Síguenos

SEAT León SC

Ayer vimos la oferta actual en compactos de tres puertas del mercado español, al que se suma dentro de poco el SEAT León Sport Coupé. Hoy vamos a analizar qué posicionamiento tendrá presumiblemente, considerando los competidores de “la casa”, el Volkswagen Golf y el Audi A3.

Para empezar, el León SC va a utilizar las mismas motorizaciones que el León cinco puertas, incluso las variantes de menos de 100 CV. No pasa lo mismo en Golf y A3, no bajan de 105 CV. El León buscará más clientes de mínimo precio también con tres puertas.

Los tres coches (A3, Golf y León) son completamente nuevos y parten de la plataforma modular variable del Grupo VAG, es decir, la famosa MQB. Las motorizaciones son comunes, y gran parte de componentes también son estándar por cuestión de economía de escala. Otros grandes fabricantes también lo hacen.

Diferencias de precio entre León, Golf y A3

Aplicando los descuentos vigentes e ignorando las diferencias de equipamiento, vamos a comparar los precios de los 1.2 TSI de 105 CV y los 1.6 TDI de 105 CV. Recordad que el Audi A3 Sportback es el cinco puertas:

  • SEAT León 5p 1.2 TSI – desde 18.220 euros
  • Volkswagen Golf 5p 1.2 TSI – desde 18.935 euros
  • Audi A3 Sportback 1.2 TSI – no se vende

Ahora, lo mismo con los TDI de 105 CV:

  • SEAT León 5p 1.6 TDI – desde 20.300 euros
  • Volkswagen Golf 5p 1.6 TDI – desde 21.525 euros
  • Audi A3 Sportback 1.6 TDI – desde 25.230 euros

Audi A3

Como podemos ver, la distancia en precio entre Golf y León no es precisamente constante, en gasolina la diferencia es pequeña —715 euros— pero en Diesel sube a 1.225 euros. Está claro que el León es más barato que el Golf, creo que en ese sentido estaremos todos de acuerdo, incluso a igualdad de equipamiento.

No sabemos seguro (faltan precios) si el León SC va a ser más económico que el León 5p por razones lógicas o si va a ir posicionado por encima. En la gama Golf y A3 la variante de tres puertas es más barata que la de cinco puertas, así que los tiros pueden ir por ahí. Podemos apostar a que costará un poco menos.

En la gama Golf, tanto en el 1.2 TSI como en el 1.6 TDI, la diferencia de precio es de 615 euros. En el A3 la distancia se alarga, del A3 al A3 Sportback, con el motor 1.6 TDI, se pagan 1.410 euros más. Probablemente, el León SC sea de 500 a 600 euros más barato que el cinco puertas equivalente en motor y equipamiento.

Interior del SEAT León FR

¿El León SC va a canibalizar ventas al Golf o el A3?

Antes de eso, ¿compite el A3 con el León? Yo creo que no, porque en precio y calidades hablamos de cosas diferentes, y eso que el León ha mejorado cualitativamente respecto a la generación anterior, donde se le dejaba claramente por debajo. Por el mismo precio, el León siempre nos va a dar más que el A3.

Tiene más sentido pensar que quitará ventas a Golf, porque la diferencia de precio es razonable. Si no consideramos las ventas de Golf Variant (de generación VI), el León se vendió más que el Golf durante el año pasado, y eso que el Golf se vendió con tres y cinco puertas, el León solo con cinco.

Ojo, aún queda una carrocería de León por presentar, ya que el SEAT León Sport Tourer (o León ST) está confirmado desde noviembre. De Golf también queda por presentar el Variant de nueva generación basado en plataforma MQB. Este año desde luego el León tiene todos los ingredientes para ser el compacto más vendido.

SEAT León 5p SEAT León de cinco puertas

Por debajo de 100 CV, A3 y Golf no están, tampoco se les espera. En la generación VI se llegaron a vender Golf por debajo de 100 CV, tanto en gasolina (1.4 de 80 CV) como en Diesel (1.6 TDI de 90 CV). En el A3 no tiene sentido, de momento, llegar a ese extremo por vender más, sería devaluarlo un poco.

No solo de VAG vive el hombre

El nuevo León de tres puertas tendrá como objetivo fundamental conseguir clientes que se mirarían los Renault, Opel, Hyundai (ya venden el i30 3p) y Kia por carecer antes el León de tres puertas. El objetivo a batir es el Mégane Coupé, 1.803 unidades en 2012. No creo que SEAT pretenda vender más de 2.000 unidades en 2013 solo del León SC.

¿Se ofrece el Mégane con menos de 105 CV? No. El Astra GTC no se ofrece con menos de 140 CV. En cuanto a los surcoreanos, tampoco los venden con menos de 100 CV. Eso significa que las versiones más básicas del León (los Emoción) pueden tocar las narices a sus competidores. A fin de cuenta, estamos en crisis y se mira más la pela.

Renault Mégane Coupé El Mégane Coupé, también de fabricación española, es el objetivo a alcanzar por León SC

Versiones de altas prestaciones y el León SC

Actualmente, los motores más potentes definidos para el León Sport Coupé son los 1.8 TSI de 180 CV en gasolina y los 2.0 TDI de 184 CV en Diesel. Los surcoreanos en esta división no juegan, les falta caballería. El Mégane Coupé si puede competir, tiene un gasolina de 179 CV y un Diesel de 163 CV.

El Astra GTC también puede plantar batalla, porque tiene gasolina hasta 170 CV y hasta un Diesel de 194 CV. Este último petrolero es el más potente del segmento compacto en marcas generalistas, tal y como vimos en su día, poco ha cambiado desde ese análisis. Resumiendo…

El León SC tiene seguramente la misión de quitar ventas a competidores, especialmente donde no compiten por falta de versiones más básicas. En el otro lado, el León SC echará un pulso con la izquierda a Mégane Coupé y con la derecha al Astra GTC, hablando de coches con estética similar.

Opel Astra OPC El Opel Astra OPC no tiene rivales generalistas que den más de 280 CV

Queda el último frente, el de los compactos hipervitaminados. A falta de versiones Cupra, el León está aún por debajo de Mégane RS (265 CV) y Astra OPC (280 CV). No puede faltar el compacto germanoespañol a semejante fiesta de tres puertas, así que contad con él. 240 CV como mínimo, eso dio el último modelo (Cupra R aparte).

Cuando conozcamos los precios, podremos afinar más el tiro.

En Motorpasión | ¿Los compactos de tres puertas están en decadencia?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios