Sigue a

Consejos para viajar en verano

Desde Goodyear nos ha llegado un pliego con 10 consejos de seguridad vial que no está de más que tengan en cuenta quienes vayan a coger el coche estos días para hacerse a la carretera y llegar a su destino de vacaciones. Como buen decálogo, incluye cosas que todos sabemos pero recupera también algunas que no está de más recordar.

Y es que son millones de desplazamientos los que se esperan este año para toda Europa. A menudo los conductores subestiman la importancia que tiene preparar un viaje largo, de manera que si conoces a alguno de ellos, esta lista de consejos para el viaje les puede resultar interesante:

Estate preparado

Sí, de acuerdo, el consejo puede parecerte obvio, pero la realidad nos dice que a menudo la falta de preparación hace que un pequeño problema se convierta en un gran dolor de cabeza una vez que estamos metidos en carretera. Conviene verificar que lo llevamos todo, que hemos dejado cerrada la casa y que tenemos a alguien que nos riegue las plantas o nos recoja el correo. Conduciremos con menos estrés.

Estate descansado

Y si hablamos de estrés debemos hablar de cansancio. Viajar cansa, tanto al conductor como a los pasajeros. Y realizar un viaje largo, sobre todo si estamos en territorio desconocido o en el que han florecido nuevas carreteras, cansa mucho más. Si es vital que el conductor haya descansado, no menos importante es que los acompañantes vayan bien descansados también. La probabilidad de que un pasajero, sobre todo si hablamos de niños o mayores, estrese al conductor crece ad infinitum cuando está cansado.

Consejos para viajar en verano

Comprueba el coche

Hoy en día los coches son muy fiables, pero una avería en mitad de un viaje largo nos puede dar las vacaciones. Por eso, conviene echarle un ojo a los sistemas principales del vehículo: niveles de aceite, líquido refrigerante y líquido de frenos son lo mínimo; además, toca llenar el depósito del lavaparabrisas y comprobar que los limpiaparabrisas efectivamente limpian. Vigilemos que las bombillas y las herramientas imprescindibles no se hayan quedado en casa, con la sombrilla. Si llevamos una caravana o remolque, miremos también que los enganches y los circuitos eléctricos funcionen como el primer día.

Comprueba los neumáticos

Capítulo aparte merecen los neumáticos en esta lista, no sólo porque la idea original sea de Goodyear, que también, sino porque toda nuestra seguridad se asienta sobre cuatro palmos, y si ya esos cuatro palmos nos fallan… Inspección a fondo de la banda de rodadura y los flancos, presión verificada y ajustada sin olvidar la rueda de repuesto.

Consejos para viajar en verano

Empaqueta apropiadamente

Todos hemos visto esos utilitarios reconvertidos en camiones de mudanzas veraniegas, lo que supone un sobrecoste en carburante, un riesgo innecesario para la circulación y un incordio terrible. Para evitarlo, conviene que seamos selectivos a la hora de hacer la maleta. Por ejemplo, una sombrilla de playa puede parecer importante, pero si ha de representar un riesgo en el habitáculo tal vez merezca la pena comprar o alquilar una en el destino.

Investiga tu ruta

Más allá del uso o no uso del GPS, conviene dedicar un rato a planificar la ruta. Eso nos permitirá conocer de antemano las carreteras que usaremos, podremos aprovechar para pautarnos las debidas pausas de descanso y de esta manera aprovecharemos mejor el tiempo, reduciendo considerablemente los riegos de conducir cansados.

Descárgate una aplicación de seguridad

Goodyear ofrece una aplicación de seguridad vial diseñada específicamente para los trayectos vacacionales por Europa. Incluye consejos útiles sobre las leyes locales de tráfico, así como frases básicas en otros idiomas por si necesitas pedir ayuda en carretera. Está disponible para iPhone y para Android. Además, quizá te interese iDGT como aplicación para Android, iPhone y iPad.

Consejos para viajar en verano

Conduce por tramos

En relación con el punto anterior, un consejo que se da siempre y que, si se respeta, funciona. Dividir los viajes largos en tramos de conducción supone parar en serio cada dos horas o 200 km para seguir frescos de cara a continuar el viaje. Y si estamos cansados, pues antes, que al fin y al cabo estamos de vacaciones. Los pasajeros también lo agradecerán. Comer de forma ligera y beber mucha agua son otras recomendaciones de oro.

Conduce por turnos

Si es posible, conducir por turnos nos va a permitir relajarnos, de manera que cuando tomemos el volante estaremos más frescos aún que con las simples paradas de descanso. De forma adicional, un conductor que sea buen acompañante nos puede echar una mano detectando a tiempo posibles problemas de la carretera. Eso sí, para que esto salga bien, es necesario un trabajo de equipo bien conjuntado. Si no es así, más vale abstenerse.

Uso de arcenes para emergencias

Usa los arcenes sólo cuando sea absolutamente necesario. Están diseñados para situaciones de emergencia, pero no garantizan tu seguridad. Los camiones y los coches pasan a escasos metros, de modo que detén el coche donde sea posible y seguro, enciende las luces de emergencia, ponte un chaleco reflectante antes de bajar y protege a todo el mundo tras la barrera de seguridad. Si tienes un hijo enfermo o necesitado, lo mejor es tratar de llegar a la siguiente estación de servicio, donde se puede aparcar de forma segura.

Fuente | Goodyear
En Motorpasión | Diez consejos que evitarán que tu Semana Santa en el coche sea una penitencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios