km) |
11,51 l/100 km (aprox.) | 8,45 l/100 km (aprox.) | 51,83 l – 37,56 € (aprox.) | 38,06 l – 47,8 € (aprox.) |
Al final de la prueba, de 1.480 km, se han gastado 157 euros en gasóleo y 123 euros en GLP. En Francia el gasóleo ha sido más caro, pero el GLP valió prácticamente lo mismo. Los más listos de la clase ya se habrán dado cuenta que en el repostaje de Zaragoza no coinciden los precios de combustible de la prueba con los de la gasolinera.
Corriento un tupido velo sobre esa cuestión, y considerando que los datos de Ginebra no los dan exactos, nos podemos hacer una idea. Los consumos del coche son muy estables a lo largo del recorrido, y como más de uno se ha dado cuenta, no son bajos, pese a que no han ido deprisa.
Quedémonos con los precios de combustible de España, para que salga más exacto, hasta Barcelona. Sale la cuenta a 8,34 €/100 km de GLP y 10,66 €/100 km de gasóleo, un ahorro de 2,32 €/100 km usando GLP. La diferencia de precio entre ambos motores, de 1.055 euros, se neutralizará en 45.474 kilómetros, solo en combustible. Tontería es comprar el Diesel.

Ahora sí que se pone a la venta
No es la primera vez que hablamos de este coche, pues ya escribimos sobre él con motivo de su presentación en el Salón del Automóvil Ecológico y Sostenible de Madrid (2010). Aunque se anunció su inminente comercialización, ni se puso a la venta, ni salió en las listas de precios.
Ahora sí, cualquier cliente interesado podrá pedir su Subaru Outback convertido a GLP de fábrica por 2.000 euros + impuestos (9,75% IM + 18% IVA). Los que ya posean un Outback 2.5i pueden convertirlo en cualquier taller autorizado para la instalación de GLP, pero el precio ya no lo pone Subaru.
Aunque este coche, por sus “elevadas” emisiones queda fuera de ser subvencionable en muchas comunidades autónomas, se pueden obtener ventajas como reducción en el impuesto de circulación (IVTM) dependiendo de las ordenanzas del ayuntamiento donde el conductor esté registrado.
Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Subaru Outback 2.5 GLP para el Salón de Madrid



Comentarios
El caso es, se ahorra con GLP, no cabe duda. Pero esto es ley de mercado; si aumenta la demanda de GLP, aumentarán los precios... No tan a corto plazo, pero más o menos lo que pasó con el diésel.
Aunque tal vez esté hablando sin fundamentos.
Efectivamente, hablas sin fundamentos. Consulta los precios del GLP en Polonia, Italia o Corea del Sur, donde el uso del GLP es masivo. Los precios van en la misma línea. Es baratísimo producirlo, porque en cada yacimiento de petróleo, siempre hay butano y propano (GLP). Lo que requiere un mínimo de esfuerzo industrial es comprimirlo a 80 bares y licuarlo.
Sí, pero el hecho no es si es mas caro o no producirlo/extraerlo, si hay demanda porqué hay más coches GLP.. el precio sube no hay más seguro que en otros países esto no pasa pero tiempo al tiempo.. estoy de acuerdo con Henxu.
La ley del mercado y seguro que el Estado se sacará algo de la manga para poder meter mano por aquí.
-- editado por última vez a las 22:43
De acuerdo, pero si lo entendí bien, alguien me dijo que la gasolina ahora misma esta MUY MUY por encima de su valor de mercado real. Culpa, en gran parte, de impuestos.
El GLP es relativamente "nuevo" y "poco" conocido. O sino, para a 10 personas al azar por la calle y pregunta que es el GLP a ver quien lo sabe... QUiero decir, que con el tiempo, el gobierno encontrará la manera de aprovecharse de todos los indefensos usuarios de a pié, cómo de costumbre... Y sino, tiempo.
El precio, en Polonia, del GLP es aprox. 2,69 zl por 4,73zl el diesel. La diferencia de precio es muy considerable, por eso no me acaba de cuadrar un ahorro de "tan sólo" 34€ en un trayecto tan largo. Por mucho que la version biofuel gaste 3 litros más cada 100km. No he hecho los calculos pero cuando vi el video me sorprendio tan poco ahorro teniendo en cuenta la diferencia de precio.
Y da la "casualidad" de que Polonia es el país europeo que más GLP consume con diferencia...
y en ciudad quien bebe mas el diesel o el glp
El GLP siempre bebe más en l/100 km, pero siempre te sale más barato.
Me ha gustado mucho la prueba. Sin duda el video le da mucho al artículo. Seguid asín!!
Recuerda que el vídeo no es nuestro, el artículo es un análisis del mismo.
El video de hecho es de hace bastante tiempo...
bueno no pasa nada se agradece escuchar una voz española hablando de coches jeje
El video es de estupenda calidad y la prueba está francamente bien, pero...no es viejuno esto? A mi me suena haberlo visto.
El vídeo se publicó en marzo pero las conclusiones siguen estando vigentes, y la noticia en sí es el lanzamiento comercial del Subaru 2.5i Bi-Fuel de forma definitiva.
Eso sí, te admito que no me fijé en la antigüedad del vídeo.
Lo de viejuno era por la antigüedad del video, no por que no estuviera vigente. Me alegra haberlo visto otra vez.
Realmente una comparativa muy interesante y "de campo" como debe ser. El problema está en quien nos garantiza que el precio del GLP no subirá hasta igualar o incluso superar el precio por km con respeto a un diesel. Además poco se sabe del resultado de estos motores omnívoros.
-- editado por última vez a las 20:50
La combustión usando el gas glp es más pura y cuida tu motor mejor que con gasolina. Por otra parte el bajo precio está garantizado ya que los impuestos sobre glp se congelaron hasta 2018 en toda la unión europea. Y por otra parte, aunque el precio de este combustible es sensible a la subida del precio del barril, lo es en menor medida que la gasolina por motivos que Javier ya explicó más arriba :).
A mí que me perdonen, pero me temo que los consumos no son los reales y se han limitado a poner la media que sacaron al final del viaje. El que conozca un poco la geografía del recorrido por España, sabe que de Madrid a Zaragoza gastas considerablemente menos combustible que de Zaragoza a Barcelona. Es tan sencillo como que el primer trayecto es cuesta abajo y el siguiente prácticamente plano o incluso con ciertos desniveles que penalizan el consumo.
Por lo demás, lo que ya se ha comentado en otros posts: si a un híbrido gasolina se le adapta para funcionar con GLP, entonces sí que se pueden obtener unas cifras buenas de consumo.
Un saludo.
interesante
Pues hombre por Calatayud tienes el puerto del Frasno (770m) y luego esta el de la Muela (650m)... pasando a mitad por la almunia q esta a (300m) y te puedo decir q esos puertos no son moco de pavo..
Asiqe eso de que se gasta menos de madrid (655m) a zaragoza (285m) que de zaragoza a barcelona (o m) no se yo eeh q aunque no lo parenca las carreteras no son una linea recta de una ciudad a otra y hay q atravesar puertos y demas.
-- editado por última vez a las 01:53
Cada vez oigo más a gente con ganas de comprarse un Mercedes de 10 años de segunda mano a gasolina que están a pataco, adaptarlo por 1000€ (2000, pero está subvencionado) y ala tira millas que además debe estar "congelado" el precio del GLP.
450 euros, si no supera cierto límite de emisiones, y el coche tiene que cumplir Euro 3 en origen. Si no, estás jodido.
Hay varios modelos interesantes, por ejemplo Mercedes V8 que la gente de Euskadi no quiere ni ver por los altos impuestos que pagan (IVTM) y están depreciadísimos. Son tragadores natos de GLP. Con los motores americanos de alta cilindrada más de lo mismo.
Interesante vídeo, pero como dijiste hace tiempo sobre un Prius, es la combinación ideal. El único pero que veo con el GLP es la eliminación de la rueda de repuesto, ya que el tanque de gas ocupa su lugar, cosa que en un coche con pretensiones camperas es un despropósito, según, donde y como sea el pinchazo no es reparable con el kit y en mitad de la nada es una putada no contar con una rueda de verdad (no de galleta).
Saludos
siempre te puedes llevar la rueda de repuesto en el maletero cuando vas a "perderte".
Yo desde luego que mi coche sí o sí va a funcionar a GLP. Ya que tanto el T6 de Volvo como el 2.8 V6 de SAAB pueden funcionar a GLP :D :D :D
Esto es una de las muchas cualidades del Outback. Ni kit, ni galleta maria ni "ná". Rueda de repuesto de verdad. Esto te saca de muchos apuros.
S2.
el deposito puede ir en el lugar de la rueda de repuesto o puede haberlo en el maletero hasta de 160 litros dependiendo del coche y como te lo quieran homologar un saludo
Buff el consumo del diesel me parece francamente malo, ciero que la aerodinámica y el peso no ayudan pero... son consumos de motor de gasolina.
comprobarás que en homologación es un motor cojonudo, pero si nunca has conducido un AWD permanente pues hazte a la idea de que eso eleva bastante el consumo final. Aun con eso, conozco gente que gasta menos en ese coche de lo que han puesto en el vídeo.
Mi padre tiene un 2.5, solo de gasolina, todavía en rodaje, pero hablando con varias personas que tienen el mismo coche (CVT) me han comentado que los consumos (de depósito, no de marcador) andan sobre los 8 litros haciendo autovía, incluso menos, como todo según condiciones y el pie que tengas.
De todos modos ese consumo del diésel no se de donde lo han sacado, porque tanto no come...
A mi me parece un poco subrealista, yo tengo un 3.0 de gasolina y en autovía a ritmo legal hago 9.0 litros y si me lo propongo a 110 y sin acelerones ninguno, hago 8,6 en recorridos con bastante nivel acumulado como puede ser la A-2.
Creo que este vídeo está bien pero deberían haber tenido más cuidado con los consumos del Diesel, puesto que aunque es el modelo que más venden, no se han hecho un favor que digamos.
Yo tengo un 1.4 Tsi 125cv y ayer en la Seat pregunte sobre el kit GLP que ellos instalan para taxistas, el mecánico me dijo que si me decido a ponerlo que cruce los dedos, porque o va muy bien o va muy mal. Me dijo que a algunos taxistas les a salido rana y que han tenido cada dos por tres el coche en el taller, que si el coche no pasa a glp, que si no pasa a gasolina etc etc. y encima me a asegurado que son averías difíciles de solucionar, lo cual puede hacer que me quede un tiempecito sin coche. La verdad esque me he quedado un poco chafado después de esto...
Los motores de inyección directa como el TSI no van tan finos con el GLP, es mejor de momento que sean más simples. Lo que toleran de puta madre es el GNC, de hecho, venden un Passat con motor 1.4 TSI compatible con GNC de fábrica.
También has de diferenciar los problemas que da el kit en sí, de los que da el motor en sí.
De momento se me han quitado las ganas, en la próxima compra tendré muy presente otras alternativas, como híbridos, gnc o glp.
Una pregunta: y respecto al tema de contaminación ¿cómo va el Glp? ¿contamina más o menos que el diesel? Hablo desde el desconocimiento. Aunque supongo que si, como ha comentado ingolstad, tiene subvenciones, será que contamina menos; o eso me gustaría a mí pensar.
Tanto el GLP como el GNC (metano comprimido) van muy bien de emisiones, pues son compuestos ligeros, que se queman fácilmente. Y no tienen azufre que pueda hacer partículas, etc.
Es decir, debería ser más limpio que quemar gasolina o el gasoil.
Contamina muchísimo menos que el gasóleo.
No hay emisiones de partículas sobre el umbral de definición, apenas hay HC, casi nada de NOx y lo mismo de CO. Es una combustión muchísimo más limpia.
El problema es dónde tenemos depósitos de GLP: una gasolinera en la otra punta de mi ciudad, y la siguiente a más de 200km.
Si no me cambio de barrio no me va a compensar.
Y, por supuesto, no salgo a carretera sin rueda de repuesto.
Pequeños detalles que tienen que mejorar...
Lo de la rueda de repuesto no tiene solución. O llevas kit antipinchazos, o llamas a la grúa, o llevas un depósito tipo bombona y pierdes maletero. O peor aún, llevas una rueda en el maletero suelta.
En tu caso, te compensaría ir a la otra punta a llenar, dependiendo de lo que te muevas, eso dura bastante. Por ejemplo, el Prius hace unos 1.000 km con gas, te da de sobra para planificar dónde llenarlo y con qué frecuencia, aunque solo haya una GLPera en la provincia. Que te sea más cómodo o no, es otra cosa.
¿1000 km con gas? Así si. Pero las transformaciones que he leído hablan de depósitos toroidales de unos 20 litros, que darían para unos 300km.
Si me cuesta 45' extra la ida y vuelta hasta la gasolinera que tiene GLP, me sale a 15' extra por cada 100km.
Con depósitos mayores y alguna gas-linera más si que me sería más atractivo.
Lo de la rueda de repuesto se puede resolver con un maletero mayor (y la rueda bien sujeta): Ibiza ST, Clío familiar, Kia Venga, etc.
Pero serían deseables carrocerías diseñadas ad hoc desde el principio, con sus depósitos bien proporcionados (menor el de gasolina), sitio para la rueda, etc.
La autonomía total es la suma de lo que hace con gasolina y con GLP. No sé cuánta capacidad tiene su depósito, pero 20 litros me parecen muy pocos. No llegaría así ni a 200 km.
Y en el vídeo tienes repostajes de bastante más de 20 litros XD
-- editado por última vez a las 10:00
Por curiosidad, si yo adapto mi 323f BA 1.8 (si es que se puede) a GPL. ¿consumirá mas litros a los 100 que si fuera gasolina?, ¿perderé mucha potencia?, ¿notare un ahorro?. No lo voy a hacer, ya que no creo que merezca la pena, pero seria interesante....
Si el coche cumple Euro 3 no tendrás problema. Gastará más en l/100 km, pero ahorras un 40% en combustible. La pérdida de potencia en motores de poca potencia se nota un poquito más, pero no más de la que pierdes poniendo el aire acondicionado.
Muchas gracias por la respuesta.
el ahorro notar lo notarás, simplemente tendrías que ver si tu coche homologa, que como todo en este país hay que pasar por caja primero
Genial artículo, sin embargo me quedo con esa coletilla... jejeje Ahí va, preparados? "Tontería es comprar el Diesel." ¿A que es genial?
Por fin se demuestra que hay alternativas mejores en precio Y CONTAMINACIÓN al diésel. Eso si, me gustaría saber si un motor con GLP pese a perder un poco de potencia, rinde igual. Es decir, en aceleraciones o demás, si es comparable a uno de gasolina. ¿Javi? xd
-- editado por última vez a las 22:50
Tonteria es leer tonterias...,y no lo digo tanto por el hecho de que pueda interesar mas una u otra version,lo que digo es que en un periodista que se considera "profesional",una gracieta de ese tipo creo que sobra,naturalmente,viendo las tendencias no es que me extrañe,pero siempre conviene disimular estos detalles chuscos,que ademas hacen un poquitin feo...
-- editado por última vez a las 22:54
El coche pierde un pelín de potencia a altas revoluciones por usar gas, pero es muy difícil de apreciar sin cronómetro.
interesante
No se trata de una gracieta. Los datos avalan lo siguiente, y no es opinión, sino realidad pura y dura:
- Diesel: + contaminación, + caro, -fiable, + impuestos, + ruido, + vibraciones
- GLP: + ecológico, + económico, + fiable, + prestaciones (17 CV extra), + suavidad, + rentabilidad incluso a largo plazo
¿Sigo?
Si no quieres verlo, es que te ha cegado el humo negro la visión.
Venga va, solo para llevarte un poco la contraria diré que el diesel tiene seguramente bastante más par xDD! Aún asi opino lo mismo. Y los datos en este caso son los que son...
Eso tampoco te lo voy a discutir ;)
Vamos a ver, el vehículo pierde entre un 5% y 10% de potencia, por lo que es interesante instalar este equipo de gas en vehículos que tengan como mínimo unos 100 caballos, ya que en vehículos con 70 y 80 caballos si que se nota la pérdida de potencia, pero esta pérdida se nota más o menos en todo el rango de revoluciones, lo que pasa es que en altas en aquellos motores donde la curva de potencia y par empieza a caer, claro está, se nota más esa pérdida. Espero haber ayudado.
-- editado por última vez a las 11:38
El vídeo tiene ya bastante tiempo y realmente este coche se está vendiendo de antes, pues ya tengo visto un Outback 2.5 Lineartronic adaptado a GLP en el concesionario de Vitoria.
Respecto a la potencia, un Outback 2.5i sin adaptar rinde 167CV, no 173.
Yo llevo ya casi un año con mi vehículo convertido a bi-fuel, gasolina y GLP, y voy a dar unos pequeños datos, aportados desde el conocimiento: - Mi vehículo tiene un gasto de unos 11 l/100kms de media en gasolina, y en GLP me está gastando aproximadamente lo mismo, no llega a 12 l/100kms, esto quiere decir que a 0,71 euros el litro son 8,5 euros a los 100kms, en un vehículo con 250 cvs. - Con el anterior vehículo que tenía, un diesel 2.0 tdi, me hacia medias de 7,5 l/100kms, por pongamos y siendo buenos 1,30 euros el litro, salen 9,75 euros a los 100kms, con un coche de 140 cvs.
Estas medias de consumo en los dos coches estan hechas realizando el mismo uso, ciudad, carreteras de doble dirección y 80% por autobahn alemanas a cruceros de 140-150-160.
Otro punto importantísimo es el que hace referencia al mantenimiento del coche. Como es un combustible muchísimo más limpio, no deja residuos, los aceites tras 20000kms salen casi como cuando los pones nuevos, con el mismo color, los filtros totalmente límpios, y las bujias puedes mantenerlas más del doble de kms que con gasolina, y por tanto se pueden estirar mucho más los mantenimientos.
El motor genera muchas menos vibraciones, es más silencioso y por tanto la conducción es mucho más comfortable.
Esto si que es hablar con conocimiento de causa, y hasta el año 2018, como mínimo, aunque haya mucha gente que se instale y use este combustible no se le puede cargar ningún impuesto ni en España ni en ningún pais de la unión europea.
-- editado por última vez a las 23:36
gran aporte!
por curiosidad, cuanto te ha costado la instalación?
estoy pensando en comprar un ClioSport y quizás le instalase el kit, sabiendo lo que gasta.
El apaño de podría salir por unos 1.800 + IVA. No me lo preguntas a mi pero viene a costar eso, como es un 2 litros...
si el estado no nos sablase con los impuestos a los carburantes no estariamos hablando del GLP, ademas aki en canarias dices GLP o GNC y parece q es del futuro o experimental y como yo muchas zonas de la peninsula.Como en los coches electricos la idea es muy buena lo q falta es una buena infraestructura y el estado no quiera metrse.
PD: si con un motor rotativo en la itv ya se t qdan perplejos con un bi-fuel de estos directamente lo flipan en colores.
La gasolina y el gasóleo tienen más de un 50% de impuestos y bien que los echamos todos los días.
El GLP, mientras sea más barato en un 10-20% que la gasolina, sigue cundiendo, aunque se tardaría más en amortizar.
De todas formas hasta 2018 no se le pueden subir los impuestos al GLP en toda la UE.
¿Esto es ecología o economía?. ¿El GLP nos lo venden con la etiqueta de ecológico o de económico? ¿Se trata de consumir poco o gastar poco?. ¿Que contamina más quemar 167 litros de GLP o 122 de Diesel?
Lástima que en España no haya una red de distribución de GLP decente.
Ecología Y economía, se vende con ambas ventajas.
Se consume más en litros/100 km, ¡pero te sale más barato igualmente!
Contamina menos gastar 167 litros de GLP, piensa que su formulación química es idónea para quemarse y apenas tiene residuos, en cambio el gasóleo es un combustible que tiene muchas más impurezas. Por ejemplo, con GLP no se emiten partículas, NADA que un aparato de medición pueda detectar. Si en Madrid la mitad de los coches fuesen a GLP, la boina desaparecería.
Aclaro, gracias.
Sobre las emisiones del GLP en comparación diesel y gasolina: http://www.klpg.or.kr/front/english/vehicle/cleanness.html
"Los precios indicados son para el acabado Premium, el más económico"
Viva el Márketing
En este coche sí vale la pena GLP respecto a diésel, pero en otros no. Depende de lo ahorrador que sea el motor diésel y el recorrido que hagas.
Lo que no me cabe duda es de que si se populariza el GLP, el gobierno lo gravará más y subirá el precio. Ojalá me equivoque...
Te equivocas.
En Polonia el gas es de uso masivo, como en Corea del Sur, y ellos no tienen el GLP por las nubes.
En la Unión Europea entera es ilegal subir los impuestos al GLP hasta 2018.
Y también tienen la mitad y la sexta parte respectivamente de paro.
Cierto, pero de aquí al 2018 no falta tanto tiempo y si para entonces se ha popularizado (que lo dudo, tardará muchos más años si es que eso llega a ocurrir) el hachazo será épico. Además, hay otras formas de gravarlo sin subir el IEH, como dejar de subvencionar las adaptaciones a GLP, aumentando el tiempo de amortización.
Si le pegan el hachazo al GLP no esperes que la gasolina y el gasóleo tengan menor hachazo, proporcionalmente va a dar igual, seguirá siendo más barato.
Además, no todas las transformaciones se subvencionan, por ejemplo para coches que pasen de 160 g/km de CO2 en Madrid no te dan ni un céntimo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect