Conducir en primavera puede ser peligroso

26 comentarios

alergia y conducción-01

Año de nieves, año de bienes, y a eso le sigue que en abril lluvias mil, por lo que mayo será florido y hermoso. Estas oraciones del refranero tienen razón, para lo que aún no hay refrán es para los que sufren alergía al polen y tienen que seguir conduciendo.

Según los alergólogos, esta primavera habrá más cantidad de gramíneas y polen en suspensión que el pasado año. Se estima que en España los alérgicos son aproximadamente el 20 por 100 de la población y se prevé que en el año 2050 esta cifra rondará el 50 por 100. Y la mayoría pensaremos “Si yo vivo en la ciudad, no en el campo”. Pues eso aún es peor.

Los vehículos propulsados por diésel emiten gran cantidad de partículas que provocan inflamación nasal, por lo que el polen penetra mejor al absorberse más, multiplicando el efecto de este en los alérgicos. Por lo que la ciudad, es peor que estar en pleno campo.

alergia y conducción-04

Por lo que este año, los alérgicos lo tienen claro. Y aquí no acaba su mala suerte, aunque sea muy peligroso estornudar, toser y todo lo que ello conlleva (sonarse, buscar el pañuelo, cerrar los ojos), los medicamentos pueden producir somnolencia y alterar las funciones psicomotoras.

burro vurro

Alergia y conducción en datos

  • Según estudios médicos, un 32% de los pacientes alérgicos reconocen que la alergia les perjudica a la hora de conducir.
  • A 90 km/h, un estornudo nos hace perder el control del coche durante 25 metros
  • Las alergias están asociadas a un 2% de los accidentes mortales y casi en un 5% a accidentes con heridos. (datos 2008)
  • 7 de cada 10 alérgicos desconoce el riesgo que corre cuando conduce.

alergia y conducción-03

Cómo protegernos de las alergias

Podemos seguir estos consejos, como usar gafas de sol que reducen que algunos alérgenos puedan meterse en los ojos. Las gafas polarizadas además nos protegen de los rayos perjudiciales del sol y evitan los deslumbramientos.

alergia y conducción-05No conducir al amanecer o al atardecer; en las primeras horas de la mañana las flores se abren y al igual que en las últimas de la tarde (esto varía según la planta) es cuando más partículas de polen desprenden.

Si bebes, no conduzcas, bien sea por la pérdida de facultades, de concentración, además del efecto que produce el alcohol al mezclarlo con los medicamentos: adormecen aún más y disminuye la capacidad psicomotriz.

Las mascotas, sobre todo perros y gatos, producen alergia, llevarlos en el coche aumentará la nuestra al estar en un espacio cerrado y reducido. Fumar en el coche tiene el mismo efecto, si eres alérgico, te puede producir asma o ataques de tos.

Seguro que tu coche monta un filtro especial para el aire del habitáculo, sobre todo si monta aire acondicionado. Revisar y sustituir el filtro del aire es fundamental para disponer de un aire limpio en el interior del coche.

Estos filtros son una eficaz protección contra el polen, el polvo, las partículas de hollín y frente a microorganismos como son las bacterias, los hongos y las esporas. También filtran del aire ambiental, los gases nocivos o malolientes, como el ozono, el benceno y el tolueno.

alergia y conducción-02

Un filtro en buen estado además, garantiza el suministro constante de aire limpio para los sistemas de aire acondicionado y ventilación permitiendo que las lunas se desempañen rápidamente, con lo que la seguridad de la conducción mejora visiblemente.

En vehículos de alta gama estos filtros combinan una capa de carbón activado que aún filtra más el polvo, polen y hollín. La primavera es un buen momento para revisar el filtro y sustituirlo si es necesario, piensa que se recomienda cambiarlo cada 15.000 km o un año.

Fuentes | Farmacoseguridad, Circulaseguro

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de carlossg242 !

    Se dice soñolencia o somnolencia. Es cierto que es peligroso si eres alérgico. Yo suelo abrir la ventanilla si voy por autovia donde no hay polen, o joderme (con perdón) si voy en ciudad, ya que entra a veces algo de polen por el aireador.

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de Alicia Sornosa !

    gracias por la correción, se me ha colado ;P

  • Respondiendo a #6:
  • 15

    Avatar de carlossg242 !

    de nada :D

  • 2

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Si sumasemos todas las estadisticas que puntualmente saca la DGT de las distintas causas de muertes en carretera sumarian un 250% y casualmente ninguna de ellas por carreteras en mal estado, mala señalizacion, guardarailes...

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de samu328 !

    pues seria interesante ver el resultado de sumar las estadisticas que hacen...seguro que ni de coña da 100% y es una pena que tengas razon y no reconozcan nada del estado de las carreteras ni señalización... haber si todo el dinero que recaudan los radares lo utilizan para renovar y arreglar carreteras que falta hace...

  • 4

    Avatar de fran1989 !

    hola, el articulo lo he leido asi por lo alto, y pienso que lo realmente peligroso de conducir en primavera y mas aqui en el sur, es que la jovencitas y las no tan jovencitas empiezan a enseñar sus carnes y mas de uno se distrae demasiado... jejeje!! (sin animo d ofender a nadie)

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    Avatar de hormigaz !

    Yo he tenido mas de un susto por eso...

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de samu328 !

    yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez xD

  • Respondiendo a #9:
  • 18

    Avatar de ChrisGlz !

    yo el susto me lo llevo cuando dejo el coche fuera (vivo en el campo) y al dia siguiente lo ves todo verde XD.

  • 5

    Avatar de mckiwen !

    De lo de los diesel me di cuenta cuanto después de 18 años en mi pequeño pueblo de Asturias me fui a Madrid a estudiar y empezo mi odio por los motores diesel y como me estaban jodiendo la salud, a parte de descubrir que aunque no seas alérgico el polen te jode igual.

  • 7

    Avatar de yugulator666 !

    Para que veáis hasta donde puede llegar a afectar el tema de los medicamentos,la mayoría de los somníferos de venta libre(los que te dan sin receta) son antihistamínicos(vamos lo que se suele dar para la alergia),el tema de la somnolencia la gente lo entiende como efecto secundario que puede o no darse,y mas que secundario es colateral,vamos que te puedes quedar sobao perfectamente,no es ninguna tontería.

  • 10

    Avatar de Oberon !

    A mi el olor de los diesel se me mete como un cuchillo por la nariz.

    Luego está el eterno dilema al tener techo solar... disfrutar de el y que te entre toodo el polen o llevarlo cerradito... que suplicio :(

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de carlossg242 !

    yo siempre digo que huele como a laboratorio... algo malo se cuece paí

  • 11

    Avatar de Boss 429 !

    Buenos consejos el del filtro y las gafas, añadiria también tomarte la pastillita (loratadina en mi caso) cuando te vas a acostar, y asi x la mñn se nota menos. A mi al menos me va bien.

  • 12

    Avatar de Alejandro Sound !

    Conducir en si en peligroso..conducir con la alergía es un peligro más, además de los que ya existen...sube la adrenalina! xD

  • 13

    Avatar de shelby1967 !

    Primavera por la alergia, invierno por que estas resfriado, verano por que hace mucha calor y los motores se sobrecalientan y otoño por que hay hojas de los árboles caidas y pueden hacer deslizarte si frenas sobre ellas... si nos ponemos asi, no salgais a la puerta de casa por que se te puede caer un macetero a la cabeza.

    Lo que yo os diga, no me hecheis cuenta hoy que estoy enfadao XD

  • 14

    Avatar de fosilero !

    Absorberse..................... no absorverse.

    Lo siento, pero me duele ver esa falta de ortografía.

    Vuestra página es de las mejores q tengo en favoritos.

    Saludos. Jose.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 2 estrellas

    Bueno para evitar esto supongo que seria bueno usar un corrector ortográfico, algunos navegadores los llevan por defecto (el que uso Opera) y a otros se les puede instalar algún plugin, y para los de Mozilla hay muy buenos....

  • 17

    Avatar de jotaefe !

    Si con éste estudio la DGT pretende algo, que prohiban de camino los garbanzos y la habas por si acaso. Que a este ritmo conducirá R2D2 o un clon del señor Navarro. O sacarán cualquier otra engañina gubernamental como el plan 2000E, en la que no te ayudaban a la compra de un coche nuevo, sino que te prestaban una parte del dinero que luego has de devolver en la declaración del IRPF ¡valla estafa! y encima entregas gratis un coche que en muchos casos funciona bien, vamos perdiendo dinero, iré a cobrarle a ZAPATERO.

  • 19

    Avatar de weirdo !
    weirdo | 2 estrellas

    Bueno yo con el polen no tengo problemas, con los q si tuve fueron con los bichos. Una ves q estaba manejando a casi 110 por hora una especie de abejorro me dio en la cara y de la impresión perdí el control, por suerte solo di dos buenos trompos y un golpe relativamente leve de costado contra la barrera de seguridad. Es muy raro pase estas cosas pasen pero en primavera hay mas proliferación de estos insectos y yo ya prefiero andar con las ventanillas cerradas

  • 21

    Avatar de tebomazda !

    Diganmelo a mi que en la primavera empiezo a usar la moto.. y soy alérgico al polen.. ni le cuento cuando estornudo dentro del casco... buaaa

  • 22

    Avatar de Gullwing !

    Vaya hombre, no tenía poco con la putada de la alergia y ahora encima resulta que soy todavía mas peligroso en primavera que el resto del año. Hay que decirle a la DGT que empiece a multar a los alérgicos en primavera, seguro que no se les había ocurrido. Attttchussssssss!!!!

  • 23

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Tiene que ser jodido, ya cuando vas medio constipado y te da el aire de la calefaccion y empiezan a picar los ojos es molesto tanto que yo pongo en esos dias el aire fresco de fuera para ir perfecto. Ser alergico en el volante cuanto mas tiene que ser muy muy molesto.

    Yo no soy alergico a nada que yo sepa, aunque hay un elemento que no me hara estornudar pero me da una tos y un ahogamiento... el humo de los diesel... argh...

    Espero por lo menos que la gente con alergia no vaya comprandose coches diesel (que se que ni les importara seguramente) pero luego que no vayan quejandose tanto de alergia cuando el Diesel las potencia e incluso hace que el organismo confunda esas particulas de tal asqueroso combustible con particulas alergenicas.

  • 24

    Avatar de Docks !
    Docks | 3 estrellas

    "Los vehículos propulsados por diésel emiten gran cantidad de partículas que provocan inflamación nasal". Otra cosa más para comprarme un gasolina, a la larga sale barato, está claro:)

  • 25

    Avatar de spoonsports !

    Los "avisos" de la DGT ya solo tengo manera de describirlo de una manera: VAYA MANERA DE ESTAR TOCANDO LOS CO***** TODO EL PUTO DIA!!!   
    Cualquier dia  multaran a las mujeres por conducir con la regla porkque en el momento en que les baje puede provocar una distraccion al comprovar si tienen el tapaz bien puesto  , porque les da dolor de barriga  y eso crea fatiga, y al estar fatigado la conduccion sera mas agreciva con el restos de conductores..... 

    ays... k agustito me e kedao xD

    -- editado por última vez a las 17:12

  • 26

    Avatar de viduko !
    viduko | 1 estrellas

    yo soy alergico al 120% y muchas veces cuando estornudo, pienso en lo de metros que puedo llegar a recorrer con el coche en esos segundos de reacción alergica. realmente es algo a tener en cuenta, y si a eso le sumas el conducir con los ojos llorosos, la nariz inflamada, estornudos constantes es realmente amargante conducir con estas condiciones! a mi lo que más me alivia es conducir con el aire acondicionado puesto y con las gafitas de sol! :-)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL