Sigue a

fauna en ruta: policías que son Serebro

En un Motorpasión donde la fauna es flora y donde Delco pilla un dibujo de fauna en ruta para ilustrar uno de sus geniales recopilatorios semanales, hete aquí que el que esto escribe recibe anteayer en el correo una nota asín de grande en la que le piden que esto verse hoy sobre un RuзуaPaзуФи™ que hemos vivido en versión cañí durante los últimos días. Crossover, llaman a estos mestizajes de contenido, y como la crossoverización del mundo es un hecho, no íbamos a ser nosotros menos.

Si no has pillado de repente todos los juegos de palabras del párrafo anterior, tranquilo, que la primera vez siempre cuesta un poco. Y si no has pasado la última semana abducido, algo te sonará de unos policías locales de Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona, que salían haciendo cosas raras a bordo de un coche vestidos de uniforme y tal.

Sí, aquellos que se autograbaron de juerga con el coche, luego la mujer de uno de ellos subió el vídeo a la red como regalo de separación y se lió parda: el vídeo se vio en la tele, en el Ayuntamiento expedientaron a los agentes y en internet la gente se ríe. Pues de eso hablamos porque, si me negara, quien me pidió el tema me podría gritar: “¡Que soy compañero, coño!”; nada, por crossoverizar.

El tema de Cerdanyola tiene más tela que la fábrica de batas a cuadros para las abuelas, y plasma lo que sucede si en España intentamos hacer lo que hacen en Rusia unas chicuelas que lo único que parecen tener de Serebro es el nombre del grupo, cuando está claro que allí nos llevan años de diferencia y que son sus costumbres y hay que respetarlas. ¿Comenzamos por ver el original?

De la profundidad de Serebro a las funciones del policía

Por si te has perdido en la profundidad de las imágenes y en la poesía de las palabras, ahí hemos visto un clip grabado a bordo de un coche, en el que tres mozas llamadas Lena Temnikova, Anastasia Karpova y Olga Seryabkina se van poniendo marranas mientras suena su hit ‘Mama Luba‘ (o ‘Mama Lover’, en idiomas). Y el coche tira por media Rusia mientras ellas van cubriendo el playback.

Claro, aquí la cosa desde un punto de vista de la seguridad vial no tendría mucho que pelar, si tenemos en cuenta que estos vídeos se suelen rodar con el coche remolcado. Bueno sí, una colleja para la amiga Lena, la que va de copi, que se pasa el cinturón por un sitio que yo me sé, y otra para la zagala del fondo, la tal Anastasia, que directamente no se lo pone porque pa qué.

Por lo demás, si no fuera porque la duda rusa me hace pensar que ahí no hay ni remolque ni nada… En fin, el asunto cobra tintes de tragicomedia cuando nos traemos el guion a España y vemos a dos policías, dos, realizando un carajillero y patillero homenaje patrio a las muchachas de Serebro.

Para hacerlo, perpetran una deserebrada cinta que constituye todo un ¡ZAS, en toda la boca! a la imagen pública que deberían tener unos señores que se dedican a las siguientes funciones que copiwikipedio a continuación con subrayados en aquellas que tienen que ver con lo nuestro:

fauna en ruta: Policía Municipal

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.   
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Los policías de Cerdanyola que quisieron ser Serebro

Vale, veamos el vídeo mientras dure arriba, que estos archivos suelen ser volátiles en el omnipotente YouTube (aunque nunca he entendido ni por ni para qué se eliminan cuando ya todos los hemos visto). ¡Música, maestro!

El vídeo, además de ser de un sin sal que tira para atrás, recoge un compendio de imprudencias al volante. La principal, desatender la conducción. ¿No era ese el factor de riesgo predominante? ¿No teníamos que estar todos a lo que estamos cuando manejamos un cacharro de más de una tonelada de masa a velocidades de varios metros por segundo? Pues se ve que no.

Momentos gloriosos los que nos deja el conductor que suelta el volante, se tapa los ojos y llega a sacar medio cuerpo por la ventana. Lo del copi enseñándonos el culo y la gorra de poli, ya casi que ni lo cuento, pero en caso de colisión ese hombre se convierte en una peligrosa arma de destrucción arrojadiza que dejará un recuerdo imborrable en el pobre desgraciado contra el que choquen.

Si esos dos señores están ahora mismo legitimados para realizar sus funciones sobre cuestiones viales, yo soy campeón de atletismo a la pata coja. De hecho, ahora sería muy fácil (demasiado fácil) caer en el juego de pensar que todos los agentes son lo mismo. Me resisto a creerlo, pero episodios como el de Cerdanyola no le hacen ningún favor a nadie. Si estos policías se toman la seguridad a cachondeo, ¿quién queda para dar ejemplo?

Policía dando ejemplo

Diferenciar el grano de la paja, una cuestión de higiene

De todas formas, es malo que ocurra, pero es bueno que se sepa. Porque sí, porque es positivo para diferenciar el grano de la paja y porque la seguridad vial sale reforzada cuando estas actitudes se denuncian públicamente. No es una cuestión de cargar tintas, es simplemente un asunto de higiene. Y no me refiero al visionado del clip original de las aquellas.

Un agente de Policía no sólo tiene que ser honrado, sino parecerlo y demostrarlo. Si estos agentes acuden mañana a una escuela a dar clases de Educación Vial a los chavales, ¿se pondrán a sacar el cuerpo por la ventana? Si la respuesta es no, mi contraoferta es más cabr dura entonces: ¿Cómo se les ocurre hacerlo mientras conducen un coche por la calle? Y ya no me pongo a juzgar si el coche es una herramienta de trabajo pagada con impuestos porque si lo hago ya me cabreo. Y no quiero.

No quiero, porque entiendo que todo es una desafortunada broma, un descojone insulso de aquellos que se aburren dando vueltas con el coche y al final se les va la olla y empiezan a hacer gansadas. Y a falta de unas mozas que se pongan a hacer memeces a bordo del coche, a falta de Serebro, pues ellos solos se bastan y se sobran. Las Serebro han creado escuela. RuзуaPaзуФи™ nos invade.

No son los polis de Cerdanyola los únicos que se han visto impelidos a imitar a las mozas rusas de nombre grupal argentado (sí, aunque lo de serebro nos dé mucho juego, серебро significa plata en ruso). De las muchisimísimas parodias que pueblan YouTube, te dejo aquí un par. La de la izquierda es una que han hecho los primos raros de los Mojinos Escozíos, y la de la derecha, una Jabugo version para quienes gusten de los deportes extremos:

Y, con todo, estas versiones amateur y varias de las que vemos por ahí resultan más seguras que la de los profesionales de mantener la seguridad y el orden. Es curioso. En fin… No intenten hacerlo en sus casas ciudades. Puede salir un crío de cualquier parte y luego todo son lamentos. En serio.

Vídeo | EgoTV, TheBTVWallVevo, Krytyknr1, MarigayTV (YouTube)
En Motorpasión | fauna en ruta: Por ejemplo
En Circula Seguro | Que el vídeo de los policías de Cerdanyola no manche

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios