Sigue a Motorpasión

iCoyote

Si no lo leo no lo creo. Para todo el que no la conozca y tenga un Toyota, debería echar un ojo a la página de Toyota Service Information (o Toyota-Tech), una página de gran utilidad para los toyoteros. Por si aún no la conocías, solo decir que en ella vienen gratuitamente los manuales de instalación y referencias de todos los accesorios que Toyota ofrece en sus catálogos de accesorios post-venta, como enchufes USB, navegadores, protectores de todos los tipos…

Hecho el inciso toyotero, os contaré que ayer mientras buscaba una pieza, me fijé en un pequeño mensaje de advertencia que podéis ver en la parte inferior de la página web de Toyota-Tech y que replico aquí:

Una nueva ley prohíbe las notificaciones de la presencia de cámaras de velocidad en los sistemas de navegación al circular por Francia. Haga click aquí para obtener más información y descargarse posibles actualizaciones para cumplir con la nueva legislación.

Como soy de los que si pone que no pinches, pincho y si pone que pinches, pincho igualmente, he entrado a ver a que se estaba refiriendo y lo que me he encontrado me ha dejado a cuadros. En toda Francia están prohibidos los sistemas de detección de radares, incluídos los notificadores de la posición de radares por GPS, una norma que yo personalmente desconocía por completo y que creo que es útil si estáis pensando en hacer un viaje por el país vecino durante vuestras vacaciones. En España los detectores de radares son alegales y los avisadores por GPS son totalmente legales.

Vexia Econav 480

La multa a la que te arriesgas si te pillan con uno de estos notificadores de la posición de los radares en Francia, ya sea por detección de las propias ondas de radar o por GPS o cualquier otra manera es de hasta 1.500 euros. Así que Toyota no se ha querido pillar los dedos y ha publicado actualizaciones para sus navegadores GPS en los que ha eliminado completamente las localizaciones de los radares en territorio francés y aunque desconocemos si otros fabricantes ofrecen u ofrecerán alguna actualización parecida, no es de extrañar que así sea, todo sea por evitar una multa al cliente.

Esta medida, que entró en vigor el día 3 de enero, viene acompañada de la instalación en Francia de 400 nuevos radares y la eliminación paulatina de las señales que avisan de la posición de los existentes. Para que luego nos quejemos de los radares puestos a mala leche en las carreteras patrias, esto sí que es mala leche y lo demás son tonterías. Y pensar que hace un año os poníamos como ejemplo a Francia de uso masivo de estos detectores vía GPS

Así que lo dicho, si tenéis pensado hacer un viaje por territorio francés con vuestros GPS, solo os queda una de dos, o inhabilitar los POI’s de los radares o bien los rellamáis a “Miradorè de lâ velocité“ y cambiáis los iconos por unos inofensivos prismáticos. ¿No os parece una medida completamente absurda? Saber donde está un radar por GPS es igual que saberlo mentalmente o llevarlo apuntado en un mapa. Para mi es una medida bastante inútil, sin duda alguna.

Más información | Actualización mapas Toyota, Toyota Service Information (manuales gratuitos de instalación de accesorios), AA Radar detectors in France (en inglés)
En Motorpasión | Detectores de radar: ¿legales, ilegales o alegales?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios