Síguenos

Ssangyong Actyon Sports

Hace casi dos años Javier Costas repasaba en una noticia las horas bajas por las que pasaba el Ssangyong Actyon Sports en España. Solo se habían vendido 18 unidades en medio año (en 2010), hoy sin embargo la noticia es la presentación del nuevo Ssangyong Actyon Sports y con él Ssangyong quiere pegar un golpe sobre la mesa del pequeño mercado de las camionetas.

El nuevo Ssangyong Actyon Sports vuelve a la carga con una nueva estética y el confort como virtud primordial, todo ello sin perder sus capacidades todoterreno ni de carga. El Actyon Sports definitivo es una ligera reinterpretación del Ssangyong SUT 1 Concept, un prototipo presentado hace un año en Ginebra y que ya auguraba cambios estéticos para adaptarlo más al gusto global que al gusto doméstico coreano.

No hay más que ver la foto que ilustra en portada esta prueba, el anterior Actyon Sports se parece exteriormente al nuevo como un higo a una castaña, si se me permite esta coloquial comparación. Acompáñanos a lo largo de esta pequeña prueba donde vamos a ver en detalle los cambios que ha sufrido el nuevo SsangYong Actyon Sports.

Ssangyong Actyon Sports

Exterior del Ssangyong Actyon Sports

Fuera es donde el Ssangyong Actyon Sports más ha cambiado. Con respecto al anterior Actyon Sports el nuevo ha incrementado todas sus cotas, longitud, anchura y altura. Esta camioneta mide 4.990 mm de largo, 1.910 mm de anchura y 1.790 mm de alto. Estos datos indican que comparada con la competencia (Toyota Hilux, Nissan Navara, Volkswagen Amarok…) es la más corta, la segunda más ancha justo tras la Volkswagen Amarok, situándose más o menos en la media en cuanto a altura.

El morro es más alto, rectangular y angulado, antes acababa en una especie de pico y los faros con fondo en color negro dan una apariencia completamente nueva al Actyon Sports. Las enormes rejillas tienen acabado satinado y las zonas inferiores de la carrocería llevan unas piezas en plástico negro colocadas de tal manera que los golpes apenas se notarán.

La rejilla inferior puede ir enmarcada por un protector accesorio que en las fotos sale montada en las unidades con llantas de aleación. en todos los casos el Actyon Sports lleva unos pequeños faros combinados flanqueando la rejilla inferior. La parte inferior más pequeña hace la función obligatoria en Europa de luz diurna, mientras que la parte superior, más grande hace la función de faro antiniebla. Como detalle curioso lleva un embellecedor plateado con el logo de Ssangyong justo delante de la bombilla.

Ssangyong Actyon Sports

La capacidad de transporte de la caja es de 1.017 litros, lo que lo situa tercera, justo detrás de la Nissan Navara (con 1.076 litros) aunque lejos de la líder en este apartado, la Volkswagen Amarok, que lleva una caja con capacidad para 1.260 litros. Eso aún a pesar de no ser la más grande del segmento.

El Ssangyong Actyon Sports es más compacto en términos absolutos comparado con sus competidoras. Al haber sido diseñado únicamente como doble cabina se han ajustado las proporciones para mantener el máximo de capacidad de carga y transporte de personas. El cristal trasero tiene una caída vertical que deja una visión hacia atrás a través del retrovisor muy despejada.

La concepción del Actyon Sports como una camioneta de cabina doble ha permitido montar una suspensión trasera con muelles en vez de ballestas, de cuyo comportamiento dinámico os hablaremos detenidamente en la próxima parte. Este esquema de suspensión permite lograr una mayor profundidad en la caja, ya que los elementos elásticos no están directamente bajo la caja si no desplazados a los laterales, afectando unicamente a dos pequeñas zonas en los lados.

Ssangyong Actyon Sports

La caja va separada del resto de la carrocería, por lo que realizando conducción todoterreno podremos apreciar un curioso efecto por el retrovisor al ver como se desplaza al torsionarse el bastidor. Mirando por los retrovisores es un poco complicado estimar hasta donde llega la caja, hay que tener cuidado al aparcar marcha atrás, aunque como todo, seguro que con un poco de práctica se acaban cogiendo las medidas.

Existen varios accesorios para la caja, entre ellos una tapa, un techo rígido acristalado o el spoiler aerodinámico que llevaba la unidad que probamos nosotros. Todas las paredes de la caja van forradas en plástico negro duro con un relieve para evitar deslizamientos, además cuenta con cuatro ganchos metálicos para fijar objetos pesados.

La tapa de la caja se sostiene en su posición abierta con dos cables plastificados bastante gruesos. El plástico que recubre la caja está bastante bien anclado. En el fondo de la caja existen dos agujeros que sirven para evacuar el agua cuando llueve o se transportan cosas que rezumen líquidos. El acceso a la caja es bastante cómodo, cargar objetos pesados no debe ser muy complicado, aunque llegar al fondo si puede traernos algún problema.

Ssangyong Actyon Sports

Las llantas que monta el Ssangyong Actyon Sports en España pueden ser de tres tipos, dependiendo del acabado. Las primeras que lleva el acabado básico Xdi son de 16 pulgadas de chapa, sin tapacubos. El segundo acabado, el Xdi Premium lleva llantas de aleación de 16 pulgadas, mientras el tercero acabado, el Xdi Limited Automático lleva llantas de aleación de 18 pulgadas.

Probamos los dos tipos de llantas de 16 pulgadas, realmente no hay diferencias de comportamiento entre las de chapa y las de aleación, únicamente tienen impacto en la estética. Unas resultan más pintonas que las otras, pero a efectos prácticos el comportamiento dinámico es idéntico gracias a unas medidas de neumático idénticas.

Ssangyong Actyon Sports

Interior del Actyon Sports

Aunque el Ssangyong Actyon Sports parece un coche completamente nuevo, como vamos a ver en el interior es más bien una revisión bastante profunda del modelo anterior. Sí habéis montado en el anterior Actyon o Actyon Sports sentiréis que el entorno del habitáculo es familiar, y es que es idéntico al de su antecesor excepto en algunos pequeños detalles.

El asiento del conductor es bastante cómodo, hay sensación de amplitud y una vez adaptado al puesto de conducción es muy confortable, está en una posición bastante alta y la sensación de controlar todo el entorno es muy satisfactoria. La regulación del asiento se reduce a los básicos y se echa de menos poder bajar un poco más el asiento porque el techo queda bastante cerca.

Existen dos tapicerías para los asientos, una de tela y otra de cuero, con la que además los asientos son calefactables, el tacto de la tapicería de tela es lo que se espera de un vehículo al que se le va a dar un uso exigente, es más bien tosca pero parece resistente. Eso es lo que se suele buscar en una camioneta que pueda servir además de para ocio para trabajar dándole trote.

Ssangyong Actyon Sports

El volante es bastante cómodo, aunque no tuvimos la oportunidad de probar el automático, la posición donde van colocados los botones del cambio secuencial parece mucho más natural que la del Korando que probamos hace unos meses. El tacto del volante de cuero es bastante satisfactorio, aunque el de plástico también lo probamos y el tacto no era nada malo, si no fuese por el verano español yo diría que el cuero sería prescindible en el volante. Solo se puede ajustar en altura, no en profundidad.

La palanca del freno de mano va pegada al conductor y la de cambio está más cerca del acompañante que del conductor, hay que estirar la mano en una posición no muy natural para cambiar de velocidad. Los posavasos delanteros van justo delante de la guantera central y aunque se ajustan bien es recomendable no colocar en ellos botellas, porque pueden obstaculizar nuestro codo al manejar la palanca de cambios.

En la zona del acompañante el asidero queda bastante cerca de la cabeza, yo mismo me golpeé el melón contra el asidero en una zona de baches. Un asidero abatible hubiese sido una idea genial. Además en la zona izquierda, en la consola que separa conductor y acompañante hay un ganchito para colgar una bolsa o bolso en posición vertical, como la que vimos en el Korando.

Ssangyong Actyon Sports

En la parte trasera hay hueco suficiente para tres adultos un poco apretados, las piernas tienen sitio de sobra a lo largo siempre y cuando los asientos delanteros no estén ocupados por gente alta o de los que gusten de ir muy echados para atrás. En ese caso las piernas quedan bastante pegadas al asiento delantero y al banco trasero pudiendo producir sensación de agobio.

El respaldo trasero va bastante vertical (75º) y tras él se encuentran las herramientas necesarias en caso de pinchazo. El asiento trasero no es incómodo, sí puede pecar de ser algo duro, pero el pasajero central se tiene que conformar con un cinturón de seguridad de 2 puntos. Viajando detrás en conducción todoterreno se bota bastante, hay que tener cuidado de no calzar un cabezazo a los asideros.

En cuanto a huecos portaobjetos hay varios por todo el habitáculo, destaca por su practicidad el de la consola centrál con tapa y el hueco donde va el cenicero, delante de la palanca de cambios, muy útil para dejar el móvil, la cartera u objetos pequeños. La guantera lleva tapa y tiene un tamaño suficiente para los papeles, manuales y algún objeto mediano.

Mañana arrancamos el Ssangyong Actyon Sports y os contamos que tal va en carretera y lo más divertido, en conducción todoterreno.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios