
La mayoría de los que nos enfrentamos al temido examen práctico para obtener el preciado carné de conducir, en su día tuvimos nervios. Os confieso que yo lo pasé fatal en la segunda tentativa, a la primera fui muy confiado. Mi segundo examen duró 40 minutos, porque al capullo de mi compañero lo suspendieron nada más salir del centro de exámenes.
A partir de 2013, el examen será otra cosa. Para empezar, se acabó el suspenso fácil, la prueba tendrá que durar al menos 25 minutos, y aunque tengamos una metedura de pata moderada, podremos remontar con un poco de suerte. Seguiremos sometidos al escrutinio del examinador, pero es mejor que lo que hay ahora.
Por otro lado, durante los primeros 10 minutos, el examinador no nos ordenará nada. Nos pedirá que nos dirijamos a un lugar conocido, en plan autónomo. Dicen que ayudará a estar más tranquilos a los nuevos aspirantes. Estos y más cambios vienen impuestos desde Europa, y ya han empezado a ponerse en práctica.

Hay pruebas piloto en Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona. Los alumnos que hagan esta nueva modalidad serán informados previamente, así como su autoescuela. Al final del examen, sabrán qué han hecho bien y qué han hecho mal.
Así el examinado se sentirá menos como un cordero que va al matadero, y afrontará el examen con más confianza. Con el sistema antiguo, el silencio del examinador podía significar dos cosas, o algo bueno o malo. Y el resultado de la prueba solía darlo el profesor, no el examinador.
El sistema tenía que mejorarse, pero en dos sentidos. Por un lado, hay que evitar los suspensos fáciles para hacer más lucrativo el negocio, pero por otro lado, hay que cribar a quien no está a la altura. Hay gente que aprueba a la octava, y porque ha tenido suerte. Tampoco se trata de convertir el carné en un derecho inalienable a la persona.
Vía | El Mundo Motor
En Circula seguro | La conducción autónoma en el examen de conducir



Comentarios
Lo que mejor me parece, es que la prueba durará al menos 25 minutos, aunque el alumno haya cometido una infracción grave merecedora de suspenso.
Me parece bien, conozco a gente que si le dices que se guíe por los carteles para llegar a un sitio acaba en otra dirección.
brillante
El problema es que la gente aprueba sin dominar el coche, sin saber lo que es una frenada de emergencia, sin saber cual es la postura de conducción ideal... pero claro, esto es un negocio más que una escuela.
Ojala valoren más la soltura con el coche que si ha hecho tal fallo o tal otro. Lástima que sea demasiado subjetivo.
-- editado por última vez a las 18:52
interesante
Para empezar, la gente debería estar educada y que en casa se les inlulque al menos la cultura del sentido común.
Luego ya es lo que tu dices... Cuando vas a por el carnet, te aprendes cientos de tonterías que nada tienen que ver con llevar un coche.
Y si luego le vas a hacer 150.000km a cada coche que tengas... te hará falta saber que ocurre sobre carreteras heladas o nevadas, como y cuando poner cadenas, como reaccionar si encuentras un obstáculo (piedra enorme o algo caído de un camión)...
Es más facil enseñarte la normativa de señalización de los camiones cisterna y obligarte ir a 40 por la calle. Hay que joderse.
-- editado por última vez a las 18:56
Tampoco puedes pretender que un novato aprenda a hacer eso porque no aprobaría ni dios.
La formación debe ser algo progresivo, que el alumno abandona cuando tiene el carnet, y es un error suyo y solo suyo. El sistema te permite seguir formándote, pero si no quieres gastarte el dinero, pues el sistema no te obliga.
La autoescuela puede enseñarte todo eso si quieres, pero cada cosa a su tiempo. Nadie sale de la autoescuela siendo Walter Rohrl, salvo él mismo.
interesante
Obviamente, pero que te expliquen eso, en lugar los pesos de las cargas de los camiones. Que de lo máximo que te va a servir será para contar cuantos Kilos han aplastado tu Ford Fiesta.
Luego ya en la práctica entiendo que han de dar los primeros pasos. El gobierno debería subvencionar esos cursos extra, que eso si que salva vidas.
Estoy muy de acuerdo, el problema es de la gente, que ni siquiera le presta interés a la conducción, cuando es algo en que se juega su vida y la de los demás.
De lo que se trata es de tener un poco de soltura al volante, no de pilotar.
Aún así, lo que he puesto son cosas basicas, que en la autoescuela no solo pueden, sino deberian enseñar.
Una frenada de emergencia (pisar a fondo y notar el ABS) no la hace nadie en la autoescuela, y es algo básico. Y lo de la postura de conducción... estoy harto de ver mujeres que tocan con los codos en el volante y tios que tienen que alargar los hombros para llegar al volante.
-- editado por última vez a las 19:17
Para eso se puede recomendar un coleccionable completo de "La Segunda Oportunidad" que debería ser de obligado visionado para los que quieren aprender a conducir ;-)
-- editado por última vez a las 19:19
Qué más da, si luego los mejores conductores hacen en las redondas un recto. Y claro, si sigues la forma de la rotonda todos te miran con malos ojos.
Todas las rotondas deberían tener los carriles marcados.
-- editado por última vez a las 19:26
yo descubri que es frenada de emergencia cuando se me cruzo una mujer con semaforo en verde para mi, de noche, con lluvia y encima salió detras de un contenedor.
cuando empreze las practicas, pensaba que haria alguna en las pistas: frenar, esquivar obstaculos, etc., pero nada...
interesante
Si vas a una buena autoescuela y pides que te enseñen esas cosas, te las enseñan.
Pero piensa que el 99% va a aprobar y a gastarse el MINIMO, pues la formación que te dan no va a ser ideal. Yo practiqué la frenada de emergencia en la autoescuela, y desde entonces, no he calado casi ningún coche por frenar a saco (salvo un 238-0 en circuito, en el que me acojoné mucho).
Siempre he pensado que debería incluirse esto como parte del aprendizaje de los más jóvenes, es decir, que de una u otra manera tendría que estar incluído en el temario que se dá en el colegio (no lo de las posturas relajadas, si no lo de educación vial).
Por otro lado, con respecto a los profesores de autoescuela, de todo hay, he de decir que he tenido la grandísima suerte de tener a una gran persona como profesora, que no se ceñía unica y exclusivamente al manual (un abrazo, Belén). Pero, por desgracia, tamién conozco el caso contrario....
interesante
Si mal no tengo entendido, en los paises nordicos, sacarte el carnet de conducir son 3 años, y por ley, te tienen que enseñar a conducir sobre superficies deslizantes, hacer frenadas de emergencia, conducir con ruedas de clavos y similares. Si se quiere se puede, pero en este pais parece que si quieres algo es a base de billetes...
(Este comentario era para responder a #14, pero no se que le ha dado y lo ha colgado debajo de #6...)
-- editado por última vez a las 21:14
llevas toda la razon, priemro debrian hacer un examen civico que mucha gente no lo pasaria ya sea por no tener ni idea o ser un palurdo no solo para conducir, una cosa que creo que estaria bien seria el examindor baajrse del coche y decirte donde esta la bateria, la varilla del aceitey demas cosas del mantenimiento y por supuesto loq eu dices raccionar ante un obstaculo ademas de frenar
Saber dónde están ciertos elementos no tiene ninguna utilidad si no sabes un carajo de mecánica, aunque todo eso ya viene en el libro de autoescuela. Es el alumno el que tiene que pedir al profesor más del mínimo, porque él es un mandao, si el cliente ve que paga demasiadas clases, igual se da de baja, así que no hay que espantarle con "contenido que no entra en examen".
El que pide ese contenido extra, igual salva su vida. Yo hice mi primera frenada 120-0 al mes de tener carnet y lo conté porque pisé el embrague, si no, me habrían faltado metros.
La seguridad pasiva no importa... hasta que la necesitas.
yo conozco un solo caso mi profesora eva al principio me regañaba por hacer las cosas mal pero poco apoco te hace aprender, le daria un tiron de orejas a que no parara de fumar sobre todo el dia del examen
ya no es solo por ti, ami por ej no me intento sacr el dinero pero eso si mi interes de saber por lo menos sie l coche necesita aceite o si se acaba la bateria deneriamos saberlo sino cuando nos pase llamamos a papi y que nos saque del embrollo...tambien es falta de educacion. referente a loq ue has dicho hoy he tenido que hacer una buena frenada y me acirde de un post de si pisar o no el embrague y lo he pisado, yo acelerando al incorporarme y una grua se ha quedado como a 20 por la m45 en el carril de la izquierda menos aml que no me gusta pegarme a los demas coches y avuestro consejo. ya creo que la necesitas pero si no la cuidas como llevar el paarchoque roto yendo a 140 y 150 , si qeu se acordaran. hace falta educar ha mucha gente todavia incluyendo em yo mismo que tambien cometo errores como todos
+1 Yo aprendí a frenar y a controlar el coche gracias a que unos meses antes de empezarme a sacar el carnet de conducir mi abuelo me llevaba a un recinto ferial vacío y hay me enseño a controlar el coche en situaciones de emergencia, también aprendí como controlar el coche en caso de que derrape de atrás o delante... sino a día de hoy en caso de emergencia no tendría ni idea de que hacer.
Para saber q significa cada luz del cuadro de tu coche solo basta con leerse el manual, pero eso claro, lo hace el q kiere.
Hoy en dia cuakiera puede aprender mecanica básica, y más barata q si te la dan en la autoescuela.
Pero para algunos es mucho mas facil llamar a asistencia y q te cmabien la rueda, eso no te lo discuto.
Quizás deberían hacer un curso avanzado en el que enseñen estas cosas cada vez que tengamos que renovar el carnet, similar al CAP de los conductores profesionales.
Se que es una puñalada económica, pero prefiero eso a que uno se estampe contra mí por no saber dominar su vehículo en una situación de emergencia.
Aclarar que lo de pisar el embrague junto con el freno es si la frenada es de emergencia.
Que yo sepa en el CAP te "enseñan" que es la conducción eficiente, tarjetas de transporte, logistica.....pero nada relacionado a como llevar un camión o autobus en modo experto
pues al margen de todo eso, a mi me parece genial que se suspenda ipso facto a una persona por saltarse un stop, cada vez ponen los examenes mas faciles y hay mucho subnormal que todavia no sabe lo que es un puto ceda el paso...
ya pero si no arranca y no sabes ni donde esta la bateria el cocheno te lo dice, pero el manual como te pongas a mirarlo cuando te pasa el problema estas apañado
si si era de bastante emergencia imaginate la situacion
No he entendido lo ultimo que has puesto.Que como pisaste el embrague ahorraste metros de frenada?no es que al pisar embrague al coche lo dejas sin engranar ninguna marcha por lo tanto frenara mas inestablemente y mas tarde? pregunto...es que o yo estoy muy equivocado o no te entendi bien o no te has expresado bien.Salu2
A mi, en frenada de emergencia, mi profesor se lo curró un montón, me hacía parar en un semáforo a una velocidad elevada (en un lugar donde no había nadie, lógicamente), y el me explicó, que para hacer una frenada de emergencia, pisar freno y embrague y ya está es lo peor, ya que al desembragar el coche coge bastante velocidad y no tiene "retén".
Tal y como me enseño es freno (Durante todo el tiempo de la frenada, embragas, reduces, y así sucesivamente hasta frenar el coche.
Sinceramente, si se hace bien, se nota muchisimo como se reduce el espacio de frenada, yo no me comí a una "retención repentina" gracias a ésto.
Saludos!
Nicolás, si se pisan ambos pedales a la vez, el coche no se embala nada. En cambio, si frenas solo con el freno, los discos y pastillas no solo tienen que decelerar el coche, que tiene su inercia, sino el motor y transmisión, que también tienen un huevo de inercia.
La frenada de emergencia es SIEMPRE con los dos pedales pisados a fondo, y se pisan a la vez.
Otra cosa es ir a 60, sin prisa, pisar el embrague cuesta abajo, y pisar el freno 2 segundos después. No es de lo que estamos hablando.
Tampoco te confíes, en ese recinto ferial ibas a muy poca velocidad y no es como una situación real. El exceso de confianza en tus habilidades es peor que carecer de ellas.
Yo lo de el freno de emergencia segun lo explicas tu,a mi no me lo explicaron.Pero si me explicaron,se,y utilizo lo que es el freno de motor.Yo en lo poco que he podido experimentar,se que tardo mas metros en frenar con el freno solo que reduciendo y frenando.Y si pisas el embrague y dejas al coche sin marcha cuando frenes por fuerza te costara mas frenarlo porque los propios engranajes de el coche(estoy hablando 1ª 2ª y 3ªmarcha)hacen que el coche se frene.O esque nadie probo a poner el coche en primera andando despacito y sueltas el acelerador y el coche se resiste a caminar por la marcha que tiene puesta.Tambien freno de emergencia no se a cuanto tiempo de reaccion se traduce eso...Yo creo que lo que tardas en meter los 2 pies al embrague y al freno te dan para bajarle una marcha al coche antes de que te comas lo que tienes delante.Y me gustaria que probaras ese freno de emergencia aqui en galicia lloviendo a ver donde acabas.Salu2
Nicolás, esto lo tengo más que probado, con lluvia y sin ella.
En una frenada de emergencia no hay reducción que valga, la inercia del motor es un estorbo, y el freno motor es completamente inútil. Compara usando mi método (recomendado por conductores profesionales) y el tuyo. A menos que reduzcas con la marcha atrás, que dudo que puedas engranar, es tontería. Si entiendes a fondo el funcionamiento del embrague y la transmisión, llegas a la conclusión de que el freno motor solo es útil para reducciones más o menos suaves, no muy bruscas.
Por cierto Nicolás, en Galicia y fuera de Galicia... perderás el control con agua si las ruedas se bloquean (sin ABS no ocurre) o si sobrepasas la capacidad de adherencia que te permiten tus neumáticos.
Si tienes que frenar de forma muy fuerte, déjate de reducciones. Pisa los dos pedales a fondo como si la vida te fuese en ello. Si tu coche no tiene ABS, haz lo mismo, pero tan pronto notes que las ruedas han bloqueado, levanta el dedo gordo del pie derecho, eso bastará para aliviar presión y que las ruedas giren muy despacio, pero giren.
Te digo en plan absolutamente amistoso que mires la teoría completa sobre motor, transmisión, embrague y ABS, y todo esto que te digo tendrá más sentido para ti.
Lo ideal es no tener que poner en práctica esto nunca, pero ya ves.
Gracias.Me he quedado igual que antes porque sigo sin saber una explicacion logica de porque frena mejor.Por lo menos explica como hacer,y no digas:Ese freno es mejor que el que dices tu y listo.Porque yo lo he probado y yo soy Javier Costas.Asi es tu respuesta.Tambien dices que le quitas inercia al motor.Si tu vas 180 con el coche a cuanto te crees que va el motor?La caroceria y el motor van juntas por lo tanto van a la misma velocidad.El motor dentro de la carroceria tiene un desplazamiento minimo.No un desplazamiento como para decir:mi motor va a 190 y yo a 180 xD.Por lo tanto cuando frenes la carroceria se frenara y el motor tambien.A lo mejor el motor al moverse hace a la carroceria desplazarse mas,pero eso siempre es asi pises o no embrague. PD:Y se bastante creo bien como va el coche,partes como: una gearbox motor etc,etc.Pero la verdad que unca a prendo lo suficiente y vengo a que me ilustres
Nicolás, Javier tiene razón, pero a ver si te sirve lo que yo te voy a explicar: en una frenada normal, corriente y moliente, como coincide que no vas pisando el acelerador la centralita corta la inyección y entra el freno motor, que te retiene en función de la marcha que tengas puesta. Hasta ahí todos estamos de acuerdo. Entonces tú frenas hasta que el freno motor se agota y entra el ralentí, y es entonces cuando reduces de marcha o bien desembragas y ya está (dependiendo de la velocidad). Lo dicho: hasta ahí, nada que objetar.
El problema es que en una frenada de emergencia de las de verdad, de las de ponerte de pie encima de los pedales (y no exagero), la potencia de frenado es tan brutal que en un santiamén agotas el freno motor, el ralentí también y se te cala el motor con una facilidad pasmosa, perdiendo toda la electrónica de paso. Por eso se recomienda en una frenada de emergencia frenar y desembragar de una sola tacada.
Gracias.Perfecto.Gracias ahora lo entendi.Por fin.Osea frenada de emergencia se refiere a esas de que vas rapido y a pococs metro tienes el obstaculo y o rebientas el cocche o el obstauclo te lo comes.De esa forma si que no te quedan mas webs que hacer eso.Pero tengo otra pregunta.A ver si me la pudes contestar por favor.Porque se cala y se va la electronica.?¿se pone en algun modo el coche.Y al frenar asi no va a arrastrar a lo loco el coche?¿ gracias una vez mas.
Nicolás, motor y coche van a la misma velocidad. Claro que sí. Pero el motor tiene piezas móviles que se mueven a miles de revoluciones por minuto. Por ejemplo, a 120, puedes ir a 3.000 RPM con un gasolina, lo que significa 50 vueltas de cigüeñal por segundo. Todas esas piezas móviles (pistones, bielas, cigüeñal...) acumulan un huevo de inercia que si no desembragas, va a las ruedas, y es más esfuerzo a vencer.
Frenada de emergencia supone frenar en el mínimo tiempo y espacio posible, ahí el freno motor, como te ha indicado también mi colega, es totalmente inútil.
Por otra parte, con el motor calado pierdes potencia de servofreno (no se genera vacío en la bomba), la dirección asistida puede convertirse en resistida si no se alimenta la bomba correspondiente, y entonces te la pegas con todas las de la ley.
Quien frena de emergencia solo con el freno, o intentando reducir, se parte la boca mucho antes que el que pisa los dos pedales como si la vida le fuese en ello. No es que lo diga yo, es que es física. Los frenos hacen menos trabajo cuanta menos energía cinética hay que transformar, y si a la inercia del coche le sumas la inercia interna del motor (no la que tiene como un cacho de masa) más esfuerzo, menos rendimiento, más distancia de frenado.
Además, pisando los dos a fondo, cuando has llegado a 0 km/h, tienes motor, y si tienes que irte cagando leches por el motivo que sea, no tienes que ponerte a arrancar otra vez. Eso puede salvarte la vida.
Ok.Iba a decir lo probare pero mejor no xD.Lo recordare.xD.Gracias por las aclaraciones.
Comprúebalo por ti mismo en un lugar donde no molestes ni causes peligro. Basta con hacer una frenada a 40 km/h a tu manera y a la que te hemos contado, empezando en el mismo punto exacto. Si comparas la distancia A con la distancia B, se te despejarán muchas dudas.
Por cierto, vigila que no tengas nada suelto en el coche, porque en una frenada de emergencia, todo sale disparado, no se te vaya a romper algo o te hagas daño.
interesante
Pues viendo lo que veo por la carretera,miedo me da conducir en 2013...
sin duda es una buena idea, pero ¿que ocurre si no conoces NADA del sitio donde te examinas? Porque yo me examine en Mostoles y no habia estado jamas alli... ¿Y que ocurre si los carteles indicadores no estan totalmente claros? Una vez mas, cuando yo me examine en Mostoles, habia como poco 2 o 3 señales caidas en el suelo, de algun accidente...
es una buena idea, pero no se si mejorara la tranquilidad del que se examina o le pondrá mas nervioso...
Yo tengo previsto examinarme en Madrid a no mucho tardar (si apruebo el teorico la semana que viene), y como me toque circular "a mi bola" por un sitio que no conozco, creo que lo voy a pasar muy mal...
Pero entonces que pasa que el carnet solo vale para tu localidad ? Si sabes conducir en tu barrio debes de saber en cualquier sitio, no ? Yo casualmente me lo saque con mucha prisa para poder hacer un viaje a Malaga y alrrededores con un coche que ni conocia y el ser novato no me impidio meterme 6 horas seguidas (Madrid-Malaga). Yo pienso que si sabes conducir da igual el lugar, es mas debe dar igual. Una vez dominas el coche es cuando puedes concentrarte en la carretera y no estar pensando en que marcha meter, cuando embragar... Lo primero es saber llevar un coches y ser consciente de los que conlleva.
Todo avance a mejor me parece estupendo en ese sentido, echo de menos que las autoescuelas enseñen conducción eficiente, a conducir en mojado y situaciones difíciles, etc....vamos que no se limiten a cobrar para enseñarte lo necesario para aprobar y no para conducir el resto de tu vida.
eficiente la mia a 30 ya tenai q ue ir en tercera conque mucha gasolina no se gastna
interesante
TU aprendes lo que quieres, la gente va con la idea de Profe, cuantas practicas tengo que hacer para ir a examen? Yo antes de ir a examen le pedi a mi profesor, Francisco, que me diera alguna practica de conduccion defensiva y me ha enseñado cosas utiles, tanto en coche como en moto y para los que crean que me he gastado un paston... estan equivocados ;)
Ahí le has dado colega, es el quid de la cuestión.
hombre, la gente va con esa idea porque sacarse el carnet es algo realmente caro, y hay que hacer un calculo aproximado de cuanto te puedes gastar...
Pero es caro si fallas, sino prestas atencion, si vas a lo tuyo, a decir que todo es una mierda y tal. Si impones tu logica a la que te aconseja tu profe siempre se tardara mas o si piensas que tu profe te frena dilo. El carnet lo puedes sacar a la primera y sin fallos queriendo. Lo que no van hacer logicamente es regalarlo, que bajo mi punto de vista esta bastante facil. Todos nos quejamos de lo mal que se conduce y quizas subir el nivel en los examenes ayudase. El dinero que te gastes depende de cada uno. Es como los estudios... ¿sabes lo que tienes que hacer? Hazlo.
Yo me saque el carnet hace mas de un año, en Gran Canaria, y mi examinadora ya usaba esa técnica, no se si fue casualidad o que, pero salimos del punto A, me dijo que si sabia llegar al punto B, y cuando estuve allí me dijo que aparcara y fin del examen! La verdad que de los 3 intentos me pareció el mejor método... Saludos!
Yo el centro de examenes lo tengo en Alcala de henares (madrid) y aunque vivo cerca, no me conozco CASI NADA. Gracia me hace si elijo yo a donde ir, porque me voy a tirar los 25 minutos yendo por autopista a 60 km/h y calles de poligono que vea por ahí. Jeje, no en serio, me parece buena idea, aunque mejor veo el que te vean 25 minutos. Porque la puedes cagar en salir con el freno de mano puesto por las prisas, aunque sepas manejar el coche perfectamente.
yo lo hice en mostoles y lo que e sal vida ahora me meuvo por alcala bastante,y me paso lo del freno de mano y aprobe a la primera no cometi ningun otro falloa si que por e so no te catean.si te dejan ir a donde quieras vete a tu casa y lo aparcas por alli y le invitas a algo al examinador ajja
La idea me parece realmente buena,pero porque tengo que aprenderme yo llegar a algún lugar cercano a Móstoles (en Madrid es donde se realizan los exámenes).¿Que soy un taxista? Yo te llevo a donde el corazón me lleve y ya en base a eso tu me indicas en tu turno (examinador) por donde vamos,dándome indicaciones.
Y luego otra cosa que me chirría y que según he entendido no es tal y como se pone x aqui.Si se comete una falta grave no terminará el examen,¿no creéis que esto puede suponer un riesgo para las personas que van en el vehículo y los que nos los podamos encontrar?.Si un tío de buenas a primeras se salta un ceda por ejemplo,¿tiene ese ti@ derecho a continuar un examen poniendo en peligro a tanta gente?
No serías un taxista, solo demostrarías que puedes conducir solo sin "que te lleven de la manita". Puedes aprender ir a un lugar mientras practicas, de la misma forma que se hacen prácticas en los alrededores de la zona de examen.
En cuanto a si el examen se parará, a ver, apliquemos sentido común. Si un alumno se salta un rojo, eso es eliminatoria directa. Supongo que se refieren a las deficientes o a las leves.
ja vier por las deficientes leves te dejan continuar asi que supongo que lo del semaforo en rojo seguira igual
Con esta metodología el alumno entonces se verá con la obligación de realizar un circuito por la zona de Móstoles, con su correspondiente sobreprecio y la cual no creo que sirva para hacer mejor a un alumno al volante. Sinceramente que un conductor conozca las próximidades de Móstoles (con todos mis respetos a los mostoleños) no le va a aportar nada práctico y si como digo una cuantía económica.Porque dime tu entonces el que se saque el carnet en por ejemplo Miraflores de la Sierra.Este va a tener que pagar varias clases para acercarse hasta Móstoles y si todo se rige como las autoescuelas que conozco pagar un plus por circuito. Yo al sacarme el práctico me nege en rotundo a hacer ningún circuito por la zona aledaña a Móstoles (aprobé a la primera).
En lo de las faltas graves espero que así sea o pueda ser,poque alomejor un alumno suspendido y obligado a bajar del vehículo antes de tiempo pueda reclamar que existe una norma que dice que pese a que cometa una falta grave puede continuar con su examen.Por cierto los sindicatos han puesto el grito en el cielo entre otras cosas esto:
http://www.autobild.es/noticias/nuevo-examen-practico-conducir-peligroso-segun-csif-168577 .
En 10 minutos puedes alejarte de Mostoles. Fuenlabrada, Alcorcon, Leganes...No tienes porque quedarte en Mostoles
De hecho mis 10 min. aproximados de examen trascurrieron por Alcorcón. La idea es magnífica en cuanto a que uno pueda dirigirse a donde quiera con ciertos límites pero pedir al examinado aprenderse el entorno de Móstoles y Móstoles no tiene utilidad alguna.
En mi autoescuela bajé varios sábados a hacer prácticas por Alcorcón, para conocerme los alrededores del circuito y sus trampas.
Tuve suerte de escoger una buena autoescuela, aunque mi criterio fuera, dada la igualdad de precios de la zona, que la recepcionista tenía los ojos verdes.
Qué buena estaba la jodía... Cuando recogí el carnet, se lo dije: "escogí esta autoescuela por el color de tus ojos". Y me quedé tan ancho :D
Lo de los 10 minutos de libre albedrío puede ser una faena bastante maja. A nadie le ha pasado eso de no saber por donde ir? Yo estaba acostumbrado a ir a pata a muchos sitios, y, claro, con este medio de transporte no hay direcciones prohibidas ni sentidos únicos ni nada de nada :) Si a esta confusión le sumas los nervios del examen, puede ser....iba a decir que una mala combinación, pero realmente es una buena idea, así se van adelantando acontecimientos, que al fin y al cabo, cuando conduzcas solo no habrá nadie que te diga por dónde tienes que ir.
si que habra alguien que te diga a donde tienes ir tu lugar de destino a menosq eu te sobre la apsta y conduzcas por placer
El examen practico del carnet de conducir es el mas traumatico que he hecho en mi vida, aprobé a la segunda e igual a Javier a mi compañera que iba primera le suspendieron a los 5 segundos por coger un trocito de calle contramano y al ver lo que me esperaba me puse atacao de los nervios, lo peor fueron los 50 minutos que duro mi examen hice de todo cogí por la SE-30 a 120 km/h, aparque en linea hice yo no se cuantos cientos de rotondas y todo el rato el examinador callao con una cara de te voy a suspender por mis huevos. Lo dicho el peor examen de mi vida, no la selectividad que hice unos meses después me pareció para tanto como el examen practico.
Por que no lo aprueban en 2012 que es cuando me lo voy a sacar ¬¬
si no ibas nervioso la primera vez mejor que te suspendieran porque hay que cometer fallos pero por estar nervioso no por no saber conducir. este nuevo sistema es un averguenza hasta el qeu no sepa engranar las marchas va a aprobar, deberia seguir asi , y eso de que el profesor determinaba si aprobabas o no seria en tu caso porque en el resto de amdrid que conozco no es asi, el examinador dice por favor hagan el cambio y punto
¡En Madrid ya ha empezado! Estoy con el carne de moto y llegó a la autoescuela llegó circular de que van a empezar a partir de hoy lunes a realizar este tipo de examen, en los que el examinador tendrá que hablar contigo antes del examen y explicarte qué vas a hacer, te tratará de usted, y luego se tirará mínimo 25 minutos de examen... Bien para quitarnos los nervios, mal los 25 minutos por que es mucho tiempo para cometer el número máximo de fallos que eso no ha cambiado... Al parecer es por que se habían quejado y querían examinar a menos gente al día y al final el ministerio les ha dicho "vale, pues 25 minutos de examen mínimo..." Esperemos que no estén "de huelga negativa" por el trabajo extra, ¡desearme suerte para el lunes próximo!
El silencio ese es letal, el mío me hizo ir de una punta de Badajoz a otra atravesando por todo el centro y encima estuve casi 50 minutos de examen porque mi compañero nada mas salir casi arranca un retrovisor del coche xD de hecho lo araño... fue casi igual de incomodo que cuando conduzco el coche de mi madre con ella al lado (no revoluciones, vas muy rápido, ten cuidado con no se que...)
Visto que ya se comenta que hay que enseñar mejor y que se necesita mas soltura, tengo dos preguntas, no beneficiaria eso a la gente que conozca la zona?? con eso me parece a mi que van a conseguir que esa zona se llene de coches de autoescuela (más aún)
y después de hacer el examen, a vosotros os dieron el papelito con los fallos? a mi no me lo dieron, y me habria gustado para por lo menos, aprender algo del examen!
Creo que tambien es depende del examinador, yo me examine con un compañero de autoescuela para el examen de motocicleta A y se metio debajo de un camion al frenar pro culpa del camion y le aprobaron, creo ques esto es como todo en esta vida, hay examinadores que son mas permisibos y otros no pese a que vayan a cambiar esto hay cosas que no cambian.
Me hace triste gracia que los examinandos se pongan nerviosos por llevar en el asiento de atrás a un examinador, con mala cara y guardando silencio.
¿Sabéis a quién váis a llevar el resto de vuestra vida en el asiento de atrás? Es un individua que siempre guarda silencio y lleva una guadaña. Se nota bien cuándo se adormece porque la conducción es segura y precisa y en qué maniobra o qué momento se revuelve en el asiento, como preparada a intervenir. En esos instantes el pelo de la nuca parece erizarse.
Estupendo que no sea cuestión de nervios aprobar, para qué estresarse pudiendo hacerlo con tranquilidad. La primera vez que te enfrentes a una frenada de emergencia para en el arcén e intenta controlar tus pulsaciones, esos son los verdaderos nervios de conducir, no los de renovar papeles.
Espero no ser un cenizo, pero no os olvidéis jamás de esa pasajera y de que vaya siempre dormida.
Me repito mas que el ajo pero lo vuelvo a decir.
Que re-instauren el circuito cerrado.
me uno a tu peticion!
-- editado por última vez a las 19:12
Yo lo asemejaria al de moto. Circuito cerrado y circulacion normal.
todos los días me encuentro gente por la carretera que no sabe o no quiere conducir-circular como se debe.
y no es la primera vez que miras algún conduct@r y con sólo verle la cara que pone te preguntas como narices a aprobao este el carné
Yo creo que si la gente que se sienta en un vehiculo fuera más CIVICA y supeiera conducir BIEN se evitarían muchos accidentes y atascos
Me parece todo un acierto por parte de la DGT y en este caso hay que reconocerselo, yo personalmente me saque el practico a la segunda, en el primero baje del coche totalmente convencido de haber aprobado y me suspendio el hdp por una chorrada y el segundo fue todo lo contrario, creo que con este metodo se pueden ver mucho mejor y con mas perspectiva si un alumno esta "preparado" para conducir.
por qué no enseñan en las autoescuelas que el carril del centro no es para circular sino para adelantar (excepto en poblado que se utiliza el que mejor convenga a nuestro destino)
interesante
Lo enseñan. Pero ¿sabes una cosa? Cuando tienes el carnet en la mano, se sufre una especie de amnesia selectiva. Solo por eso puedes explicarte que haya gente con la L, sin cinturón, a 160 por nacionales.
Pues nada ya saben los que tienen sacarlo en los 10min de margen coger autovia o carretera sin muchas salidas , o pirarse de zonas de trafico bueno aunque si te metes en un buen atasco tampoco es mala idea . Y para cuando sera obligatorio pasar unas pruebas de en caso de...(trompos frenazos etc ) como hacen en finlandia o suecia creo .
Pues yo aprobé a la primera y pasandome un semaforo en rojo, alegué que el de detrás venía muy rapido y no frenaría a tiempo. Sin problemas.
Solo he tenido un golpe en mi vida y fue al meter el coche en el garage (ratonera) el primer día con mi coche nuevo (de segunda mano pero impecable). Me estampé contra la puerta de entrada.
Despues de 19 años de carnet (lo renuevo en diciembre por segunda vez) siguo aprendiendo cosas, pero lo fundamental es ir muy atento pero no tenso.
Y yo atras aparte de la pasajera de la guadaña llevo un peque y a mi mujer, con lo cual, por la cuenta que me trae voy con mil ojos.
-- editado por última vez a las 17:41
ayer hice el examen practico y me hicieron hacer el examen nuevo, por sorpresa, ni mi profesor de autoescuela lo sabia, solo el examinador que nos lo dijo nada mas llegar, fueron 10 minutos libres en los que acuerdas un lugar conocido con el examinador para ir libremente, y la verdad es que va muy bien para relajarte y destensionarte, y cuando el examinador toma el control y te da ordenes ya no estas tan inseguro ni nervioso. luego nos comento que a partir del mes que viene se informara a las autoescuelas para que enseñen a los alumnos a saber como se deberia cambiar una rueda, poner cadenas, mirar el nivel de aceite, etc, pero yo no lo hice porque no avisaron y por lo tanto no me lo enseñaron. una chica y yo aprovamos el examen y qedamos satisfechos con el nuevo tipo de examen. yo creo que es un cambio a mejor.
Para mi el carnet de conducir es un negocio así que a ver si cambia a mejor porque la gente sabe conducir pero no circular.
Creo que es más bien al revés...
Y ni siquiera todos saben circular.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect