Síguenos

Lamborghini Aventador J

Se va acabando ya el mes de marzo y todos los años éste mes está marcado por una cita ineludible en el mundo del automóvil, el Salón de Ginebra. Éste año y a pesar de la crisis que azota al sector del automóvil, las principales marcas han elegido de nuevo la cita suiza para dar a conocer sus novedades.

Tuve la oportunidad de darme un par de vueltas rápidas por el Salón de Ginebra, ver las principales novedades que allí se mostraban y salí con una sensación muy clara respecto a otros años. Por suerte, esa ola de ecología y sostenibilidad que venía inundando al sector del automóvil parece que pierde fuerza.

No quiero decir con eso que los bajos consumos y las reducciones de emisiones hayan dejado de ser una prioridad para los fabricantes, para nada. Lo que ocurre ahora es que ese factor ecológico pasa a un segundo plano para que la pasión siga siendo el eje central en el que se basa el desarrollo de los nuevos modelos…

¿Se ha vuelto loco este tio? Eso es lo que puede que estéis pensado muchos de vosotros, pero os voy a poner varios ejemplos de coches que pude ver en el Salón de Ginebra que me han llevado a pensar en ésto.

Salón de Ginebra 2012

El primer ejemplo lo encontramos en Toyota. La marca japonesa tenía como una de sus principales novedades en Ginebra el Toyota GT-86, un deportivo de tracción trasera que debería conseguir que los fanáticos de los coches pasionales vuelvan a tener en consideración a ésta marca.

También había un prototipo con forma de ballena llamado Toyota FT-Bh, un híbrido con un aspecto demasiado futurista y poco realista. Aygo y Yaris híbrido ya estaban en la edición anterior del salón, pero volvieron a llenar el stand de Toyota en Ginebra.

Land Rover por su parte se desmelenaba mostrando el Evoque Convertible, un simple prototipo que posiblemente sea el inicio de un proyecto que nos pemitirá volver a ver un SUV descapotable rodando por las calles en muy poco tiempo. ¿Eso no es un proyecto desarrollado con más pasión que razón? Yo creo que si.

Aston Martin aprovechó la cita suiza para mostrar por primera vez al público el espectacular V12 Zagato. Personalmente no me parece precisamente la creación más acertada de la marca británica, pero lo importante es que revive un nombre mítico que marcó la historia de Aston Martin. Un apellido que convierte los coches que lo llevan en joyas exclusivas.

Nuevo Audi A3

Audi por su parte tenía una novedad principal que mostrar en Ginebra, el nuevo Audi A3. El compacto de la marca de los cuatro aros se renueva por completo a pesar de que su carrocería sigue con unas líneas bastante conservadoras y continuistas respecto al modelo actual. Estará en las calles en septiembre.

Audi también quiso dar a conocer la nueva generación del Audi RS4 Avant, un modelo que los entusiastas de las berlinas deportivas veníamos echando en falta desde hace unos meses. Ha tardado en llegar, pero lo hará con 450 caballos bajo el capó.

Bentley EXP 9

A Bentley literalmente se le ha ido la cabeza al presentar un prototipo tan horrible como el EXP 9 F. Despertó muchas miradas y muchos comentarios, pero la mayoría de ellos negativos. Al menos eran conscientes de que ese prototipo podía crear problemas estomacales y habían situado su stand al lado de los lavabos.

Esperemos que alguien dentro de la marca reflexione un poco antes de hacer de ésta la base del primer SUV de Bentley.

Bugatti Veyron Vitesse

Sin alejarnos de las marcas del Grupo Volkswagen, entre las 11 novedades que todas ellas dieron a conocer en Ginebra, también había un hueco para Bugatti. El Veyron todavía tiene una vuelta de hoja más, con la llegada del Veyron Grand Sport Vitesse. 1.200 caballos en un descapotable. ¿Hace falta dar más datos?

Pero alejémonos un poco del universo Volkswagen y echemos la vista hacia el stand de BMW. La marca alemana ha vuelto a adelantarse a la competencia con el lanzamiento del BMW M550d xDrive, el primer diesel con el apellido M GmbH.

Con solo tres litros de cilindrada, gracias a los tres turbos desarrolla 381 CV y un par motor máximo de 740 Nm a partir de las 2.000 RPM. Este motor se combina con una transmisión automática de ocho velocidades. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y mantener unos consumos de 6,3 l/100 km.

¿Quien dijo que deportividad y bajos consumos están reñidos? Eso es cosa del pasado. Pero lo mejor es que éste motor también lo montarán los BMW X6 y X5 bajo las denominaciones X6 M50d y X5 M50d.

BMW M6

En el stand de BMW también brillaba con luz propia el nuevo BMW M6. El gran coupé deportivo de BMW es impresionante tanto sobre el papel con sus 560 caballos de potencia, como sobre el asfalto gracias a una estética imponente que no dejará indiferente a nadie. Me muero de ganas de poder probarlo.

Pero bajemos de la nube y vayámonos a coches más normales y asequibles. Por seguir con el orden alfabético de fabricantes, hay que hablar de Chevrolet y el Cruze SW. El nuevo modelo llegará con tres motores de gasolina y dos diesel, con potencias entre los 124 y 160 caballos.

Citroën también estaba presente en el cómodo Salón de Ginebra. Lo hacía con varios modelos de corte deportivo en primera línea en su stand. Me refiero a los C3 Red Block y DS3 Racing Loeb que formaban un escuadrón perfecto acompañando al DS4 Racing que todavía era un prototipo.

Y en lo alto del stand de la marca de los chevrones también había espacio para una novedad, el C4 Aircross. El nuevo SUV de la marca francesa que comparte plataforma con el Mitsubishi ASX llegará en breve a los concesionarios españoles, y seguro que supondrá un impulso importante en las ventas teniendo en cuenta que el de los SUV pequeños es uno de los segmentos que más está creciendo últimamente.

Dacia Lodgy

Y ya que los medios de comunicación no dejan de recordarnos todos el día que estamos en crisis, vamos allá con el Dacia Lodgy. El monovolumen francés tendrá hasta siete asientos y dos motores diesel y dos de gasolina bastante económicos. Será sin duda una solución perfecta para los que tienen familia numerosa y quieren un vehículo barato para poder desplazarse dignamente.

Estoy empezando a aburrirme de los coches “mundanos” en esta vuelta rápida que estamos dando al Salón de Ginebra, así que vámonos al stand de Ferrari. El año pasado el protagonista fue el Ferrari FF, pero éste año ha llegado una novedad que también monta motor V12.

Hablamos del Ferrari F12 Berlinetta, el nuevo gran turismo de la marca de Maranello que está llamado a sustituir al todopoderoso Ferrari 599. Su aspecto es un tanto atrevido, sobre todo por la forma de las líneas traseras que hacen que muchos ya le llaman “el tanga”. A mi que me den un tanga de esos con 740 caballos de potencia…

Y si hablamos de diseños atrevidos, hay que irse al stand de al lado, al del Fiat. Allí la marca italiana presentaba como principal novedad el Fiat 500L, la versión de cinco puertas del exitoso 500. Sinceramente, después de haberlo visto en persona, no dudo que sea más útil que el 500 normal, pero podían haberse esmerado un poco más en el diseño. Ah, y en algunas vistas recuerda sospechosamente al MINI Countryman.

Ford Fiesta ST

Vayámonos hacia Ford, que me han chivado que tienen un coche pequeño y deportivo. Es el nuevo Ford Fiesta ST que tiene un aspecto realmente deportivo y agresivo básicamente gracias a las formas del faldón delantero.

Pero no se quedará solo en un ejercicio de diseño muy bien conseguido, sino que seguro ofrece sensaciones fuertes al volante gracias a su motor 1.6 litros EcoBoost de 180 CV y 240 Nm de par motor máximo con el que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y alcanzará los 220 km/h de punta. Una pequeña bala.

Volvemos a Japón porque toca el turno de acercarse por el stand de Honda. Aunque la marca japonesa no tenían ninguna novedad a nivel mundial, había que hablar del Honda Civic 1.6 i-DTEC, que rendirá 120 CV con un consumo provisional de menos de 3,8 l/100 km.

Hecha ya esta pincelada ecológica, los prototipos Honda NSX Concept y Honda EV-STER eran los que brillaban con más luz propia en Suiza. También Honda quiso mostrar el Honda CR-V Concept que anticipa el estilo que tendrá el SUV japonés en su próxima generación.

Hyundai Veloster Turbo

De Japón a Corea y tiro porque me toca. En el stand de Hyundai el Veloster Turbo era lo más atractivo, sin menospreciar a los i20 e i30 CrossWagon. He de admitir que hacía tiempo que no me fijaba en ningún modelo Hyundai, y que éstos dos últimos me sorprendieron muy gratamente por su aspecto, calidad y acabados. Vienen fuerte estos coreanos, así que más les vale al resto de generalistas ponerse las pilas. Y no con eléctricos que son demasiado caros.

De Corea nos vamos a Inglaterra o a la India, como queráis verlo. Y lo hacemos para conocer el nuevo modelo familiar de Jaguar, el XF SportBrake. Cuando me acerqué al stand de Jaguar había algunos periodistas españoles contemplando el coche. A unos les gustaba, a otros no. A mi personalmente me parece que su diseño es muy acertado y encaja con el cliente tipo de Jaguar. Ya veremos si triunfa.

Kia no tenía a Rafa Nadal en el Salón de Ginebra. Pero tenía otras estrellas que brillaban con luz propia, los cee’d y cee’d SW.

Voy a saltarme el orden alfabético y me voy a ir directamente a Lancia. La novedad era el Flavia Cabrio, un descapotable basado en el Chrysler 200C que sinceramente no acabo de entender. Y es que un motor 2.4 combinado con una caja de cambios automática de origen americano, no parece sobre el papel lo más idóneo para un mercado como el europeo. Estará en los concesionarios este mes de marzo, y en la calle cuando alguien se atreva a comprarlo.

Lancia Flavia Cabrio

Los que si parecen que pueden triunfar, son los nuevos Lexus RX y RX F-Sport. El SUV de la marca de lujo de Toyota se ha renovado por completo y ahora está mejor preparado para mantener su posición en un segmento tan competido como éste.

En Mercedes había una novedad importante que no ha defraudado en absoluto. Presentaban el Clase A, un modelo completamente nuevo que ha roto por completo con el estilo del anterior. Ahora en lugar de ser un monovolumen, el nuevo Mercedes Clase A es un compacto deportivo con todo lo que ello conlleva.

La marca de la estrella utiliza últimamente un claim en sus campañas publicitarias que dice “Algo está cambiando en Mercedes”. Después de ver y sentarme dentro del nuevo modelo, no cabe duda de que han acertado con el nombre de la campaña, porque el Clase A es un coche juvenil y actual, no como la generación anterior.

Además si el Mercedes Clase A tiene el paquete de equipamiento AMG, creo que a primera vista deja en la estacada a sus máximos rivales el BMW Serie 1 y el nuevo Audi A3. Ya veremos a que precios llega y dónde se sitúa en ventas, pero tiene todas las papeletas para triunfar.

Mercedes Clase A

Y ya que estamos con coches juveniles y actuales, vayamos a MINI a ver que es lo que tienen por allí como novedad. Lo más destacado ha sido el MINI John Cooper Works Countryman, que con 218 caballos de potencia podría considerarse la versión de calle del coche con el que corre Dani Sordo.

Junto a esta versión deportiva del Countryman, el prototipo de lo que será la primera “furgoneta pija” de MINI, el Clubvan Concept. Es básicamente un MINI Clubman con los cristales traseros tintados y la parte posterior convertida en zona de carga.

Volvemos a Japón de la mano de Nissan que en Ginebra presentaba el Invitation Concept, el prototipo que marcará la línea del modelo del segmento B que debería llegar en breve. Junto a él, el Hi-Cross Concept que no es más que un ejercicio de estilo que marcará el estilo de los futuros SUV de Nissan, modelos clave en su éxito de ventas.

En el stand de Opel, había una azafata a la que le tocó aguantar todo el día una bicicleta fabricada por la marca. Pero no era esa la principal novedad, sino que el pequeño Mokka, el Astra OPC y el Insignia Cross Four eran los modelos que más flashes han acaparado.

Peugeot 208 GTI Concept

De Alemania nos vamos a Francia para entrar en el stand de Peugeot, dónde el Peugeot 208 GTI Concept era el que despertaba más miradas. Y es que junto a este pequeño deportivo de 200 caballos, solo estaban los 107, 208 y 4008 que tampoco eran novedad como tal.

En Porsche pude ver por primera vez en persona el nuevo Boxster, que ha cambiado considerablemente respecto a la generación anterior. Nunca he sido muy pro Porsche Boxster, porque a pesar de que dinámicamente siempre ha ido muy bien, siempre me ha parecido el “quiero y no puedo” de la marca alemana.

Pero eso que pensaba ha cambiado por completo al ver el nuevo Porsche Boxster, que tiene un aspecto completamente renovado, se le ve más coche y tiene una personalidad propia más definida.

Y de repente la música comenzó a sonar al otro lado del salón. Todo el mundo se fue hacia el stand de Renault, dónde David Guetta y su mujer aparecían junto a Carlos Goshn apadrinando el pequeño Twizy que se fabrica en Valladolid.

Renault ZOE

Una puesta en escena espectacular que bajo mi punto de vista ensombreció a la gran novedad de Renault en Ginebra, el Renault ZOE. Este modelo eléctrico está llamado a revolucionar el mercado de coches eléctricos en Europa porque estará a la venta con un precio rompedor, 14.700 euros.

De un eléctrico generalista, nos vamos a Rolls-Royce dónde se presentaba la nueva generación del Phantom. Pequeños cambios para poner algo más al día este coche superlujoso que sigue triunfando entre los más poderosos del planeta.

Y como no, vámonos a SEAT. La marca española lucía el Mii de cinco puertas, el nuevo Ibiza y la versión deportiva de éste Ibiza FR. Pero sin duda el coche que más miradas despertó fue el SEAT Toledo Concept, un tres volúmenes que llegará al mercado para posicionarse en el segmento que ocupaba antiguamente el SEAT Córdoba. ¿Os acordáis?

SEAT Ibiza

Smart dejaba en manos de su preparador Brabus la versión deportiva y eléctrica del pequeño ForTwo. Hablamos del Smart Brabus Electric Drive, que con su carrocería verde y negra también permitía ver los pequeños cambios estéticos que incorporarán a partir de ahora los demás ForTwo.

SsangYong no llevaba ningún modelo de serie demasiado novedoso, pero si que mostró un atractivo prototipo de SUV descapotable, el XIV-2. Éste ejercicio de diseño también marcará el futuro de la marca coreana y tal vez en unos años se convierta en rival del Evoque Convertible Concept en un nuevo segmento, el de los SUV descapotables.

En el stand de Volkwagen el up! de cinco puertas y varias versiones personalizadas del pequeño utilitario alemán, marcaban la pauta. Pero también estaban allí el Passat Alltrack y el precioso Volkswagen Golf GTI Cabrio.

Volvo por su parte presentaba también un modelo compacto familiar, el V40 que está llamado a situarse como una opción intermedia entre los modelos más premium del mercado y los modelos generalistas.

Un salón más maduro

Básicamente hemos repasado las principales novedades de las marcas de coches en el Salón de Ginebra. Se que quedan muchos como el GTA Spano que parece que ya pasa a producción, el Lamborghini Aventador J que hizo enloquecer a más de uno, o las múltiples preparaciones de Hamman, Brabus, Techart y un largo etcétera de carroceros que cada año se dan cita en Ginebra.

Pero la realidad es que en términos generales, parece que esa euforia verde que estaba llegando a convertir el mundo del automóvil en un sector menos pasional está perdiendo fuelle frente a la pasión por las nuevas creaciones.

Y ahora, la próxima gran cita para nosotros será el Salón del Automóvil de Madrid que éste año se celebra del 24 de mayo al 3 de junio en IFEMA. Éste también ha perdido su matiz ecológico, ese que prohibia que los coches que emitiesen más CO2 estuviesen expuestos en los pabellones madrileños, aunque cuando se fue la prensa pusieron lo que quisieron ahí. Una muestra más, de que con el tiempo todo se hace más maduro.

Ver galeria completa » Salón de Ginebra 2012 (16 fotos)

En Motorpasión | Salón de Ginebra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios