Entre las historias de los logos de coches, el caso de Mazda es llamativo; casi tanto como los mismos orígenes de la marca. Unos orígenes que tienen por protagonista a un hombre de negocios hecho a sí mismo: Jujiro Matsuda. Tras una carrera empresarial prolífica, en 1921 Matsuda es requerido para dirigir la Toyo Cork Kogyo Company, una empresa dedicada a la producción de corcho que pasa por su peor momento después de la Primera Guerra Mundial.

Son tiempos de reconstrucción, primero tras la Gran Guerra y más adelante tras el gran terremoto de Kantō, sucedido en 1923, así que la necesidad lleva a Matsuda a abandonar el corcho y centrarse en la maquinaria pesada y las herramientas a través de la Toyo Kogyo, que funda en 1927. No será hasta 1929 que Matsuda se plantee fabricar automóviles y funde una marca que llevará el nombre de Ahura Mazda, dios persa de la sabiduría, la armonía y la inteligencia según el Zoroastrismo.

Leer más »
Respuestas

Cambiar el tamaño de llantas. ¿No recomendable?

Buenos días Motorpasinos.
El título lo dice todo, tengo un ML 320 del 2005 con las llantas de 17" que vienen de serie. Al ver el coche me parece que las ruedas son muy pequeñas, ya que la relación tamaño de llanta/perfil de neumático hacen que las llantas parezcan enanas y las gomas de un monster truck. No estoy hablando de poner algo exagerado, yo hablo de subirlo a 18 o 19 (20 supongo que ya...

7 Respuestas »

Con ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt, que abre sus puertas en apenas unos días, el fabricante coreano Hyundai viene dispuesto a presentar su nueva submarca de orientación deportiva, denominada N. Según la compañía, esta nueva división de altas prestaciones se beneficia de todo lo aprendido por Hyundai Motor en competición, en concreto en el mundial de rallies o WRC.

Hyundai expondrá en la cita alemana su nueva generación del i20 WRC, dispuesto a conquistar el mundial de rallies 2016, un prototipo Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo para el Gran Turismo 6 de Playstation 3 y, por último, un concept llamado Hyundai RM15 (en la imagen), que adelanta cómo podría ser un futuro modelo deportivo de producción firmado por Hyundai N.

Leer más »

El especialista británico Kahn Design, conocido por sus vehículos a medida, ha decidido echar la vista al pasado con su nueva creación, que de momento sólo podemos ver en recreaciones digitales a modo de adelanto. Se llama Khan Speed 7 y se trata de un interesante deportivo cuya estética se inspira en la de los coches de carreras de la década de los años treinta. Gusto retro, desde luego.

La voluptuosa carrocería fabricada a mano, en aluminio o plástico reforzado con carbono, es un claro guiño a los coches de Grand Prix de principios de siglo. Destaca por sus múltiples branquias y por las salidas de escape laterales, que envían su nota musical directamente a los oídos de su conductor. De momento, Khan no ha querido ofrecer cifras sobre su propulsor o prestaciones.

Leer más »

El nacimiento de DS como marca indpendiente a Citroën dentro del Grupo PSA nos permite soñar con una reedición del mítico Citroën DS, conocido popularmente como Citroën Tiburón.

Digo soñar porque de momento no parece que DS esté trabajando en una reedición del modelo que ha dado nombre a la marca. Si algún día lo hiciesen, por favor que llamen al autor de este diseño que aparece en Tumblr.

Leer más »

A las puertas de una nueva prueba del WEC este fin de semana con la disputa de las 6 horas de Nurburgring, estos últimos días han salido a la luz diversas noticias relacionadas con 2 de las 4 marcas oficiales implicadas en la categoría reina de la resistencia, la de LMP1.

En el caso de los vigentes vencedores de las 24 Horas de Le Mans, Porsche, se ha anunciado que seguirá involucrada en su proyecto LMP1 en el WEC por lo menos hasta finales de 2018, confiando de este modo en el exitoso 919 Hybrid para seguir plantando cara a la todopoderosa Audi, y sobre todo señalando como principal motivo para dar continuidad al proyecto las "futuras sinergias entre los programas de competición y de calle".

Leer más »

En un país (multicolor) en el que es posible ganar un juicio cuando te quemas tomando café*, no nos debe sorprender que una decena de fabricantes hayan recibido una demanda de 28 personas de Estados Unidos por ocultar los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono cuando venden coches con arranque por botón, keyless o sin llave. No es la primera vez que se registra una demanda similar. Ya en 2011 conocimos una actuación parecida, en aquel caso contra Toyota.

Desde que comenzó a comercializarse en 2003, son más de cinco millones de vehículos los que cuentan con este sistema en el país americano, así que el alcance de la nueva demanda es enorme. BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen son los fabricantes afectados. La razón argumentada ante el Tribunal Federal de Los Ángeles habla del momento en el que el conductor abandona el vehículo llevando consigo la llave del vehículo.

Leer más »

...o los elegantes y sutiles, los medio bestias y los que son unos completos aborígenes. Si el Hombre de Cromañón hubiera sabido que salir de su cueva implicaría evolucionar en esta desvergonzada especie —a.k.a. sinpas—, a lo mejor se habría quedado en casa pintando paredes y buscando la forma de inventar el WiFi.

Con el combustible tan caro, a la gente le ha dado por huir de las gasolineras sin pagar un céntimo, o peor aún, liándola parda durante su acto de huida. Antes de perdernos viendo vídeos de gatitos y bebés —y gatitos bebés— en YouTube, hemos dado con estos sinpas que pasarán a la historia por ser unos cracks del robo de combustible... o por ser unos completos fails de la evolución humana. ¿Nos acompañas a verlos?

Leer más »

¿Vuelves de vacaciones, las empiezas o simplemente sales fuera de la gran ciudad donde has estado atado para disfrutar de este fin de semana? No sé si te has fijado en el calendario pero es el último finde de agosto y encima coincide con el penúltimo día del mes vacacional por excelencia. Esto significa que hay operación retorno y que se moverán muchos, muchos coches.

Concretamente se prevén 5,9 millones de desplazamientos desde hoy a las 15:00 hrs y el domingo a las doce de la noche. Por mucho que el lunes sea día 31 y que el regreso parece que cada vez es más escalonado, esos 5,9 millones de desplazamientos no son para tomarlos a la ligera (suma el fin de vacaciones con los que vuelven de fin de semana y ten en cuenta las fiestas de los pueblos).

Leer más »

Ayer en la primera parte de esta comparativa estuvimos viendo las características generales de estos dos superdeportivos y sus puestos de conducción. Hoy llega el momento de centrarnos en lo más importante de las pruebas, las sensaciones. Y qué quieres que te diga, precisamente de eso no escasea el BMW i8 ni el Mercedes-Benz AMG GT S, sensaciones ofrecen a montones, a veces incluso a borbotones.

Más de 300.000 euros juntos en una comparativa poco ortodoxa, para qué nos vamos a engañar. Arrancamos, espero que os guste.

Leer más »

La familia smart se completa durante este Salón de Frankfurt con la variante descapotable de la gama, el nuevo smart fortwo cabrio. Según la marca, es el único cabrio "real" de sus segmento y lo describen como "tres coches en uno". Se podrá pedir desde mediados de noviembre, pero las primeras unidades llegarán a los concesionarios en febrero de 2016, justo a tiempo para primavera.

Esta tercera variante de la gama smart, cuyas anteriores generaciones vendieron 220.000 unidades, permite una buena dosis de versatilidad, gracias a su sistema de capota de lona tritop. Puede ser un biplaza cerrado, o bien convertirse en un cabrio en 12 segundos, al pulsar un botón. Además, se pueden quitar las barras laterales del techo para circular completamente a cielo descubierto.

Leer más »
Motorpasión Moto

Parece ser que Honda llevará al próximo Salon de Frankfurt un concept car denominado Project 2&4, fruto del diseño conjunto del estudio de Asaka (Honda Motorcycles) y del de Waki (automóviles), tras un concurso que ha organizado entre todos los centros de diseño de la marca japonesa a nivel global.

Lo que más llama la atención es que se especula que llevará como propulsor el motor que monta la Honda RC213V, o al menos la de su versión de calle, la Honda RC213V-S recientemente presentada.

Leer más en motorpasionmoto.com »

Sigue a Motorpasión