Síguenos

Renault Clio IV dinámica 01

El nuevo Renault Clio de cuarta generación ya está aquí, esta semana la marca francesa ha empezado a anunciarlo por televisión y tal y como había anunciado ha llegado a España el 14 de Octubre. Motorpasión por supuesto está invitada a la presentación de este nuevo modelo y en unos días os contaremos muchas más cosas y las impresiones que nos transmite.

Sin embargo antes de eso yo quiero detenerme a comentar el consumo de los nuevos motores del Clio IV. Y es que cuando el 3 de julio de este año Renault presentó el nuevo Clio, llegaban como novedades dos motores muy interesantes, un renovado diésel y un nuevo gasolina. El diésel es el Energy dCi 90 con stop-start, un turbodiésel de inyección directa por common rail de 1.5 litros de 90 CV y 220 Nm, que se anunció tendría un consumo en ciclo combinado (o mixto) de solo 3,2 l/100 km.

El gasolina es el Energy TCe 90 con stop-start, un tres cilindros turboalimentado de 0.9 litros de 90 CV y 135 Nm de par, que se dijo tendría un consumo mixto de solo 4,3 l/100 km. Ambos datos eran muy interesantes, más cuando con la situación actual hay que buscar coches no muy caros y que consuman cuanto menos mejor, debido al cada vez más alto precio de los carburantes.

Renault Clio IV dinámica 02

Pero hoy mismo me entero de que el consumo oficial homologado en los modelos para España difiere un poco del que se había anunciado, y difiere para peor, pues es mayor de lo que se había dicho. ¡Qué desilusión! El diésel Energy dCi 90 tiene un consumo mixto de 3,6 l/100 km, y el gasolina Energy TCe 90 tiene un consumo medio de 4,5 l/100 km.

En el motor de gasolina la diferencia no es demasiado grande, son solo 0,2 l/100 km más, es decir un 4,65% mayor, pero aún así sigue siendo una cifra de consumo muy buena. Pero en el diésel la diferencia sí que es más notable, pues con 0,4 l/100 km más, supone ser un 12,5% mayor que el consumo incialmente presentado de 3,2 l/100 km, que hubiera sido de los mejores del segmento.

Conviene recordar que el Kia Río 1.1 CRDi 75 ISG para conseguir ese consumo tiene que prescindir del aire acondicionado, el Ford Fiesta ECOnetic (TDCi 95), consume 3,3 l/100 km, y el nuevo Opel Corsa 1.3 CDTI 95 CV se queda en 3,3 l/100 km en tres puertas o bien 3,4 l/100 km en la versión de cinco puertas, y en esa misma cifra se mueven el Volkswagen Polo Bluemotion (TDI 75) o el Seat Ibiza Ecomotive (TDI 75).

Pues bien, ¿qué ha pasado entonces con los consumos del nuevo Renault Clio? Pues que hay dos versiones de estos motores, la que podemos llamar normal, con los consumos que os acabo de explicar, y la que podemos llamar optimizada, que la propia Renault apellida Ecoleader. La versión Energy dCi 90 S&S Ecoleader sí consume 3,2 l/100 km y la versión Energy TCe 90 S&S Ecoleader sí consume 4,3 l/100 km.

Estas versiones optimizadas tienen una caja con relaciones de cambio más largas para conseguir menor consumo. Lo que sucede es que para España no se traen estas versiones, sino las normales. No hay solución perfecta, ya que si bien con marchas más largas se consume un poco menos, también se puede empeorar ligeramente la aceleración, y sobre todo empeoran las recuperaciones.

¿Cuál hubiérais preferido vosotros?

Renault Clio IV dinámica 03

En Motorpasión | Renault Clio 2012, precios para España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios