Sigue a Motorpasión

Guardia Civil de Tráfico

Cuando a uno le detraen todos los puntos del permiso de conducir, tiene que realizar un curso de reeducación y sensibilización vial y un examen en Tráfico. Y a eso iban tres conductores cuando se dirigían la semana pasada a Móstoles. El problema fue que acudieron conduciendo un rato antes de recuperar el permiso, por lo que acabaron detenidos por sendos delitos contra la seguridad vial.

Ahora se enfrentan a posibles penas de prisión de tres a seis meses, multas de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además del posible decomiso de los vehículos empleados para cometer el delito. Desde el 23 de diciembre de 2010, conducir sin permiso es uno de los motivos por los que el juez puede ordenar el decomiso del vehículo.

Uno de los episodios registrados en Móstoles resulta particularmente llamativo. El detenido iba al centro de exámenes conduciendo un taxi. Al darle el alto la Guardia Civil para revisarle la documentación, los agentes comprobaron que el conductor había perdido la vigencia del permiso. Llamaron a un familiar para que recogiera el coche… pero no lo pudo hacer porque estaba también sin carnet de conducir.

Permiso de conducir

¿Qué diferencia hay entre un conductor que está a punto de recuperar el permiso y uno que ya lo tiene? Quizá a efectos prácticos no cambia nada, pero sí en lo que se refiere a la supuestamente impartida reeducación vial y al respeto por las normas. Y ojo, que se puede entender que quizá no hubo mala intención y a falta de conocer más detalles quizá la acusación es demasiado grave. Pero si has perdido todos los puntos y no te dejan conducir, ¿te vendrá de un ratito, hombre?

No es el mismo caso, desde luego, pero esta historia me recuerda a lo de los flamantes conductores noveles que, justo después del examen, ya quieren coger el coche para irse a celebrarlo. Sus datos no están registrados todavía en el Registro de conductores y no cuentan con ninguna documentación, pero tanto les da. Cuidado. Sin la autorización provisional de Tráfico, está prohibido. Poca broma.

Cuando ejercía, de vez en cuando algún alumno me decía que le habían contado por ahí™ que con la fotocopia del acta de examen si le paraba la Policía no habría ningún problema. Hombre, yo no lo he visto eso por escrito en ninguna parte. Y, francamente, teniendo en cuenta que el acta de examen es una triste cuartilla de papel autocalcante que se ve fatal… mejor no pensar lo que parece una fotocopia.

Vía | El País
En Motorpasión | Hombre, soltero y de entre 26 y 40 años, el perfil del infractor
En Circula Seguro | Te puedes quedar sin coche si el juez lo decide así

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios