Sigue a Motorpasión

Salón de Frankfurt 2013 - BMW i3

Por si alguien no lo había notado, el Salón de Frankfurt es la cita más importante del sector del segundo semestre del año. Hay muchas novedades, especialmente entre los fabricantes domésticos alemanes, que han sacado la artillería pesada con grandes ofensivas de producto.

Cuando uno viene a este Salón, tiene que tener ganas de caminar, porque las distancias entre pabellones son considerables. En el caso de la prensa, las distintas presentaciones ocurren lejos unas de otras y con un margen mínimo para verlas e irse. Conclusión, seguirlas todas es imposible.

Puede que la próxima vez tenga a Héctor Ares en la puerta esperándome con su Ducati para llevarme de un sitio a otro a la velocidad del rayo, porque de otra forma no hay manera. Sin embargo vi todas las que pude para contaros cómo fue, y destacaros lo más importante del Salón. La lista completa de novedades de Frankfurt 2013 está a vuestra disposición.

Salón de Frankfurt 2013 - Audi Nanuk Concept

Deutschland über alles

El pabellón más grande se lo reservó enterito el Grupo VAG para todas sus marcas excepto Audi. Allí se pudieron conocer los nuevos Golf (Golf R, Sportwagen y e-Golf), Up! (e-Up!, e-load Up!) y Caddy Bluemotion solo en Volkswagen, que ocupó la mayor superficie.

Audi se “conformó” con el Agora, un recinto externo y cubierto donde uno se harta de ver caballos y versiones deportivas. Si contamos la superficie, impresiona bastante. Allí destacaron los A3 Cabrio, nuevo A8 y los prototipos Nanuk y Quattro Concept.

Por su parte, Daimler reservó otro edificio entero, el pabellón 2 y su Festhalle, donde presentó los Clase GLA, nuevas variantes híbridas de la Clase S y el concept que anticipa el coupé grande. Estaba eso de periodistas tan concurrido que por debajo de una estatura de 2,20 metros por lo menos era imposible ver nada sin haber cogido sitio. Tomaré más petit suisse.

Salón de Frankfurt 2013 - Mercedes Concept S Class Coupe

¿Y BMW? Tampoco se quedó corta, quedándose con el pabellón 11, el más lejano, solo para ellos y las marcas Mini y Rolls-Royce. El protagonista absoluto de esta zona fue el duo de eléctricos i3 e i8, pero especialmente el primero. Dando vueltas por el propio pabellón y el exterior nos hartamos de verlo.

Mención aparte se merecen los preparadores de superlujo, normalmente especializados en coches alemanes. Los fabricantes de sueños inflados de potencia —para quien no pregunta presupuestos porque le sobra el dinero— también ocuparon espacio, y muy repartido: ABT, Hamann, Startech, Mansory, Brabus, Techart, etc.

Menos llamativa era la industria auxiliar, no es tan glamurosa, pero también había importantes despliegues de empresas como Bosch, Webasto, ZF, Getrag, TRW, Continental… la mayoría alemanas y seguramente con más de una pieza suya en cada uno de nuestros coches.

Salón de Frankfurt 2013 - Peugeot 308

Fabricantes europeos

El segundo fabricante en volumen es PSA Peugeot Citroën, que ocuparon mucho espacio pero no aportaron muchas novedades. Peugeot se centró en el 308 y sus múltiples variantes, y Citroën en los nuevos Picasso, donde debutaba el siete plazas (Grand Picasso). El Cactus y el C-Elysee de Loeb los vi más secundarios.

Seguimos con General Motors, que además del Monza Concept se centró en Opel Insignia y Adam, y Chevrolet, donde deslumbraron varias unidades del Corvette Stingray y Camaro, volviendo medio invisibles a los demás coches de exposición. Del otro lado del charco trajeron varios Cadillac, y ¡vaya cochazos!

Ford nos habló de que van a traer muchas novedades en pocos años, pero no tenían mucha “chicha”. El Vignale lo tuve que ver en una pantalla ante la imposibilidad física de verlo en su estreno, y el S-MAX Concept no pude verlo destapado por falta de tiempo. Sí aproveché para subirme en un EcoSport y he de admitir que es interesante.

Salón de Frankfurt 2013 - Jaguar CX-17

Renault aportó un nuevo prototipo y el cambio de morro del Mégane, flanqueados por los últimos concept que han ido trayendo desde la aparición de DeZir en 2010 y no han dejado de ser espectaculares. Fiat y sus distintas marcas no aportaron gran cosa, versiones de modelos ya existentes y otros recientemente presentados como el Maserati Ghibli.

Mejor estuvo la cosa en el pabellón 5, donde vimos las novedades de Infiniti, Land Rover, Jaguar, Volvo y Aston Martin (curiosamente, varias marcas ex Ford). El Jaguar CX-17 se quedó con la mayoría del personal, pero acompañado de una buena dosis de felinos cabreados que daban miedo.

Los nuevos diseños de Infiniti y Volvo también llamaron bien la atención, aunque en menor medida. En cuanto a novedades de producto, los fabricantes de origen asiático pusieron más carne en el asador, más los japoneses que los coreanos. ¿Y Dacia? Restyling del Duster, el Logan familiar y lo demás ya visto todo, una gama con menos de dos años.

Salón de Frankfurt 2013 - Lexus LF-NX Concept

Poderío asiático

Tanto Toyota como Lexus se centraron casi por completo en sus versiones híbridas, recordando a sus oponentes que mientras ellos se meten ahora en el ajo, ellos llevan más de 15 años y con más de cinco millones de unidades vendidas. De hecho, ayer el Land Cruiser ni se vio, solo se expusieron híbridos.

Toyota mostró el Yaris híbrido “ultraciclado” (un prototipo de carreras) y Lexus el crossover más agresivo de toda la muestra. Subaru no nos trajo nada que no hubiésemos visto antes en fotografías. Suzuki aportó un concept que me perdí, y en Honda se vieron los NSX Concept y Civic Tourer.

Nissan fue más audaz, la verdad. Sorprendió a muchos trayendo el nuevo X-Trail, que se llamará Rogue en Estados Unidos. Sabíamos que iban a presentar el Rogue el día 10, pero no dónde. Otro crossover, con este ya van cuatro: Juke, Qashqai, X-Trail y Murano. Pregunté por qué han dado la espalda al todoterreno tradicional.

Salón de Frankfurt 2013 - Nissan X-Trail

La respuesta fue contundente, los clientes han dado la espalda a los todoterrenos primero, los fabricantes después. Ya solo les queda el Pathfinder en Europa Occidental, y no tiene sustituto a la vista. Nissan era una marca muy valorada por sus 4×4, pero los tiempos han cambiado y la gente pide SUV o algo más turismo, los crossover.

También hay que destacar en esta zona el Friend-me Concept, más de uno querrá matarme por decir esto, pero no lo vi. No faltó el protagonismo de las versiones deportivas (Nismo), ni de los nuevos coches de vocación urbana, Note y Micra. El nuevo Qashqai tendrá que esperar a otras citas.

Mazda, además del Mazda3 sedán, se trajo de Hiroshima por carretera dos unidades de Mazda3, con fotos de todo el viaje a lo largo de Asia y Europa hasta llegar a Frankfurt. Finalizo con Hyundai, que se trajo el nuevo i10, y Kia, con el prototipo Niro, y los renovados Soul y Optima.

Salón de Frankfurt 2013 - Porsche 918 Spyder

Conclusión del Salón de Frankfurt 2013

Aunque en este momento el mercado europeo es un quebradero de cabeza para los fabricantes domésticos y los extranjeros, por su caída casi constante en varios meses, sigue habiendo esperanza. Siguen saliendo novedades, los fabricantes tienen gamas muy recientes y con muy pocos años acumulados en general.

Las propuestas de futuro son más híbridas que eléctricas en esta edición, pero no han faltado los coches que hacen gala de todo lo contrario: deportivos y todoterrenos tuneados con potencias absurdas. Los alemanes han sacado pecho, sobre todo VAG y los imperios de BMW y Daimler (Mercedes y smart).

Creo que ha sido un salón de novedades más enfocadas a quienes tienen más dinero para gastar (tanto en generalistas como en Premium) que para los que menos, los que más sufren la crisis. En ocasiones siguientes, por favor, que las cosas estén más cerca, que aún tengo agujetas. Quienes vayan a ver el salón entenderán a qué me refiero.

Salón de Frankfurt 2013 - ABT Volkswagen up!

No se puede terminar sin mencionar que hay más cosas de ver, entre pabellones hay bastante variedad de expositores menos importantes, pero que amenizarán la visita. Me quedo con tiendas de maquetas y modelismo, que si me pillan con más billetes en la cartera, me dejan tieso.

Vuelta extra, las chicas del Salón de Frankfurt

Sé que sonará un poco machista, pero admitámoslo, aparte de los coches, no podemos dejar de hablar de las azafatas. Vi más mujeres del día a día, muy guapas todas, que “supermodelos” o con tuning (es evidente a qué me refiero). Poco escotazo o curvas de distracción y colisión contra columna. Han pensado en la seguridad vial.

Mi favorita, la chica de Hankook. Os dejo con una pequeña selección, si ya era difícil sacar fotos a todos los coches (que no fue así) ya no os digo nada si encima pretendía sacar fotos a todas las azafatas que bien lo merecían. Ni quedándome sin comer me habría dado tiempo. Seguiremos informando…

Ver galería completa » Salón de Frankfurt 2013 - Novedades (155 fotos)

Los gastos del viaje para este salón han sido asumidos por Toyota y Lexus. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios