Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Fraude o histeria colectiva? Renault cae en Bolsa mientras Francia investiga sus homologaciones

¿Fraude o histeria colectiva? Renault cae en Bolsa mientras Francia investiga sus homologaciones
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se destapó el caso de las emisiones de Volkswagen, una de las primeras reacciones fue la petición del ministro de Economía de Francia, Michel Sapin, sobre investigar en Europa a otros fabricantes, incluyendo los de su país. Otra derivada, esta vez en el terreno de las cotizaciones en Bolsa, fue el arranque de la caza de brujas, que se llevó por delante a BMW en Frankfurt.

Si sumamos una y otra cosa, tenemos que hoy Renault está perdiendo hasta el 23 % de la cotización en el mercado de valores de París, a raíz de una investigación a la que está siendo sometido el grupo francés de automoción. En el punto de mira de los investigadores está ahora mismo el control sobre los procedimientos que emplea la marca del rombo para homologar sus vehículos.

Renault
Renault ha registrado la mayor caída desde enero de 1999

La caída en Bolsa ha sido escalonada a lo largo de toda la mañana, tras conocerse que durante la semana pasada los investigadores de Economía visitaron tres centros de pruebas y homologaciones de Renault, incautándose de diversos equipos para completar sus investigaciones, cuyos resultados todavía tardarán en hacerse públicos.

Respecto al otro gran fabricante francés, PSA Peugeot Citroën, por el momento no ha sido objeto de investigaciones, según ha confirmado este otro grupo automovilístico francés. Pero, a pesar de esto, el efecto contagio ha hecho que sus acciones se deprecien un 5,2 % esta mañana. Por su parte, FCA ha perdido un 8,9 % y Daimler AG, un 3,9 %, según informa Bloomberg.

Renault

Por su parte, Renault acaba de hacer público un comunicado en el que explica que la Comisión Royal, constituida por el gobierno francés para verificar que los fabricantes galos no hubieran montado dispositivos similares a los de Volkswagen, ha determinado que "el procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault".

También explican que la Dirección General de la Competencia, del Consumo y del Control de Fraudes "ha decidido proceder a una investigación complementaria in situ, que tiene por vocación validar de forma definitiva los primeros elementos de análisis realizados por la Comisión técnica independiente". Detallan que los agentes se han presentado en la Sede Social, en el Centro Técnico Renault de Lardy y en el Technocentro de Guyancourt, y que colaborarán en todo lo necesario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos