Balance de la Semana Santa 2011: como una semana cualquiera

46 comentarios

Semana Santa 2011

El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recién ha presentado a los medios de comunicación el balance de la Semana Santa 2011. Pese a lo que indicaba la tendencia inicial, han fallecido 39 personas, cinco menos que en 2010 ó un 11,4% de descenso. Nunca antes se había bajado de 40 fallecidos. Las causas principales, “el binomio velocidad-distracción” y en carreteras secundarias.

Los datos comprenden el periodo desde las 15:00 del viernes 15 de abril hasta las 0:00 del martes lunes, no se incluyen las CCAA donde el lunes es festivo. Asimismo, hablamos de muertos dentro de las 24 horas posteriores al accidente y exclusivamente en carretera, comparable a la metodología de siempre. Los datos a 30 días llegarán a mediados de 2012.

Hubo 195 heridos graves frente a los 223 del año pasado. Las víctimas sin cinturón preocupan a nivel porcentual pero no tanto en cómputo absoluto (5 personas), los motoristas sí preocupan más. A efectos de siniestralidad vial, son los datos de una semana cualquiera en la que no hay tantos desplazamientos vacacionales y en tan poco espacio de tiempo.

Por cierto, merece la pena destacar que no hubo ningún fallecido en las carreteras vascas en todo el periodo, aunque hablamos de 137 accidentes (26 menos que en 2010). En total, hubo 14,2 millones de desplazamientos, 200.000 menos de lo esperado achacable a la metereología. Ese número es inferior al de otros años.

Fotografía | F3rn4nd0_2
Vía | Canal 24 horas, RTVE, El Mundo

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Muri !
    Muri | 5 estrellas

    Al binomio "velocidad-distracción" le añadiría "coste a pedo puta" del carburante y así tenemos el trinomio causante de la baja siniestralidad a 24 horas.

    -- editado por última vez a las 14:13

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Javier Costas !

    Lo cierto es que cada vez creo más que el precio elevado del combustible tiene efectos positivos, dentro de lo malo.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de Muri !
    Muri | 5 estrellas

    Sí, esa es una razón de peso.

    La otra, según mi modo de ver y mi experiencia (70000 u 80000 Km al año) es que si hace muy mal tiempo, como ha sido este puente, favorece que la gente vaya aún más despacio. La explicación es sencilla: si llueve un poco, "voy normal que no pasa nada" (hasta que te la das), pero si llueve con 2 pelotas "ostia la que cae, voy a bajar a 80-90 por si hay algún charco que además tengo las ruedas a medias y no tengo un duro para nuevas"

  • Respondiendo a #3:
  • 14

    interesante

    Avatar de murcielago924 !

    Lo que dices sobre la lluvia es interesante, puede que tenga su fundamento, pero tras leer los comentarios en MP desde hace años he llegado a la triste conclusión que, cada vez que hay reducción de mortalidad (y afortunadamente la hay cada año), habrá siempre las explicaciones más curiosas al fenómeno. Por ejemplo, en años de bonanza económica la reducción se debe a que el parque automovilístico se ha renovado, en años de crisis a que hay menos desplazamientos, cuando llueve a que llovía, cuando hace sol a que hacía sol, etc.

    No sé, leo siempre los comentarios con interés, pero con la misma actitud crítica con la que leo los comentarios en los diarios económicos, donde el tema del artículo es sólo un pretexto para exponer las convicciones políticas de cada uno. Porque, no nos engañemos, hablar de seguridad vial es, básicamente, hablar más de política que de coches.

  • Respondiendo a #14:
  • 21

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Muy buen comentario.

    Las causas que acompañan a un estudio estadístico, como los que emite la DGT, deberían ser menos aseverantes y criminalizantes (si es que existe la palabra).

    Porque para cada situación podremos encontrar mil causas que justifiquen o contradigan dicho estudio.

    De hecho, el problema que ocurre es que no son coincidentes en el tiempo, pero al hilo de lo que comenta Muri, es cierto que los estudios realizados sobre el estado de los neumáticos no nos deja en muy buen lugar, estados de presiones y desgastes no uniformes, ruedas de distintos fabricantes en el mismo eje, viejas, desgastadas...

  • Respondiendo a #21:
  • 46

    Avatar de charvel !

    Otra causa creo que fundamental a la hora de hacer estadísticas de este tipo y que creo que no estáis barajando es la cantidad de vehículos que se desplazan. La crisis es fuerte y tal vez muchos nos hemos quedado en casa, por lo que si comparamos cifras de este año con el pasado sin comparar los desplazamientos nos hacemos trampas en el solitario. Si se desplazan 100 coches y mueren 15 no se puede comparar con 80 o 120 desplazamientos muriendo también 15. Que nos digan este año hay mas o menos muertos que el pasado sin decirnos la cantidad de desplazamientos para mi es un dato inservible.

  • 4

    Avatar de fraudi !
    fraudi | 1 estrellas

    Creo que el límite a 110 ha tenido un efecto con el que nadie contaba. Yo apostaría por continuar con este límite hasta reducir más la siniestralidad en las carreteras españolas. No se trata de llegar antes, se trata de llegar para contarlo.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de Javier Costas !

    No digas eso muy alto que te pueden lapidar...

    Si el accidente típico es distracción/salida de vía en carreteras secundarias, la verdad el límite de 110 km/h en autovías y autopistas pinta poco aquí... a menos que hablemos de gente que se metió en secundarias para ir más rápido al no haber radares, o para ahorrarse peajes dada la similitud de límites de una vía a otra.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    brillante

    Avatar de chenko !

    Claro y muerto el perro se acabó la rabia, lo interesante es curar al perro y verlo sanar. Al cambio, fomentar el uso del temido intermitente, usar los malditos espejos, ser respetuosos...

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de Muri !
    Muri | 5 estrellas

    como ha pasado....

    No estoy de acuerdo. En vez de criminalizar, enseña!

    Es más criminal (a mi humilde modo de ver) el que conduce con 0,1 de alcohol que el que va a 140 Km/h en un coche moderno (menos de 10 años) De la misma forma me parece más criminal el que se salta un semáforo en rojo (llevando varios segundos en rojo) que el que va a 200 Km/h en un coche moderno por una autovía de la mancha que está completamente solo en ambos sentidos por varios kilómetros.

    Pero no, lo fácil es disminuir la velocidad. Más fácil sería prohibir conducir y todo el mundo en autobús, avión y tren. Así seguro que se reducirían tanto los consumos como los fallecidos

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Claro, y si vamos en burro o andando no se mata nadie...

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de RAMi !

    Totalmente de acuerdo con lo de los intermitentes. ¡Que no se gastan por usarlos!

  • Respondiendo a #8:
  • 13

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Alguno habrá que se caiga del burro y se rompa el cuello, entonces dirán que es porque no llevaba el cinturón.

  • Respondiendo a #10:
  • 27

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    En realidad sí, pero no hay que ser rata que una bombillita cuesta bien poco ;)

  • Respondiendo a #4:
  • 28

    Avatar de jmt46 !

    No hombre pudiendo bajarlo a 100km/h??? O a 90km/h?? porque mantenerlo a 110km/h?

  • Respondiendo a #13:
  • 41

    Avatar de makoki !
    makoki | 2 estrellas

    Ah, pues la solución es fácil: SE PROHIBE IR EN BURRO XDXDXD

  • 9

    Avatar de stuka75 !

    Me sorprende lo de sólo 200.000 salidas menos, y achacable a la meteorología. Pensé que se reducirían muchísimo más con el tema de la crisis.

  • Respondiendo a #9:
  • 22 Comentario moderado

  • Respondiendo a #22:
  • 37

    !
    | 4 estrellas

    Más o menos un 40% menos y eso unido a la lluvía (conducción mas prudente) creo que son las causas principales de la bajada. Y por otra parte los conductores son, en general, más prudentes y se pone más atención al volante. A pesar de todo esto la DGT se olvida siempre de los protagonistas de la película cuando se trata de alabarlos, si es para poneros a caer de un burro o sancionarnos eso ya es otra historia.

  • 11

    Avatar de anr94 !
    anr94 | 2 estrellas

    ¿Cómo puede ser que los datos definitivos tarden más de un año? ¿A caso el gobierno español le encargó las estadísticas al INDEC de Guillermo Moreno (de paso se las dibuja un poquito sin costo adicional)? En todo caso, me alegro de que se haya reducido la mortalidad, sea cual fuere el motivo.

    Atte. ANR94

  • 12

    Avatar de bilbaino !

    Lo de las carreteras vascas será porque ha hecho bueno y no se taja la gente para ir a ver procesiones.

  • 15

    interesante

    Avatar de toni22m !

    Otra estadística de estas de la DGT. Llevan dando esta cifra desde anoche y resulta que hasta hoy a las 12 de la noche no se cumplirán las 24 h. dentro de las cuales se pueden aún contabilizar víctimas. Esto es como cuando el gobierno te dice cuánto va a crecer el PIB el año que viene, exactitud, rigor y profesionalidad todo en una.

  • Respondiendo a #15:
  • 25

    Avatar de jmt46 !

    Justo he comentado más abajo lo mismo sin leer antes tu comentario.

  • 16

    interesante

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    despues de que el grandisimo bastardo director de la DGT anunciara en la radio y los medios que hubo dos dias sin muertos, cuando una familia lloraba la muerte de uno de los suyos, no me creo nada de esta panda de rufianes

    http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/159/reftab/40/Default.aspx

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de Javier Costas !

    Fue una cagada confundir "2 días" con "48 horas", desde luego, pero eso no quita el hecho de que comparas los datos de hace 10 años con los actuales y te llevas las manos a la cabeza. No pueden silenciar a tantísima gente, ni hacer desaparecer a los muertos. Si se ha cometido un delito, que lo investigue la justicia.

    El caso es que el bando A y el bando B nunca están totalmente limpios, quizás al 95% sí, pero al 100% ninguno. No se libran. Alegrémonos por los que regresaron sanos y salvos, y sigamos trabajando todos en homenaje a los que se quedaron en el camino. Si no colaboramos todos, pero todos quiere decir todos, seguirá habiendo que lamentar víctimas, quizás menos, pero lamentos al fin y al cabo.

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    es verdad hace 10 años circulabamos a la loca velocidad de 120kmh, no habia tantos radares, y el parque movil desconocia lo que eran 5 estrellas euroncap, y sobre todo podiamos costearnos la gasolina.

  • Respondiendo a #18:
  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 38

    interesante

    Avatar de lagartija21 !

    El pasado jueves fui con la ambulancia a socorrer un motorista en Piera, provincia de Barcelona. En una recta y en los bordes descampados, podría haber sido una caida limpia y sin grandes consecuencias. Resultado... Mutilaciones por guardarrailes y muerte en el acto, no pudimos hacer nada... Basta ya de llorar innecesariamente.

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de jmt46 !

    Vaya putada.... Tiene que ser duro hacer esas salidas.

  • 17

    Avatar de fiatpanda100hp !

    YO SOY GASOLINERO. Y ESTUBE LEYENDO UNA REVISTA DEL SECTOR, QUE DECIA QUE EN PORTUGAL CERRARON EN LO LARGO DE LA FRONTERA 400 ESTACIONES DE SERVICIOS, POR QUE VIENE A ESPAÑA A ECHAR COMBUSTIBLE POR QUE ES MAS BARATO. LA SUBIDA ESTA GENERALIZADA POR IMPUESTOS Y NO POR LO DE LIBIA, YA QUE HAY PROVIOSNES PARA TRES MESES CON EL PRECIO YA COMPRADO EN ESAS FECHAS, ADENAS EL AÑO QUE BIENE LA VEREMOS POR LO MENOS A 1,60 O 1,70 SINO AL TANTO

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de Javier Costas !

    Los impuestos a hidrocarburos no han subido. Tenemos menos impuestos que nuestros vecinos. El año que viene, si no se ha solucionado la movida de los países árabes, el presidente de Total ya habla de dos euros por litro en Francia. Y quizás se queda corto.

  • Respondiendo a #19:
  • 24

    Avatar de jmt46 !

    noooooooooo que va. Por eso compramos el barril más barato que en 2008 y lo tenemos más caro??? Y quien es el intermediario??

  • Respondiendo a #17:
  • 29

    Avatar de bilbaino !

    Tengo las ventanillas bajadas no hace falta que grites.

  • Respondiendo a #24:
  • 30

    Avatar de Javier Costas !

    El mercado petrolífero no es tan simple. ¿Por qué no consultas, entre otras cosas, la diferencia de cotización dolar/euro y que compramos petroleo a gente que vende más caro que los libios?

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de jmt46 !
  • 23

    Avatar de jmt46 !

    jajajaj me encantan los datos. Antes se daban como es debido los datos a 30 días del accidente aunque deberían incluir cualquier persona que entrara por un accidente y no sobreviviera por las heridas pero bueno. Pero es que ya ni eso!! La operación termina el lunes de pascua ya que hay comunidades autónomas y no son pocas, aun con vacaciones y no han pasado ni 24 horas y ya tenemos el dato de 39 muertos!! Seguro Sr Rubalcaba que no ha muerto nadie durante el día de hoy?? O es una mentira más de las suyas?? Mientras siguas teniendo coreadores como Javier Costas....

  • Respondiendo a #23:
  • 31

    Avatar de Javier Costas !

    No te confundas. La estadística a 30 días se instaura en 1993, una vez que se tienen dichos datos. De toda la vida los datos han sido a 24 horas en las series históricas de la DGT. Si te esperas a mediados de 2012, podrás consultar los datos con todo lujo de detalles. Dentro de unos meses tendrás el desglose completo de 2010.

    Yo te indico con total claridad los matices de los datos suministrados, luego aquí no hay manipulación por ningún sitio.

    Por lo tanto, lo de "coreador" te lo puedes ahorrar.

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de jmt46 !

    Hombre claro que hay manipulaciones por tu parte: Los datos comprenden el periodo desde las 15:00 del viernes 15 de abril hasta las 0:00 del martes, ya que se incluyen las CCAA donde el lunes es festivo. Asimismo, hablamos de muertos dentro de las 24 horas posteriores al accidente Han pasado 24 horas?? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Hasta hoy a las 12 de la noche por desgracia puede morir más gente que volvía ayer a las Comunidades autónomas que aun estaban de vacaciones. De verdad que no vas a señalar esto??

    -- editado por última vez a las 19:28

  • Respondiendo a #33:
  • 35

    Avatar de Javier Costas !

    Dijeron textualmente hasta las 24:00 del Lunes, eso yo lo interpreto como las 0:00 del Martes.

    ¿Cómo lo interpretas tú? Igual es un problema mío de comprensión lectora. Ayer a las 20:00 se daba un balance provisional de 39 muertos, igual que este.

    Existe la posibilidad de que el lunes no hubiese ningún herido grave cuya vida pudiese estar en peligro, y los que fallecieron lo hicieron en el acto. No es una cuestión tan banal querido lector.

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de jmt46 !

    Vale como quieras 23:59´59" del Martes 26/04/2011 hasta esa fecha son aun las 24horas siguentes a la operación salida. Esto es como decir el resultado del partido en el minuto 80.

  • Respondiendo a #35:
  • 39 Comentario moderado

  • 34

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    En Euskadi ha hecho buen tiempo, y como dicen por ahí arriba, se nota el hecho de que aquí no haya procesiones. Al menos a ver si las aseguradoras van tomando nota y dejan de abusar un poco, porque en Euskadi la verdad es que durante un año no hay tantos accidentes ni muertos en las carreteras como en otras regiones, por mucho que ésta orografía sea accidentada.

  • 42

    !
    | 1 estrellas

    La manipulación estadística se ha sublimado en esta Semana Santa. Según datos del Observatorio de la Seguridad que enviaré a todo el que me lo pida (no se puede colgar aquí un pdf) no ha habido 39 muertos, sino 44, es decir, los mismos que el año pasado.

    Y los muertos "olvidados" tienen nombre y apellidos. Aquí un ejemplo: http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/163/reftab/40/Default.aspx

    Hablaba Rubalcaba de que tenemos un 70% de muertos que hace 10 años, pero no dice que tenemos un 40% menos de desplazamientos, como se acredita aquí, utilizando información de la propia DGT: http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/162/reftab/40/Default.aspx

    ¿Para cuándo un organismo independiente que audite las cifras de siniestralidad? Llevan exactamente cinco años manipulándolas a lo grande...

    -- editado por última vez a las 10:24

  • Respondiendo a #42:
  • 45

    Avatar de Javier Costas !

    Entonces los datos son hasta las 0:00 del lunes, no del martes.

    Si hay un 40% menos de desplazamientos y hay un 70% menos de muertos, seguimos hablando de que las muertes bajan más rápido a igualdad de desplazamientos, lo cual sigue siendo algo bueno.

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Enhorabuena por la foto, me ha gustado ver un tercio de la Semana Santa de Cartagena, no habrás estado por allí?

  • Respondiendo a #43:
  • 44

    Avatar de Javier Costas !

    No, ha estado el fotógrafo que la hizo, si te gusta el tema, tiene un álbum bastante nutrido de los festejos allí.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL