
Por amplia aceptación y deseo de la comunidad, me he puesto al volante del SsangYong Rodius durante 1.400 km para sacar unas cuantas impresiones. La primera de todas fue “a ver cómo saco este aparato de un garaje subterráneo estrechísimo sin rayarlo”, con el responsable de la marca a mi lado.
Me costó Dios y ayuda hacer las maniobras redondas, pues en ese momento me sentía como cuando hacía prácticas de aparcamiento con el Golf hace cinco años y pico. Es un monovolumen muy grande: defecto y virtud al mismo tiempo. Su peculiar forma tiene una explicación razonable, no son ganas de amargar simplemente.
Si buscamos un monovolumen con siete plazas decentes, no nos vale con los compactos como Vokswagen Touran o Mazda5, tenemos que irnos a un vehículo más grande como Kia Carnival, Renault Space… y el SsangYong Rodius. Si encima no queremos que el techo nos de en la cabeza, pues poco margen queda para el diseño.

Exterior
Sus dimensiones lo dicen todo: 5,12 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,84 de alto. En los garajes pequeños y centros comerciales lo más normal es que le pase como al Renáult Mégane: se sale. No tiene problemas al respecto de su altura y el portón desplegado no le supera.
Eso sí, recomiendo aparcar de morro en el Mercadona y similares, más que nada para poder cargarlo. No tenemos una luneta practicable, se abre el portón entero. Las mamis bajitas sufrirán un poco para cerrarlo, no hay un mecanismo eléctrico para ayudar en este sentido, sino que hay que agarrar la argolla.
Al menos, el portón es ligero. La rueda de repuesto va exteriormente, bajo el maletero, para no desaprovechar espacio y por otra parte, pesa lo suyo. Esta versión calza neumáticos 225/65 R16, como el resto de la gama. La versión analizada, AWD, se distingue mediante logotipos en la trasera y lateral.

Interior
Hay una cosa que está clara, no será precioso, pero en el interior encontramos un desahogo que un monovolumen compacto no puede ofrecer. Tenemos de serie siete plazas, todas igual de amplias excepto la central. La disposición es 2-2-3, así acceder a la última fila es sencillo a más no poder.
Las plazas de la segunda fila pueden girar 180º, por eso tienen un cinturón de dos puntos adicional al de tres puntos. También pueden abatirse completamente para hacer de mesitas. Disponen de bandejas tipo avión, se pueden regular en longitud e inclinación del respaldo y en el lateral exterior tienen un hueco testimonal.
No es el colmo de la practicidad, las puertas traseras no tienen bolsillos y no hay compartimentos bajo el piso. En la tercera fila hay un par de huequitos que facilitan un poco la vida. Desde ahí el DVD de serie se ve razonablemente bien, pero hay menos posibilidades de regulación.

En la tercera fila el respaldo va un poco tieso y no se puede echar mucho hacia atrás. Eso sí, se va mucho mejor que en un 5+2. Si estos asientos no se usan, lo suyo es abatirlos, quitan notable visibilidad al conductor aún plegando los reposacabezas.
La tercera fila también se puede abatir pero no tanto como en otros monovolúmenes. No estoy seguro de si Puede retirarse por completo. En todo caso, si no hay mucho equipaje cabe lo de seis personas atrás. Esta fila se puede mover en longitud para ganar más espacio para las piernas, los hombros o maletero.
Volvamos a las plazas delanteras. No hay freno de mano sino de pie, el puesto de conducción es más tipo turismo que furgonetero. Esta versión tiene cambio automático opcional, y al igual que en el Kyron, sólo se selecciona la marcha más alta posible, pero no tiene un manejo secuencial como estáis pensando.

Como otros muchos familiares la instrumentación está en el centro, para que todo el personal sepa a qué velocidad va papá o mamá. Encima del volante están los indicadores mínimos, como intermitentes, largas, averías, marcha seleccionada y poquito más. Se lee mucho mejor así que en el Kyron, y los colores son más agradables.
Dispone de un pequeño ordenador de viaje que proyecta sus informaciones en el techo: altura, orientación, presión atmosférica, carga de batería, tiempo de conducción y velocidad media. De fábrica tanto la brújula como el altímetro están descalibrados, y ajustarlos requiere paciencia. Ninguna información sobre consumos.
En el cofre central hay tres compartimentos, luego los de las puertas, dos posavasos extraíbles, un almacenador de CDs, bandejita superior, guantera y bandejita inferior. Ningún compartimento está refrigerado, habrá que recurrir a una nevera externa. Hay dos tomas de 12 V delanteras y otra en el maletero.

La climatización es monozona, usa el mismo aparato que el Chevrolet Aveo. En las plazas traseras sólo puede ajustarse el caudal de aire y un calefactor adicional (que no se regula). La intensidad del ventilador o bien la elige el conductor o el que va detrás de él, con un mando en el techo.
He viajado como conductor, como pasajero de la segunda fila y como pasajero de la tercera fila. Me turné con mi madre durante un viaje Madrid-Sevilla, así aparte de dividir el esfuerzo podía recoger impresiones más acertadas. Y a ese respecto… empiezo a poner las pegas. El Rodius debería llamarse Ruidos.
A partir de 100-110 km/h empieza a notarse un ruido aerodinámico intenso, además que a 120 km/h el motor gira a 2.600 RPM y no le hace ninguna falta pues tiene 2.700 cc y 165 CV, pero el cambio es de cinco velocidades. Algunas piezas estructurales aportan más ruido, supongo que algo tiene que ver que estaba casi nuevo.

Si se cierran varias salidas de aire en la parte delantera se origina un ruido un poco molesto. Vale, le pasa hasta a un Mercedes CLC pero aquí es más intenso. En fases de aceleración el motor Xdi es notoriamente ruidoso, menos mal que es de cinco cilindros y no de cuatro, podría ser más rumoroso aún.
El confort climático es suficiente a pesar de ser monozona. Entre el tarado de la suspensión, que mete irregularidades asfálticas al interior y el resto de los ruidos no es fácil quedarse dormido. Cansadísimo y viendo el DVD de Monster (un coñazo de película) no pude dormir ni 10 minutos seguidos.
Aunque los asientos no son duros, en general me parece que en el aspecto de confort puede mejorar bastante. Si lo comparo con otros monovolúmenes “tochos”, pues tengo mejor impresión de Fiat Ulysse, Lancia Phedra y compañía. Eso sí, el Rodius es barato y va bien equipado, anula la ventaja de antes a veces.

De fábrica se entrega con multitud de plásticos cubriendo el piso, y las alfombrilla encima, resbalan como una piscina de barro. Hay que retirar todos los plásticos y luego calzar las alfombras, que no tienen puntos concretos donde anclarse aunque tienen los agujeros para ello. Mi no comprenderrrr.
Sobre el equipo de audio, algunos apuntes. El sonido del DVD sale por FM. La radio Alpine frontal (que dejará de instalarse) soporta Bluetooth Audio pero me sentí incapaz de configurarlo, creo que no se pueden conectar así. Hay un mando a distancia para controlar el DVD, que tiene entradas RCA y USB.
En cuanto a los materiales y calidad, es como el Kyron. No destaca ni para bien ni para mal, por lo que cuesta está bien hecho, aunque lo de los ruidos le hace perder puntos. La versión Limited aporta todos los asientos en cuero, entre otras más cosas. De eso hablaremos luego.
En Motorpasión | SsangYong Rodius 270Xdi AWD automático – Parte 2, Parte 3 y Parte 4

No te digo que no sea practico, pero el diseñador ese dia estaba de resaca seguro.
de resaca es poco. cierto que es muy amplio pero no entra por los ojos. con un restyling acertado podria mejorar este error.
yo he viajado en una vito larga mira 5 metros tiene 9 plazas perfectas solo se va mal en la de medio de delante por el cambio autmatico. un maletero mas que decente con 3 filas, no tocas con el techo, algunos amigos mios estan cerca de los 2 metros. puertas traseras deslizables(no se como se llaman) que son muchisimo mas practicas para todo y encima es MUCHO MAS BONITA. lo mismo pasa con la multivan y otras tantas americanas como la voyaguer grande que tambien he montado muchas veces.
jmt46 tienes razon la vito o viano son excelentes, ahora no me compares precio. eso si por diseño la podrian tirar a la basura, es una vicha que odio, no me gusta nada .
parece un camion...... la ford galaxy es mucho mas estilizada y menos pesada visualmente.
javier8 en la que fui yo era la VIANO 115CDI perdon me di cuenta cuando lo escribi pero luego se me olvido cambiarlo.
Un gran restilyng interior, pero sobre todo exterior, no le vendría nada mal, aunque eso si, espacio hay de sobra...
Javier, los de Ssang Yong te hacen descuento? Prueba otros coches más interesantes. Este lleva demasiado tiempo en el mercado, y es demasiado feo como para mantenernos a la espera de una segunda parte de la prueba.
jmt46, creo que no es acertado eso de comparar la vito con este monovolumen, al fin y al cabo la vito es derivada de una furgoneta, no ?
Aunque este no sea ni por un asomo el coche de mi sueños, yo si espero la 2º entrega. No sabia nada sobre este monovolumen y me gusta conocer lo que hay en el mercado, eso si, es un pelin feucho xD.
:O ... creo que jamas pense que veria algo de este aborto del demonio en motorpasion... que ha pasado!!!
muchisimo mejor una chrysler town and country (voyager larga), ya que viene con climatizador trizona de serie, puertas traseras corredizas (no es un detalle menor en este tipo de autos, ya que evitan tener esas tremendas puertas traseras,que para abrirlas en espacios angostos es un suplicio), entre otros muchos detalles.
Que fea es la ballena,aun asi mal no se vende...en mi pueblo hay 4!
Aparenta ser tan feo como incómodo.
Si la radio Alpine frontal se reemplaza por el equipo que se describe en el post anterior, reitero mi preocupación y la duda # 9. Gracias!
Esta bonita la Cajita oriental, si hubiera por aca de esas me compraba una
No entiendo la moda de poner los cuenta revoluciones y velocimetro en posición central. ¿tiene algun beneficio? yo no lo veo practico. A mi personalmente me parece poco estetico.
#15 a los "planchabragas" les diga su mujer que no le pise mas ;)
Es tan hermoso como un accidente nuclear.
Si pedimos este Ssangyong en color Blanco, se podria considerar como "Furgoneta Blanca"? seguro que asi mejoraria sus prestaciones...
Javier, por favor, publica el resto de la prueba en fin de semana. Lo digo porque las fotos se incluyan en el apartado dolorpasión. Es que así con jornada laboral por delante todavía amargan un poco.
"Si buscamos un monovolumen con siete plazas decentes, no nos vale con los compactos como Vokswagen Touran o Mazda5, tenemos que irnos a un vehículo más grande como Kia Carnival, Renault Space… y el SsangYong Rodius. Si encima no queremos que el techo nos de en la cabeza, pues poco margen queda para el diseño." Si ese razonamiento fuese cierto no habría ni berlinas con diseño acertado. Precisamente el reto del diseñador es hacer bonito lo práctico, como bien han dicho la vito es mucho más bonita, y es mas cara por su calidad no por su diseño. Un diseño nuevo es igual de caro sea bonito o feo. (A menos que se pretenda que utilice piezas de otros modelos, que no es el caso)
Perdón por el doble post. Tan sólo con unas horas más dándole vueltas al diseño del cuarto trasero, se salvaría la papeleta decentemente.
"Si buscamos un monovolumen con siete plazas decentes, no nos vale con los compactos como Vokswagen Touran o Mazda5, tenemos que irnos a un vehículo más grande como Kia Carnival, Renault Space… y el SsangYong Rodius. Si encima no queremos que el techo nos de en la cabeza, pues poco margen queda para el diseño"
Y la Chrysler Voyager???
Por favor, despues de la prueba de la "fragoneta cortaviento blanca" yo esperaba algo mejor (no es dificil), y si eliges algo peor y que daña a la vista, al menos metele humor, si no es insufrible y HACE DAÑO A LA VISTA
+ El otro dia vi unos currantes transportando una nevera... pensé en la posibilidad de que cayese (asi de duro es el humor) pero le eché imaginación y si al caer tiene ruedas... tienes una nevera rodius! Ahora que me ha matado el echo de que no tenga ningún compartimento refrigerado, ya no tiene gracia el coche. Jajaja!
Estoy con la opinión de jmt46 y varios. Una cosa es que para la comodidad atrás, sea el diseño con culo cuadrado, y otra cosa es que sea feo. xD
Estamos todos de acuerdo en que cuadrados por atrás hay desde furgonetas más preparadas o menos para el transporte de personas (diversos modelos Combi, Mercedes Viano, Volkswagen Caravelle...) hasta monovolúmenes (Chrysler Voyager, Renault Espace...)... pero no son ni por asomo por atrás como este Rodius. Entre el acristalado raro trasero y los pilotos lo han marcado de por vida.
Javier Costas, últimamente pruebas mucha "furgoneta" ¿no andaras haciendo mudanza? jejejeje. Yo espero ansioso la 2º parte para ver que opinión das en lo referente a conducción (estabilidad, paso por curva, aceleración,etc) sin olvidarnos del consumo (que no debe de ser poco jejejeje). La próxima prueba intenta que sea un Porsche Panamera y así haces felices a muchos juas juas.
Un saludo
Pero si aun no es domingo!, porque poneis Dolorpasión!?
¿Por qué dices Javier que si cierras los aireadores de la climatización se genera más ruido? ¿Eso pasa en todos los coches??
aiva la ostia si se han atrevido a probar un rodius con dos webs
yo soy propietario de un rodius y francamente me parece un monovolumen a tener en cuenta (se que no es ni de largo el mas bonito ,aunque por otra parte veo que el Ford Galaxy un ejemplo, tampoco es que sea una belleza).
Que sea tan largo y alto tampoco es una gran desventaja yo lo aparco tranquilamente en el "mercadona" sin ningun problema de espacio tampoco es muy dificil de aparcar (almenos el que yo tengo venia de serie con el sensor trasero de aparcamiento), si es ruidoso, pero se puede dormir tranquilamente y para viajes largos es muy comoda, en todas las filas se pueden avatir los asientos, ademas iendo 7 en el coche todos estan = de comodos, incluso el asiento del medio de la tercera fila, todos pueden estirar vien las piernas i no estar encojidos como pasa en muchos monovolumenes(según yo,familiares y muchos amigos que he llevado en ella todos dicen que es muy grande y comoda).
al tema de los asientos de la tercera fila, si los asientos se pueden quitar i asi tener un gran maletero puede caber un sofa de dos plazas y sobra sitio.
Por tema de consumos al principio son un poco elevados sobre todo el de aceite pero cuando ya tiene el rodaje hecho esos consumos mejoran notablemente.
Con esto no quiero decir que sea el mejor monovolumen sino que puede competir claramente con Chrysler, Citroen, Kia, ...
ademas con el precio que tiene creo que no esta nada mal.
es toy muy contento del rodius nunca me ha dado ningun problema y lo puede llevar por todo tipo de terrenos
por cierto javier espero la segunda parte
Jajaja, ¡Es el coche de Homer!