Síguenos

SsangYong Korando 1

Un equilibrio bastante conseguido entre estética y comportamiento, eso es lo que aporta el SsangYong Korando en una batalla en la que no hay cuartel. Los contrincantes son muy duros y en una época en la que cada céntimo invertido queremos que se refleje en nuestro coche como un valor añadido, todo el equipamiento que se pueda aportar puede ser insuficiente.

La gama Korando tiene una entrada con un equipamiento que resulta bastante decente, es el acabado Line que solo se puede elegir con tracción delantera. Aire acondicionado, ordenador de a bordo, Radio-CD con MP3 y seis altavoces, luces de cortesía en los retrovisores exteriores que además son calefactados o regulador de velocidad son los básicos del equipamiento del Korando.

No está nada mal para el primer escalón de la gama, pero como ya hemos dicho la competencia es dura y al menos en el caso del rey del segmento, el Nissan Qashqai, más barata. Por ello no queda otra manera de conseguir ventas que ofrecer un equipamiento completo. Este equipamiento viene en paquetes cerrados por acabados, no existen opciones que instalar sueltas, al estilo de los fabricantes orientales.

SsangYong Korando 2

Equipamiento de serie y opciones del SsangYong Korando

Desde el primer escalón tenemos todas nuestras necesidades básicas cubiertas. El Line lleva además del equipamiento ya mencionado llantas de aleación de 16 pulgadas, manillas de las puertas en el color de la carrocería y la doble salida de escape cromada. Todo el equipamiento de seguridad del que hablaremos con más tranquilidad al final de esta parte es de serie. Todo ello sale desde un precio de 20.900 euros.

Pero es en el segundo escalón de la gama donde empieza a aparecer el equipamiento que se calificaría como de confort y estético. Este segundo acabado es el denominado Premium e incluye adicionalmente al Line componentes interiores como el volante multifunción para manejar el equipo de sonido tapizado en cuero y la cortina cubre-maletero.

En el exterior destacan las llantas de 17 pulgadas, los antinieblas delanteros, el spoiler trasero que lleva la luz de freno integrada y los cristales tintados. A todos estos elementos se añade el denominado Pack GT que se incluye gratuitamente en todos los Korando desde el acabado Premium y que engloba exteriormente unas molduras en color gris aluminio en los paragolpes e interiormente un equipo multimedia con puerto USB, entrada AUX y manos libres Bluetooth.

El Premium cuesta 22.550 euros en su versión 4×2 manual y 25.050 euros en su versión 4×4 también con caja de cambios manual.

SsangYong Korando 3

En el tercer escalón encontramos el acabado Premium Plus, este es el acabado de nuestra unidad y desde primeros de este año se ofrece también con el cambio manual. Se articula sobre el acabado Premium, así sobre este se añade el climatizador, parasoles con luz de cortesía y elevalunas impulsional en la ventanilla del conductor.

También en el interior se añade la tapicería mixta cuero-textil de la que os hablamos previamente cuando estuvimos repasando el interior. También se incluyen los asientos calefactados delanteros y el espejo electrocromático. Ya en el exterior existe un único cambio, que es la galería de techo en color aluminio.

El acabado Premium Plus cuesta 23.050 euros en versión 4×2 manual, 25.550 en versión 4×4 manual y 26.050 euros en versión 4×2 con caja de cambios automática (la probada). Como se puede observar no existe Premium Plus para los 4×4 automáticos.

SsangYong Korando 4

El siguiente acabado es el Limited, adiciona componentes como el sistema de ayuda al aparcamiento, la tapicería en cuero, las llantas de aleación de 18 pulgadas y los siempre útiles retrovisores plegables eléctricamente. En este acabado el Korando nos cuesta 25.050 euros con tracción 4×2 manual o 27.050 euros también manual pero con tracción 4×4.

El tope de gama del SsangYong Korando lo marca el acabado Limited Plus, poco más queda que añadir al equipamiento del Korando, solo dos componentes, la cámara para la ayuda al aparcamiento y el techo solar eléctrico. El Limited Plus cuesta 25.350 euros en versión 4×2 manual, 27.350 euros en versión 4×4 manual y 29.050 euros para la versión 4×4 automática.

En precios está en la horquilla entre los 20.900 y los 29.050 euros, ligeramente por encima del Nissan Qashqai de salida de gama que empieza desde los 19.000 euros y por debajo de los 32.850 del Ford Kuga tope de gama. Sin embargo hay que tener en cuenta que es el SUV diesel que más potencia nos ofrece a igualdad de precios y que es el único en ofrecer la caja automática con tracción delantera.

SsangYong Korando 5

Los precios son con las campañas de descuentos ya aplicadas, que son 1.500 euros de descuento para todos los acabados menos para el Line al que se descuentan 1.600 euros. También está aplicado el impuesto de matriculación, que es de 4,75% para las versiones 4×2 manuales y de 9,75% para las versiones automáticas y las 4×4.

Nuestra unidad equipaba adicionalmente una cámara de aparcamiento trasero (como la que lleva el acabado Limited Plus) equipada como accesorio y cuyo precio es de 100 euros con instalación incluída. En caso de querer uno de los tonos metalizados habrá que arrimar 400 euros al monto total. Los colores disponibles son los siguientes, Gran White (el de la prueba), Silent Silver, Space Black, Ice Blue, Vitamin Red, Sable Grey y Tonic Gray.

El equipamiento es bastante completo, como lagunas en el equipamiento solo se podría echar en falta unos faros de xenón, ya que los halógenos que llevan ahora todos los acabados tienen una potencia algo escasa. Realmente no tiene otras carencias que se digan flagrantes o para llevarse las manos en la cabeza.

SsangYong Korando 6

También se echa en falta una alternativa en gasolina o diesel menos potente y más económica, pero en SsangYong ya están trabajando en ello y en unos meses pondrán en el mercado dos motores de 145 CV gasolina y diesel, el segundo como versión de bajas emisiones del e-Xdi actual.

Sin embargo la competencia tiene equipamiento que el Korando no, aunque no sean realmente importantes, como son las luces diurnas, la opción de arranque y/o acceso sin llave, faros con retardo para iluminar el camino a casa, cámaras perimetrales, sensores de lluvia o de luces…

En definitiva componentes que ayudan pero no definitivos a la hora de conformar una gama, ya que a igualdad de precios el Korando está equipado de manera equivalente o mejor, sin contar que nos llevamos el motor diesel más potente de su categoría.

SsangYong Korando 7

Seguridad activa y pasiva

Como hemos indicado al empezar esta parte de la prueba, toda la seguridad del SsangYong Korando es de serie. Desde el que cuesta 20.900 euros al que cuesta 29.050 euros llevan un equipamiento de seguridad completo que entre otros componentes incluye seis airbags (conductor, acompañante, laterales y de cortina).

El airbag del pasajero es desconectable con la llave desde un pequeño interruptor en el lateral del salpicadero, solo accesible cuando la puerta del pasajero está abierta. Se echa en falta el airbag de rodilla al menos para el conductor, aunque no se ha probado el SsangYong Korando en EuroNCAP, seguro que ayuda a un mejor resultado.

Todas las ayudas electrónicas son de serie, el ABS, el distribuidor electrónico de frenada, el control de estabilidad (desconectable), ARP (antivuelco), sistema de asistencia a la frenada de emergencia, ayuda al arranque en cuesta y el sistema de encendido de los intermitentes en caso de frenada de emergencia. En los asientos traseros lleva anclajes ISOFIX, y los asientos delanteros llevan reposacabezas activos.

SsangYong Korando KNCAP

El SsangYong Korando no ha sido probado en EuroNCAP por lo que no tenemos referencias. No sabemos porqué no se ha probado todavía, probablemente sea porque la cuota de mercado del SsangYong Korando es todavía muy reducida. Sin embargo si tenemos algunas imágenes de las pruebas del KNCAP coreano.

Desgraciadamente no podemos sacar mucha información, solo os invito a pasaros por el canal de KNCAP en Youtube donde podemos ver el choque con solapamiento del 40%, el choque frontal o el choque lateral. Espero que disculpéis mi falta de conocimientos de coreano.

Repasando esos tres vídeos se puede observar que la integridad de la estructura es considerable, el habitáculo apenas se deforma, pero para saber resultados definitivos tendremos que esperar a que EuroNCAP lo pruebe y redacte su informe definitivo sobre el SsangYong Korando. Mañana seguiremos con la valoración y ficha técnica.

Continuará...

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios