Sigue a

Seat Ibiza 01

Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), entre un millón y un millón y medio de vehículos circulan por las carreteras españolas sin haber pasado la ITV por unos motivos u otros.

Según comentan desde la Asociación, el que haya vehículos que no pasen la inspección técnica periódica es un mal endémico que siempre ha existido en España, pero ahora, sufriendo una grave crisis económica, la situación ha empeorado y son aún más (al menos un millón).

¿Quiénes son los que más se escapan de la ITV? Los particulares (turismos, motos, ciclomotores y pequeñas furgonetas). Los profesionales, véase autobuses, autocares y camiones, cumplen mucho más con la obligación legal puntualmente.

Ford Fiesta III

Según parece la Guardia Civil (o la Policía Local) detiene pocos vehículos en la carretera para denunciar problemas técnicos o para comprobar si la ITV está en orden, así que se detectan pocos casos. Es por esto que ante la baja probabilidad de ser pillado, muchos conductores optan por arriesgarse y no pasar la ITV.

Más aún cuando el coste de reparación de ciertas deficiencias es mayor que la sanción económica que les puede caer por no haber pasado la inspección técnica. Un problema de catalizador, de desgaste de neumáticos, de frenos o de amortiguadores puede costar fácilmente 300 o 400 euros (o más). La multa por no pasar la ITV, aunque varía, suele rondar los 100 euros.

Podemos discutir si la ITV es más o menos útil, si en unos lugares revisan mejor los coches y en otros peor o si a veces ponen pegas por tonterías. También podemos discutir si el precio de la inspección es alto (no he bajado al coche para ver lo que pagué en mi última ITV, pero de memoria me parece que fueron casi 50 euros, entre la revisión y la comprobación de emisiones diésel).

Renault Cinco rojo

No creo que todos los vehículos que no pasan la ITV estén en un estado terrible, pero dudo también que todos estén en perfectas condiciones. Lo que me cuesta entender es que por un poco de dinero, haya conductores que arriesguen su seguridad y la de los demás, conduciendo un vehículo que no está en óptimas condiciones.

No me meto con temas de una personalización aquí o allá, me refiero a temas más serios como los frenos, amortiguadores o neumáticos que son fundamentales en la adherencia, comportamiento y estabilidad.

Esos conductores deberían también considerar que probablemente el seguro de su vehículo no les quiera cubrir en caso de accidente por no haber pasado la ITV. Bueno, y hablando de seguros: ¿cuántos vehículos lo hacen también sin seguro?

¿Puede ser esto así?

Vía | ABC
En Motorpasión | A vueltas con la ITV: en Asturias los vendedores de recambios también se quejan, Como vence a la ITV, y además, convencer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios