Desde que el automóvil existe, siempre nos han atraído las locuras que consisten en colocar un motor enorme en una caja muy pequeña. Caroll Shelby ya lo hizo con un V8 Ford en el británico AC Roadster, dando nacimiento al Cobra. Hoy se sigue haciendo a diferentes escalas, desde un V8 AMG en un Mercedes Clase C hasta -y esto es más artesanal- un V8 de Corvette en un Mazda MX-5.

Antes de la Segunda Guerra Mundial era algo que también se solía hacer, pero el desarrollo de la tecnología era tal que si realmente querías un motor de potencia descomunal en tu coche sólo te quedaba la opción de equiparlo con un motor de avión.

Leer más »

El estand de Citroën en el próximo Salón de Ginebra que se celebra en Marzo tendrá como protagonista un monovolumen muy especial, el Spacetourer. Pero ya lo conocemos y el que se mostrará allí será un prototipo muy curioso, con tintes de SUV y una estética más que llamativa.

Y es que el encargo para el diseño de este proto no se lo han hecho precisamente a un prestigioso diseñador especializado en coches, sino que corre a cargo de un grupo musical francés llamado Hyphen Hyphen. El resultado lo puedes ver en las fotografías.

Leer más »

Este fin de semana se celebraron varias subastas de coches clásicos y de colección. Dos modelos de Ferrari llegaron a los títulares. El 335 S 1957 de la colección Bardinon que ostenta el récord del coche más caro vendido en una subasta (al menos, en euros, pues hay cierta polémica en función de si es en euros o en dólares) y el Ferrari California con cambio manual.

Ambos modelos alcanzaron precios de récord, pero sin embargo la mayoría no nos dimos cuenta (yo el primero) de otro modelo, muy especial, que cambio de manos por un precio también de récord. Este Citroën 2CV Sahara, que pensaban que cambiaría de mano por un máximo de 90.000 euros, fue finalmente vendido por 172.840 euros en la subasta de Artcurial.

Leer más »

A nadie se le escapa que un equipo históricamente ganador como McLaren necesita de las victorias para fortalecer su ADN competitivo que últimamente tantos palos está recibiendo en Fórmula 1. Si bien los resultados no acompañan en la máxima competición automovilística, este fin de semana McLaren pudo sacarse esa espinita de tanto tiempo sin subirse a lo más alto de un podium.

Fue en las siempre atractivas 12 Horas de Bathurst, donde McLaren logró su primer gran triunfo en resistencia desde hacía más de 20 años con el imponente McLaren 650s GT3 pilotado, curiosamente, por un neozenlandés, Shane van Gisbergen (recordemos que el fundador del prestigioso equipo británico, Bruce McLaren, también era neozenlandés).

Leer más »
Motorpasión Futuro

Después del bochornoso 2015 que Volkswagen ha sufrido, el fabricante alemán quiere dar un giro a su imagen apostando por la movilidad eléctrica, y en ese sentido, en los últimos meses hemos observado como los proyectos con la motorizaciones eléctricas se han multiplicado (el Volkswagen Phaeton eléctrico, el Volkswagen BUDD-e o las mejoras en sus próximos planes con las baterías).

La semana pasada, del mismo modo, anunciaban que el Volkswagen e-Golf 2017 tendrá una mejora en su autonomía del 30%, siguiendo en parte la estela del mercado. Esas tendencias que marca la movilidad eléctrica nos deparan eléctricos con autonomías superiores para el año que viene. Hablamos de la llegada del Tesla Model III, el Chevrolet Bolt (cuyo lanzamiento está previsto para diciembre de este año) y el esto de modelos con autonomías mejoradas por encima de los 300 kilómetros. En ese sentido, Volkswagen ha anunciado que trabaja en otros dos proyectos para ser competencia de estos modelos.

Leer más en motorpasionfuturo.com »

Después de varios teaser que nos hacían pensar en un nuevo Ferrari FF, desde Maranello lanzan la primera información sobre su novedad para el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, a principios de marzo. Se llama Ferrari GTC4Lusso y es precisamente el reemplazo del FF, que además del motor V12, la tracción a las cuatro ruedas y la carrocería de tipo GT, incorpora eje trasero direccional.

El nombre GTC4Lusso, que rinde homenaje a modelos clásicos como los 330 GTC, 330 GT (2+2) o 250 GT Berlinetta Lusso, recibe el número 4 en forma de guiño a sus cuatro plazas. Lo mejor de todo es que bajo su capó encontramos un poderoso motor 6.3 litros V12 de 690 CV a 8.000 RPM, lo que supone una relación peso-potencia de 2,6 kilogramos por caballo -1.790 kilogramos de peso-.

Leer más »
Por si te lo perdiste

¿Recuerdas aquellos Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados coches llamados JASP? Hoy comenzamos un camino que seguiremos durante los próximos días, dentro del especial JASP. Nos centraremos en los modelos pequeños pero matones de las últimas décadas. Hoy vamos a ver varios representantes de los años 70, algunos de los cuales tienen su base en modelos de la década anterior. Dentro de la objetividad que impone una recopilación como la presente, hay cierta subjetividad en la elección de los candidatos. Seguro que son todos los que están, aunque no están todos los que son.

En la misma forma que algunos coches marcan época, las épocas marcan el carácter de los automóviles, y en los 70 hubo un hecho que cambió, creo que para siempre, la trayectoria del mundo del motor. Me refiero a la crisis del petróleo de 1973, cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), decidió de forma unilateral disminuir la producción de crudo, con el consiguiente aumento de los precios del combustible.

Leer más »
Xataka

¿Estás pensando en comprarte un coche y tienes dudas sobre si realmente lo necesitas? ¿No tienes claro si te saldría mejor usar el transporte público y coger un taxi o alquilar un coche de vez en cuando? Pues no te pierdas esta guía para saber si te sale rentable o no tener coche.

Y es que hay muchas veces que tenemos claro que necesitamos un coche. Puede ser que vivamos muy lejos del trabajo o de la universidad, que la combinación de transporte público sea muy mala, que tengamos niños que llevar y recoger de mil sitios o simplemente que viajemos mucho, pero en muchos otros casos, la cosa no está nada clara, así que saquemos la calculadora y hagamos números.

Leer más en xataka.com »

Corría el año 2006 y el Ferrari Enzo era el rey de los supercoches. Recuerdo aquella época con especial admiración hacia el modelo italiano, un coche que era el referente de su segmento. Pero claro, cuando hablábamos de supercoches también había que hablar en ocasiones de Dolorpasión.

Fueron varias las unidades del Ferrari Enzo que acabaron llenando las líneas de Dolorpasión en aquellos domigos de juventud, pero tal vez una de las historias más dolorosas haya sido la del Ferrari Enzo que se partió en dos después de un accidente en Estados Unidos. ¿La recuerdas? Pues ahora el coche es de una sola pieza y se ha vendido por 1,58 millones de euros en una subasta.

Leer más »

Todas las miradas están en puestas en Seat y su nuevo modelo, el SUV que deberíamos conocer el próximo miércoles antes de su presentación en el Salón de Ginebra.

Y es que este nuevo SUV es para Seat mucho más importante que cualquier otro modelo nuevo. Y también lo es para el grupo Volkswagen, pues en función de sus ventas se podrán definir las intenciones de los dirigentes del grupo para con Seat.

Leer más »

Algunas de las principales atracciones turísticas de las ciudades son precisamente sus museos de arte o ciencias, pero quizá para el aficionado al mundo del motor su verdadera debilidad sean los museos dedicados al "arte sobre ruedas", es decir, al automóvil y su historia. Por eso hemos decidido recopilar algunos de los mejores del planeta, para ofrecerte una interesante guía de viajes.

En anteriores ocasiones hemos hablado de los mejores museos de coches de España y también del mundo, pero ahora te lo ponemos más fácil con este mapamundi con el que puedes ubicar enseguida el museo que te interese si estás de viaje o planeando uno. Especialmente si viajas por Alemania, Italia o Estados Unidos, tienes muchísimas opciones entre las que elegir.

Leer más »
El Blog Salmón

Jaguar Land Rover es un fabricante multinacional del automóvil con presencia en casi todos los mercados y dos marcas que encajan bastante bien entre sí. Tienen historia, son reconocidas como marcas de prestigio en todo el mundo, vienen del mismo país y se complementan en su oferta. Sin embargo, esta pareja es bastante reciente, y su unión no fue voluntaria, son un matrimonio concertado.

Porque el grupo Jaguar Land Rover no se fundó hasta 2008, bajos los auspicios de Ford en 2002. Ford era la dueña de Jaguar desde 1989, y de Land Rover desde 2002, cuando se la compró a BMW. BMW fue el propietario de Land Rover desde que en 1994 compró el grupo Rover, que incluía varias marcas. Sólo se quedaron con Mini, pero hay quién dice que utilizaron el conocimiento de Land Rover para lanzar su primer SUV, el X5.

Leer más en elblogsalmon.com »

Sigue a Motorpasión