Sigue a Motorpasión

#miprimercoche

Buscando información para este post del especial #miprimercoche, no os imagináis cuanta ilusión me ha hecho recordar la época en que me saqué el carné de conducir hace ahora 12+1 años. Aquellas tardes lluviosas por las calles de Vigo con el Volkswagen Golf de la autoescuela, mi profesor Adolfo, las prácticas en la finca de un familiar y por supuesto el día que aprobé el carné.

Ese momento no se me olvidará en mi vida, igual que la primera vez que mi padre me dejó su coche para ir ya legalmente a dar una vuelta con mis amigos. Me pasé la tarde entera dando vueltas, de un lado para otro sin ir a ningún sitio. Estaba experimentando la libertad de conducir.

Pero del mismo modo que esos momentos se han quedado grabado a fuego en mi memoria, tampoco olvidaré nunca la primera multa que me pusieron, y es que a conductores noveles y experimentados, las multas siempre les acechan, más si cabe a los primeros. Y es que durante los tres primeros años desde que te sacas el carné de conducir eres conductor novel y debes tener más cuidado ya que los límites son menos permisivos.

#miprimercoche

Conductor novel con exigencias de profesional

Todos los conductores, noveles o veteranos nos arriesgamos a ser multados cuando cometemos infracciones. Raro es el conductor que a lo largo de su vida no ha sido multado al menos una vez sea por el motivo que sea.

Pero desde que entró en vigor el carné por puntos en España, hay una diferencia importante: mientras los conductores normales tienen 12 puntos (y hasta 15 dependiendo de si han cometido o no infracciones), los conductores noveles tienen solo 8 puntos durante los 3 primeros años.

Así pues, debes tener más cuidado con los comportamientos al volante, primero porque un conductor novel no tiene las mismas tablas en la carretera que un conductor expermentado y por otro lado porque las faltas que se permiten son menos hasta agotar el saldo de puntos.

#miprimercoche

Hasta hace poco más de un año los conductores noveles no podían pasar de 80 km/h en autopista o autovía. Por suerte alguien se debió de dar cuenta de que ir a 80 km/h por una autovía o autopista es más peligroso que hacerlo a 120 km/h (dependiendo del tráfico) y cambiaron la norma.

Pero aun así, los conductores noveles siguen teniendo algunos límites más restrictivos que el resto, por ejemplo en materia de alcoholemia. 0,15 mg/l es el límite de alcoholemia para los conductores con menos de dos años de carnet, el mismo índice que para los conductores profesionales. El resto de conductores por su parte tienen un límite de 0,25 mg/l.

Así pues, cuando eres conductor novel es más fácil agotar el saldo de puntos. En una mala tarde puedes realizar un adelantamiento indebido por el que pierdes cuatro puntos. Al día siguiente por la mañana vas con prisa a la universidad y no respetas la distancia de seguridad con el coche que te precede. Otros cuatro puntos menos y vuelves a tener que usar el transporte público para moverte. No es tan dificil, ¿a que no?

#miprimercoche

¿Qué hacer si te multan?

Todos sabemos que nos pueden multar en cualquier momento si estamos conduciendo. Pero ¿qué hacer si te multan? Ante esta situación se plantean dos opciones, aceptar la sanción y pagarla o por el contrario recurrirla.

En el primer caso, si sabes que la sanción es justa, lo mejor que puedes hacer es pagarla y aprender que es lo que no debes volver a hacer. Ese es el objetivo último de toda multa, que recapacites y aprendas que ese tipo de conductas no son buenas.

Hoy en día la DGT pone todo tipo de facilidades para que puedas abonar tus multas, a través de internet, en una entidad bancaria o incluso en las propias oficinas de Tráfico. Eso si, recuerda hacerlo dentro del plazo establecido para beneficiarte de las rebajas de hasta el 50% por “pronto pago”.

#miprimercoche

Por el contrario, puede que no estés de acuerdo con la sanción y no quieras pagar la multa hasta agotar todas las fórmulas legales para defenderte. Entrarás entonces en el fantástico mundo de los recursos de multas, que podrás hacer tu mismo o recurriendo a las múltiples empresas de gestión de multas especialistas en este tipo de casos.

Si optas por esta última opción, deberás estar bien atento a las últimas modificaciones en la Ley de Tasas Judiciales pueden hacer que un recurso de una multa de tráfico te suponga un desembolso de hasta 200 euros, incluso si el importe de la multa es inferior a esa cantidad. Ganes o pierdas, pagarás mínimo 200 euros por recurrir.

Si por el contrario decides hacer oídos sordos a las sanciones, tarde o temprano las administraciones acabarán cobrando la multa, ya sea a través de un embargo o a través de otros sistemas. Así pues, si te multan recuerda que este todavía es #miprimercoche y quedan muchos años al volante. Lo mejor que puedes hacer es aprender de los errores para mejorar y tratar que nunca más vuelvas a ser multado.

En Motorpasión | Especial #miprimercoche

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios