Síguenos

Ssangyong Actyon Sports

Toca arrancar el Ssangyong Actyon Sports y probar que tal se desenvuelve tanto en carretera como en los terrenos complicados, sin olvidarnos de dar un repaso a los acabados, gama y el mercado donde competirá. El Actyon Sports tiene una característica que lo hace único. Es la única camioneta a la venta con suspensión trasera de muelles.

Antes de empezar con el apartado dinámico, os daré unos datos. El año pasado se matricularon tan solo 50 Actyon Sports y desde Ssangyong apuntan a vender 4.000 del nuevo anualmente, una cifra bastante optimista con la situación económica que atravesamos. España no es un país con tradición de camionetas, en cambio en su país de origen Ssangyong es el único fabricante nacional que las vende y se hincha a vender unidades del Actyon Sports, tantas como 30.000 anualmente.

Además el Ssangyong Actyon Sports será la lancha de desembarco que utilizará Ssangyong, que de la mano de la división de tractores de su matriz Mahindra se va a lanzar a la aventura que supone el mercado estadounidense. Eso es la primera división de los mercados de camionetas, palabras mayores, pero todavía queda tiempo para esto, así que vamos con la prueba del Actyon Sports a ver como va en movimiento.

Ssangyong Actyon Sports

Volvemos a la suspensión trasera, la ventaja más notable de utilizar este tipo de suspensión con muelles en vez de las clásicas ballestas usadas por todos sus competidores es la comodidad. Las suspensiones de ballestas suelen ser más duras y menos progresivas que las de muelles, pero soportan más carga, lo que da algunas ventajas en el campo pero quita comodidad al rodar sobre asfalto.

Al haber sido diseñado como una camioneta de doble cabina y por tanto con una caja más reducida que si se hubiese diseñado como cabina simple (dos plazas), la suspensión no tiene unos requerimientos tan elevados en cuanto a capacidad de aguantar peso. Y de ahí a elegir montar una más civilizada suspensión de muelles hay un paso lógico.

Ssangyong Actyon Sports

Prueba del Ssangyong Actyon Sports en carretera

Durante nuestro contacto con el Ssangyong Actyon Sports tuvimos unos 60 kilómetros rodando por carretera. Nada más cogerlo en una zona de descanso de la AP-6 confirmé lo que venía observando como pasajero, una insonorización del habitáculo muy lograda. El motor y la rodadura apenas meten ruido dentro del habitáculo.

No tuve la oportunidad de probar el Ssangyong Actyon, pero por lo visto el anterior y base del actual Actyon Sports ya estaba bastante bien insonorizado. El propulsor es un moderno motor turbodiesel derivado del que equipa entre otros el Ssangyong Korando. Entrega más potencia que el anterior Actyon, 155 CV, siendo mucho más refinado que el motor del Korando.

Vibra menos y la entrega de potencia es muy progresiva, al contrario que la versión que monta el Korando este motor entrega la potencia sin brusquedades y desde más abajo en el cuentarrevoluciones. Es por tanto más usable y más agradecido, sobre todo en cuanto a que si le pides potencia te la da y cuando lo tratas con suavidad responde de una manera que no se espera de una ruda camioneta.

Ssangyong Actyon Sports

Llaneando apenas hace falta apretar un par de centímetros el acelerador para que mantenga velocidades legales y si te hace falta adelantar hundes el acelerador y el motor responde rápidamente. La palanca de cambios tiene unos recorridos bastante largos, confusos y va un poco dura, pero el tacto no es desagradable.

Nadie dijo que meter hierros en una camioneta fuese a ser fácil. Las relaciones de cambio están bastante bien escalonadas para el asfalto, ya veremos un poco más adelante que no tanto para algunos tipos de terrenos fuera del firme negro. Gracias a la progresividad del motor se puede conseguir un consumo ajustado al homologado en la ficha, de 7,5 l/100 km.

En el primer trozo de 30 km dejé la media del ordenador de a bordo en 8 l/100 km, lo que no está nada mal aún circulando a ritmos de 120 km/h constantes en una camioneta en principio no diseñada para hacer cruceros eficientes. La caja de cambio automática homologa 8 l/100 km, es del mismo tipo que la del Korando, una E-Tronic con convertidor de par, es decir, mejorable pero cómoda.

Ssangyong Actyon Sports

La dirección es blandita, bastante indirecta, a lo que no ayuda la sensación de deriva al girar, causada seguramente por el gran flanco del neumático que llevaban las dos unidades con llantas de 16 pulgadas que probé. Calzaban ambas llantas (chapa y aleación) neumáticos en medidas 225/75, como véis de generoso flanco.

Sensación de deriva aparte, la suspensión blandita de muelles hace que sea muy cómodo en carretera, digiere muy bien los baches. En las curvas parece que la carrocería oscila un poco más de lo deseable, la comodidad suele tener como precio un ligero barqueo. Da la impresión por la facilidad de mantener cruceros usando poco acelerador y la comodidad en el interior que estuviésemos dentro de una hipotética berlina fabricada por Ssangyong. Es una camioneta realmente “civilizada”.

La transmisión de la potencia se realiza en condiciones normales (modo 2H) a las ruedas traseras. El Ssangyong Actyon Sports lleva una transmisión con reductora que permite elegir entre tres modos con una ruleta a la derecha del volante. Primero el 2H, que es el modo normal del que os acabamos de hablar, 4H, tracción a las cuatro ruedas sin reductora, para las pistas más sencillas o condiciones de baja adherencia como lluvia y finalmente el 4L, tracción a las cuatro ruedas con reductora, para las pistas más duras y con menor adherencia. El diferencial autoblocante es de serie.

Ssangyong Actyon Sports

Prueba todoterreno

La ruta todoterreno prometía, en Madrid se habían escapado unas gotas por la mañana, pero en cuanto pasamos a la provincia de Segovia y salimos del túnel parecía haber amanecido otro día, un día claro y despejado. Eso significaba poca emoción en forma de barro para la pequeña prueba todoterreno.

Teníamos por delante seis kilómetros de pista variada, el primer trozo era un camino con roderas y algunos baches con barro. Como no creía que fuese a ser muy complicado solo cambié el modo de la caja transfer a 4H, tracción a las cuatro ruedas sin reductora. Lo pagué calando tres o cuatro veces el coche al frenar antes de los baches más profundos llenos de barro.

La suspensión digiere de una manera impresionante los baches pequeños y medianos, aunque si nos pasamos nuestra espalda y empastes acabarán pagándolo. Es bastante alto, 19 cm, lo que permite pasar por muchos sitios sin tocar la panza. Sin embargo en los baches embarrados es donde se echa en falta una segunda con una relación de cambio un poco más cercana a la primera, de manera que no haga falta cambiar a primera al reducir, solo pisar un poco el embrague y pasar el bache lentamente.

Ssangyong Actyon Sports

El Actyon Sports parece bien preparado para conducción todoterreno, fue una pena que no hubiese llovido copiosamente para haber visto funcionar en todo su esplendor al sistema de tracción a las cuatro ruedas. La única pega es que los pasajeros de atrás si la pista es muy bacheada tendrán un paseo de lo más movidito.

Precios y equipamiento del Ssangyong Actyon Sports

Vamos a ver que niveles de equipamiento, motores y opciones hay disponibles para el Ssangyong Actyon Sports. En España solo estará disponible un motor, el e-Xdi200 turbodiésel en su versión de 155 CV. En Corea hay disponible un motor de gasolina, pero este no llegará a España. El e-Xdi200 es un motor muy recomendable y que al menos en vacío da la impresión de mover al Actyon Sports con bastante soltura.

Los acabados se articulan en tres escalones, el Xdi, el Xdi Premium y el Xdi Limited. Ya conocemos el modo asiático de proveer de equipamiento, en paquetes cerrados que aglutinan opciones y añaden equipamiento en cada escalón. El básico es el Xdi, incluye de serie los antinieblas, la Radio-CD MP3 con cuatro altavoces, aire acondicionado, manos libres bluetooth, llantas de acero de 16 pulgadas, retrovisores calefactables…

Ssangyong Actyon Sports

También es de serie para todos los acabados la seguridad, que consiste en dos airbags delanteros, el ESP, que de sus competidoras solo la Ford Ranger lo lleva de serie y otros sistemas adicionales que equipan ahora los módulos ESP, como la ayuda al arranque en cuesta, el sistema activo antivuelco…

El segundo acabado es el Xdi Premium, añade al básico entre otro equipamiento el climatizador automático, el puerto AUX y USB, el volante multifunción en cuero, las llantas de aleación, elevalunas del conductor impulsional y retrovisores plegables eléctricamente.

El acabado tope de gama es el Xdi Limited, es el único que lleva caja de cambios automática y de hecho solo puede montar esta caja de cambios. También lleva de serie los asientos de cuero que en el caso de conductor y acompañante son calefactados. El único cambio estético exteriormente son las llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medidas 255/60. La caja automática homologa 8,5 l/100 km en ciclo combinado.

Precios del Ssangyong Actyon Sports

  • Ssangyong Actyon Sports Xdi – 27.700 euros
  • Ssangyong Actyon Sports Xdi Premium – 29.500 euros
  • Ssangyong Actyon sports Xdi Limited Automático – 34.000 euros
  • Pintura metalizada opcional: 400 euros

Hay siete colores de pintura para elegir, cuatro de ellos nuevos. Todavía no se ha anunciado ninguna campaña oficial de descuentos, pero sí sabemos que los concesionarios ofrecerán algún tipo de descuento a los compradores. Adicionalmente se tendrá acceso a montar una buena cantidad de accesorios, como cubiertas para la caja, capotas acristaladas, las defensas plásticas que llevan algunas de las unidades de la prueba en el paragolpes delanteros entre otras piezas estéticas y prácticas.

Nota: La galería de fotos oficiales es enorme, así que os dejo aquí un enlace directo a la galería de fotos del Actyon Sports.

Ver galeria completa » Ssangyong Actyon Sports (Presentación) (44 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios