Síguenos

fauna en ruta: examen de teórica

Estos días están que lo tiran en la DGT. Mientras cambian los exámenes a los alumnos de B, a los que abandonaron las aulas hace años los quieren pasar por el examen teórico una vez cada 10 años, o eso han lanzado a modo de sonda. Y nosotros, que nos va más la fiesta que a un Ferrari un mechero, rápidamente contraatacamos como sólo nosotros podíamos contraatacar: poniéndote a prueba.

Hay que decir que el amigo Javier Costas estuvo sembrao de ironía con el título que le puso a su artículo. ¿Que si aprobarías el examen teórico? Ni de coña, claro que no, pero eso ya lo sabías tú antes de empezar con la primera pregunta. El primer paso es reconocerlo.

Hoy voy a destripar un poco lo que le comentaste a Javier en su entrada. No garantizo caerte bien al final de mi artículo, pero espero que cuanto leas te sirva de algo, aunque sea para pasar el rato esta mañana de lunes y luego, a otra cosa, mariposa. Al fin y al cabo, tú y yo también formamos parte de la fauna en ruta, ¿no es así?

Voy a dejar de lado el rebote que te dio cuando oíste hablar del tema. Voy a dejarlo, de verdad. Al fin y al cabo, durante mi vida he hecho muchos más tests de esos (y peores que los de la DGT) que los que cualquier conductor que no sea profesor de formación vial va a hacer en toda su vida. Considero que conozco la materia como para hablar de ella, así que lo del afán recaudatorio… lo aparco por hoy.

Por cierto, creo que conozco la materia algo mejor que aquel que entra como un elefante en una cacharrería y se dedica a decir que las preguntas son absurdas… sin siquiera entender por qué las respuestas que le dan como correctas son las que son. Si hablamos de actitudes al volante, ahí tenemos un bonito lugar en el que pararnos un momento para reflexionar. “A mí me vas a enseñar tú…” Pues eso. ¿Quién dijo que esto de los tests era sólo cuestión de conocimiento?

fauna en ruta: examen sorpresa

Lo que respondiste en el examen de teórica

Decía Elisa, que para algo las Matemáticas corren por sus venas, que…

… la probabilidad de aprobar respondiendo al azar es muy pequeña, del orden del 0,00000002%. Claro que esta probabilidad aumenta por el hecho de que muchas preguntas son muy fáciles o de simple sentido común.

Es decir, que si bien el modelo test, en principio, no está calculado para que sea un coladero, se confirma lo que hemos dicho siempre sobre estos exámenes: hay preguntas de regalo que nos dan más tiempo para responder el resto. Y dentro de ese esquema tan sencillito, los resultados (calculados hasta lo que vi anoche a las 20:30, cuando cerré el colegio electoral) son los que son en función de la experiencia (de 0 años hasta 30, y luego los que no declararon cuántos años llevan al volante):

Resultados tests Motorpasión

Em… sí, algunos de los que tienen 2 años de antigüedad se lucieron especialmente al hacer el test.

El promedio es de 4,64 errores para un universo de cuatro gat 86 exámenes contestados con un nivel de errores declarado en los comentarios de la entrada ¿Aprobarías el examen teórico? Comprobémoslo, desestimando los comentarios de quienes se declaraban preconductores. Si eliminamos los excesos de la gráfica los resultados se sitúan alrededor de 4 errores de promedio, exactamente en el umbral del aprobado, ya que la tolerancia es de un 10 % de errores: con 3 fallos se aprueba; con 4, se suspende.

Algunas respuestas y muchas preguntas

El tipo de errores que observo son, básicamente, detalles de importancia nula o mínima, y desde luego esperables si no se le ha dado una leída al libro desde hace años. Lo fundamental es que entre quienes respondieron a la invitación de Javier no hay grandes despreocupados del asunto vial. Lo que sí se observa ya a primera vista es algo preocupante: “Lo que no me concierne no lo sé ni lo quiero saber”.

Ay, con la de vueltas que da la vida…

También se nota mucha falta de rigor. Y me explico. Algo muy típico en el aula es que te venga un alumno y te diga: “Queee… en un teeest me salióóóóó algo… es que ahora no me acuerdo muy bien, algo de no sé qué de la señal aquella que es cuadrada que explicaste el otro día y…”

Y en ese momento le cortas en seco, porque sin un texto copiado fielmente no hay ayuda posible. Con la de matices que hay que observar, como para jugársela. Y esa falta de rigor —ilógica en alguien que se supone que está estudiando y aprendiendo— hasta cierto punto se entiende en un conductor sénior. Si lo de la DGT prosperase, convendría que los conductores tuvieran esto en cuenta.

Pero es que, si lo de la DGT prosperase, quiero pensar que las preguntas serían más sobre Seguridad vial y menos del tipo “¿con qué permiso puede usted llevar un tractor agrícola y cuatro acompañantes?” Que eso está muy bien para obligar a un alumno a estudiarse el libro (o no, tengo pendiente una entrega de fauna en ruta sobre este tema, y ahí ya lo discutiremos), pero a un conductor hecho y derecho no son esos los temas que conviene refrescarle.

fauna en ruta: conductor sénior

Cuando ejercía, esbozamos con mi jefa un posible temario de reciclaje para conductores sénior. Habríamos tratado la circulación en rotond glorietas, los carriles de aceleración y deceleración, los temas relativos a alcohol, drogas y medicamentos, las distracciones… ese tipo de cuestiones, las que pueden ser de utilidad. No son esos los temas que veo problemáticos entre quienes se prestaron de forma generosa a explicar sus tests, aunque tampoco sé si ese sería el objeto de las preguntas de la DGT.

En principio, el balance no es tan negativo como más de uno parecía temer. Dentro del absurdo que es tratar estos datos como fuente fiable de nada, mi impresión —y es sólo una impresión— al leer los comentarios es la siguiente: quienes llevan poco tiempo al volante aprueban sin dificultad, el nivel de errores va aumentando hasta llegar a los 5 años de experiencia, y ahí se mantiene o incluso desciende en algunos casos, a partir de los 9 a 10 años de antigüedad, a pesar del tiempo transcurrido.

Como estamos hablando de absurdos estadísticos, me planteo una hipótesis, por aquello de plantearme algo. ¿Y si resulta que los conductores sénior, comparativamente hablando, se saben mejor los contenidos teóricos que los jóvenes? Los que hace pocos años que conducen todavía recuerdan lo que aprendieron, pero al cabo de los años lo van olvidando. En cambio, quienes se sacaron el permiso en los 80 mantienen un buen nivel incluso 30 años después. Curioso.

Hala, lo dejo aquí, que ha sonado el timbre y se ha acabado la clase. Que tengas un buen día.

En Motorpasión | ¿Aprobarías el examen teórico? Comprobémoslo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios