Sigue a Motorpasión

Sistemas de retencion infantil

La Fiscalía de Seguridad Vial ha presentado las conclusiones del Proyecto de Investigación sobre accidentes de menores. El estudio está basado en la información de 67 siniestros investigados por los juzgados. Durante 2009 fallecieron en España 60 niños en accidentes de tráfico, y 79 en 2010.

De los casos investigados, el 46% de los niños no llevaban ningún sistema de retención adecuado para ellos, un 18% lo llevaba mal colocado y el 30% sí los utilizaba correctamente. En un 36% de los casos, los menores salieron despedidos del vehículo y en un 15% fueron aplastados por otro ocupante.

Según la Fiscalía, el 51% de las víctimas mortales infantiles hubieran sobrevivido de haber estado adecuadamente protegidos. Del informe se deriva que, en el 45% de los casos investigados, el exceso de velocidad ha sido determinante en los siniestros y en un 9% el consumo de alcohol.

Investigación especial y endurecimiento de las penas

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto que aquellos padres que sean sancionados hasta en tres ocasiones por no llevar sistemas de retención infantil, sean examinados por el Fiscal de Menores. En los casos más extremos podría ser suspendida la tutela.

Accidente nocturno

La Fiscalía de Seguridad Vial ha elaborado un protocolo para investigar los accidentes en los que se vean implicados menores, que va a empezar a utilizarse desde ahora, para que se pueda evaluar si los sistemas de seguridad eran adecuados a la edad y envergadura del menor.

De la investigación puede surgir la petición de agravamiento de las penas aparejadas a los diversos delitos que puedan concurrir en el accidente (consumo de alcohol, exceso de velocidad o imprudencia, por citar algunos ejemplos).

Además, la falta o el delito se imputará a los padres o tutores legales del menor que viajen en el coche aunque no conduzcan, ya que según ha explicado el Sr. Vargas, es a quienes corresponde velar por el menor según el Código Civil.

Si los padres no viajen con el menor en caso de accidente, en un transporte escolar por ejemplo, la imputación es más difícil de realizar. No obstante el fiscal ha asegurado que estos casos también son objeto de estudio para dirimir responsabilidades penales para terceros.

Test accidente en transporte

Otra de las propuestas es que se obligue a llevar sistemas de retención infantil homologados en taxis y autobuses, El fiscal también propone una reforma legal para fomentar la educación vial en las escuelas, que en este momento es muy escasa según ha reconocido él mismo.

El estudio completo consta de tres fases: técnica, jurídica y conclusiones. Está previsto que la investigación termine a finales de año, y que de ella deriven reformas en la Ley sobre Tráfico y el Código de Circulación.

Legislación e información

Todos sabemos hasta qué punto hay locos sueltos al volante, irresponsables hasta agotar la definición. Para estos tal vez sea necesaria la vía coercitiva y que el Estado se ponga serio de verdad con los infractores, endureciendo sanciones y penas.

No obstante, más allá de condenar a los culpables, la mejor vía de prevención es la información, y en esto las campañas informativas y la enseñanza temprana pueden salvar más vidas que cualquier otra medida, en mi opinión.

Vía | El Mundo Motor
Imagen | Deovolenti, Kazuaki Hiraga , Tracy N Brandon
En Motorpasión | Los sistemas de retención infantil son imprescindibles, Cómo viajar con niños de la forma más segura
En Circula Seguro | Niños y seguridad vial en Latinoamérica: 4.800 vidas podrían salvarse cada año

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios