Sigue a

Volkswagen Golf Bluemotion

Después de ver el Volkswagen Golf Bluemotion por dentro y por fuera, y tras ponernos al volante y contaros nuestras impresiones y todo lo relacionado con el consumo y las prestaciones, hoy toca la parte más densa, esa en la que os aclaramos qué versiones hay disponibles y cuál es el equipamiento de serie y el opcional.

La gama del Volkswagen Golf se estructura en dos acabados principales, Advance y Sport, y después las versiones más deportivas (y la ecológica) tienen su propio nivel de equipamiento: Golf GTI, Golf GTD, Golf R, Golf GTI 35 Aniversario y Golf Bluemotion. En el caso de éste último es básicamente como el nivel de acceso, pero hay que quitarle las alfombrillas delanteras y traseras (que no trae) y añadir un paquete aerodinámico y un kit antipinchazos en lugar de la rueda de repuesto, entre otras cosas.

De momento vayamos por partes, empezando por el nivel básico o Advance. En materia de seguridad cabe apuntar que toda la gama cuenta con 7 airbags, frenos de disco delanteros y traseros, anclajes Isofix y sistemas como ESP, ABS, ASR...

Volkswagen Golf Bluemotion

Acabado Advance

El acabado de acceso a la gama Golf se denomina Advance, aunque actualmente Volkswagen ofrece el llamado Golf Rabbit que está disponible con un equipamiento más sencillo (aunque ya trae aire acondicionado, llantas de 15 pulgadas, faros antiniebla y sistema de audio con 8 altavoces, por ejemplo) y un precio teórico de 17.600 euros con un 1.6 TDI de 90 CV (gracias a un descuento de 2.070 euros).

El Advance parte de los 18.820 euros con el 1.2 TSI de 105 CV y en versión tres puertas (el cinco puertas cuesta 625 euros adicionales) y exteriormente ofrece lunas anti térmicas, retrovisores y manetas de las puertas en el color de la carrocería, llantas de aleación Wellington de 15 pulgadas, luces antiniebla delanteras, retrovisores de ajuste eléctrico, spoiler trasero integrado y perfil y láminas de la parrilla frontal en negro.

Si nos vamos al equipamiento interior encontramos alfombrillas delante y detrás, reposabrazos central, aire acondicionado Climatic, cierre centralizado, toma USB, elevalunas eléctricos (traseros también en el cinco puertas), volante en cuero, radio CD/MP3 de 8 altavoces, guantera con cerradura e iluminación, inserciones de aluminio, tapizado de los asientos en tela “Roxy” y perfiles cromados de los difusores de aire. ¡Ah! y viene sin cenicero.

Volkswagen Golf Bluemotion

Acabado Bluemotion

Las versión más ahorradora de la gama tiene su acabado propio, aunque no difiere demasiado del nivel básico de equipamiento. Los Golf Bluemotion Techonology (que no es el de la prueba ya que el nuestro es el Bluemotion, el de los 99 g/km de dióxido de carbono) se beneficia del acabado Advance y añade simplemente sistema Start/Stop desactivable, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y sistema de recuperación de energía en la frenada. Un Golf Advance 1.6 TDI Bluemotion Techonology básico cuesta 20.500 euros.

Por su parte, la unidad probada o Bluemotion “de verdad” difiere del acabado Advance en lo siguiente: no lleva alfombrillas delanteras ni traseras, la tapicería de los asientos es en tela “Scout” en azul y negro, lleva kit antipinchazos en lugar de rueda de repuesto (por aquello de ahorrar peso), función Start/Stop desactivable, sistema de recuperación de energía en la frenada y suspensión rebajada.

Exteriormente también se diferencia por las llantas Wellington de 15 pulgadas (que en este caso pesan menos), neumáticos 195/65 R15 de baja resistencia a la rodadura, perfil cromado de los antiniebla, distintivos Bluemotion y kit aerodinámico formado por paragolpes delantero, taloneras y spoiler trasero en color carrocería. El Golf Bluemotion (sin opcionales) parte de los 21.200 euros, 700 euros más que el 1.6 TDI Bluemotion Technology, pero incluye el kit de carrocería, por ejemplo.

Volkswagen Golf Bluemotion

Entre las pocas opciones que se ofrecen para el Bluemotion encontramos la carrocería de 5 puertas (600 euros), Climatronic bizona (325 euros), lunas traseras oscurecidas (325 euros) y el control de crucero o Tempomat que cuesta 190 euros.

Acabado Sport

El siguiente paso o nivel Sport se ofrece con los motores 1.4 TSI, 1.6 TDI y 2.0 TDI, y parte de los 22.850 euros con el motor de gasolina de 122 CV. Exteriormente añade a todo lo dicho en el Advance las llantas de aleación Cleveland de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16, perfil cromado de las luces antiniebla y ópticas traseras oscurecidas.

Por dentro ofrece asientos deportivos con reglaje lumbar, tapizado en alcántara/tela, detalles en aluminio pulido, apoyabrazos central trasero, asistente de aparcamiento “Park Pilot”, Climatronic bizona, control de crucero, volante multifunción en cuero con levas en caso de montar la transmisión DSG, encendido automático de luces y retrovisores eléctricos plegables, entre otras cosas.

Volkswagen Golf Bluemotion

En el caso de elegir el motor 1.4 TSI en su variante de 160 CV, la alarma antirrobo, los faros bi-xenón autodireccionables con luces diurna en tecnología LED y la iluminación LED de la matrícula trasera son también de serie. Con este motor el precio base aumenta hasta los 25.370 euros.

Versiones deportivas

A medida que vamos ascendiendo hacia las versiones más deportivas aumenta el equipamiento de serie pero también el precio considerablemente. En este apartado tenemos el GTI, el GTI 35 Aniversario, el GTD y el R.

Tanto el Golf GTI como el GTD se benefician de asientos deportivos con ajuste lumbar, pedalera de aluminio, tapicería específica (GTI o GTD, según el caso), inserciones decorativas en color negro y elementos como los faros bi-xenón con luz diurna LED, faros traseros LED, diferencial electrónico delantero XDS, difusor propio y suspensiones deportivas específicas de cada versión.

Volkswagen Golf Bluemotion

El precio base para un Golf GTI de 210 CV (2.0 TSI) es de 30.930 euros con el cambio manual de seis velocidades y de 32.770 euros con la transmisión DSG, también de seis velocidades. Por su parte, el Golf GTD de 170 CV (2.0 TDI) parte de los 30.170 euros con cambio manual y de 31.940 euros con el DSG.

Si echamos un vistazo a lo que ofrece el GTI 35 Aniversario en comparación con un GTI “normal” encontramos asientos específicos en alcántara y cuero, llavero especial, alfombrillas y cinturones ribeteados en rojo, cristales traseros oscurecidos, retrovisores en negro brillante, interior de los faros delanteros en negro y llantas Watkins de 18 pulgadas, por ejemplo.

Junto a los cambios estéticos el GTI 35 Aniversario también aumenta la potencia del 2.0 TSI hasta los 235 CV. El precio de partida es de 33.630 euros con el cambio manual (6v) y de 35.470 euros con la transmisión automática DSG, también de seis relaciones.

Golf GTI 35 Aniversario

Por último, y como el Golf más deportivo de la historia (sin tener en cuenta el engendro del W12) tenemos el Golf R, que monta el mismo 2.0 TSI pero con 270 CV de potencia. Su equipamiento interior específico está formado por tapicería alcántara/tela especial R, asientos deportivos, logos R cosidos en los reposacabezas, agujas de los relojes retroiluminadas en azul y aplicaciones de aluminio con el logo R.

Por fuera el difusor trasero también es específico, la doble salida de escape se encuentra en el centro, los retrovisores son de color negro brillante, las llantas son de 18 pulgadas, los parachoques también son específicos del R con diodos LED en el frontal y la suspensión está rebajada 25 milímetros.

El Golf R está disponible desde 38.580 euros con cambio manual y desde 40.400 euros con la caja DSG de 6 velocidades.

EuroNCAP Volkswagen Golf

Seguridad

Por último, aunque no menos importante, nos toca hablar de la seguridad. Como de costumbre os traemos los resultados de las pruebas EuroNCAP a las que son sometidos la gran mayoría de modelos que llegan al mercado. En este caso, el Volkswagen Golf las “sufrió” en el año 2009.

El resultado de las pruebas fue satisfactorio, obteniendo el compacto alemán la máxima nota, es decir, cinco estrellas. En seguridad de los ocupantes adultos consiguió el 97% de la puntuación, en el apartado de protección de ocupantes infantiles obtuvo el 84%, en sistemas de ayuda y seguridad el 71% y su nota más baja fue en protección de peatones, un 61% de la puntuación posible.

Mañana concluiremos la prueba del Volkswagen Golf Bluemotion con la parte de valoración final y ficha técnica. No te lo pierdas.

Continuará...

En Motorpasión | Volkswagen Golf Bluemotion 1.6 TDI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios