Cosa de hombres

100 comentarios

fauna en ruta: mujer al volante

Hay temas que resultan delicados de abordar. Supongo que recordarás el caso de Manal Al-Sherif, una chica de Arabia Saudí que en mayo de 2011 colgó en YouTube un vídeo en que aparecía manejando un coche con su permiso de conducir internacional, lo que le supuso ser detenida en el único país en que las mujeres tienen prohibido llevar coche.

Lo cierto es que yo había arrinconado el anacrónico incidente del vídeo hasta ayer, que supe del posible fallecimiento de Manal Al-Sherif el pasado 21 de enero como víctima de la carretera y del desmentido de la noticia. ¿Murió o no murió Al-Sherif, de 32 años, en un siniestro vial mientras viajaba a bordo de un todoterreno como acompañante?

Como no tengo muchos más detalles sobre el tema de la chica que denunció la situación de las conductoras árabes, me puse a pensar en todas las mujeres que se han sentado a mi lado izquierdo en un coche de prácticas, también en la eterna discusión sobre quién lo hace mejor al volante, si el hombre o la mujer, y se me ocurrió que hoy quizá podríamos charlar un rato de este asunto.

Por si no sabes quién es y qué representa Manal Al-Sherif, te presento el vídeo que tanto revuelo causó en su día, convenientemente subtitulado al inglés. Si nosotros en España tenemos la posibilidad de discutir sobre si conducir es un derecho o un privilegio, en Arabia Saudí eso da pie a una lucha de derechos que resulta equivalente a la lucha por el sufragio universal:

Si no viste el vídeo en su momento, vale la pena. Situaciones kafkianas como la de saber conducir y tener que soportar la falta de taxis en hora punta porque todas las mujeres precisan uno, o lo de tener un coche en propiedad y no poder llevarlo personalmente a pasar la ITV, o ya lo de pagar a un conductor profesional que se estrella porque no sabe conducir son algunos de los puntos destacables de esta impagable filmación, que retrata así la dura realidad:

Todo esto se basa en la teoría de que cada mujer tiene a un hombre que cuida de sus asuntos. Y si no hay un hombre cerca, ¿puede ser humillada?

Las palabras de Al-Sharif calaron, y este documento gráfico sirvió como detonante para que muchas mujeres de Arabia Saudí tomaran las riendas de su situación y se lanzaran a la calle con sus vehículos siguiendo las campañas My right, my dignity y Women2Drive.

Algunas de las máximas defensoras del derecho a conducir, como Najla Hariri o Shayma Jastaniah, fueron condenadas por el régimen saudí a recibir 10 latigazos por desobedecer la ley de forma reiterada. Pero claro, la ley es la ley y todo es una cuestión cultural. ¿O no?

“Mujer tenía que ser”

fauna en ruta: mujer tenía que ser

De vuelta a España, la coletilla “mujer tenía que ser” parece cosa de los tiempos de ‘Sor Citroën’, pero nada más lejos de la realidad. Aún hoy, hay quien sostiene sin ruborizarse que las mujeres no deberían acercarse a menos de 100 metros de un coche si no es para limpiarle el cenicero y los cristales.

Si tuviera que hablar por mi experiencia, diría que sí que hay diferencias entre la forma que tienen de acercarse a un coche un hombre y una mujer. Sí, las hay. El hombre se lo suele tomar más como un juguete, y la mujer, normalmente, como algo funcional. También es verdad que la mujer que se toma el coche como un juguete suele adquirir sus destrezas con mayor facilidad, pero eso tiene que ver con la importancia de la motivación de cara al aprendizaje, y no tanto con el género del conductor.

A un nivel práctico también hay diferencias, pero nada que justifique la aberración de decir que un hombre o una mujer conducen mejor o peor. Estadísticamente se sostiene que la mujer es más segura y el hombre más arriesgado, pero hasta la mejor elaborada y la menos tendenciosa de las estadísticas presenta un problema que hace que yo me las mire de reojo y con la nariz arrugada: si un problema gordo pero poco frecuente, digamos de esos de 1 entre 1.000.000, te toca a ti, poco te importará lo bien que lo estén pasando los otros 999.999, no sé si me explico.

En una ocasión, un examinador llegó a decirme algo así como lo que sigue: “Un chico puede hacerlo bien o mal, pero una chica es absolutamente imprevisible”. Cierto es que un examinador en concreto no supone más que una gota en el mar, pero no deja de ser curioso que alguien que se dedica a evaluar si una persona está o no capacitada para conducir se deje llevar por ese tipo de generalizaciones. Además, siguiendo lo que yo decía en cuanto a estadísticas…

En definitiva, no seré yo quien dé fin a la controversia. Aquí, como en materia de posaderas, cada uno tiene su propia opinión. La mía creo que ya ha quedado clara. Desde luego, mucho más que la de aquellos que de cara a la galería dicen ser igualitarios mientras piensan, de una u otra manera, que eso de conducir, como antaño el brandy Soberano de una conocida bodega jerezana, “es cosa de hombres”.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de wurlde !
    wurlde | 3 estrellas

    "quién lo hace mejor al volante, si el hombre o la mujer"

    no es un problema de género, es un problema de educación y respeto por un lado, y de habilidades psicomotrices por otro, tienes patanes, salvajes y cafres en ambos bandos (si yo soy uno de esos patanes, salvajes o cafres no me corresponde a mi juzgarlo, pero al menos no voy poniendo en peligro la vida de los demás)

  • 2

    Avatar de ONE !
    ONE | 1 estrellas

    ¿quién lo hace mejor al volante, si el hombre o la mujer?

    "es verdad que la mujer que se toma el coche como un juguete suele adquirir sus destrezas con mayor facilidad, pero eso tiene que ver con la importancia de la motivación de cara al aprendizaje"

    Cierto, pero está demostrado científicamente que los cerebros de los hombres y de las mujeres funcionan de forma distinta (artículo de "elmundo" hace un mes más o menos) y es por eso, por la predisposición genética y hormonal a comportarnos como un animal macho o un animal hembra y por el aprendizaje a comportamientos (o roles) másculinos o femeninos durante nuestra vida, todo esto hace que haya diferencias.

    Y la diferencia es que conducen peor, entendiendo peor por "con menos habilidad" esto es evidente, y los datos de accidentes solo demuestran que hay más hombres conduciendo y haciendolo durante trayectos más largos que ellas, y que somos más imprudentes.

    Fernando Alonso es mucho más imprudente que yo, pero también conduce millones de veces MEJOR que yo.

    Que conducen peor (con menos habilidad) lo sabemos todos por miles de experiencias diarias en la carretera y en las ciudades. Ellas son mejores en otras cosas no lo dudo, y se podría dar el caso de que una mujer fuese campeona de F1 como ya lo ha sido del Dakar, pero hablamos de medias y en las medias y en lo cotidiano están las pruebas innegables.

    -- editado por última vez a las 08:26

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de Javier Costas !

    Fernando Alonso no es ningún imprudente. El riesgo forma parte de su trabajo, pero son riesgos muy medidos y calculados. Si fuese un imprudente ya se habría matado. Senna tampoco era un imprudente, ni un temerario, era un piloto puro. Eso no sirve en la carretera, sirve en los circuitos.

    Me podrás decir que Senna está muerto, pero ya sabes que no fue por imprudencia. Se le acabó la suerte y una avería mecánica le llevó al lado de Dios (según su forma de vez las cosas).

    Un saludo.

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de flown !

    Si pones el coche a 300 eres un imprudente por definición, lo podrás hacer con unas medidas más o menos seguras, pero tienes riesgo y te estás arriesgando cada vez que sales a correr, por lo tanto eres un imprudente y un temerario.

    Es como decir que los toreros no son imprudentes, lo son, pero lo aceptan ya que forma parte de su trabajo.

    Es muy diferente una cosa a la otra, no quita que sean unos profesionales que saben muy bien lo que hacen y que tengan los riesgos muy medidos para que sean o no imprudentes.

  • Respondiendo a #5:
  • 13

    Avatar de goso !
    goso | 1 estrellas

    "Fernando Alonso no es ningún imprudente" cuando dijo que a 110 te dormias al volante (como era verdad) seguro que "algunos" en la DGT lo tacharon de CRIMINAL ASESINO PSICOPATA y le criticaron diciendo que Hamilton no se dormia en Inglaterra...

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de flown !

    Que tienen que ver una cosa con la otra??, creo que te has salido un poco del tiesto...

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    !
    | 2 estrellas

    Cada vez que te subes a un coche estás cometiendo una imprudencia por definición, tu sabes cuanta gente se mata en esos trastos cada año???

    Si empiezas a pensar en todo lo que puede ser peligroso...acabarás por no hacer nada, todo en la vida tiene un riesgo, la diferencia entre una imprudencia y algo que no lo és radica en conocer esos riesgos y poner los medios para minimizarlos.

  • Respondiendo a #9:
  • 48

    Avatar de turbodelta !

    Cuando se pusieron en marcha los primerso trenes, alguna prensa de la época se preguntaba hasta que punto el ser humano podria soportar velocidades de 60 Km/h y muchos no se querian subir porque les parecia no a una imprudencia, si no algo diabolico. Cuando en 1899, ese canto del cisne de la tecnologia electrica que fue la Jamais contente superó por primera vez los 100 Km/h se daba por hecho que esa velocidad causaría daños irreversibles en el organismo humano. Me eso yendo por la ramas, solo quería decir que no hay velocidades peligrosas, si no entornos, tecnologías y contextos históricos.

  • Respondiendo a #5:
  • 91

    Avatar de soichiro !

    SE ve que has ido con pocos pilotos en coche(sabiendo ellos que no eres periodista o hay camaras cerca) porque de lo contrario creo que tendrias que haber comprado dodotis hace tiempo.Que Senna no er irresponsable? Será por los pocos videos que existen de el haciendo el salvaje en Sao Paulo aunque yo no creo que por ir fuerte sean irresponsables, mas bien los irresponsables son los que hablan de algo sin conocer nada ni de lejos , pero eso es otra historia......

  • 3

    interesante

    Avatar de xtero78 !

    Yo siempre me he preguntado lo siguiente, vereis... y si sucederá solo en mi ciudad y provincia, o si además se dará tambien el caso por más lugares.. pero el hecho es que "ALUCINO" (en mayúsculas) con la gran cantidad de mujeres que veo (me he fijado y lo son, muuuyy mayoritariamente, algún que otro hombre tambien) que circulan por la NOCHE, por la ciudad y circunvalaciones, SIN LUCES!!!! En zonas con muy poco alumbrado público o ninguno, esto me pone negro cada vez que lo veo!...  ya que es un peligro tremendo para ell@s y el resto de vehículos. Cuál será la causaaaa????? Van pensando en la luna???? No saben cual es el puñetero botón para encender los faros de su coche??? Siempre les hago las largas pero nada siguen tan campantes su marcha....

    -- editado por última vez a las 09:00

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de ONE !
    ONE | 1 estrellas

    Yo alucino con la cantidad de mujeres que se maquillan mientras conducen INCLUSO EN AUTOPISTA ! Se peinan y se maquillan... El problema es que no conozco a ninguna que conduzca y no haga esto !

    Y otra gran problema femenino pero que tiene más que ver con las jóvenes es el tema de los SMS mientras conducen... temerario al 100%

    -- editado por última vez a las 09:14

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    brillante

    Avatar de parafinuca !

    Por no hablar de la manía que tienen de fregar mientras conducen...

  • Respondiendo a #10:
  • 22

    Avatar de emedoble !

    Obviamente en "ironic mode", supongo...

  • Respondiendo a #10:
  • 23

    Avatar de jab !
    jab | 4 estrellas

    +1 xD

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    Avatar de parafinuca !

    Por supuesto. Era un "ironic mode".

  • 6

    brillante

    Avatar de flown !

    Ya que entramos en generalizaciones tan fuertes y tan marcadas, diré en qué fallan las mujeres (en general) al conducir de manera objetiva, pues bien, las mujeres paran en los stop, van a la velocidad legal y no se saltan ningún semáforo, hasta ahí perfecto, pero el problema es cómo conducen, no tienen en cuenta las manos y desconocen lo de agarrar con una mano el volante y sujetarle con la otra, por lo que en caso de tener que dar un volantazo, giran para un lado pero no saben cómo volver a girar al otro.

    Además, nos podemos olvidar de las normas más "complicadas" como pararse en una marca amarilla, saber quién tiene realmente preferencia en un cruce sin señalizar y demás.

    También van por la carretera pensando en que sólo conducen ellas, no tienen en cuenta al resto de los coches y es porque se tienen que concentrar tanto en hacerlo bien que se olvidan del resto de cosas. Por eso son mucho más peligrosas a la hora de generar un accidente, aunque luego tengan menos.

    En fin, me gusta muy poco generalizar y esto es una generalización, hay mujeres que conducen muy bien y que nos darían mil vueltas a cualquiera de nosotros (Mouton, Schmitz, Kleismith,...), pero sí que es verdad que siempre que se ven cosas raras conduciendo, o es una mujer o es un señor mayor, a mí me lo dice hasta mi novia, la cual reconoce que conducen peor.

    Por otro lado, ¿alguien discute que una tía sabe más de moda que 50 de nosotros?, creo que al fin y al cabo es cuestión de gustos y de preferencias más que de saber conducir, si te gusta una cosa lo haces bien y como a los que más nos gustan los coches somos los tíos, pues ponemos empeño en ello, ellas ponen empeño en otras cosas, no somos ni mejor ni peor por ello.

  • Respondiendo a #6:
  • 44

    Avatar de snakeper !

    "las mujeres paran en los stop, van a la velocidad legal y no se saltan ningún semáforo" bueno eso es relativo porque sí, ir a 80km/h en una autopista es legal pero que quieres que te diga, no es muy prudente, e incorporase a 50km/h o menos tampoco es muy prudente que digamos. En cuanto a lo de pararse en los stop pues puede que se paren pero luego cuando llegan a un cruce de calles con poca visibilidad... se paran si, pero con medio coche metido en la el cruce ¡¡Y MIRANDO HACIA EL LADO CONTRARIO A POR DONDE VIENEN LOS COCHES!!(me ha pasado mas de una y mas de dos).

    Asi que en mi opinion, que las mujeres tengan menos accidentes que los hombre se debe en su mayor parte a que conducen habitualmente muchisimo menos que los hombres (y digo que conducen que es muy distinto a que tengan canet de conducir que es la estadistica que suelen usar las aseguradoras para justificar que los hombre tenemos mas porcentaje de accidentes que las mujeres)

  • Respondiendo a #44:
  • 80

    Avatar de viuuuu !
    viuuuu | 1 estrellas

    En el carril derecho se puede conducir perfectamente a 80Km/h por autopista siempre que se vaya pro el carril derecho. Por lo menos en paises desarrollados. En España no se debe conocer la diferencia entre los carriles y que NO se puede adelantar por la derecha. Otra cosa es que se vaya a 80KM/h por el carril central o por el izquierdo.

  • Respondiendo a #80:
  • 84

    !
    | 2 estrellas

    Las mujeres en autopista casi el 100% en el carril del medio aunque el carril de la derecha este vacío. Explicación, se siente más seguras. Yo puedo ir perfectamente por el carril de la izquierda a 100km/h y sobrepasar que no adelantar a un coche en el carril central que va a 80km/h.

  • Respondiendo a #80:
  • 90

    Avatar de snakeper !

    A ver listo a ver si leemos yo no he dixo q no se pueda, leelo, digo q legal es de hecho es legal hasta ir a 60km/h xo q sea legal no significa q sea prudente q es lo q digo.

  • Respondiendo a #84:
  • 98

    Avatar de viuuuu !
    viuuuu | 1 estrellas

    #84 Rectifico. Las mujeres y los hombres en autopistas españolas van casi el 100% en el carril del medio, aunque el carril de la derecha esté vacio.

    Vamos que este vicio no está asociado al género, sino más bien a la educación vial de los españoles.

    -- editado por última vez a las 16:24

  • 7

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Mi postura está clara.

    Las mujeres conducen de forma más prudente y responsable, porque tienen el instinto de conservación de la vida, y que al no tener tanta testosterona, no se pican ni hacen tonterías, ni tratan de demostrar a los demás lo bien que conducen. Conozco excepciones, claro, pero son anécdotas.

    Ellas conducen de forma más segura y más prudente. No presumen de sus habilidades, los hombres sí lo hacen. Será que no hay hombres frenando cuesta arriba, que van con las luces apagadas (o con las antinieblas en ciudad), conduciendo alcoholizados, con velocidad inadecuada o excesiva, etc. Siempre va a ser mucho más difícil ver a una mujer haciendo todo eso.

    En toda mi vida de conductor, se han picado conmigo 2-3 mujeres. Todos los demás, hombres, y ese número ya me hizo perder la cuenta mi primer mes de carné. Como hombre, lo admito, no siempre hago una conducción estrictamente cerebral y hay veces que el instinto sale. Eso a una mujer no le pasa normalmente.

    Prefiero a una mujer que ha provocado 10 golpecitos de chapa en ciudad, a quien ha provocado un siniestro total y le cuelga la "cosita" de la zona púbica. No sé si me explico... son magnitudes diferentes.

    Y por favor, no me digáis que las mujeres conducen menos, que ese argumento es de cuando mi abuela se sacó el carné. Ella siempre me dice que cuando salía a conducir, le increpaban algunos conductores y le decían: "Señora, usted tendría que estar atendiendo a su casa y familia, y no conduciendo". Ella respondía, muy digna: "Señor, cuando salgo a conducir, yo ya lo tengo todo fregado y hecho, y mi marido conduce aviones".

    Ya estamos en 2012, por si alguien no se acuerda ;)

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    brillante

    Avatar de goso !
    goso | 1 estrellas

    "Y por favor, no me digáis que las mujeres conducen menos, que ese argumento es de cuando mi abuela se sacó el carné" Venga Javier no seas hipócrita... cuantas veces te hemos oido eso de "la experiencia es un grado" y criticar a los "jovenes conductores" por no tener tanta experiencia como la gente adulta?? Las mujeres conducen menos en porcentaje que los hombres, es innegable, por eso sus primas de seguro son mas baratas (igualdad para unas cosas pero para otras no... ) por eso los hombres tienen mas multas, cuando una familia hace un viaje quien lleva el coche y asume los riesgos de pasar a 125 y que te metan una clavada los buitres escondidos en la maleza...

    Y luego "Prefiero a una mujer que ha provocado 10 golpecitos de chapa en ciudad" venga claro... ya me gustaria verte a ti si te dejaran REVENTADO a golpes y rallazos el Supra... y se dan a la fuga... eso como no es delito no se persigue... sin embargo yo si voy a 130 SOY UN DELINCUENTE TERRORISTA SUICIDA ANIMAL que debo pasar el resto de mi vida en la cárcel jajajaja. He visto mujeres (no niego que pueda pasar siendo hombre) pero siempre (casualidad...) he visto mujeres, aparcando a golpes! A GOLPES sin ningún respeto al otro coche o al suyo propio. Una mujer (salvo excepciones, no quiero generalizar) no AMA a su coche como lo AMAMOS los hombres! y por eso cuidamos nuestro propio coche y el de los demás como nuestro bien más preciado, una mujer (generalmente) no se preocupa de si las ruedas estan gastadas, poca presión, mantenimiento básico...

    En caso de peligro y necesidad de realizar maniobras como las del contravolante o frenada de emergencia, la mayoría de las mujeres desconocen el nombre de estas cosas, entonces no me digas que las mujeres "conducen de forma más segura y más prudente" segura y prudente por ciudad y a 80.... En condiciones de conducción extrema algunas no saben ni como se encienden las antinieblas...

    Vuelvo a repetir, no quiero generalizar, hay mujeres que no encajan en esos patrones, pero sabeis que no estoy diciendo ninguna mentira ni ningún insulto, son realidades basadas en mi propia experiencia

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    interesante

    Avatar de turbodelta !

    Perfecta exposición. Algunas veces hay que decir lo que se piensa, no lo que sabes que deberías pensar.

    Saludos políticamente poco correctos.

  • Respondiendo a #7:
  • 31

    interesante

    !

    más segura y prudente para si mismas, -no para el resto-.(ay ay ay, como cuesta entenderte).

    Cuando vemos a alguién salir (de doble fila, por ejemplo, de ésto que se bajan a sacar dinero) sin poner intermitente ni mirar.

    Cuando ves que parece que van a girar a la izquierda, van por el carril derecho, y luego acaban girando a la derecha. Eso sí, muy despacio y prudentemente.

    Cuando se ve un vehiculo con el intermitente hacia el lado contrario del que realiza el giro

    Cuando se ven coches circulado por el medio de la calzada, porque mantienen distancia de separación equidistante de cualquier otro objeto, es cierto que es muy prudente.

    Cuando se ve a un coche sin el cartel de autoescual manteniendo el limite oficial de 30 o 20 kms/h , o más despacio de lo normal cuando e resto de conductores van a adaptados a la dinamica de la vía por la que circulan, desde luego es mucha más "prudencia".

    Cuando vemos un piqué tonto, no ésto no, o también.

    Cuando vemos, todos vemos muchas cosas... (cuestas, coches que se calan muxas veces, etc,y decimos, pero qué pasa? luego miras a ver quién conduce, sale involuntario, y ves lo que ves y no dices nada, porque ya sabemos lo que vemos. A personas muy prudentes.

    -- editado por última vez a las 11:31

  • Respondiendo a #7:
  • 46

    Avatar de snakeper !

    "Y por favor, no me digáis que las mujeres conducen menos, que ese argumento es de cuando mi abuela se sacó el carné".

    En serio?? Entonces yo creo que no te fijas mucho cuando conduces. Prueba un dia en la M30 en hora punta a mirar un poko a tu alrededor y veras que 7 de cada 10 vehiculos van conducidos por hombres.

  • Respondiendo a #7:
  • 60

    Avatar de DarioGP !

    Yo que tu no me esforzaría, el machismo que muestran muchos comentarios raya lo insultante y con una actitud tan coherente y realista como la tuya no van a parar de lloverte fantochadas.

    Además la respuesta es muy sencilla... Las mujeres circulan MUCHO mejor. No hay mas que mirar la diferencia de precios a igualdad de condiciones en los seguros para el coche... Los de la mujer son mas baratos. Son mas baratos porque tienen un índice de siniestralidad MUCHO menor que los hombres... y son índices proporcionales al número de hombres y mujeres que tienen asegurados así que ese argumento de que hay menos mujeres conduciendo es un mamarrachada que no tiene la mas mínima credibilidad estadística...

    Y si alguien de los que escribe aquí cree saber mas de accidentes de tráfico que las aseguradoras es que es aun mas ignorante de lo que su machismo de troglodita puede concebir.. ¿O creeis que entidades del calado de las grandes aseguradoras van a perder dinero solo por ser feministas? Cuando leo según que cosas no entiendo como algunos pueden ser tan poco hombres como para no asumir la realidad e intentar ser mas prudentes y dar la vuelta a la estadística...

    Y ojo!!! Hablo de circular.... si nos ponemos a hablar de pilotar un coche de carreras creo que el hombre conduce mejor... no hay mas que seguir un poco los deportes del motor para comprobarlo. Un saludo y a ver si evolucionamos un poco que ya estamos en el siglo XXI

  • Respondiendo a #46:
  • 68

    Avatar de Javier Costas !

    La proporción real debe ir por el 60/40.

    Esos números no justifican que más del 90% de los que han perdido puntos sean hombres, ni que el ~99% de los condenados a prisión por conducir de forma temeraria sean hombres, o las diferencias en siniestralidad de ellos y de ellas.

    Si condujese una mujer por cada 9 hombres, podría entenderlo, pero en 2012, no. No lo entiendo, y por más que me esfuerzo. Si somos tan buenos conductores, ¿por qué no lo parecemos?

  • Respondiendo a #31:
  • 69

    Avatar de Javier Costas !

    Sí Pablo, puede ocurrir.

    Las burradas más gordas, como adelantamientos suicidas en continua, los mayores excesos de velocidad y las maniobras más temerarias las hacen casi en exclusiva los hombres.

    Lo de no mirar por el retrovisor no es patrimonio exclusivo de la feminidad, muchos hombres también lo hacen. ¿Y? Gente torpe y mala conductora puede haber de los dos sexos.

    Una cosa que no te discutiría es que ellas se orientan peor, su cerebro digiere peor la situación bidimensional y tridimensional (y no lo digo yo). Pero otras cosas sí te las voy a discutir.

  • Respondiendo a #68:
  • 73

    Avatar de goso !
    goso | 1 estrellas

    "La proporción real debe ir por el 60/40" con todos mis respetos: no te lo crees ni tu! En una operación salida, 5 millones de desplazamientos, ¿CUANTAS MUJERES HAY AL VOLANTE??

    "Si condujese una mujer por cada 9 hombres, podría entenderlo, pero en 2012, no."

    Te apuesto lo que quieras a que en operación salida incluso es más de 9 hombres conduciendo contra 1 mujer que conduzca (la que se van 4 amigas de puente o algo así es el 10% como mucho)

    Claro y si nos vamos a la DGT, cuando se ponen los buitres en acecho de los DELINCUENTES PELIGROSOS, en operaciones salida por que es más rentable ... digoooo por nuestra seguridad!

    Entonces si cuantas más multas hay en operaciones salida y son los hombres los que conducen... saca tus propias conclusiones.

    En algo te doy la razón "el 99% de los condenados a prisión por conducir de forma temeraria son hombres" es cierto... una mujer no va a la cárcel por conducir a 200, sabes por que? por que les da miedo ir a más de 150, por que nunca se han metido en un circuito, por que gastan más en ropa que en tener un coche potente etc etc Además cuantos controles de alcohol has visto hacer a mujeres? yo misteriosamente los que he visto paran a hombres y las mujeres pasaban.... presunción de inocencia? me río... una mujer con 0.24 va más borracha que muchos hombres con 0.7

    Si nos ponemos a "igualdad" igualdad para todo!

  • Respondiendo a #68:
  • 74

    Avatar de DarioGP !

    Yo tampoco lo entiendo... Creo sinceramente que los hombres (no todos) nos autoengañamos... Vemos como las aseguradoras cobran menos a las mujeres y pensamos que debe ser alguna conspiración ¡Como va a ser posible que conduzcan mejor! ¡Como va a ser posible que mi novia conduzca mejor que yo si para ella hacer punta tacón es andar como una modelo!

    Hasta que no reconozcamos honradamente los hechos no vamos a poder dar la vuelta a esas estadísticas... Pero claro, es mas fácil recurrir a topicazos del siglo pasado y a rancios pensamiento machistas que poner remedio a la situación... De verdad señores, no se es mas hombre por ir mas rápido, hacer maniobras temerarias, picarse con alguien o pegarse al culo del de delante.

    Pero lo mas espeluznante es pensar como la mayoría que ha escrito hoy... Si de verdad circuláramos mejor que las mujeres habría que asumir que una gran minoría entre los hombres conducen como auténticos psicópatas para poder asumir las estadísticas...

    Pero vamos, en general todo este debate me parece completamente absurdo muchos hombres y mujeres circulan con atención y prudencia y otros tantos no lo hacen

  • Respondiendo a #73:
  • 75

    Avatar de tryndaman !

    +1 por tus comentarios tio! sobre todo me ha encantado lo de "si voy a 130 SOY UN DELINCUENTE TERRORISTA SUICIDA ANIMAL" jaja yo lo he dicho en mas de una ocasión.

  • Respondiendo a #69:
  • 79

    !

    Yo no soy ni machista ni nada semejante, es más, también mi abuela conduce, mi madre y mi novia. y no tengo inconveniente en que me lleve ella incluso en mi coche, aunq ella prefiere que conduzca yo.

    Cada genero, aunq iguales, tenemos diferencias (sin concretar en casos particulares) y discutiendo o dialogando, se crece y se aprende. Pero negarse la realidad es una necedad que no estoy dispuesto a aceptar.

    Sí, es sabído y ampliamente criticado las actuaciones descerebradas de los hombres al volante, pero excusadas y silenciadas las de las mujeres, ¿por qué?

  • Respondiendo a #12:
  • 92

    Avatar de soichiro !

    La mujer NUNCA sabrá conducir cuando mete la llave y arranca el coche con las mismas ganas que enciende la lavadora es decir ninguna.No se preocupan(la mayoria) de aprender ni de mejorar y lo de maquillarse en marcha ES TOTALMENTE CIERTO pero claro cuando lega un agente a multar sonrisita y asunto arreglado. Tienen menos accidentes porque de cada 1000 carnets en manos de mujeres mas de 800 no circulan hace 20 años.Mi madre tiene mas de 20 amigas que se sacaron el carnet y no han vuelto a conducir desde entonces, pero lo renuevan PORQUE LES HACE ILUSION tener carnet.Asi como estais leyendo....

  • Respondiendo a #60:
  • 97

    Avatar de snakeper !

    JAJAJA pero como se puede ser tan credulo y afirmar de ese modo q las estadisticas q usan las aseguradoras son 100% fiables y q no las usan no para cobrar menos a las mujeres si no para cobrar mas a los hombres (q son la mayoria de sus asegurados) q no es lo mismo, me parece q el troglodita eres tu q no se entera como funciona este mundo.

    Ademas q sepas q a partir del año que viene eso de cobrar diferente a un hombre q a una mujer se va a acabar xq aparte de estar basado en "estadisticas dudosas" representa claramente una discriminacion de genero.

  • 8

    Avatar de oce !

    De genero masculino o femenino son las cosas,de sexo masculino o femenino los humanos.

  • 11

    Avatar de toni22m !

    Mi profesor de autoescuela también lo tenía claro, a examinar siempre la mitad de hombres como mínimo, que si no llegaba a un 50% de aprobados le podían joder el puesto. Te lo digo Josep para que cuentes otro. El día que me examiné yo aprobamos los dos chicos y suspendieron las dos chicas, ese día al menos sus teorías funcionaron.

    Ya soy bastante mayor y tengo la suficiente experiencia como para que me dé vergüenza sostener una postura que parezca machista, aunque sospecho que es cierta. Verdaderamente para lo que me queda de conducir me importa un pito quién conduzca mejor. Mi mayor terror al ir detrás de un coche no es una L o una matrícula extranjera, es la bandeja posterior llena de peluches y muñequitos. Me separo, esquivo, acelero, lo que sea y por supuesto esperando lo más impredecible. A Costas que le parecen más prudentes que siga confiadamente esos coches, yo acumulo demasiados percances con señoras de las de "ya hablará mi marido con usted".

    Mi mujer conduce muy bien, tal vez para ser mujer, pero incluso comparada con muchos hombres, mi trabajo de enseñanza me costó. Curiosamente comparte gran parte de la opinión conmigo, le indigna que por algunos ejemplos de mujer al volante se les penalice a todas en la opinión general. Tal vez no se da cuenta que ese "algunas" se repite con demasiada frecuenca cuando circulamos. Yo entonces no le digo nada.

  • 15

    interesante

    Avatar de joseperez69 !

    Yo creo que si conducen peor, porque realmente no les gusta conducir,no les gusta el coche. Lo utilizan, porque es comodo para ir a comprar, para ir al trabajo, etc. Pero, no les gusta en general, todo lo relacionando con la automoción, al igual que a la mayoria de los hombres no nos gusta lo relacionando con el maquillaje y la moda. Por tanto, creo que es falta de motivacióm, de interés y de profundizaje en el mundo del motor.

  • Respondiendo a #15:
  • 29

    Avatar de papelex !

    Lo has clavado. Simplemente ponte a preguntar a las propietarias de un vehiculo acerca de la potencia de su motor, cilindrada, o cualquier otro conocimiento basico sobre su vehiculo, la respuesta es nula porque NO tienen ese interés que hasta ahora me han demostrado tener los hombres. Falta de motivación, interés, prufundizaje en el mundo del motor, y yo llegaria algo mas lejos, quizás instinto.

  • Respondiendo a #29:
  • 50

    Avatar de curtis.aston !

    Yo conocí a una elementa que en una cena le preguntamos si su coche era de gasolina o de gasoil. Nos dijo que no sabía.

    Ante el estupor general por la respuesta le preguntamos:

    - Entonces, ¿Qué haces cuando vas a la gasolinera?

    A lo que ella tras una breve vacilación, nos respondió:

    - Yo pido 95

  • 16

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Arabia Saudí si no me equivoco es el país musulmán más opresor contra las mujeres, Irak y Libia estaban años luz por delante en derechos para las mujeres ... y a quien invade la OTAN? ..... que asco da el mundo.

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de toni22m !

    Ponte tetas y vete a Irák o a Libia. Demagogias defendiendo a asesinos de la religión las justas.

  • Respondiendo a #20:
  • 54

    Avatar de snakeper !

    no creo q les este defendiendo solo ha dixo que en arabia se cometen mas crimenes contra los derechos humanos q en esos paises y nadie ace nada. Por que? Pues simplemente xq son lacayos de nuestros queridos EE.UU.

  • 17

    Avatar de Fumeral !

    Las mujeres conducen mejor....eso lo dicen las aseguradoras! Yo aún no las conozco. Coduciran mas prudentemente, que no mejor!

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    Avatar de mncls !

    Hay de todo, cómo en todas partes.

  • 21

    Avatar de emedoble !

    No sabría si posicionarme a favor de la igualdad y que eso de que "el único volante que tendría que llevar una mujer, es el del médico" es solo un problema de machismo (estadísticas en mano), o hacer caso a mi percepción y experiencia particular en las calles y carreteras que me dice que, efectivamente, "algo pasa con las Marys" (perdón por el chiste fácil).

    Todos tenemos anécdotas concretas de incidentes o situaciones complicadas con conductoras de por medio.

    Mi madre tiene más de 20 años como conductora y todavía, a día de hoy, es incapaz de tomar una curva siguiendo una trayectoria definida o de reducir marchas para frenar (la he visto pisar el freno hasta detenerse sin bajar la marcha de 5º). Mi mujer, con mas de 6 años de carné, es incapaz de sacar el coche del parking porque no consigue subir la rampa de éste sin que se le cale (se lo tengo que sacar yo). Y un largo etcétera de anécdotas.

    Ciertamente, o se pasan de prudentes, o todo lo contrario (que de todo hay en la viña "de un señor"). También he visto a mujeres gesticulando y pitando como locas (muchas veces sin razón), o conducir dando acelerones bruscos por una calle de poblado. Como comentaba otro usuario, son bastante impredecibles...

    Aún así, y sin saber todavía si hacer caso a mi experiencia particular o a las estadísticas, coincido con Javier. Prefiero tener 10 golpecitos en la chapa causados por una conductora torpe o insegura, a que algún cafre con ínfulas de piloto me saque de la autopista porque sus gónadas tienen más poder de decisión que su sentido común.

  • 25

    Avatar de skunito !

    Pues yo creo que es una cuestion de experiencia y no de sexo, las mujeres conducen menos por nuestra culpa, normalmente es el novio o el marido quien las lleva y en caso de que tengan niños esta claro quien va a ir los primeros meses de vida en la parte de atras cuidando del niño, a si que se podria decir que conducen peor pero solo por que tienen menos practica por nuestra culpa, que nosotros somos muy machitos y siempre tenemos que conducir. En mi opinion y con las mismas condiciones conducen mejor las tias, son mas seguras y mas cerebrales. Y lo recomiendo al 100% de los tios, dejar a vuestra pareja que conducza en los viajes, vais a ver lo bien que se hace un viaje desde el asiento del conductor disfrutando del paisaje.

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    Avatar de emedoble !

    No estoy de acuerdo en lo de la experiencia. Es cierto que a nivel estadístico, las mujeres conducen menos tiempo y en trayectos más cortos, pero no creo que eso explique la diferencia que se aprecia cuando conducen. Conozco casos de mujeres que trabajan de comerciales y conducen todo el día, que tienen más años de experiencia que uñas que pintar en las manos y siguen siendo bastante torpes en la conducción.

    No creo que el factor experiencia expliqué la diferencia que se aprecia cuando conduce una mujer a cuando lo hace un hombre.

  • Respondiendo a #25:
  • 53

    Avatar de snakeper !

    No estoy de acuerdo en que sea porque seamos unos "Machitos" (quizas antes si) porque la mayoria de las veces son ellas las que te dicen "venga anda conduce tu"

  • 27

    Avatar de Checa !

    A mí la gente que me da miedo al volante, independientemente de si son mujeres u hombres, son aquellas personas que cogen el coche por obligación cuando es algo que no les gusta.

    Un ejemplo claro lo tenemos en el/la padre/madre que tiene que llevar a los críos al colegio y aborrece el coche: tiene que cogerlo porque no le queda otra, pero lo hace de mala gana y sin la predisposición que debería tener. ¿No os habéis encontrado a este perfil más de una vez? A mí son los que más sustos me han dado.

    En lo que coincido plenamente con Josep, es en que, generalmente (o al menos de acuerdo al grupo de personas que conozco), los hombres solemos ver el coche como un juguete, algo atractivo y entretenido. Esto no es más que una predisposición (como decía antes) para cogerlo con ganas y, quizá, aprender más rápido. También es cierto, como decía Javier, que luego los hay que son unos chulitos con ganas de demostrar...

    En fin, que generalizar es malo y en todos lados cuecen habas ;)

    -- editado por última vez a las 11:04

  • 28

    Avatar de mncls !

    Yo sinceramente no tengo una opinión de "los hombres conducen mejor", ni que "las mujeres conducen mejor". Por favor, no generalicemos. Yo mismo he sido novel hace poco. Si, novel, aquella "L"  lentorra al medio de la carretera que no sabe circular y que se le cala el coche. Que va lento jodiendo a todo el mundo y que no da una derecho. Pues no, de esos no he sido, pero he llevado la "L" verde detrás un año. Si os digo que no se me ha calado más de un par de veces y con el coche de mi tía que deja la marcha puesta y no lo sabía ni lo vi... Yo voy, iba e iré a mi velocidad. Respetando las normas Y señalizando si, con los intermitentes, esos  desconocidos. ¿Rotondas? Ni por el carril de dentro, a través en línea recta. Y luego eres tu que no sabes conducir... la experiencia dicen. Yo no digo que no, pero sabiendo conducir la experiencia (que nunca está de más) no es imprescindible. En el curso de conducción, que casi no me dejaron coger el coche porque solo tenía 4 meses de carné y menos de 500km hechos, gente con el doble de edad y por lo tanto de experiencia haciéndolo peor. No lo dije yo, lo dijo el instructor. Solo lo pongo en mi boca (y se que queda un poco mal...) pero demostró que la experiencia no lo es todo.

    Con eso quiero decir que hay de todo en todas partes. Tengo alguna amiga que conduce realmente bien y tengo quién le da miedo conducir. Amigos que conducen bien, pero también tengo algún amigo que se da (literalmente) contra una farola aparcando (y no despacio precisamente) y luego no lo reconoce. Amigos creídos que su viejo diésel TDI es el coche mas rápido y potente de la carretera, insuperable, y él es Ayrton Senna... Que cree y afirma que para correr basta con apretar el pedal derecho. Y luego lo ves alejándose por el retrovisor mientras te preguntas con que excusa te vendrá la mañana siguiente. Pero a la vez picándote (inútilmente porque yo no soy de picarme, es más un día me picaron con el Subaru en un semáforo dos canis en un viejo Megane Coupé diésel "to wapoh" y cuándo se puso verde esperé 5 segundos en arrancar... lo curioso fue que nos volvimos a encontrar en el siguiente semáforo -.-'). Porque tu no sabes conducir y no puedes ir más rápido, y te lo dice tal cuál. Lo mejor es callarse y pensar lo cretino que es por dentro mientras él mismo se deja en evidencia. Yo pienso que no vale la pena picarse, quién vale vale y quién no; pero él "es dios" ¿no? pues allá él...

    Por ahora solo me he encontrado con una chica (cani también, todo hay que decirlo) que con su Astra más viejo que los continentes se te pegaba al culo y no veías ni las luces para adelantarte en medio de una curva por carril contrario y sin visibilidad alguna. Creo que murió. O poco le faltará ya.

    En mi opinión no las mujeres ni los hombres están menos capacitados para ello. No me valen las estadísticas. Yo analizo individualmente. Y más en estos temas.

    Que si los coches negros o rojos decían. Me miré hace poco para hacerme un seguro de un posible coche nuevo y nunca me pidieron el color del coche, y me dijeron precios cerrados. ¿Que estadísticamente las mujeres conducen mejor? Eso habrá que verlo. Y no me refiero a que lo hagan peor. Sino que me gustaría ver en base a que se hacen estos estudios. ¿Mismos kilómetros, recorrido y coche parecido? Diferentes mujeres y hombres para contrastar datos, quizá.

    -- editado por última vez a las 11:17

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de emedoble !

    La experiencia no lo es todo, pero es importante (ya te darás cuenta). Aunque más importante es saber qué es lo que estas haciendo y qué implicaciones puede tener. Se llama sentido común y no, no se aprende con los años sino con la educación. Simplemente lo tienes, o no lo tienes...

    Evitar los piques es algo muy recomendable tengas el coche que tengas, aplaudo tu actitud en ese aspecto.

    Las calles y carreteras están para conducir por ellas, las carreras se hacen en los circuitos.

  • 30

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Yo no diré que conduzcan peor ni mejor las mujeres, pero (generalizando), sí lo hacen digamos... diferente. En mi caso os hablaré de mi hermana, que siempre que conduce me llama la atención sobre todo una cosa, y es que a la hora de incorporarse a una carretera secundaria (carreteras nacionales, por poner ejemplo), es como si le diera miedo meter la quinta velocidad, pues según va aumentando la velocidad, se queda en 4ª, y con el coche más bien revolucionado. Sólo mete la quinta si es una recta muy larga y no hay ni un sólo coche en el asfalto a la vista. Vamos, que se piensa que la 5ª es sólo para autovías.

  • Respondiendo a #30:
  • 37

    Avatar de emedoble !

    No es algo aislado. Mi madre hacía lo mismo. Decía que como no iba por autopista no tenía que poner 5ª, a pesar de que fuese circulando a 110 por una nacional, en 4ª y casi a 4000 vueltas...

  • 32

    Avatar de zamnistelrooy !

    Tambien es importante el factor genetico. El hombre ha cazado durante millones de años corriendo tras las presas entre arboles y arbustos. Durante cientos de años ha cazado y luchado montado a caballo, mientras la mujer se quedaba cuidando del hogar y los niños. Este "modo de vida" ha hecho que los hombres tengan la vista mas focalizada y mas adaptada al movimiento que las mujeres, que tienen una vista mucho mas global para defenderse.

    Si no, fijaros en vuestras mujeres como cuando entran en una cena grande o una fiesta son capaces de saber quien hay en decimas de segundo, mientras que nosotros ni idea hasta q les saludamos. O joder, de tiendas e grandes almacenes, las mujeres saben donde esta aquello que buscan como si lo olieran, y nosotros buscamos desesperados cualquier tonteria...

    No es ni mejor ni peor, es diferente y condiciona la manera de conducir. Por supuesto, las mujeres estan completamente capacitadas para conducir, pero creo que en general lo hacen peor que los hombres!!

  • Respondiendo a #32:
  • 42

    Avatar de emedoble !

    El baggage cultural influye, pero no creo que tanto. Me da a mi que es un tema de caracter y forma de ser, más que de sexo.

    Una persona enérgica y con caracter conducirá de la misma forma que se relaciona con su entorno: de forma enérgica. Volantazos para adelantar, acelerones, comiendose algún que otro "ceda" porque tiene visibilidad, abusando del acelerador, etc.

    Y una persona apocada o con un caracter más débil (o menos "guerrero"), todo lo contrario. Respetará escrupulosamente las normas, dudará ante situaciones claras para incorporarse o ceder el paso, frenará por si acaso ante cualquier curvita insignificante, etc.

    En ambos ejemplos extremos, con todos los matices del mundo, pero en el fondo estoy hablando de formas de ser,  no de sexos.

    La madre del cordero es saber cual es el tipo de caracter predominante (que no único) o tendente entre cada uno de los dos sexos y que generalmente responde a hombres-caracter fuerte y mujeres-caracter débil (o más dialogante), y que puede explicarse mal que bien por el asunto de la testosterona, los roles ancestrales, etc. Pero a fin de cuentas, es el caracter y no el sexo lo que te define como conductor.

    -- editado por última vez a las 12:25

  • Respondiendo a #32:
  • 51

    Avatar de snakeper !

    ¡Totalmente de acuerdo! Yo he usado muchas veces este argumento y alguna que otra vez me han tachado de machista, pero que quieres que te diga si somos diferentes geneticamente, lo somos, para lo bueno y para lo malo.

    Por cierto otro ejemplo para ilustrar esa vez en que llevas buscando media hora una prenda en el armario y no la encuentras y claro llamas a tu madre/esposa/novia pidiendo ayuda para encontrarla (x cierto si es madre suele ir acompañado de un "como vaya yo y lo encuentre veras") y va lo encuentra en 5 segundos xD

  • Respondiendo a #32:
  • 55

    Avatar de curtis.aston !

    Para los que entendáis el alemán teneis un libro y una pelicula excelentes: warum männer nicht zuhören und frauen schlecht einparken?. "¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres aparcan fatal?".

    En español-politicamente-correcto la traducción era "¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?"

    Ahí se explica las diferencias genéticas grabadas durante siglos y siglos de evolución.

    No se trata de que todos seamos iguales como máquinas, sino de aceptar las desigualdades. A mí por lo menos, me ha servido para ser más comprensivo con el otro sexo. De hecho le fue más útil a mi mujer :O) para aprender a aceptarme como troglodita.

    Hombres  y mujeres abordan todas las cuestiones de manera diferente porque tenemos biológicamente grandes diferencias, especialmente en las cabezotas.

    -- editado por última vez a las 13:05

  • Respondiendo a #55:
  • 56

    !

    El libro está traducido al español y, sí, es muy recomendable. :-)

  • Respondiendo a #56:
  • 66

    Avatar de snakeper !

    Y para los que no les guste mucho leer tambien han hecho la pelicula XD

  • 33

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Yo soy mujer y coincido en una idea que ya habéis expresado por aquí "las mujeres conducen peor porque no les gusta conducir". Entre mis amigas hay una minoría que nos gusta conducir y lo hacemos bien y el coche no es solo un trasto de metal que nos lleva y nos trae sino un medio de transporte que además nos aporta diversión, y una mayoría que conducen porque no les queda otra y además muchas veces incluso les da miedo. Con lo cual también estoy de acuerdo con todos los estereotipos de mujer conductora (que no se fijan en los demás conductores, que no recuerdan las normas más básicas como cruces sin señalizar, que no llevan un mantenimiento del vehículo adecuado...)pero solo para aquellas mujeres que no les gusta conducir (que son bastantes) y también aquellos hombres de la misma condición. Y dicho esto el ejemplo es un conocido que se sacó el carné hace 10 años y no había vuelto a coger un coche hasta hace apenas 3, y aún me salta con cosas como "¿pero el carril de la derecha en la autopista no es para camiones y vehículos lentos?". Y es que en general veo dos fallos. Creo que el sistema de obtención del carné de conducir debería de ser más estricto y no dárselo por sistema a todo el que sepa llevar un coche 15 minutos sin saltarse un stop. Igual que no me gustaría subirme a un avión pilotado por un capitán que le tenga miedo a volar, no me gusta subirme a un coche cuya conductora/or le tenga pánico a la carretera. Por otro lado muchas de las mujeres que tienen miedo al coche o no le ponen la atención que debieran es simplemente por educación, porque en nuestra cultura aún lo de los coches es cosa de hombres y punto. Cuantísimas veces he ido al mecánico por problemas en mi coche y el tío se ha pasado todo el rato dirigiéndose a mi novio en vez de a mi respecto a que le pasaba al trasto, el pobre que le interesan menos los coches que nada. ¿que interés van a desarrollar las mujeres en el motor si cuando se acercan al tema o no se les responde "por que no es cosa de mujeres" o se les explica como si fueran monos retrasados?

  • Respondiendo a #33:
  • 45

    interesante

    Avatar de toni22m !

    Espero que seas efectivamente tan acertada conduciendo como opinando, que no se te da nada mal. La dualidad del problema educacional-vocacional debe ser ciertamente una de las madres del cordero. El interés y la voluntad vencen todas las trabas que se te opongan y del mismo modo el desinterés y el pasotismo echan por tierra la mejor formación del mundo.

    Te animaría a predicar entre las "desinteresadas" por algo tan bonito como es conducir, con el ejemplo y también afeando conductas de desapego. Conducir es un derecho pero no es obligatorio, para aquél que sea un rollo, un fastidio o un terror tenemos todos el deber moral de aconsejarle otras opciones. Cuantos más de esos retiremos del asiento delantero izquierdo mejor para todos.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #33:
  • 57

    Avatar de xtero78 !

    La cuestión es que para conducir hay que poner interés, y a quien no le gusten los coches y no ponga interés que NO CONDUZCA, más que nada, porque por hacerlo mal puedes llevarte vidas de por medio y la tuya propia.

  • Respondiendo a #33:
  • 61

    Avatar de snakeper !

    Si que es cierto que el interes ayuda, pero tambien hay un importante factor genetico que hace mas habiles en la conduccion a los hombres que a las mujeres, y eso esta demostrado, no es solo una opinion mia.

  • Respondiendo a #45:
  • 82

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Pues no creo ser la mejor conductora del mundo, mis despistes y errores he tenido, pero al menos soy consciente de lo que llevo entre manos e intento estar a lo que estoy y disfrutar el camino. Coincido contigo, el interés y la voluntad vencen todas las trabas, pero al final se te hinchan las narices de que te llamen marimacho y demás lindezas y te callas. Afortunadamente existe internet y ahora a nadie le importa mis aficiones y puedo disfrutar de sitios dedicados al motor sin que sepan que tengo entre las piernas, ya nadie me manda callar ni me ignora, simplemente se da por hecho que soy un hombre y yo tan feliz.

  • Respondiendo a #61:
  • 83

    brillante

    Avatar de ismol !

    Bueno, me voy a jugar todo mi "karma", pero snakeper no dice ninguna locura, el hombre medio tiene mas destreza fisica/habilidad que la mujer media. Por contra, las mujeres "nos ganan" en otras cosas como empatia, tolerancia al dolor o vision periferica etc. A  veces pienso que en inteligencia!!!(todo esto son conclusiones CIENTIFICAS)

    Lo primero que tenemos que hacer, hombres y mujeres, para acabar con las estupidas discusiones sexuales de cualquier indole, es aceptar que en gran medida, somos diferentes. A los de mi generacion (finales de los 80/principios 90) nos han educado con la peligrosa idea de que los hombres y las mujeres somos iguales y punto. Eso NO es cierto. Somos iguales en derechos, en obligaciones, en oportunidades, ante el juez, en salarios... Pero no somos iguales en cosas muy importantes, como en cualidades o necesidades. En el momento en que las aceptemos, las podremos sacar partido y aprovecharnos de ellas. Toda la sociedad ganara por todos lados, tengamos "pito" o tengamos "pepe"

    PS: Particularizando en la conduccion, si no fuesemos un pais de imbeciles, en las autoescuelas los examenes a los chicos se haria mas hincapie en el autocontrol, el respeto por las normas de circulacion etc, y a las chicas en el dominio general del coche, miedos o mecanica del vehiculo

    -- editado por última vez a las 18:08

  • Respondiendo a #82:
  • 85

    Avatar de ismol !

    Yo al menos entiendo perfectamente que la situacion de chicas como tu puede ser incomoda en ocasiones porque quiza no sois la norma, pero estoy convencido de que si particularizamos mas en vez de generalizar (aunque esto ultimo es a veces necesario) descubririamos que hay mas mujeres como tu de lo que nos pensamos!

  • 35

    Avatar de Pelayo Fdez !

    Este tema trae miga, yo considero que hay de todo, coincido en que los hombres lo ven como un juguete y las mujeres como algo funcional, pero quizá demasiado funcional ya que el coche sirve de papelera, sirve de desván, sirve de tocador, hablo por experiencia propia que lo he visto todo eso, en casi todas mis amigas, en cambio¿Que los hombres lo vemos mas como una especie de juguete?, es también cierto, la diferencia que creo que hay en este asunto es que los hombres nos esforzamos por intentar dominarlo,y de esta manera mejoramos en gran medida nuestra conducción si tras 20 años nos comparamos con una mujer que saco el carne el mismo día que nosotros,también esto induce a pensar un irresponsable sentido de falsa seguridad ya que debido a las horas que le hemos metido nos parece imposible que hayamos aprendido poco y en realidad esto no se hace de la noche al día y también somos conscientes de que puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo por eso nos esforzamos en cuidarlo y mantenerlo, hablo desde la experiencia personal y por eso creo que. No es que estemos mas capacitados ni menos los unos o los otros si no que la forma para llegar a la perfección(imposible) es la repetición y la concentración y los hombres nos lo tomamos mas en serio.

    Tener algún sustillo lo veo de lo mas normal, no es que por un accidente vayamos a ser peores conductores, todo lo contrario aprendemos de nuestros errores, bueno siempre esta el dicho:

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    Gracias por leerme si alguien no comparte mi idea que me responda.

  • 38

    Avatar de BorMotor !

    Mi postura es clara en este tema. Generalizando, considero que los hombres conducen mejor que las mujeres. Si vas conduciendo, se nota si el de delante es hombre o es mujer. Sí es verdad que, por lo general, las mujeres respetan más los límites de velocidad, los "stop", etc. Sin embargo, los hombres (siempre hablando por lo general) hacen movimientos más decididos y eficientes, moviendo el coche como si de las piernas se tratase. También hay que decir que a los hombres les suele gustar más conducir y las mujeres suelen ver el coche como un simple medio de transporte. Sin embargo, a las mujeres que les gusta conducir, hay que reconocer que lo suelen hacer muy bien.

  • 39

    Avatar de chema73 !

    Mi sensancion es que la habilidad al volante del hombre es mas homogenea, siempre hay excepciones claro, y las mujeres la que conduce bien es muy buena y prudente, pero la que es mala lo es como un dolor de muelas.

  • 40

    Avatar de esperavario !

    Hablar de este tema es cuando menos delicado, hay muchas susceptibilidades que ofender, y a veces (como hombre que soy) entiendo que podemos ser ofensivos, machistas y demasiado generalizadores. Aun así, está claro, creo, que como seres algo diferentes que somos, tendemos (hay casos particulares para todos los gustos) a tener comportamientos algo distintos. La clave, la que explica la mayor parte de esas diferencias (no todas), es lo ya comentado por varios lectores: el distinto grado de interés y de motivación conductora que se posea. A menor motivación, a más conducción por obligación o por mera practicidad, peor nivel de conducción. Me ganaré la crítica de más de alguna persona, quizá hasta tengan razón, pero en mi humilde opinión la diferente forma de conducir que ejercemos, insisto que en general, hombres y mujeres, me lleva a que me suceda muy a menudo lo siguiente: voy conduciendo y noto en el coche de delante algo extraño, o algo particular a secas. Suelo pensar: " ahí va una tía"; si el tràfico o el azar de los carriles me lleva a adelantar, compruebo que acierto en mi callado pronóstico algo así como el 80 % de las veces. Esos "algos" extraños son del tipo: aflojar o frenar la marcha cuando una persona se aproxima a un paso de peatones cuando el semáforo está verde para coches (lo que no deja de ser muy prudente, pero entorpece el tráfico), aflojar o frenar la marcha sin motivo aparente, incluso en plena recta sin que haya sucedido nada en el tráfico, desatender cualquier tipo de aviso sonoro o luminoso que le alerta de puertas semiabiertas o faros apagados de noche, circulación sin ningún otro coche delante, pero con 20 detrás, aparcamientos vamos a llamarlos "originales", circulación con régimen de motor inadecuado... Me consuelo de mis malos pensamientos cuando voy en el coche de mi hermana, que ha trabajado varios años para una empresa de alquiler de coches y que ha conducido lo suyo, y veo que hace los mismos comentarios que yo, Saludos.

  • 41

    brillante

    Avatar de jorge_roher !

    Desde que me case, nunca me ha hecho falta mirar al "imprudente" que iba delante o detrás y exclamar "es una tía".....siempre lo hace mi mujer..que pa bicho feminista como ella no hay, pero acepta que la mayoría de las veces que alguien entorpece el trafico urbano de alguna forma ilogica acaba siendo una señora o señorita.

    Para muestra un botón, esta señora me la cruce casi a diario por la autovía y siempre va de esta forma, aunque hace tiempo que deje de verla.http://www.youtube.com/watch?v=3NQtTHgaRGY 

    Los hombres tenemos mas peligro en cuanto a velocidad y temeridad pero las estadísticas no tienen en cuenta que pocas mujeres salen a la carretera, en ciudad no suele haber muertos a menos que sea en moto y por eso yo personalmente achaco la baja incidencia grave entre las feminas.

    Saludos.

    P.d...sin animo de ofender ;)

    -- editado por última vez a las 12:15

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    Avatar de turbodelta !

    Madre mía, ese vídeo es ESPELUZNANTE. Dejando genero aparte, a esa persona si que deberían a) Quitarle el carnet una temporada b)Ponerle una multa muy gorda o trabajos comunitarios, vale que te den el permiso, pero tu solo deberías ser responsable si ves que no puedes, no lo hagas. c)Investigar seriamente quien le ha dado el carnet y quien el psicotecnico y obrar en consecuencia.

    Sobre el tema en particular, otros que también tienen muchísimo peligro pero que en la sociedad del si a todo en la que vivimos no lo puedes decir, son los abuelos. Pero mucho.

  • Respondiendo a #41:
  • 49

    !
    | 4 estrellas

    Vaya peligro. Este es el claro ejemplo de alguien que no está capacitado para conducir y punto. Sin más discusión. Por otra parte estoy de acuerdo con tu comentario, los hombres somos más peligrosos hablando en términos de velocidad y riesgo al volante, pero las mujeres aunque más prudentes (incuestionable) son bastante menos conscientes de cuando no hacen las cosas bien cuando conducen. Y el video es un ejemplo bastante concluyente de ello.

  • Respondiendo a #41:
  • 58

    brillante

    Avatar de snakeper !

    Pero que va a ser peligroso si la señora no iba x encima del limite de velocidad, asi que, es una conductora muy prudente no?

  • Respondiendo a #41:
  • 64

    interesante

    Avatar de mncls !

    A esa mujer le quitaba el carné... Vale que se puede distraer y que corrija trayectoria una vez (no me ha pasado pero lo podría llegar a entender) pero lo que hace? SI cuándo la adelantan se va para el carril izquierdo, si llega a pegar un volantazo o frenazo se la pegan los otros. En mi opinión (y ojo que lo que diré es muy gordo) debería ser mas penalizado este tipo de cosas que no por ejemplo el tipo aquel del Scirocco a 220 que o grabo... Le retiraba el carné directamente a esa mujer. Eso es muy peligroso.

    -- editado por última vez a las 13:48

  • Respondiendo a #41:
  • 72

    Avatar de goso !
    goso | 1 estrellas

    esa señora no va a mas de 120 hombre!!! es toda una conductora ejemplar! los RADARES y los BUITRES DE LA MALEZA nunca la pillaran! eso si yo que voy a 125 SOY UN DELINCUENTE PELIGROSIIIIIISIMO!!! jajajajajaja vergonzoso... y luego ves a "fulanito" que le quitan el carnet por ir a 200 y colgar un video (vale vale) pero Y LA SEÑORA ESA COMO SIGUE TENIENDO CARNET??? que pasa que la Guardia Civil solo se dedica a quitarle el carnet a los que van a 200 y no a los que hacen esas temeridades? PD: buscar en google la matricula, salen multas en varios sitios y los datos de la energumena

  • Respondiendo a #72:
  • 78

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Por favor, dejaos de demagogia del 20 duros.

    Aunque conduzca a velocidad legal, esa señora circula de forma manifiestamente temeraria porque a duras penas se mantiene en su carril o incluso se sale.

    Cuando veáis algo así, llamad al 112. Y ya veréis como cuando la paren no será una "conductora ejemplar".

    Yo voy a 125 también, y cuando lo hago, lo último que me considero es un delincuente, salvo que lo haga a las puertas de un colegio.

  • Respondiendo a #78:
  • 95

    !
    | 1 estrellas

    Hola:

    Normalmente suelo leer y no opinar, ya que considero que tod@s vosotr@s estais mucho más informad@s que yo, pero en esta ocasión no puedo evitar exponer un caso que me ha ocurrido hace poco tiempo:

    Circulando por una autovía, de noche, acompañado de mi mujer y mi hijo, me dice mi mujer "esas luces vienen en sentido contrario", a lo que le respondo "Será por un carril de fuera, tranquila"... Pues resulta que no, que era un Audi TT Blanco entrando en la autovía por una salida de la misma, y circulando en sentido contrario. Reduje mi velocidad y hasta me vi obligado a desviarme al carril izquierdo para evitar el choque. Inmediatamente mi mujer llamó al 112 para informar del evento, y puedo aseguraros que su respuesta nos dejó sin palabras... La amable señorita, tras preguntar cuál era el problema y explicarle lo ocurrido, incluyendo color, marca y modelo del coche, contesta que qué queremos que haga si no le damos la matrícula del vehículo infractor...

    La llamada se hizo a través de un manos libres, y tras escuchar el comentario de la señorita, no pude reprimirme a contestarle que si quería daba la vuelta para ir detrás del vehículo y así podría darle la matrícula, y se podía adelantarlo circulando en sentido contrario, igual hasta podría darle la medida de las llantas....

    Todo esto ocurrió en O Porriño, Pontevedra, por una vía en la que no es la primera ni la última vez que ocurre esto, ya que hay conocimiento de apuestas para ver quién recorre más Km en sentidop contrario. Hace unos años, ocurrió un accidente en el que fallecieron personas inocentes, y el conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario salió ileso, con sus millones (no era un cualquiera, calro está) pagó un buen abogado y declaró no recordar nada del suceso, y sigue en la calle....

    Ya se que no viene mucho al caso, y que acabo de escribir un tochazo, pero no he podido reprimirme...

  • Respondiendo a #95:
  • 96

    Avatar de Javier Costas !

    Menos mal que no pasó nada peor Daniel.

    Seguramente el dueño de esa "proeza" no tenía tetas, no sé si me explico...

    Esa gente sí que me da miedo.

  • 47

    !
    | 2 estrellas

    Al que le gusta conducir suele hacerlo bien porque le interesa el tema. Al que no le gusta, suele conducir mal. Y esto es igual para hombres y mujeres. Lo que sí pasa, es que hay más hombres a los que le interesa el tema que mujeres.

  • 52

    Avatar de curtis.aston !

    A mi siempre me ha hecho gracia cómo en un cruce saturado, nunca te dejan pasar.

    Simplemente se agarran al volante con las dos manos y miran fijamente adelante como si el no mirarte anulara tu existencia. A veces me da la risa floja porque me acuerdo de los muñecos que van en los cochecitos de juguete. Todo rígidos y tiesos.

    Y encima se dice que las mujeres tienen mejor visión periférica. Doble delito :-)

    -- editado por última vez a las 12:54

  • 59

    Avatar de canogo !
    canogo | 2 estrellas

    Los dichos machistas son muchos:

    "Mujer al volante, peligro constante" "Las mujeres tienen menos accidentes pero ¿cuantos provocan?" "Yo no soy de esos que dicen que son más puxxxs que las gallinas, aunque lo piense"

    Pero vamos, el que esté libre de pecado, que tire el primer billete de 500, el machismo es como el racismo, una cuestión de ignorancia pura y dura.

  • 62

    Avatar de murcielago924 !

    Hasta que no tengamos a disposición datos concretos la conversación no saldrá nunca de los carriles de la charla de bar. Los datos que necesitamos, que nos podrían facilitar las compañías de seguros, son dos:

    — el kilometraje medio anual de los hombres y el de las mujeres

    — el coste medio anual de reparaciones por accidentes pagado por los seguros para hombres y mujeres

    Supongamos que los hombres hagan, mediamente, 20.000 kilómetros al año y las mujeres 10.000. Pues bien, para que la peligrosidad de hombres y mujeres sea igual, los seguros deberían pagar la mitad por los daños causados por mujeres en comparación con los hombres. Supongamos, por ejemplo, 600 euros al año de media para los hombres y 300 para las mujeres. Pero si las mujeres causaran daños por 400 euros al año pues entonces sí, ellas serían peores conductoras, mientras que si sólo causaran 200 entonces serían mejores.

    Javier, Josep, ¿se dispone de datos de este tipo? No digo que me los proporcionéis ahora, pero podría ser una buena idea para realizar un artículo sobre el tema, tanto aquí o en Circula Seguro.

    -- editado por última vez a las 13:40

  • Respondiendo a #62:
  • 67

    Avatar de snakeper !

    Tienes razon en q hacen falta datos pero no solo los q pides tu xq x ejemplo no entraña el mismo riesgo hacer 1000km de golpe q acerlos de 100 en 100 x ejemplo.

  • Respondiendo a #67:
  • 70

    Avatar de murcielago924 !

    Cuántos más datos mejor, de eso no cabe duda, pero mejor pocos que ninguno.

  • Respondiendo a #62:
  • 77

    Avatar de toni22m !

    Algo más importante aún es saber cuántas mujeres tienen una póliza de seguro a su nombre. En mi casa los coches están asegurados a mi nombre, no hace falta decir quién se da todos los golpes para el seguro.

  • 63

    !

    Yo creo que la gran diferencia está en que las mujeres son más torpes a la hora de conducir porque están menos motivadas. Conducir requiere una destreza y las mujeres no están tan interesadas en aprender a hacerlo bien como en aprobar el examen de circulación. Una vez que se lo sacan, hala, p'alante y a los demás que les den.

    Pero no creo que sea por algo genético. Por ejemplo, en el colegio en la clase de expresión corporal (de baile, vaya) siempre las chicas lo hacen mejor y aprenden más rápido que los chicos. ¿Por qué? Porque ponen más interés y les gusta más.

    A los hombres nos gusta más conducir que a las mujeres, y por eso nos gusta hacerlo bien, y a veces, sacar pecho de que lo hacemos bien.

  • 65

    !

    Personalmente, jamás he visto diferencias a la hora de conducir entre hombres y mujeres. Es problema no es el sexo, el problema es la experiencia y actitud al volante. ¿Cuántos no nos hemos topado con el típico "dominguero", que menos conducir hace cualquier cosa?

    Eso sí, he de admitir que tengo especial manía a las conductoras de cierta edad. Tengo la impresión de que (salvo gratas excepciones, que también conozco) son gente que se ha sacado el carné de conducir bastante mayores, cuando ya no tenían reflejos, y por supuesto tampoco experiencia. Y es gente que conduce con miedo, que va asustada hasta del propio volante. Eso sí que me da miedo, no el sexo que tengan.

  • 71

    !

    Toda esa parrafada para decir solamente que hay diferencias? Pero en qué hay diferencias!!

  • Respondiendo a #71:
  • 76

    !

    El del negativo, definitivo, es corto

  • Respondiendo a #76:
  • 86

    !

    Los de los negativos son cortitos.

  • 81

    Avatar de viuuuu !
    viuuuu | 1 estrellas

    Puestos a generalizar, en Madrid, los que peor conducen son los taxistas. Y hay más hombres que mujeres.

    Vamos que no creo que tengan nada que ver los cojones con comer trigo.

    -- editado por última vez a las 17:23

  • 87

    Avatar de voy_a_gas !

    ¿Qué es saber conducir? ¿Pararte en un stop y poner intermitentes o saber coger una curva mojada cruzando con un tracción trasera? Las mujeres quizas CIRCULAN mejor, pero los que saben CONDUCIR son los hombres..

  • Respondiendo a #87:
  • 100

    Avatar de Antonio !

    En esos mismos supuestos, y a igualdad de horas al volante, no sabría yo que decirte.

  • 88

    Avatar de sphyrna !

    realmente no me gusta ser machista pero joder el otro dia mismamente madrid sin sitio sale uno y una mujer de un x5 que estaba delante mia hace intencion de aparcar pasando delante del hueco y sin aaprcar quedandose parada durante 15 segundos y yo dejando el hueco parq eu aparque pues nada no aparca y ya cojo y me meto y entonces da el intermitente y la amrcha atras y digo me lo olia asi que saque el coche y deje que aparcara pues tenia preferencia por llegar primero, pero mi razonamiento filosofico por que no dio siquiera el intermitente o la marcha atras para que los demas supiesemos que queria aparcar??

  • 89

    !
    | 2 estrellas

    me imagino que mas de uno de por aqui seguira top gear quien recuerda a aquella rubia alemana en nurburgring que con una mierda de transit alta casi iguala http://www.youtube.com/watch?v=5KiC03_wVjc aqui esta pal que no lo ha visto haber quien la pilla me pareze que de aqui ninguno la tia se conoce el circuito como el pasillo de su casa asi q de todo hay en este mundo

  • 93

    Avatar de soichiro !

    Y por cierto si vieseis a Alfonso con un 911 hacer el cafre como algunos lo hemos visto seguro que alguno cambiaba de opinión........

  • 94

    Avatar de galib !
    galib | 2 estrellas

    La mujer del video, o bien estaba borracha o tenía la dirección fastidiada, una persona así no habría pasado el test psicométrico.

    Vale que el hombre le gusta y por tanto entiende más el coche, vale que puede que el hombre entienda mejor las reglas, vale que quizás tengamos mejor genética para conducir que ellas.

    Pero todo eso lo perdemos con nuestra a veces elevada propensión al riesgo. Según el estudio de accidentes 2004 de la Junta de Castilla y León el 77,7% de víctimas de accidentes eran varones, unas cifras para mí IMPOSIBLES de justificar. Definitivamente, son mejores conductoras.

    http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/planes_seg_vial/autonomicos/plan_autonomico006.pdf

    Ver pag. 38

    Saludos

  • 99

    !
    | 1 estrellas

    pues aqui en mexico, yo cuando salgo de trabajar a la hora pico (a la hora que todos entran a la escuela, trabajo, etc..) yo conduzco motocicleta, y la verdad a esa hora se ve de todo, desde hombres leyendo el periodico (si al volante), hasta las mujeres que se van maquillando y retocandose el maquillaje en pleno trafico, y tambien no falta el que se cree que esta en la pelicula "Rapido y furioso" pasandose de carril en carril sin direccional y girando al "volantaso"... y lo peor de todo que cuando apenas te ven ( y casi matandote), hasta se enojan y te avientan peor el automovil =S pero en fin, yo siento que las mujeres al no tener ese "contacto" con el automovil como la mayoria de los hombres... no le presta la atencion a los detalles de seguridad al conducir.. y ni le interesa.. aunque eso signifique un riesgo para los demas..

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL