Síguenos

Control de alcoholemia en Bilbao

Hace unos días, dentro de una serie de medidas anunciadas como la de revisar los límites de velocidad de las autopistas, bajar la velocidad en las secundarias, la DGT anunció que los controles antidroga serían ahora en cualquier momento del día y en cualquier lugar. No es coincidencia que en enero se publicase el informe europeo de DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines) en el que los españoles no salíamos muy bien parados, ya que se estimaba que el 19,4% de los conductores conducen bajo la influencia de las drogas, 5,3% bajo la influencia del alcohol y el 3,1% con mezcla de ambas.

La nueva DGT va a poner su objetivo en estos infractores, hasta ahora en muy pocos sitios había controles antidroga, yendo normalmente en combo con un control de alcoholemia, de noche y colocados estratégicamente a la salida de zonas de marcha y macrodiscotecas, donde la probabilidad de un coger a algún conductor que ha tomado drogas o alcohol es muy elevada.

A partir de ahora se acabó, tras estimar que durante el año pasado se hubiesen evitado 480 muertes si se hubiese ido decididamente contra el consumo de drogas, los controles antidroga se colocarán en cualquier sitio y en cualquier momento. Y es que las drogas objetivo de los controles nocturnos a la salida de las discotecas, normalmente cocaína o drogas de diseño, no son las únicas que se consumen.

Camión británico de controles antidroga

El cannabis y opiáceos son tan peligrosos como aquellas afectando a la conducción y hay muchos consumidores habituales que cogen su coche de día sin temor a ser cazados, a partir de ahora el objetivo son ellos. Se ha aprovisionado un millón de euros para estas pruebas, y el Ministerio del Interior ha dicho que habrá miles de ellas.

El procedimiento será algo distinto al de ahora, aunque ya he mencionado los controles “combo” de alcohol+drogas, el operativo ha cambiado ligeramente. Se hará primeramente un control de alcoholemia y si éste da positivo, se multará al conductor por alcoholemia y se dará por terminado el proceso sancionador, cuando esté en condiciones se irá solo con la multa de alcoholemia. En caso de dar negativo en alcoholemia se procederá a la prueba antidrogas, en caso de dar positivo se inmovilizará el vehículo y se enviará otra prueba a un laboratorio para analizar en 24 horas.

Si da positivo en esa segunda prueba se sanciona al conductor, que puede pedir una tercera prueba en un hospital para contrastar resultados. María Seguí quiere evitar el consumo de drogas que afecte a la conducción, pero intentando no penalizar a gente que ha tomado drogas en días anteriores o que consume habitualmente pero no durante la conducción.

Plantas de cannabis

El problema está en drogas como el cannabis, que además de ser una droga muy común y de uso habitual, incluso legal su consumo en ciertos pacientes con dolencias crónicas, es una droga cuyo principio activo, el THC (Tetrahidrocannabinol), tarda varios días en desaparecer del cuerpo. Esto podría provocar multitud de falsos positivos habiendo tomado drogas incluso varios días antes de la prueba.

¿Como se comprobará eso? Me temo que para demostrarlo será necesario algo más que la prueba con tiras reactivas que se viene usando hasta ahora y habrá que recurrir a la prueba de contraste en el hospital en la que con las cantidades exactas en sangre se podría determinar cuando fue el último consumo de la droga para determinar si se conducía bajo la influencia de las drogas o no.

En cuanto a las multas, en los casos en los que los agentes vean sintomatología evidente de haber tomado drogas, si se confirma el consumo de drogas, el conductor se expone a penas de carcel de entre tres y seis meses, elevadas multas y trabajos a la comunidad de hasta 90 días.

Si no se detectan síntomas y se da positivo, será una falta muy grave con multa de 500 euros y seis puntos menos en el permiso de conducir. En cualquiera de los casos, si nos negamos a someternos al control, nos pueden condenar hasta un año de prisión y retirarnos el carnet hasta cuatro años.

Si vas a conducir ni bebas ni tomes drogas.

Fotografía | Flickr (I, II y III)
Vía | Circula Seguro
En Circula Seguro | La DGT prepara controles antidroga por sorpresa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios