
He estado hace unas horas en el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, el más importante salón VO de España. Es una oportunidad para comprarse un coche usado a precios interesantes, porque tienen rebajas adicionales o importantes facilidades de compra. En un momento en que el coche nuevo está de capa caída, la ocasión recupera protagonismo.
Me he acercado como un visitante más, sin acreditación de prensa, usando una invitación (si no, 5 euros). Ha sido periodismo de guerrilla, para comprobar de primera mano cómo es el tinglado. Tenemos tres pabellones ocupados en el IFEMA, 3.000 coches según la nota de prensa, pero dentro no hay tantos, si bien hay acceso indirecto a través de catálogo a todos ellos.
Los coches suelen venir de particulares, gerencia, flotas de prensa (aunque no he encontrado a ningún “conocido”) e incluso empresas de renting. Hay desde unidades con cero kilómetros con un buen descuento hasta algún que otro clásico. El más baratito es un Kia Picanto, el más caro es un Ferrari F360. Hay de todo.
Mercedes-Benz no tiene problemas para alquilar espacio…Nada más entrar, uno topa con la zona de Mercedes-Benz, con sus propios seminuevos. Han cogido tanto espacio, que diríamos que incluso les sobra, y no se cotiza barato el metro cuadrado en estas ferias. Otras marcas y empresas han apretado un poco más su oferta de coches. Esta marca ofrece como incentivo en muchos coches el seguro gratuito.
Todos los coches que se venden aquí tienen garantía, kilometraje certificado y descripción de su origen: dueño, tipo de uso, kilómetros, etc. Los coches que han sido de empresas de renting vienen indicados como tales sin ningún tapujo. Tienen sus ventajas: poca edad, revisados a conciencia (no siempre en taller oficial), etc.
No es como ir a cualquier salón del automóvil, al menos un día laborable. Hay mucho menos agobio para mirar coches, no hay azafatas buenorras, ni apenas regalitos, pero hay menos humanidad y eso facilita la tarea. Lo que sí hay es mucho vendedor encorbatado que intentará hacer un buen negocio, y de paso, que uno también lo haga.
Al loro con las garantías, a veces igual que uno nuevo o mejorLa mayoría de los coches tienen un descuento de 1.000 euros sobre el precio que tienen en las exposiciones donde están normalmente. Varias marcas estan oficialmente con su programa de coches usados: Audi, BMW, Peugeot, SEAT, Toyota, Volvo… Las condiciones para incentivarnos pueden ser muy variadas.
Por ejemplo, BMW ofrece financiación triple cero (0% de comisión en apertura, estudio y cancelación). Peugeot nos ofrece unas cuotas muy fáciles de pagar el primer año. Volkswagen da un interés más bajo del normal. Lexus da una garantía de hasta tres años ó 500.000 kilómetros (cifra correcta), otros regalan una televisión, etc.
También tenemos a varias empresas de compra y venta de coches, que también tienen sus ofertas. La garantía más baja que he visto es de un año, la más alta de cuatro, dependiendo del coche. Una de las ventajas de comprar a alguien que no es particular es esa, la garantía, y otras medidas que dan confianza, como la de devolución en menos de 1.000 km.
Chevrolet Corvette Targa (2005)Todos los coches se pueden probar, normalmente sin compromiso. Quien te niegue ese derecho, pasa de su coche. El que no esté abierto, te lo abre un vendedor. Prácticamente todos los coches están exteriormente impecables, por dentro casi todos presentan un estado bastante bueno, pero pueden encontrarse signos de deterioro en algún caso.
Para reclamos, la zona de Peugeot, que tiene rodeado de 207 y 308 un Chevrolet Corvette C6 Targa automático, 34.900 euros y 26.000 km. Además de un imán para visitantes, también es el vivo retrato de la crisis. El dueño de ese coche, que hasta le puso detector de radar (a 120 no iba, no), lo vendío para comprarse un Peugeot, espero que mínimo un 407 Coupé V6.
He visto varios coches que me gustaban. Pedí precios por un par de ellos, con financiación, y ellos te calculan los plazos. Dependiendo de la financiera que trabaje con el vendedor, sale más o menos ventajoso. Por ejemplo, en la misma marca, un comercial me ofrecía 0% de comisión al amortizar plazos y otro me pediría un 3% de penalización.
Ford Mustang GT Roush (2006)Chollos en el Salón del VO
No voy a nombrarlos todos, pero hay cosas muy interesantes, especialmente si es gasolina y consume mucho. Por ejemplo, este Ford Mustang GT Roush cuesta tan solo 39.900 euros, con 68.000 km encima, modelo de 2007. También hay un par de Hummer H2 con un precio curioso, porque esos cacharros no los quiere casi nadie ya.
En alta gama podemos encontrar un precioso Maserati Coupé de 2003 (4.3 390 CV) por la ridiculez de 34.000 euros y con 55.000 km. Por poco más, 40.000 euros, también podemos llevarnos prácticamente un Nissan 370Z Roadster con 15.000 km. Por debajo de 25.000 también se pueden encontrar un par de Nissan 350Z Coupé.
De superlujo tienen un Bentley Turbo R (1990, 6.7 192 CV), casi 92.000 km y 26.900 euros. Lo que ahorras en comprarlo lo gastarás en la gasolinera en un mes. Cerquita tiene un Rolls-Royce Corniche IV (1993, 6.7 224 CV), 109.000 euros. Solo llegaron dos a España, y la unidad es única por la madera que tiene en guarnecidos, y por ser el último de la era pre-BMW.
Audi RS6 (2002)¿Qué me decís de este Audi RS6 (2002, 4.2 Biturbo 450 CV)? Equipado a tope, 50.300 kilómetros y 26.500 euros. Por cuatro veces más está el modelo nuevo vigente, carrocería Avant, a su derecha (2009 5.0 Biturbo 580 CV). Pero hay muchos Audis con motorizaciones más humildes, por ejemplo, los Audi S3 están baratitos, a ventitantos mil euros.
También hay muchísima oferta de bemetas BMW. He visto un BMW 335i Coupé de los primeros (2006, 3.0 Biturbo 306 CV) que si me faltasen 40 tornillos (y más solvencia) me lo habría comprado. Cerquita encontraremos un Lexus IS-F esperando adopción por 54.000 pavos unidades monetarias europeas.
En presupuestos más contenidos, por ejemplo SEAT Ibiza a puntapala por 12.000 euros, y por poco más se puede rescatar del aburrimiento un SEAT León FR de 200 CV. Otra de las oportunidades del Salón del VO es comprobar cómo se deprecian unas marcas o modelos concretos, hay casos muy llamativos.
Sigue el camino hacia tu coche de ocasión¿Coche de ocasión? ¿Por qué?
La primera razón es el ahorro. Un coche en su primer año pierde un 20% de su valor, pero es que recién puesto en la calle ya ha perdido mucho valor. A cambio de unos miles de euros, le “pagamos” a otro por rodar el coche. Desengáñate, nunca desvirgarás un coche, ya lo hicieron en la fábrica o en la campa al descargarlo del barco.
Muchos coches podremos tenerlos sí y solo sí se han depreciado o si los robamos, como un Ferrari expuesto por 80.000 euros, vale, con 10 años, pero su diseño es intemporal, y es un Ferrari. Se supone que nos dan buenas garantías por si algo sale mal, pero ¿va a salir siempre mal? Ni en coche nuevo uno está exento de dicho riesgo.
La confianza es eso que convence a unos caballeros de que ese Volvo no les va a caer encima de la cabeza. Sí, puede caerse, pero hay garantía en forma de soportes que aguantan en conjunto dos toneladas (el coche no pesa eso). Es cuestión de pasarse, babear, y tener un arrebato en coordinación con algo de dinero en el bolsillo. Yo fui con 20 euros, y me quedé con las ganas.
Un galo nunca se pondría debajo de ese cocheComprar un coche de ocasión es algo parecido a encontrar pareja. Uno puede arriesgar y ganar, o dejar pasar la oportunidad por si salimos mal parados. Dicen que sin riesgo no hay gloria. Un coche nuevo nos puede salir gafe total y uno de ocasión durarnos hasta que nos aburramos de él o lo vendamos. Todo puede ocurrir.



Comentarios
Entonces si están tan buenos ¿por qué se están vendiendo? o ¿es que todos los "médicos" de España han cambiado de coche?, me consta que no. Pero no quiero demonizar a los V.O.´s, yo mismo he estado interesado en averiguar dónde se venden los coches de las grandes del alquiler, al saber que con pocos meses los renuevan y en muchos casos están en excelente estado. Por otra parte a lo largo de mi vida profesional (he hecho muchas cosas) me he encontrado con grandes sorpresas en los vehículos de ocasión, cosas increíbles, pero claro es preciso desmontar el coche para descubrirlo. En cualquier caso una feria como esta, ofrecerá un montón de lo que ya conocemos, pero también como indica Javier curiosidades y chollos (aunque pocos). No nos dejemos embaucar, eso es lo importante para hacer una buena compra.
Los venden, los alquiladores por la gran cantidad de empresas o profesionales que prefieren un renting, para no tener que estar pendientes de sus coches y ofrecer una buena imagen al tener siempre unos vehículos nuevos.
O porque el coche se renueva, o porque no se puede mantener, o porque se adquiere otro más económico... hay un huevo de razones. Si estuviesen mal no pasarían revisiones...
Los coches de alquiler normalmente se subastan en subastas privadas para compradores, en Cataluña hay 3 subastas de estas, he ido y te encuentras de todo... desde coches a estrenar a coches que 2 meses ya es para desguace
Normalmente los de mejor estado son los "km0"
A mí me dijo un pajarito que hay veces que los coches de alquiler retornan al fabricante (acuerdan las empresas la forma), y éste es el que acondiciona los modelos y los revende como ocasión. Generalmente modelos de su marca claro.
Y no me parecía descabellado, porque en esa época andaba buscando coche y me tenía mosca que casi todos los V.O. de las carpas de concesionarios tenían un kilometraje total clavado o casi clavado y cifras muy redondas: 30.000 km.
P.D: Al final mi coche es de los que me parecieron más "creíbles". Estaba en buen estado y tenía 27.230 y pico km... XD Todos los demás eran o 30.000, o 29.500, 30.500, 45.000...
Pues yo me llevaba ese Lexus IS-F, pero ya!
Y yo. Su motor V8 con 423 cavallos tiene que ser la caña.
Se le ve muy limpito
brillante
Caballos siempre ha sido y siempre será con B. No confundamos caballos vapor con cavallos :)
estaba viendolo cuando lo arrancaron y buff que sonido , gordo gordo
No digas muy alto lo de "y siempre será con B" porque con esta RAE nunca se sabe...
Nunca he llegado eso de comprarte un coche y al año venderlo, y mas si es un coche de gama alta, como el lexus...
Ese coche seguramente es de gerencia o de un concesionario. Cambiar de coche en un solo año es antieconómico, porque aunque lo revendas bien, le has perdido un 20% de su valor.
Pero para algunas personas andar siempre con auto del año no tiene precio. Hay de todo en la viña del señor...
PD: ganas me dan de poder ser una de esas personas.
Por curiosidad,este mismo Mustang(bueno uno como este)no es el mismo que aparece en A Todo Gas 4 cuando lo suben dentro del camión?alguien me lo podría aclarar?gracias S2
Buena ocasión para ir a echar una ojeada, seguro que se encuentran cosas inetersantes, los S3 por ventitantos mil euros no me parecen una mala opción.
-- editado por última vez a las 19:26
y los león FR por poco más de 12.000 que? cual es la mejor relación CV/€ que viste javier?
Yo creo que el Corvette ganaba por goleada XD Si no, el Mustang GT.
El corvette es una buena ocasión...
-Un Corvette- 35.000€, quien los pillara xD
Me he quedado con las ganas de un mini estudio sobre las marcas/modelos que mejor acusan la segunda mano. ¿Que marcas y modelos sufren más depreciación? Sería un tema interesante para un artículo, apoyado con datos actuales de esta feria...
Mustang (L)_(L)
Chollazos!... si tuviese pasta me haría con ese lexus de cabeza jeje! En mi casa siempre hemos sido de coches nuevos, a mi padre no hay Dios que lo baje de la burra...
Ese salon va rotando o sabe si haran alguno parecido en Andalucía ? O si se puede consultar el listado de los modelos alli presente en el red vamos...
Estoy como loco buscando un Renaul Megane Coupe III o un VW Scirocco y no hay forma de encontrar uno a buen precio ni en foros ni en portales...
En Sevilla hubo uno hace poco, no sé en otras ciudades, pero era más bien un Factory que un Salón VO.
Efectivamente, el Factory del automovil de Sevilla acabo el pasado domingo. Aunque hubo destacadas ausencias entre las marcas.
En valladolid también hubo uno hace un mes aprox, pero aqui no saben explotarlo bien, ni siquiera lo anuncian decentemente...
Salón del Vehículo seminuevo y de ocasión. Del 28 de octubre 2011 al 6 de noviembre 2011. Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES.
En éste enlace de la web oficial de FIBES, segunda página
Lo de este finde ha sido un Factory como te ha dicho Javier. Los conces y empresas de la provincia y alguno más que se haya querido sumar.
sin duda me llevaria el RS6 del 2002!!!
Ojalá tuviésemos un mercado de segunda mano como el inglés donde puedes comprar algunos de los mejores coches de la historia por menos de 6.000€.
Me ha gustado bastante el artículo, lo has explicado todo de forma muy entretenida, felicidades! Yo siempre he sido de coche nuevo pero cuanto más pienso en el dinero que se pierde al comprar nuevo más me pica el gusanillo de apostar por un usado la próxima vez... Por cierto, el bentley turbo R: 6,7 litros + turbo = 192 caballos??? Es una relación CV/litro penosa no???
yo he mirado y en wikipedia ponia 220cv o algo asi, y en otro sitio ponia 360cv. asi que no sabria decirte cuantos tiene en realidad. por cierto, lo del turbo no creo que sea porque lleve un turbo.
Yo me llevaría a Mouriño, así me ahorro tanto preguntar, con lo que le gusta a él; ¿Pur qué deshacerme de un E-220 cdi aut.?, ¿Pur qué vendió un coche tan bueno como este?, ¿Pur qué es tan barato?...yo ssolo me prigunto pur qué.
Fuera de bromas, yo compré un VW Bora 1.9 TDI con 10 años, 200.000 y el acabado más alto (buenos asientos y retro electrocrómico) por 3.600; de maravilla, voy más cómodo que con un Passat nuevo y sin equipar de 2003.
Esto es una lotería, pero me fío más de alguien que vende a los 8-10 años, que de alguien que lo vende al poco, 1,2 o 3 años. Por otro lado, el mercado de segunda mano, se aprovecha de la situación y está, comparativamente, más caro que los nuevos....pero como dice el artículo, eso de perder el 20% de valor el 1º año; merece la pena arriegar.
-- editado por última vez a las 20:47
no para el año que se fabrico, creo yo. O es que no nos acordamos de esos americanos con litros de cilindrada y "penosos" ciento y poco caballos, eso si muchísimo par.
interesante
Yo desde luego tengo bien claro que cuando cambie de coche, será por otro usado. Llámalo kilómetro cero, seminuevo, o equis. Creo que partiendo de un presupuesto, se pueden obtener mejores coches, y no necesariamente menos fiables.
Buen artículo Javier. Hay muchas gangas, el Vette por ese precio dan ganas de llevárselo, pero no todo son chollos... los coches pequeños, del segmento utilitarios o compactos no están tan baratos, su valor no ha bajado tanto como la gente se piensa al decir que ahora el mercado de ocasión es un puntazo, comparativamente esos coches son más caros que los coches nuevos. Por ejemplo, un Opel Corsa o un Ford Fiesta de hace seis años minimamente equipado y en buen estado ronda los 8.000 euros o más, y ya no digo nada de los Golf... Sin embargo, en segmentos superiores si hay mejores precios, a mucha gente le ha tocado la crisis y se ha tenido que deshacer del Cayenne, X5 o Clase E, y eso se nota actualmente al encontrar ese tipo de coches casi tirados de precio, aunque luego su mantenimiento cueste más de lo que ha costado el coche. Vamos, que como dice el artículo, hay de todo.
interesante
Es algo curioso, pero es así, normalmente los coches pequeños salen de segunda mano comparativamente más caros que los grandes... hace un par de años, cuando me compré el laguna Dti, me salía al mismo precio que un clio Dti, y todavía más caro un megane Dti. parece ser que la gente no se compra tanto de segunda mano berlinas... yo ni me lo pensé. Hasta ahora, 5 coches de segunda mano, y ni un problema con ninguno.
Hay muchisimas ofertas que te dejan helado hace cosa de un año fui a una feria de estas y habia un mondeo el mas alto de gasolina con año y medio y 12mil kilometros por algo menos de 20 mil creo recordad con todos los extras.
Y en internet que ahora gracias a la crisis me paso el dia enganchado hay muy buenas ofertas el otro dia vi un ibiza FR del 2008 con 60mil kilometros por 4200 euros.
Pasame el enlace del ibiza ese si no te importa shur! xD
seat por 12 mil que oferton salvo que s ean km 0 no merecen la pena
se te ha olvidado nombrar un impreza wrx STI en azul con llantas doradas de 2009 por 25000€ con garantia de 2 años y con 34000km, estaba guapisimo y duro lo que me di una vuelta por la feria, cuando volvi lo habian vendido y habian puesto uno negro
buen fichaje x ese precio
lastima no tener un duro
Como siempre, Javier Rubio nos ha traído un tema, que, a priori, puede presentarse aburrido o espeso (sobretodo por motivos de cantidad y volumen de datos), pero siempre se las apaña para que resulte algo más que ameno a la lectura. Muchas gracias Javier :)
PD: Ese mustang GT, está muy tentador...
interesante
¿Javier Rubio?
Ya te cambian los apellidos y todo xD
interesante
mierda, mierda!!! jajajaj lo siento, de verdad.. dios, qué bochorno.. xDD Perdón. Te tengo un gran respeto y una gran admiración, no hace mucho que me registré aquí, pero suelo leerte con bastante frecuencia, y para una vez que te nombro..o almenos lo intento.. zas.. lo siento de verdad xD Lamentablemente ya no puedo editar el otro post. u.u
Para no leerlo, es casi el único que escribe últimamente.
No ha pasado nada hombre. Circulen, aquí no hay nada que ver, dispérsense :P
Solo me extrañaba lo del apellido.
El precio del Mustang está tirando a caro. Faltaría saber si es automático o manual, pero yo no daba m´s de 35 mil euros por él (y se puede dar con un canto en los dientes).
Además, que ahora me doy cuenta, de estar mal pintadas las rayas negras.
Es automático.
Javier todos sabemos que te gusta el Toyota Prius, y que quieres que todos seamos muy verdes, pero no me digas que no tiran más dos tetas que dos carretas "BMW 335i Coupé de los primeros (2005, 3.0 Biturbo 306 CV)" Con casos así... no tenemos culpa jaja
Sí, las tetas tiran, pero si me sobrasen esos 30.000 euros me los ventilaría en un C 180 Kompressor con cambio automático y un par de extras. El 335i como coche para todos los días es excesivo hasta para mi. Y para usarlo de vez en cuando... bueno...
Solo 30.000? Según el configurador de MB, ese modelo sale por unos 35.000 el básico con cambio automático. Qué extras le meterías?, porque con un par de ellos seguro te vas casi a 40k.
En otros países vecinos está mas demandado los coches NO nuevos, y realmente no está demostrado que siendo nuevo tengas menos desgracias.......es una buena opcion la compra de km0,seminuevo y 2º mano.
interesante
No pago ventitantos mil por un S3 ni de coña...
Barato ese Vette, un amigo se compro hace meses uno por 40.000 con pack Z51 (Discos perforados, display en la luna...)
Esta infinity en el salón?
-- editado por última vez a las 07:39
Acabo de ir y si, en uno de los espacios entre los pabellones. Hoy había un M30, un G37 berlina y varios EX y FX. Un saludo.
Pues el Nissan GT-R blanco perlado que vi yo el primer día de la feria ... 75000€
Por cierto imacfer infinity está en el salón
Espero que los descuentos que se encuentran en los coches mas generalistas sean mucho mayores de los que puedes ver en los propios concesionarios de estas marcas, porque por aqui los precios por coches de segunda mano con 2 años y algunos kilometros son simplemente vergonzosos, imagino que los haran para que la gente se anime antes a comprar uno nuevo, pero es que he visto casos de rebajas de menos de 800 euros en un coche con un año de vida.
buenas, mi nombre es Adrian y soy comercial, no precisamente del vehiculo de ocasion pero durante la feria del vo de madrid voy los fines de semana a echar una mano a mis compañeros. estoy deacuerdo en elgunos apuntes que haces javier pero no en otros. por ejemplo en cuanto a poder probar los coches, yo en varias ocasiones no lo he probado porque creo que para probar un coche tiene que existir una intencion de compra no solo el darse una vueltecita por gusto, para eso estan los alquiladores. por cierto el corvette que se vende en hermanos viñaras(peugeot)puedo asegurar que el detector de radar no ha trabajado mucho,conozco personalmente al dueño y el coche lo compro por capricho no para perder puntos.
Yo fuí el sabado al salón del automóvil de ocasión y es verdad que hay muy muy buenos coches y están genial, muy conservados. Pero aquí empiezan mis puntualizaciones: Yo iba con la intención de comprarme un coche, intención real y pregunté por varios modelos. Solo uno me ofreció probar el coche, cosa que no hice por que mirandolo por dentro no estaba tan bien como parecía y no iba a hacer al pobre hombre perder el tiempo. Los demás me miraban con caras raras. Iba buscando un descapotable y parece ser que no tengo pinta de querer un descapotable.Quizá ir en vaqueros, camisa de lino y nauticos no van con ese perfil
Algunos modelos, sobretodo los kilometro cero tenían el mismo, exactamente el mismo precio que el nuevo. No eran kilometro cero por que tenían más de 10.000KM. Me molestaba mucho que me dijeran que era matriculado para la feria...
En ningún momento se me ofreció un descuento, ni promoción ni nada, solo un chico me hizo un presupuesto cuando desistí de los descapotables y pregunté por un A4 precioso que tenían.
Sinceramente creo que como salón está muy bien, pero los precios eran muy altos y no había promociones... digan lo que digan no las había
En el salon de V.O. de Barcelona si que habia un autentico chollo, un Ford F-150 de 345 cv con 26000km por 19.900€
Javier el 335 no puede ser del 2005 Los Primaria fueron de finales de 2006. Por cierto tuve uno q vendi por la cantidad de problems q me dieron Los turbos. Con una progrmacion de centralita posterior 2008 se soluciono el problem.
Mmm creo que tienes razón, fue en 2006, lo conocí en una presentación regional en Málaga. ¡Menuda presentación! Eran FD? las matrículas.
Sé que han dado problemas, pero donde puedan ir dos turbos, que se quite uno :P
una pregunta para Javier: ¿cómo están en este mercado los híbridos? digamos por ejemplo el prius, por ser el más popular. Dices que un coche en su primer año pierde un 20% de su valor... en el caso de un híbrido con el que hemos cobrado subvención al comprarlo nuevo ya nos ahorramos un pico, y el que lo compra de segunda mano no puede acceder a esas ayudas... más o menos, según la impresión que te llevaste, en el caso del prius ¿¿la rebaja aproximada de ese 20% es sobre el precio oficial del coche, o sobre el precio descontando la subvención?? Pensé que a los híbrido-adictos nos dejarías alguna pista de como hacernos con un prius de km0 o similar, al menos para hacernos a la idea de cuánto nos podemos ahorrar. Gracias de antemano!!
No sé cuánto se deprecia un Prius en 1 año, pero usado tienes 450 euros de ayuda a la compra igualmente. Te preguntas lo mismo que me pregunto yo, si me sale más a cuenta pagarlo nuevo y pedir la ayuda, o comprarlo con un año o qué.
La depreciación del 20% es sobre su valor venal, no estoy metiendo la subvención en ningún sitio.
Prius km0 no vas a encontrar, desde que pasó la movida del terremoto hay 9 meses de espera y la segunda mano lo acusa, bajan poco de precio. Los únicos Prius que se pueden conseguir fácilmente son los de gerencia, prensa o marketing, y duran poco tiempo en exposiciones por lo que me contaron.
gracias por la respuesta!! pues nada, a seguir ahorrando otro par de miles de euros para pillarlo nuevo y esperar 9 meses, vaya bajón tiene que ser esperar tanto tiempo, jeje
Por 18.000 y pico tienes varios modelo 2009 a la vista y con pocos kilómetros. Ya he pedido información para uno...
Javier ¿no habrás confundido el Ferrari 430 con el 360? Lo digo porque en las fotos aparece un 360 amarillo y ningún 430.
Acertaste, me pasa mucho más a menudo de lo que me gustaría :(
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect