Sigue a Motorpasión

Pago por uso de carreteras

No es la primera vez que la idea de pagar un nuevo impuesto para contribuir al sostenimiento del sistema de conservación y mantenimiento de las carreteras sale a luz. Hace algo más de un año era la DGT la que se mostraba a favor, hoy es la Comunidad de Madrid.

En concreto, Esperanza Aguirre, ha declarado que el “gratis total sólo afectará a la Sanidad y a la Educación, en los tramos gratuitos”. Además para Aguirre “hay que reducir los gastos no esenciales para poder financiar los que sí lo son”.

Por eso se plantea la Comunidad la posibilidad de cobrar a aquellas personas que más utilicen las carreteras. Aguirre pone un ejemplo muy gráfico, “algunos vecinos de Aluche tienen más de 75 años y no utilizan las carreteras”, y sin embargo contribuyen a su mantenimiento, se entiende.

Señalización 1

A partir de aquí entramos en el debate, más político y económico que propio de este foro. Sin embargo, para no rehuir el debate, intentaré exponer aquí los argumentos y razonamiento más sólidos de ambas posturas.

Por un lado, hay quien defiende, con razón, que por concepto, en una economía desarrollada todos contribuimos al sostenimiento del sistema, independientemente de si lo usamos o no. El vecino de Aluche no usa la carretera, cierto, pero quizá sí tenga una mayor demanda sanitaria, por poner un ejemplo.

Además, como bien apuntaba Javier Costas, aquél que hace más kilómetros paga más impuestos, ya sea mediante la gasolina que consume o los recambios que su coche usa (además de otros impuestos que no dependen del número de kilómetros que hagamos). Todo esto por supuesto genera una actividad económica que también es gravada, y además, nuestro estilo de vida actual se basa en el transporte por carretera.

AEC Rueda de prensa de AEC en 2011

Dicho esto, también existe la otra postura. Hoy por hoy el sistema no es sostenible, y aquellos que quieran disfrutar de un servicio, deben contribuir a su mantenimiento (que hoy en día es escaso en el caso de las carreteras) si disponen de los recursos para ello. Se elimina así la sensación de que usar una carretera no tiene ningún coste. Por poner un ejemplo, cuando nos vamos de viaje somos conscientes del coste del combustible o del desgaste del vehículo, pero pocos piensan en el coste que van a ocasionar al conjunto de la sociedad.

Además, aquellos que están de acuerdo con esta postura, argumentan que las personas con menos recursos no pagarían impuestos, por lo que, además de una cuestión de justicia social, hablamos de un impuesto que ayuda a redistribuir la renta.

Por otro lado, teniendo en cuenta el índice de fraude fiscal que tenemos en España, poner otro impuesto del que nadie, por mucho que quiera, se puede librar, también le parecerá bien a muchos. Al menos este lo pagamos todos.

He intentado presentaros la mayoría de los argumentos que se esgrimen desde las dos posturas, pero seguro que entre todos, sosegadamente espero, se nos ocurren otros cuantos.

Vía | La Sexta
En Motorpasión | ¿Pagar por usar las carreteras? La DGT está de acuerdo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios